David Sinclair y Revertir el Envejeciminto


De investigaciones en Internet

Tiempo de Lectura: 23 interesantes minutos.

David Sinclair Investigador de la Universidad de Harvard.

        Introducción    

En este Post te platicaré mis investigaciones sobre las más prometedoras tecnologías, a mi juicio, que se desarrollaron en estas primeras dos décadas del Siglo XXI, para aumentar la esperanza de vida sana, con consejos de utilidad comprobada, con investigaciones científicas de las universidades de medicina más famosas del mundo como Harvard, Stanford y Oxford, el MIT o de avanzada tecnología en exitosas Startups o Laboratorios Médicos y farmacéuticos que podrías empezar a utilizar inmediatamente, para ti, y tus familiares y amigos generando una bucle virtuoso de salud que puede transmitirse de boca a boca, y de dispositivo electrónico a dispositivo electrónico, en lenguaje llano y sin complicaciones y a la velocidad del internet porque lo tendré publicado en el Blog y será actualizado en tiempo real sobre cualquier novedad o retroalimentación útil que reciba o surja en algún tema que surja en el camino.

Resulta necesario decir que soy ingeniero industrial, con especialidad en sistemas y administración de empresas, y cofundador serial de empresas proveedoras de empaque flexible y embalaje para tiendas Sams y Costco y para la exportación y no médico. Pero hábil para la investigación y el aprendizaje constante. He sido autodidacta en cuestiones del funcionamiento de la biología humana, su anatomía, su bioquímica en general y muy particular la función cerebral; me he obligado a simplificar el lenguaje técnico hacia lo entendible, para darle difusión hacia un público lector no especializado, pero que quiera aprender ahora sí, aquí, en     los mecanismos para incrementar la Longevidad Sana, con Vitalidad y la posibilidad de frenar y revertir el envejecimiento a partir de hoy.

Empiezo con los trabajos del Dr. David Sinclair quien afirma en una de sus múltiples entrevistas que aparecen en reportajes de YouTube y en publicaciones impresas, que el promedio de vida actual para un ser humano es de 30,000 días (82 años) y que en muchos casos muchas personas sufrirán en sus últimos años de vida de enfermedades crónicas o producto de sus hábitos anteriores a lo largo de la vida, como el fumar, beber, drogarse o tener obesidad, malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria con carencia de ejercicio.     Y ofrece: podemos hacerlo mejor, es una acción genética lo que deteriora a el cuerpo; llamada epigenética, que se puede Revertir para mantener un cuerpo joven y Detener el envejecimiento.

Este Post dedicado a las Investigaciones del Dr.David Sinclair profesor e investigador del departamento de Genética de la Universidad de Harvard y cofundador entre otras empresas de Life Bioscience Inc. Líder en el mercado de la genética, que compite con empresas gigantescas como Calico de Google y con Juvenescence del multimillonario Británico Jim Mellon, empieza aquí:

        A David Sinclair se le puede considerar el padre de la nueva ciencia del rejuvenecimiento (Reverse Aging en ingles).    

Inicio en su natal Australia en la Universidad de Southwales, estudiando la estabilización de la levadura para hacer pan y cerveza     y descubrió el efecto del MNM que resultó ser el precursor del Resveretrol para aumentar la longevidad > lo que lo llevó a descubrir las Sirtuinas que controlan la expresión de otros genes y almacenan la información genética del ADN original > y controlan la longevidad sana.

El Resveretrol impacta una Sirtuina en su funcionamiento mitocondrial que es la fábrica energética de las células previniendo la inflamación. De ahí se engancho para seguir investigando en cada vez mejores universidades, como su siguiente paso al MIT y actualmente ha trabajado 10 años en la Universidad de Harvard. En donde es profesor e investigador sobre Genética, ha dado conferencias y platicas en los foros más importantes del Mundo.

Life Bioscience es una empresa matriz que agrupa varías empresas especializadas que comparten tecnologías y son: una centrada exclusivamente en estudios sobre las mitocondrias de las células, otra en la autofagia celular, otra que estudia la fertilidad para adultos mayores y finalmente otra concentrada en detener el envejecimiento de las mascotas como perros y gatos. Actualmente David, su esposa, su padre y su mascota junto con sus 30 asistentes de laboratorio de investigación, prueban sus terapias sobre sus propios cuerpos.

En total suma 25 años de experiencia en el estudio e implementación de técnicas para detener el envejecimiento y resetear genéticamente al organismo de ratones para que rejuvenezcan todas las veces que lo desee.     Así es el alcance de estas tecnologías que generarán mercados multimillonarios. Considera esta etapa fundaacional para esta nueva ciencia solo comparable con el descubrimiento de los antibióticos o el primer vuelo de los Hermanos Wrigth .

Expresa que la idea es encontrar los mecanismos y conocer las palancas que nos permitan vivir más de 90 años, con salud y ser capaces de jugar tenis con nuestros nietos y empujarla aún más allá si estás interesado.

    En principio la pregunta es porque envejecemos?  Parece que hay consenso en el mundo científico que se debe a una pérdida de información genética, llamada epigenoma que es la forma en que se empaqueta y se lee la información genética del DNA compuesta por las aminas (A,T,C,G) de los cromosomas; es el software de nuestras células. Una pérdida epigenetica genera pérdida de visión, o reducción de capacidad de memoria, o adquirir la osteoporosis, o sufrir un ataque cardíaco, o caer en la demencia, el Parkinson o el Alzhaimer.

El costo de vivir un año más de vida en cualquiera de esas condiciones se ha incrementado muchísimo y se siguen invirtiendo multimillonarios recursos para curar por ejemplo muchos tipos de cáncer.     Más inversiones en esta novedosa ciencia de la Longevidad Sana podrían generar multimillonarios ahorros solo por mantener sana a la población adulta.

Las Sirtuinas son genes que controlan a otros genes, prenden y apagan la expresión de los genes de la Longevidad y pueden ser controlados con sustancias químicas que simulan la restricción calórica o el stress biológico. Las Sirtuinas requieren de el NAD+ para actuar y afectar a la expresión de los genes ya sea (on/off) o prendido/apagado.

De ahí nació su curiosidad para estudiar su comportamiento y encontró que hay 7 SIRTUINAS que generan los humanos y que el Resveretrol actuaba sobre una de ellas. Aisló la molécula y se la vendió a los laboratorios Glaxo Smith Klein en 270 millones de dólares.

Finalmente y en la búsqueda de qué podría activar las otras 6 Sirtuinas descubrió que el NAM o nicotinamida mononucleotido, que es una sustancia que segrega el cuerpo humano, pero que reduce su producción con la edad. Aisló la mulecula y actualmente se toma una cápsula cada mañana.

    En sus investigaciones con ratones principalmente descubrió adicionalmente que el ejercicio diario, el frío y comer poco con restricción calórica, generando estres biologico también les incrementaba la longevidad sana.  Actualmente se han desarrollado moléculas más poderosas que el Resveretrol llamadas activadores de las Sirtuinas (STACs) de segunda, tercera y hasta cuarta generación cada vez más poderosas. Cómo las STACs 5, 9 y 10 Estás moléculas están compuesta por higrogeno, nitrógeno y cloro. Cada generación de STACs incrementó lo salud y longevidad en ratones.     Esto demostró que es posible diseñar moléculas dirigidas a incrementar la longevidad sana de un organismo.

Algunos usos actuales de los activadores de las sirtuinas (STACs) se aplican en las enfermedades musculares como la sarcopenia o la atrofia. En los desórdenes metabólicos como la diabetes tipo 2, o en enfermedades neurodegenerativas como las enfermedades oftalmológicas. En enfermedades respiratorias y de inflamación como la soriasis.

Aunque tiene varias publicaciones en los journals científicos como La Revista Nature o la Revista Cell, él dirige personalmente una nueva revista científica llamada Aging/Antieging (envejeciendo/rejuvenecimiento), su libro más famoso es     “Lifespan, Why we age, and why we don’t have to?”  Esperanza de Vida. Porque envejecemos y porque no estamos obligados a hacerlo? Con el solo título nos invita a modificar nuestra postura mental hacia la vida, si lo tomamos como una posibilidad que vale la pena indagar más.

Con cada década que ha pasado y utilizando sus hallazgos en él mismo, cada vez se inclina más a pensar qué él vivirá cuando menos 100 años en forma sana. Su química sanguínea es la de una persona de 30 años aunque tiene 50 y hace una observación al respecto hay gente muy pobre que puede vivir hasta 120 años, entonces ahí hay algo que vale la pena investigar.     Piensa también que el reloj biológico puede ser reseteado varias veces a lo largo de una vida.

David desde hace 25 años a promovido el concepto de que la vejez es una enfermedad; curable, que nos trae varias molestias como el no ver bien, olvidar cosas, no escuchar bien, el riesgo de la osteoporosis, el cáncer, la demencia y Alzhaimer y por lo tanto curable y prevenible.     Pues bien, después de tantos años la Organización Mundial de la Salud declaró bajo el código MG2A Aging, a la enfermedad avanzada como una enfermedad a partir del 2022.

La otra molécula involucrada para detener y revertir el envejecimiento es el NAD+ (Nicotinamide Adenine Dicluteotid) , tradicionalmente usada para reducir los niveles de colesterol. Para producir NAD+ en el cuerpo se requiere de otra molécula llamada NAM (explicada mas adelante) que junto con el Metformin utilizado para controlar la diabetes tipo II, ha demostrado aumentar la Longevidad y la prevención de enfermedades como el cáncer en adultos.

Actualmente la actividad de David y su equipo es probar hipótesis de corto y largo plazo para detener y regenerar la salud de los seres vivos del mundo animal.

        La pérdida de información genética, puede ser recuperada, ya que está guardada una copia en los genes de las Sirtuinas que se pueden volver a activar siguiendo las hallazgos de David Sinclair. Para inducir la regeneración con lo que conocemos hasta ahora, David Sinclair recomienda:    

1.-     Ejercicio aeróbico regular para adultos.-  sentado, diario 45 minutos. Ver propuesta en el artículo específico. O trotar o caminar.

2.-     Dieta tipo mediterránea . Evitando altos niveles de glucosa que inducen alteración endotelial e inflamación. Con restricción calórica, es parte del tratamiento y es el método universal para vivir más. Saltarse dos comidas a la semana, induce favorablemente a la activación de las mitocondrias. O hacer dos ayunos a la semana.

3.-     Si la persona está sana y se mantiene sana, vive más años elegremente.

3.-     Uso de suplementos alimenticios.  Mismos que fue descubriendo al formar hipótesis y probandolas uno a uno, principalmente en ratones, incrementandoles la Longevidad sana. Estos son los suplementos ya probados a la fecha, aunque sigue investigando más y más al respecto y creando empresas con sus descubrimientos científicos, como Life Biotechnology:

3.1     Resveretrol  molécula que es derivada de la piel de la uva y que David descubrió, actúa sobre una de las 7 Sirtruinas humanas aumentando la Longevidad. Toma 1/2 gramo en polvo con yogurt cada mañana. A la fecha existen suplementos más potentes de 3a y 4a generación. Llamados activadores de las Sitruinas.

3.2     NAM.- Enzima Nicotinamide Monomonucleotido  requerida para producir la NAD+. Toma una cápsula cada mañana.

    NAD+.- Nicotamide inhibitor Acid,  su generación en el cuerpo humano es inducida por la enzima MNM y tiene el efecto de reactivar las otras 6 Sirtruinas provocando el rejuvenecimiento, trabajando en conjunto con las células madre inducidas descubiertas por el premio Nobel Shiva Yamanaka.     Las células madre inducidas pluripotentes  (iPSc induced pluripotent Stem cell) que se generan a partir de una célula de la piel del paciente a tratar por medio del método llamado factor Yamanaka, quien descubrió los diferentes tipos de células madre y como fabricarlas sintéticamente.

3.3     Metformin.-  fármaco recomendado para diabéticos del tipo II que ha resultado efectivo como subproducto contra la demencia, el cáncer y las enfermedades cardíacas. Él toma una cápsula en las noches.

Nota: El NAM.- La importancia de el Nicotamide Mononucleotido. Precursor del NAD+, Inicialmente probada en ratones, demostró que el rejuvenecimiento era posible y les incrementó la esperanza de vida.

En suma agrupando las ideas mencionadas hasta ahora: Los aminoácidos mTOR de los alimentos impactan en la longevidad, trabajando en conjunto con la restricción calórica de la glucosa y los suplementos alimenticios como el resveretrol, el NAM y la metformina. El NAM es para producir NAD+ y junto el ejercicio, actúan en las Sirtuinas para impactar favorablemente en: a) el sistema nervioso central, b) la protección cardiovascular c) evitando el hígado graso e) controlando la generación de grasas d) regenerando el músculo esquelético e) y a la sensitividad a la insulina, que es la medida en lo bien que la insulina hace su trabajo y se maneja con un factor numérico que se obtiene dividiendo el número fijo de 1700 entre la suma de la medición de la insulina basal y la insulina de acción rápida.

Cada vez que ingerimos alimentos, el nivel de glucosa en sangre aumenta. Por eso el páncreas secreta la hormona insulina que ayuda a sacarla de la sangre y depositarla glucosa en las células, para obtener así la energía para nuestro cuerpo.

        La mejor forma de tratar la enfermedad en el futuro será en invertir en mecanismos de regeneración antiedad. Como el +Sirtrus SRT2104 ya probandose en humanos.    

4.-     Hacer mediciones diarias de funcionalidades físicas de nuestro cuerpo  como son la toma de presión arterial, niveles de glucosa en sangre si eres diabético y medir tu nivel de oxigenación con un oxímetro.     Debemos conocer a nuestro cuerpo más que a nuestros autos y parece actualmente que es al revés.

    Otra recomendación es cada tres meses medir los niveles de glucosa, la inflamación, el nivel de testosterona, el de la vitamina D y el funcionamiento del hígado con un análisis de química sanguinea así como detectar la presencia de químicos toxicos  para monitorear nuestro estado de salud, por si se presenta una lectura anormal para tomar acción correctiva lo antes posible. Recordando que lo que se mide se corrige.

5.-     Con el Sistema de edición genética CRISP9pr es posible editar genes  para que se expresen on/off (encendido o apagado) y se programen para resaltar alguna característica o evitar la aparición de alguna enfermedad genética especial. Esto es aplicable cuando hemos obtenido y se nos ha analizado el genoma y se detecta alguna anormalidad que pueda ser corregida con la reedición genética.

El aumentar la Longevidad sana generará ahorros para las compañías aseguradoras que podrían modificar las primas a la baja, porque no pagarán largas discapacidades y enfermedades crónicas costosas, pudiéndose hacer un seguro individualizado a la medida y más económico.

En el sistema nacional de salud también se obtendrán grandes ahorros con solo evitar tratar a la población adulta con problemas crónicos de salud; ahorros en hospitales, médicos, enfermeros y medicinas.

        Actualmente David asevera saber que con los resultados de una muestra de tu sangre, puede estimar con bastante exactitud cuántos años vivirás.    

Cuál es el límite de la Longevidad humana? La higiene general, la mejor alimentación, las vacunas y los avances médicos, en el siglo XX duplicaron la esperanza de vida, que ahora en 2021 ronda por lo 85 años. Con el siglo XXI entrando a su tercera decada y con la posibilidad de revertir el envejecimiento tal vez la longevidad será una decisión que estará en manos de cada persona.

        Basta saltarse dos comidas por semana para activar las enzimas que protegen nuestras células, afirma David cómo parte de la receta del cocktail para revertir el envejecimiento    

Tal vez en el futuro cercano pagaremos un servicio para resetear nuestras células cada 5, 10 o cada 20 años, entrando en un bucle que nos llevará a vivir 1,000 años o alcanzar la inmortalidad.??? No sabemos; es una nueva ciencia floreciente avanzando a alta velocidad, ahora junto con la convergencia de las técnicas de reedicion genética, la inteligencia artificial y el Aprendizaje automático o machine learning.

        El Financial Times considera que incrementar la longevidad sana es la mayor oportunidad de negocio para el siglo XXI, tomando en cuenta que ya hay más personas mayores a los 65 años que niños menores de 5 años.    

Te invito a tomar el link y a compártirlo con familiares y amigos, especialmente si son jóvenes, que están a tiempo de tomar muchas acciones correctivas para implementar su longevidad sana desde ahora, ahorrándose languidecer en el dolor de una enfermedad crónica prevenible y altísimos costos solo para sobrevivir un año más de vida en la adultez mayor. Solo ve cuántos adultos mayores se pasan sus últimos 10 o 15 años de vida en una situación de invalidez dolorosa y dependencia costosa para su economía o las de sus familias; cuando muchas afecciones son prevenibles. Yo creo que una sociedad informada tiene la madurez necesaria para tomar las acciones correctivas a partir de ahora.

Si quieres conocer más al Dr. David Sinclair y sus hallazgos te recomiendo ver en YouTube varias presentaciones acerca de él, pero en particular la de David Sinclair at Google Talks que creo es concreta y clara. O la ultima en YouTube llamada David Sinclair Longevity genes, (genes de la Longevidad). (Incluiré los links para entrar directo)

En esta última presentación hace dos diagramas importantes que te describo:

La restricción calórica y el stress biológico afectar en la producción de insulina, el control de la glucosa y la generación de la molécula NAD+ que a su vez interactua con el mTor, el AMPK y las sirtuinas, que combinados incrementarán la longevidad sana.

        Cómo las Sirtuinas activadas ayudan para detener el envejecimiento??, He aquí la explicación:    

Las moléculas de los suplementos, más la dieta y el ejercicio interactúan con el SIRT1 que actuará en las siguientes órganos del cuerpo humano:

    En el cerebro y el sistema nervioso central , reduce la neurodegeneracion.

    En el corazón  reduce la inflamación e incrementa la protección cardíaca..

    En el hígado  incrementa la oxidación de ácidos grasos y la génesis de glucosa.

    En el páncreas  incrementa la secreción de insulina.

    En el músculo esquelético  incrementa la sensibilidad a la insulina y la oxidación de grasas.

Hoy en día, desde octubre de 2020 por lo menos en ratones, es posible incrementarles casi al doble la esperanza de vida sana.

En el equipo de David Sinclair consideran que es posible vivir 100 años, conociendo los genomas de muchas personas y compararlos con otras personas, corrigiendo defectos con la edición de genes utilizando el CRISP9pr y con las células madre plurifuncionales inducidas (iPSc).

Sirtuinas, NAM y NAD+

Las Sirtuinas son unas enzimas que tienen que ver con la regulación de los procesos celulares, incluyendo el envejecimiento y su resistencia al stress, la salud celular y su homeostasis (o su balance químico).

Potencian el metabolismo y ayudan a quemar grasas, aparecen naturalmente ante el stréss metabólico, al stress oxidativo y al stress genotoxico. Propiciando la integridad genómica, la resistencia al stress y la homeostasis metabólica

Las Sirtuinas solo pueden ser encontradas en el organismo en presencia de la NAD+ (Nicotinamide Adenine Nucleotide), que es una enzima encontrada en los organismos vivos. Las Sirtuinas promueven la longevidad de muchos organismos.

    Existen 7 Sirtuinas correnacionadas con la muerte humana y son las relativas a:  Obesidad Diabetes tipo 2 Enfermedades cardiovasculares Cáncer Demencia Artritis y Osteoporosis

        Un incremento la NAM (nicotinamida mononucleotido) y el NAD+ incrementará la actividad de las Sirtuinas.    

Los compuestos poderosos que activan a las Sirtuinas como el SRT2104 (1,000X la potencia del Resveretrol) cambian la expresión de los genes mejorando la salud en general, la sensitividad a la insulina, incrementa el contenido mitocondrial, así como mejora la función motora.

El incremento de la actividad mitocondrial permite reducir el peso, quemando grasa excesiva.

        Compuestos que activan las Sirtuinas (STACs)    

En respuesta a un moderado nivel de dosis de Resveretrol el Sirt1 activa el AMPK en músculo (que es una enzima compuesta, un sensor de energía celular que contribuye a regular el balance energético) que a su vez incrementa los niveles de NAD+ que mantienen a las funciones mitocondiales activas.

El tratamiento con SRT2109 activa el SIRT1 para proteger de daños generados por pérdida de masa muscular producto de la edad, así como protege de la osteoporosis.

El SIRT1 activado tiene adicionalmente efectos en los siguientes órganos humanos:

Cerebro y sistema nervioso central.- reduciendo la neurodegeneracion.

Corazón.- reduce la inflamación y aumenta la protección cardiovascular.

Músculo esquelético.- incremento de la mitocondriogenesis, se incrementa la utilización de ácidos grasos y sube la acción de la insulina.

Intestino.- reduce la inflamación.

Hígado.- aumentan el metabolismo de grasas y la generación de mitocondrias y disminuyen la generación de glucosa y perfiles de lípidos.

Células beta Pancreáticas.- incrementa la secreción de insulina

Tumores cancerosos.- reduce insidencia.

Otro método de activar las Sirtuinas como alternativas a las STACAs es incrementar farmacológicamente los niveles de NAD+ con precursores del NR (Nicotinamida Ribosido, es un precursor de NAD+ comúnmente encontrado en la leche, acelera el metabolismo oxidativo y protege contra la obesidad, activa el SIRT1 y protege contra la enfermedad metabólica) para convertirlo en NAD+ más eficientemente.

La ingesta de un suplemento de NAM inicia efectos metabólicos positivos en la sensibilidad a la insulina, la tolerancia a la glucosa y reduce la inflamación.

        Las Situinas potencian el metabolismo y su actividad ayuda a quemar grasas, responden ante el stress oxidativo, el stress metabólico y el stress genotoxico que provocará una condición de adaptación al nivel de supervivencia, obteniéndose paradójicamente más integridad genómica, más resistencia al stress y la homeostasis metabólica.    

El NAM puede ser obtenido como suplemento, generado con ejercicio fisico o consumiendo productores de NAD+.

La actividad física junto con el NAM, el NR y la restricción calórica, combinados con los efectos del PARPs (polimerasa, es una familia de proteínas implicadas en gran número de procesos celulares para principalmente reparar del ADN, y los CD38 (que se expresan en linfocitos T y B activados, células plasmáticas y timositos medulares también conocido como cúmulo de diferenciación 38, es un antígeno celular trasnmembrana.

También es una glicoproteína de la membrana de las células. Tiene importancia médica por sobrexpresarse en determinadas células malignas como las del mieloma múltiple y servir de Diana terapéutica. Incrementan la producción de NAD+ y de NADH que promueven la actividad de las Sirtuinas, que a su vez incrementan la esperanza de vida en años y la duración de la vida saludable.

        El NAM   

La Nicotinamida Mononucleotide NAM es un nucleótido derivado de la rivoza y la nicotinamida. Los humanos tienen células que pueden usar NMN para generar el nucleótido de nicotinamida y adenina (NDA+).

Se utiliza como un suplemento antiedad, que se originó inicialmente con los estudios del Resveretrol en ratones.

El Dr. David Siclair del Departamento de Genética de la Universidad de Harvard fue pionero en estudiar como detener el envejecimiento y revertirlo en levaduras, ratones y monos y el conocimiento lo aplica para encontrar la forma para vivir más años en una forma sana y aún revertir el envejecimiento.

El Dr. Sinclair considera que atender el problema de una población envejeciendo rápidamente es tan importante como el problema del cambio climático y que previniendo e incrementando la vida sana de los adultos mayores se pueden obtener muchas mejoras a la calidad de su vida y ahorros económicos multimillonarios con solo incrementar años de vida sana a la población adulta que pueda adherirse a este régimen de actividades, suplementos y alimentación.

El papá del Dr. Sinclair tiene 80 años y aplica los métodos de su hijo y se mantiene sano y escalando montañas y viajando por el mundo.

Te invito a que consideres que el envejecimiento es una enfermedad que debe ser atendida en forma integral. Y que atender a las enfermedades de la edad en forma preventiva, es más efectivo que tratar independientemente las enfermedades del envejecimiento.

        Entendiendo porque envejecemos    

Parece que hay concenso en que envejecemos por una pérdida de información a nivel celular para su duplicación y reposición de tal forma que el ruido entre transmisor (T) y receptor (R) pierde resolución, se ha descubierto que las Sirtuinas controlan los factores epigenéticos que contribuyen a controlar la expresión de los genes encendiendolos o apagandolos. Y pueden actuar como un observador corrector de la transmisión porque mantienen la información del DNA original intacta, corrigiendo la transmisión al receptor.

Tres genes descubiertos por el premio Nobel Shiva Yamanaca, en su estudio afectó el ojo de un ratón dejándolo ciego y con el control de las Sirtuinas volvió a hacer que viera en un periodo de 4 a 6 semanas.

        Realmente con las actividades recomendadas de alimentacion (dieta mediterránea con restricción calórica) suplementos (NAM y metformin) y actividades (régimen de ejercicio y vigilancia de variables, presión sanguínea, oxigenación y glucosa) y el uso de las células madre inducidas pluripotentes, el ciclo de rejuvenecer podría llevarse una y otra vez todas las veces hasta que uno quisiera.    

Restricción Calórica y Dieta Mediterránea

La Restricción Calórica (RC) es la práctica de limitar la ingesta energética procedente de la dieta con la esperanza de que mejorará la salud y retrasará el envejecimiento.

En humanos ha demostrado reducir el colesterol, la glucosa en sangre y la presión sanguínea.

Especies de primates, ratas, ratones y arañas han demostrado un aumento en la longevidad. Es la única medida dietética conocida capaz de aumentar la longevidad máxima.

CRAN es la Restricción calórica con una nutrición óptima adecuada que incluye vitaminas y minerales y otros nutrientes importantes que deben ser consumidos. RCL es la dieta de la Restricción Calórica para la Longevidad y para ella hay un libro publicado.

        En ratas se ha demostrado en la Universidad de Cornell que la Restriccion Calórica les incrementa al doble la esperanza de vida, manteniendo la apariencia juvenil y prolongando los niveles de actividad y un retardo en la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento.    

Existe un libro titulado «Retrasando el Envejecimiento y la Enfermedad Mediante la Restricción de la Dieta».

        La RC pone al organismo en un estado defensivo por el stress biológico de baja intensidad asociado y ayuda a protegerlo, desata la actividad de las mitocondrias que mejoran la salud y alargan la vida. Este cambio a un estado defensivo se cree que está controlado por los genes de la longevidad.(Sirtuinas)    

        DHEA    

Significa Dehidro Piandro Sterona es una prehormona endógena precursora de los andrógenos y los estrógenos, es eficaz en detener el envejecimiento y como estimulante sexual. La RC aumenta el DHEA en primates prepuberes.

        Radicales libres y la RC    

Con grandes cantidades de energía disponible las mitocondrias no funcionan eficientemente y generan oxidación, en situaciones de RC se conserva y se generan menos radicales libres .

Un organismo en restricción calórica mantendrá su peso adecuado, tendrá menos contenido de grasa y menos glucosa en sangre.

La RC debe adaptarse a las condiciones corporales y al nivel de actividad de cada individuo.

La RC del 30% al 60% de ingestión, equilibrada y sin llegar a la malnutrición es la estrategia no genética, que ha llegado a extender el periodo máximo de vida sana de algunos organismos desde organismos unicelulares hasta primates resus.

Ésta ingesta previene de enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y del cáncer. En general se puede decir que retrasa las aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento en primates. Implica efectos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos que disminuyen la enfermedad cardiovascular y la diabetes. Disminuye el stress oxidativo e incrementa la biogénesis mitocondrial.

Asociaciones internacionales involucradas en el estudio de los procesos antienvejecimiento:

1.- American Board of AntiAging

2.- World AntiAging Academy of Medicine.

3.- American Board of Longevity Medicine

4.- Sport Medicine professionals of American College AntiAging.

5.- International Academy of AntiAging

6.- European Society of AntiAging.

Anunciantes conocidos:

Biogroll

Newaging

LexMD best of the best in AntiAging

Age Diagnostic Labs. Products

        Dieta Mediterránea    

La mayoría de las Dietas son poco saludables porque son abundantes en calorías, abundantes en hidratos de carbono refinados, exceso de grasas y pobre en fibras.

Como ejemplo de carbohidratos comunes son el pan, las pastas de harinas refinadas, las frutas, los zumos y las legumbres (como frijol, lenteja, habas y garbanzo).

        Influencua de los nutrientes en la función cerebral    

En particular tienen influencia en los procesos cognitivos y de plasticidad cerebral como aprender y en la función sináptica adecuada.

Una ingesta reducida con restricción calórica mejora la función cognitiva y activa las Sirtuinas que protegen de demencia, depresión y Alzheimer.

A diferencia de la dieta con bajo índice glucémico como la dieta vegetariana que reduce el riesgo cardiovascular y tiene alto contenido de fibra para agilizar el metabolismo. Los regímenes con alto índice glucémico como el consumo en exceso de la fructuosa de las frutas empeoran la lesión cerebro cardiovascular.

En la dieta mediterránea se protege contra el deterioro cognitivo, es rica en verduras (brócoli, calabaza, coliflor, lechuga, col, jitomate y papa), legumbres, frutas, cereales (arroz, trigo, maíz) y aceite de oliva, polifenoles como el vino y el chocolate tomados con mesura.

Una dieta con bajo índice glucémico como ésta es buena para el cuerpo y para la mente y la protege contra el deterioro cognitivo.

Células Madre Pluripotenciales Inducidas. El Futuro de la Medicina

        De conferencia del Premio Nobel Shiva Yamanaka y mis investigaciónes    

Las células madre se clasifican o por su origen o por sus capacidades conocidas como diferenciación.

        Desde el punto de vista de su diferenciación existen 5 grupos y son los siguientes:    

    1.- Células Madre Totipotentes o Omnipotentes.-  Son las más poderosas que existen, generan tejidos embrionarios, así como extraembrionarios, tales como el saco livelino, el amio, y el alantoides. Pueden generar un organismo vivo totalmente funcional, siendo esta su principal característica. El ejemplo más conocido de una célula madre Totipotentes es un óvulo fecundado, formando un cigoto. Al cuarto día empiezan a especializarse en células pluripotentes flexibles para crear un organismo entero.

    2.- Células madre Pluripotentes.-  El mejor ejemplo de las células madre pluripotentes naturales, son las que se encargan de producir los órganos de un organismo vivo. Pero también existen las células madre pluripotentes inducidas o (iPSCells) y son células de tejidos que pueden ser reprogramados artificialmente para ser funcionalmente similares a las células embrionarias. Debido a su poderosa capacidad de diferenciación (conversión para diferentes usos) las células madre pluripotentes inducidas son adecuadas para su uso en terapia celular y medicina regenerativa. Desarrolladas por el Premio Nobel Dr. Shiva Yamanaka.

    3.- Células Madre Multipotentes.-  De rango medio, pueden autorenovarse y diferenciarse en un rango específico de células para producir osteoblastos (huesos), miocitos (músculos), adipositos (células grasas) y cardiocitos (cartílagos).

    4.- Células Madre Oligopotentes.-  Son similares a las descritas en el punto anterior pero todavía más restringidas en la capacidad de diferenciación pueden derivarse en células sanguíneas mieloides y linfoides.

    5.- Células Madre Unipotentes.-  Finalmente este es el tipo menos potente y solo pueden diferenciarse en un solo tipo de célula.

Cada categoría tiene diferentes aplicaciones médicas y para el desarrollo de fármacos.

Actualmente (2021) La empresa GIOSTAR es el líder mundial en los tratamientos con células madre de todo tipo.

Shiva Yamanaka se convirtió en Médico tratando de curar a su padre, en su intento fracasó y por esto decidió convertirse en científico y se dedicó a estudiar el potencial de las células madre embrionarias. Y en 2007 a partir de una célula de piel humana con un tratamiento con 4 factores de transcripción (Oct3/4, Sox2, Klf4, cMyc) obtuvo las primeras células madre pluripotentes inducidas. (iPSCells)

Estas células madre pluripotentes inducidas se pueden convertir en células de cualquier tipo incluyendo células neuronales, del hígado, cardíacas , musculares o cartílago, útiles para la medicina regenerativa o para el desarrollo de fármacos.

Un hígado enfermo puede ser curado con medicina regenerativa administrando Células Pluripotentes Inducidas al paciente.

En Japón se ha desarrollado un sistema de almacenaje de células pluripotentes inducidas para uso en la medicina regenerativa.

Utilizando los suministros de donadores de sangre a la Cruz Roja Japonesa y de bancos de sangre son enviados al CIRA Cell processing facility, que es la instalación para el proceso de células, el cual obtiene células iPS con calidad de grado clínico certificada con control de calidad, listas para su distribución. Los donadores de sangre son altamente diferenciados y en Japón les llaman superdonadores y los tienen listados y localizados. Solo 2 de estos superdonadores pueden ayudar a 30 millones de personas. Este sistema de suministro es producto de la coordinación de 4 instituciones: el CIRA, el RIKEN CDB, el Kobe City Medical Center Hospital y el Osaka University Hospital.

        Comentario: El Futuro de la Medicina Regenerativa    

        Las células madre pluripotentes inducidas, como ejemplo pueden convertirse en los siguientes tejidos humanos:    

Neuronas para ayudar a curar Parkinson, células retinales y de la córnea para curar enfermedades de los ojos, tejido muscular del corazón para las afecciones cardíacas, células nerviosas para la ayuda en los daños a la médula espinal, plaquetas para su transfusión y células de la inmunidad para proteger contra el cáncer.

Actualmente el Dr. Shiva Yamanaka continua haciendo investigaciones cooperando con la academia y la industria farmacéutica TAKEDA Pharmaceutical Co. La cual ha asignado $20 billones de dólares distribuidos en 10 años y 100 investigadores     para estudiar y desarrollar aplicaciones en medicina regenerativa y desarrollo de medicamentos en el Shona Research Center con la filosofía de superar a la enfermedad a través de la ciencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.