Asi puedes convertir tu coche en un auto electrico


Tiempo de Lectura: 4 minutos.

De Imagen Opinion. por Francisco Velazquez y Pedro Mosiño Diaz.

        Una compañía británica creó un tren motriz eléctrico que pesa menos de 50 kilogramos y se puede acomodar a cualquier segmento de vehículo.    

Los autos totalmente eléctricos son vistos como el futuro de la movilidad. Más allá de las ventajas que tienen ante el medio ambiente, este tipo de coches también significan un ahorro al bolsillo de los dueños, a mediano o largo plazo. Como bien sabemos, los coches de combustión dominan el mundo automotriz en la actualidad, aunque diversas compañías han presentado proyectos que aseguran convertir un coche propulsado por gasolina en un modelo eléctrico.

Una compañía británica de nombre     Swindon Powertrain,  presentó el HPD 80 kW, un pequeño tren motriz que promete adaptarse a cualquier tipo de vehículo y mecánica, desde un compacto asequible hasta vehículos deportivos, según la marca.

Este propulsor de tamaño pequeño tiene medidas de 441 milímetros de ancho y 384 mm de largo, siendo el motor eléctrico más pequeño presentado hasta este momento. La compañía británica asegura también que el motor ofrece la mejor relación potencia / volumen de todos los sistemas de propulsión, con un peso inferior a 50 kilogramos.

La potencia del bloque eléctrico es de 80 kW, capaz de producir cerca de 110 caballos de fuerza y 100 lb-pie de par. Su funcionamiento está basado en un sistema de imán permanente sin escobillas y se ofrece con un diferencial abierto, transmisión y un metro de cable.

Una de las ventajas de este pequeño bloque es que puede adaptarse a cualquier parte del auto, e incluso se puede montar junto al motor de combustión del modelo. La marca menciona que el tren motriz incluso puede impermeabilizarse, como opcional.

    Swindon Powertrain  agregó que el objetivo de este proyecto es contar con un bloque asequible y con una buena cantidad de aplicaciones para fabricantes que van comenzando en la industria o incluso particulares. El precio de este motor eléctrico es de 7 mil 138 euros (173 mil 203 pesos al tipo de cambio actual).

Resuelto el problema del motor, habrá que definir la batería óptima. Recomiendo la batería de litio ferroso de alta densidad de carga de por lo menos 30 kwh, que no ontenga cobalto, por el precio que nos podrán dar una autonomía según se de 250 kilómetros con una carga. Más que suficiente para el uso en la ciudad. Que es donde más recomendable es el uso de los autos eléctricos, porque no contaminan y son silenciosos. La batería de esas dimensiones cabra en la cajuela posterior en el lugar del tanque de gasolina. Un proveedor de baterías es Samsung pero también existe la opción China en Soundon NewEnergy

Se requerirá también el dispositivo de interconexión stad. con cargador de la batería en el auto y la instalación eléctrica domiciliaria para cargar durante la noche, un ejemplo es el Cargador EVlink DC que permite carga del 80% en 30 minutos de Schneider Electric.

Para las épocas de vacaciones o salidas eventuales a carretera recomiendo rentar un coche de combustión con autonomía de 600 kilómetros por tanque de combustible y dejar de preocuparte de que tu auto eléctrico se quede varado sin energía. La renta de una camioneta para viaje podrá costar $1,000 diarios. No más. Ahorrandote tener un auto de combustión parado, solo para ese esporádico uso.

Se requerirá así mismo el convertidor de energía de corriente directa de la batería a corriente alterna requerida por el motor trifásico con su contralador conectado al acelerador del auto para acelerar y desacelerar.

Si tu auto está en buenas condiciones de suspención, carrocería e interiores, esta opción te permitirá sacarle cuando menos 15 años más de trabajo confiable, sin fallas y hacerte de un auto electrico a menor costo que uno nuevo.

No le tengas miedo al cambio. Te informo Bimbo Marinela cuenta con una gran flota de camionetas de distribución eléctrica que ellos mismos convierten y les generan grandes ahorros en combustible. Ya que solo les cuesta el 20% del costo comparable con la gasolina o el diésel.

La batería de 12 Volts del auto se mantendrá para radio, encendedor, elevadores de cristales eléctricos, dirección hidráulica en su caso, y bomba de vacío para frenos, manteniendo conectado el generador para mantenerla cargada a 12 Volts.

El resto será encontrar un taller capacitado para retirar todas las múltiples partes inservibles del auto, tanque de gasolina, motor, tubos de escape, radiador, ventilador de enfriamiento, etc. Marcando los claramente con el número de serie del vehículo, para que pueda darse de baja oficialmente y no se exponga a que aparezcan como partes robadas.

Te recomiendo que todas interconexiones eléctricas no lo hagas con cables, vale la pena meter barras rectan- angulares de cobre aisladas, para una mayor contacto y duración.

        Comentario Final    

Será una inversión redituable, no importa que tanto uses tu vehículo. Ahorrarás en refacciones y mantenimiento, verificación vehicular, visitas a la gasolinera, ahorro en reemplacamiento por ser vehículo eléctrico obtendrás un manejo confortable y sin contaminación. El auto eléctrico no consume combustible mientras está atorado en el tránsito, como los autos en combustión. Mientras no camina, no consume. Y es de esperarse que reduzcas el gasto en combustible a un 20% del consumo a gasolina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.