Categorías
Empresa

7 nuevos modelos de negocio para el siglo XXI

Del Blog de Peter Diamandis Rector de la Universidad Singularity de Silicon Valley

Tiempo de Lectura: 9 minutos.

Introduccion

Algunas de las innovaciones más potentes que tienen lugar en la actualidad no implican tecnologías de vanguardia … sino más bien la creación de modelos de negocio fundamentalmente nuevos.

Durante la mayor parte de la historia, estos modelos fueron notablemente estables, dominados por algunas ideas clave, mejorados por algunas variaciones importantes sobre estos temas.

En la década de 1920, fue el modelo de “cebo y anzuelo”, donde los clientes son atraídos con un producto inicial de bajo costo (el cebo: una navaja de afeitar gratis) y luego obligarlos a comprar recargas interminables (el anzuelo: recargas de cuchillas).

En la década de 1950, fue el “modelo de franquicia” iniciado por McDonald’s. O tomemos la década de 1960, donde tenemos “hipermercados” como Walmart.

Pero con la llegada de Internet en la década de 1990, la reinvención del modelo empresarial entró en un período de crecimiento radical.

En menos de dos décadas, hemos visto que los efectos de la red han creado nuevas plataformas en un tiempo récord, Bitcoin y blockchain socavan los modelos financieros existentes de “terceros confiables” y el crowdfunding (micromercenazgo, es una red de financiación colectiva, normalmente on line que a través de donaciones buscan financiar un proyecto a cambio de recompensas, son participaciones de forma altruista) ha revolucionado las formas tradicionales en que se recauda capital.

Ahora estamos viendo 7 modelos emergentes programados para redefinir el negocio en las próximas décadas.

        Y hoy, mientras innumerables empresas están ancladas en una mentalidad de mantenimiento, compitiendo únicamente en la ejecución operativa, es más vital que nunca aprovechar estos modelos comerciales para el éxito en la década de 2022 al 2030.    

Cada uno es una nueva forma revolucionaria de crear valor; cada uno es una fuerza de aceleración.

Vamos a sumergirnos …

        7 Modelos de negocio que dominarán los próximos diez años.    

    (1) Crowd Economy:  Crowdsourcing, crowdfunding, activos apalancados y personal a pedido; básicamente, todos los desarrollos que aprovechan los miles de millones de personas que ya están en línea.

Todos han revolucionado la forma en que hacemos negocios. Solo considere los activos apalancados, como los vehículos de Uber y las habitaciones de Airbnb, que han permitido a las empresas escalar a gran velocidad. Estos modelos de economía colectiva también se apoyan en el personal a pedido, lo que proporciona a la empresa la agilidad necesaria para adaptarse a un entorno que cambia rápidamente. Y es de todo, desde trabajadores de micro-tareas detrás de Mechanical Turk de Amazon en el extremo inferior, hasta los servicios de científicos de datos a pedido de Kaggle (la más grande comunidad científica con herramientas y recursos poderosas en ciencia de datos y aprendizaje automático basado en la web para ayudar a pequeñas empresas a resolver problemas, es una subsidiaria de Google LLC) en el extremo superior.

Ejemplo: Airbnb se ha convertido en la “cadena de hoteles” más grande del mundo, pero no posee una sola habitación de hotel. En cambio, aprovecha (es decir, alquila) los activos (dormitorios de repuesto) de la multitud, con más de 7 millones de habitaciones, pisos y casas en más de 100.000 ciudades de todo el mundo.

    (2) La economía libre / de datos:  esta es la versión de plataforma del modelo de “cebo y anzuelo”, que esencialmente atrae al cliente con acceso gratuito a un servicio interesante y luego gana dinero con los datos recopilados sobre ese cliente. También incluye todos los desarrollos impulsados ​​por la revolución del big data, que nos permite explotar la microdemografía como nunca antes.

Ejemplo: Facebook, Google, Twitter: hay una razón por la que este modelo ha transformado las nuevas empresas de dormitorios en superpoderes globales. Las consultas de búsqueda de Google por día han aumentado de 500.000 en 1999 a 200 millones en 2004, a 3.000 millones en 2011 y a 5.600 millones en la actualidad. Si bien más usuarios se están dando cuenta de los datos valiosos que intercambian a cambio del servicio de búsqueda “gratuito” de Google, este modelo probado y verdadero probablemente seguirá teniendo éxito en la década de 2020.

    (3) La economía de la inteligencia:  a fines del siglo XIX, si deseaba una buena idea para un nuevo negocio, todo lo que necesitaba era tomar una herramienta existente, digamos un taladro o una tabla de lavar, y agregarle electricidad, creando así un taladro eléctrico o una lavadora motorizada.

En la década de 2020, la IA será la electricidad. En otras palabras, tome cualquier herramienta existente y agregue una capa de inteligencia. Entonces, los teléfonos celulares se convirtieron en teléfonos inteligentes y los altavoces estéreo se convirtieron en altavoces inteligentes y los automóviles se convirtieron en vehículos autónomos.

Ejemplo: todos conocemos los grandes nombres que incorporan la inteligencia artificial en sus modelos comerciales, desde Amazon hasta Salesforce. Pero cada día surgen más nuevas empresas de inteligencia artificial: 1,000 empresas relacionadas con la inteligencia artificial en los EE. UU. Recaudaron más de $ 27 mil millones en capital de riesgo en 2020, según Pitchbook. Una de las empresas más valoradas es Scale AI, una empresa de etiquetado de datos que apoya a los equipos de aprendizaje automático, valorada actualmente en 7,300 millones de dólares. Es de esperar que la IA continúe transformando la mayoría de las empresas en la década de 2020.

    (4) Economías de circuito cerrado:  en la naturaleza, nunca se desperdicia nada. Los detritos de una especie siempre se convierten en la base para la supervivencia de otra especie. Los intentos humanos de imitar estos sistemas totalmente libres de desperdicios se han denominado “biomimetismo” (si habla de diseñar un nuevo tipo de producto) o “de la cuna a la cuna” (si habla de diseñar un nuevo tipo de ciudad) o, más simplemente,     “economías de ciclo cerrado”.  Estos modelos serán cada vez más frecuentes con el aumento de consumidores conscientes del medio ambiente y los beneficios de costos de los sistemas de circuito cerrado.

Ejemplo: Plastic Bank, fundado en 2013, permite que cualquier persona recoja residuos plásticos y los deje en un “banco de plástico”. Luego, al recolector se le paga por la “basura” en cualquier cosa, desde efectivo hasta tiempo de WiFi, mientras que el banco de plástico clasifica el material y lo vende al reciclador apropiado, cerrando así un ciclo abierto en el ciclo de vida del plástico.

    (5) Organizaciones autónomas descentralizadas (DAO):  en la convergencia de blockchain e IA se encuentra un tipo de empresa radicalmente nuevo, sin empleados, sin jefes y con una producción ininterrumpida. Un conjunto de reglas preprogramadas determina cómo opera la empresa y las computadoras hacen el resto. Una flota de taxis autónomos, por ejemplo, con una capa de contratos inteligentes respaldados por blockchain, podría funcionar sola las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso conducir al taller de reparación para el mantenimiento, sin ninguna participación humana.

Ejemplo: si bien los DAO recién comienzan a surgir, la plataforma DAOstack está trabajando para proporcionar a estas empresas herramientas para el éxito, incluidos incentivos criptoeconómicos confiables y protocolos de gobernanza descentralizados.     DAOstack tiene como objetivo crear negocios donde la única influencia externa es el cliente.

    (6) Múltiples modelos de mundo:  ya no vivimos en un solo lugar. Tenemos personajes del mundo real y personajes en línea, y esta existencia deslocalizada solo se expandirá. Con el auge de la realidad aumentada y la realidad virtual, estamos introduciendo más capas en esta ecuación. Tendrás avatares para trabajar y avatares para jugar, y todas estas versiones de nosotros mismos son oportunidades para nuevos negocios.

Ejemplo: Second Life, el primer mundo virtual creado en 2003, dio lugar a una economía multimillonaria. La gente estaba pagando a otras personas para diseñar ropa digital y casas digitales para sus avatares digitales. Cada vez que agregamos una nueva capa a los estratos digitales, también estamos agregando una economía completa construida sobre esa capa, lo que significa que ahora estamos llevando a cabo nuestro negocio en varios mundos a la vez. Hoy todos dominamos Zoom, mañana nos sumergiremos profundamente en SpatialWeb, moviéndonos hacia adelante y hacia atrás entre múltiples mundos virtuales y nuestra realidad física utilizando tecnologías como Vatom, Inc. (una plataforma de compromiso que te conecta con tus clientes como nunca, con el resultado de mayur retención de clientes, nuevas ventas y más crecimiento, permite interactuar con seguidores e influenciar como nunca antes) y Spatialweb.net (Junta grupos en su espacio digital y promueve la colaboración y la exploración. Lluvias de ideas, completa distribución de tu espacio virtual, fácil intercambio de archivos y transmisiones, para creadores, como un lienzo en blanco, ya seas arquitecto o un diseñador de juegos, capacidad ilimitada de diseño con experiencia 3D completa, visual y de audio) para navegar por el Metaverso.

    (7) Economía de la transformación:  la economía de la experiencia se trataba de compartir experiencias, por lo que Starbucks pasó de ser una franquicia de café a un “tercer lugar”. Es decir, ni casa ni trabajo, sino un “tercer lugar” en el que vivir tu vida. Comprar una taza de café se convirtió en una experiencia, una especie de parque temático con cafeína. La siguiente iteración de esta idea es la     Economía de la Transformación,  en la que no solo está pagando por una experiencia, sino para que esta experiencia transforme su vida.

Ejemplo: las primeras versiones de este modelo se pueden ver en el auge de los “festivales de transformación” como Burning Man, o empresas de fitness como CrossFit, donde la experiencia es generalmente mala (haces ejercicio en almacenes antiguos), pero la transformación es genial (la persona en la que te conviertes después de tres meses de hacer ejercicio en esos almacenes).     Los consumidores ya no buscan experiencias meramente placenteras, sino desafíos que transforman.  Aquí es también donde tecnologías como Spatialweb.net ayudarán a digitalizar, desmaterializar y democratizar tales experiencias en todo el planeta.

        Pensamientos Finales    

Lo que todo esto nos dice es que los negocios como siempre se están volviendo inusuales.

Y para las empresas existentes, como explicó Clayton Christensen de Harvard, esto ya no es opcional: “La mayoría piensan que la clave del crecimiento es desarrollar nuevas tecnologías y productos. Pero a menudo esto no es así.     Para desbloquear la próxima ola de crecimiento, las empresas deben integrar estas innovaciones en un nuevo modelo de negocio disruptivo «.

Y para aquellos de nosotros que estamos fuera de estos modelos disruptivos, nuestra experiencia será mejor, más barata y más rápida.

        Los nuevos modelos de negocio con mejor significado hacen lo que hacen todos los modelos de negocio: resuelven los problemas de las personas en el mundo real, mejor que nadie.    

Más barato es obvio. Con la desmonetización desenfrenada, los clientes, y eso significa que todos nosotros, esperan más por menos.

Pero el cambio real es el cambio final: más rápido. Los nuevos modelos comerciales ya no son fuerzas para la estabilidad y la seguridad.     Para competir en el clima acelerado de hoy, estos modelos están diseñados para la velocidad y la agilidad.

Lo más importante es que nada de esto corre el riesgo de desacelerarse.

Te invita Peter Diamandis a unirte a su comunidad Abundance360.

Si quieres su coaching como emprendedor exponencial y para reforzar esas mentalidades que te inspirarán y guiarán para crear un futuro lleno de esperanza, convincente y abundante para ti y la humanidad, entonces considera unirte a mi programa de coaching Abundance360 durante todo el año.

Cada año, mi equipo y yo seleccionamos un grupo de 360 ​​emprendedores y directores ejecutivos para entrenar en el transcurso de un programa de un año. Puede unirse en cualquier momento para un año completo de entrenamiento personal sobre tecnología exponencial, longevidad, moonshots y pensamiento de abundancia.

Mi misión es ayudar a los miembros de A360 a obtener el dominio de cuatro mentalidades específicas: una mentalidad de abundancia; una mentalidad exponencial; una mentalidad de Moonshot; y una mentalidad de longevidad.     Juntos seleccionaremos y reforzaremos activamente su mentalidad preferida.

Para obtener más información y postularse al A360, visite abundance360.com

        Comentarios    

Estos 7 visionarios modelos de negocio de gran alcance en el tiempo modificarán la forma de suministrar productos y servicios para una clientela cada vez más exigente que no sólo desea     alta calidad a costos competitivos, sino también velocidad de respuesta , como se presenta en los 7 modelos. Que cada uno en sus características únicas crea una capa de posibilidades multimillonarias de negocio de largo plazo, con bajo costo de operación y de características en muchos casos de cobertura territorial global como es el caso de las empresas mencionadas. Amazon, Salesforce, Uber, Airb&b o Starbucks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.