Conviene un coche electrico? Veamos metodo para comprobarlo


Tiempo de Lectura 9 minutos.

Ford F-F150 Lighting 2022

        De Análisis en Xakataca y MotorPasion de junio de 2021    

        Aquí tienes un ejemplo de calculadora para comprobarlo y ademas te presento de la extraordinaria Pickup Ford F150 Lightning 2022    

En Xataka tenemos siempre actualizada la guía para saber si sale rentable o no tener coche en función de diferentes variables. En esa misma línea, vamos a plantearnos si merece la pena el coche eléctrico frente a uno convencional, una pregunta que muchos nos estamos haciendo ahora que su precio es más competitivo y su autonomía aumenta cada vez más.

Para ello hemos preparado una calculadora teniendo en cuenta los grandes aspectos a considerar (precio, coste del combustible, mantenimiento…) y así poder saber si nos interesa comprar un coche eléctrico o no.

        Coche eléctrico vs Coche convencional de combustión    

A la hora de comparar los costes de un coche eléctrico frente a uno convencional son muchos los puntos que debemos valorar, así que vamos a intentar ser lo más exhaustivos posible (considerando un dólar por 21.5 pesos):

    Precio:  los coches eléctricos son sensiblemente más caros que sus equivalentes en gasolina, incluso con las ayudas estatales. Dependiendo del modelo, son entre $5300 dolares y $15,900 dólares más caros. Este sobreprecio se debe poder amortizar con el ahorro en combustible, así que, en principio, cuanto más kilómetros le hagamos, mejor, aunque no es el único aspecto en el que podremos ahorrar. Para obtener información al detalle, es imprescindible nuestra guía de coches eléctricos que saldrán a la venta en 2022. Que les haré llegar.

    Coste del combustible:  Los motores eléctricos son mucho más eficientes energéticamente que los motores a combustión. Para que tengas una idea, recorrer 100 km con un coche eléctrico cuesta aproximadamente unos 13 kWh (aunque depende del tamaño del coche), mientras que en un coche de combustión que homologue un consumo de 5 litros/100km (20km/litro). Eso, unido al hecho de que el kWh no cuesta más de $2.28 pesos (con impuestos) y la gasolina, fácilmente, $24.50/litro, es una gran diferencia.     100 kilómetros en un coche eléctrico cuestan ($2.28×13= $29.64 pesos) mientras que en uno de gasolina, (5×24.50= $122.5 pesos) o sea 4.0 veces más.  en conclusión fácil, el combustible en un auto eléctrico es el 25% del costo del combustible en un auto de combustión.

Siempre tendremos la s opciones de la recarga en casa o la recarga en la red pública.

    Autonomía:  Es el punto débil de los coches eléctricos, aunque cada vez mejoran más en este aspecto. Actualmente es más que de sobra para ir y volver al trabajo sin problemas, y tal vez para una escapada a un destino no muy lejano. Sin embargo, si vamos a utilizar el coche eléctrico como único vehículo, es posible que debamos optar por modelos más caros con mayor autonomía, y adecuar nuestra forma de viajar (y, tal vez, el destino) para acomodar las recargas;     o asumir el coste de alquilar un coche de gasolina para esos viajes, que yo pienso es la mejor opción, porque estos solo toman unos cuantos días al año.

    Punto de recarga:  No hay que olvidar tampoco el tema del punto de recarga. Si vivimos en una vivienda unifamiliar con garaje, este es un punto fácil de solucionar, pero si se trata de un garaje comunitario en un edificio de departamentos, es más costoso. Su instalación cuesta aproximadamente $27,000 pesos, aunque actualmente está subvencionada en un 60% por la CFE.

    Reparaciones:  Un coche eléctrico no tiene embrague, ni aceite, ni filtros, ni correas de distribución… por lo que su mantenimiento es mucho más sencillo. De forma orientativa, hemos supuesto un ahorro de un 25% con respecto al de un vehículo convencional, lo que puede suponer más de $45,000 pesos a lo largo de 10 años y 200.000 kilómetros, aunque probablemente el ahorro sea mayor.

        ¿Es realmente más barato el mantenimiento y posesión de un coche eléctrico? Hacemos los números:    

Estacionamiento o aparcamento: En las grandes ciudades, los coches eléctricos disponen de ciertas ventajas, como aparcamiento en la zona especiales gratuitos o plazas con recarga en zonas comerciales, sin olvidar que pueden acceder sin restricciones a las zonas de bajas emisiones. Tampoco hay que subestimar el ahorro que esto pueda suponer a lo largo de los años: $90 a la semana en estacionamiento son más de $4,700 pesos al año.

    Impuestos:  En determinadas provincias, los vehículos eléctricos disfrutan de ciertas ventajas fiscales, con descuentos en el Impuesto de Circulación que pueden llegar a alcanzar descuentos el 75%. En el caso de un coche de menos de 120 caballos, por ejemplo, es un ahorro de $1,200 al año.

        Calculadora para saber si me interesa un coche eléctrico    

Para que puedas hacer números en tu caso particular, hemos preparado una calculadora para saber si te interesa un coche eléctrico, teniendo en cuenta todas esas variables.

Para no complicarla demasiado, algunos datos son inalterables (el gasto en mantenimiento por kilómetro, por ejemplo, o el precio por día de alquiler de un coche), y el resto los podéis completar con vuestros datos específicos: el precio de los vehículos, su consumo, el precio de la electricidad y la gasolina, y los kilómetros que tengas previsto recorrer al año…

A continuación, un cálculo de ejemplo con datos orientativos basado en comparar la compra de un Peugeot e-208 (batería y ayudas incluidas) y el equivalente 208 de gasolina de 130CV:

    Datos del coche eléctrico  Precio : $655,000 pesos. Consumo (kWh/100km) 13 Alquiler mensual batería no procede. Instalación puerto de carga $8,200 pesos Precio electricidad estimado (kWh) $.28 pesos por KWh.

___Datos del vehículo de gasolina (o gasoil) equivalente ___ Precio: $387,000 Consumo (l/100km) 7 litros por cada 100 kilómetros. Precio combustible estimado $24 pesos por litro Otros datos relevantes Kilómetros al año previstos: 20.000 o si fueras taxista podrían ser 100,000 kilometros al año. Vida útil del vehículo prevista (años): 10 Gasto anual en estacionamiento o similar : $4,500 pesos ¿Cuántos días al año te vas en coche de vacaciones o necesitarías un coche con más autonomía? 10 Impuesto de circulación: $1,500 pesos anuales.

        Coche Eléctrico vs. coche de Combustible fósil y Diferencias: en Europa (20,000 kilómetros al año)    

    Precio:  $655,000 / $387,000 NNMX, $278,000 MNNX. ___Gasto en combustible ___ $59,280 / $414,960 -$355,680 MNNX Gasto en mantenimiento $182,400 / 136,800 -45,600 MNMX Gasto en aparcamiento (ORA) $45,600 / -$46,600 MNMX Gasto o renta de batería (si procede) 0 / 0 Gasto alquiler de coche (por 10 días) $112,000 / 112,000 MNMzx Impuestos : $3,762/ $15,048 -11,286

        Total: $888,288 / 1,091,260 -203,032 € en 10 años.    

Para este ejemplo, un coche eléctrico se amortiza con cierta holgura al cabo de 10 años (nos ahorramos unos $200,000),     algo que se incrementa si tenemos previsto un uso mayor del vehículo,  pero que también se reduce si lo utilizamos menos. Aunque es cierto que, si optáramos por un modelo de menos potencia (como el 100 CV de gasolina, que cuesta unos $296,400 pesos) el ahorro sería algo menor.

        Comentarios    

Si hacemos los números, un coche eléctrico empieza a salir rentable a partir de algo mas de 20.000 kilómetros recorridos al año.

Los coches eléctricos ya son una alternativa viable, y así nos lo han asegurado sus mejores probadores: los taxistas. Especialmente en lo a aplicación de Uber o similares.

En Estados Unidos la mejor apuesta eléctrica para el verano de 2022 es la Ford 150 Lighting eléctrica que supera por mucho a la Cibertruck de Tesla o a las Camionetas Revian en el análisis comparativo de costo y propuesta de valor los cuales describiré a continuacion:

La Nueva Ford F-150 Lightning es una Lobo eléctrica, más rápida que una Raptor y capaz de alimentar una casa por 3 días.

Comentarios de la publicación de Gerardo García. De Motorpasión.

Más rápida que una Raptor, con poder suficiente para suministrar electricidad a tu casa por tres días y una aceleración de 0 a 100 km/h en alrededor de 4 segundos y medio. La Ford F-150 Lightning se transforma en una pick-up eléctrica y representa un gran paso para la industria estadounidense en términos de vehículos de cero emisiones.

Por 44 años, las pick-ups de la serie F de Ford     han sido los vehículos más vendidos en Estados Unidos.  Que a partir de 2022 esté disponible como vehículo eléctrico sin duda representa una gran noticia en términos de democratización de tecnología: un top-seller dispuesto a renunciar a los combustibles fósiles.

        Ford F 150 Lightning Pick Up Electrica 10    

Desde fuera, la Ford F-150 Lightning se distingue por el enorme arco de LED al frente, que sirve como contorno a una parrilla sin tomas de aire. Rasgos más limpios, emblemas Lightning y un diseño específico de rines complementan la apariencia de la nueva pick-up eléctrica de Ford, aunque lo realmente relevante está en sus entrañas.

        Ford F 150 Lightning Pick Up Electrica    

Su fuente de poder es un     motor eléctrico de 563 hp  y 775 lb-pie —la F-150 más poderosa de la historia—, suficientes para llegar cargar con casi una tonelada y remolcar 4.35 toneladas. Ford no ha especificado la capacidad de las baterías, pero se estima un paquete de entre 110 y 180 kWh, según versión.     Hay dos niveles de autonomía: estándar de 370 km y extendida de 482 km,  cifras destacables para un vehículo de esta talla.

        Ford F 150 Lightning Pick Up Electrica    

La Ford F-150 Lightning no sólo supondrá una herramienta de trabajo en sí misma, sino que también podrá funcionar como planta de poder para suministrar energía cuando sea necesario. Con un consumo diario de alrededor de 30 kWh, Ford asegura que su pick-up puede mantener tu casa funcionando por tres días… o hasta 10 si racionas el uso de electricidad.

Con un cargador rápido de 150 kW DC, la F-150 Lightning recupera 86 km de autonomía en 10 minutos.     Cargar al 80% le toma 41 minutos.

En términos de tecnología también hay elementos únicos dentro de la familia F-150, como un sistema de infotentretenimiento SYNC 4A con una nueva pantalla vertical de 15.5 pulgadas que funciona mediante comandos de voz naturales e incluye navegación con información en línea. Es compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa. Además se puede actualizar a través de una conexión WiFi.

Ford aún se encuentra en los preparativos para echar a andar la producción de su F-150 Lightning, pero ya le pone fecha de introducción al mercado. Estados Unidos la recibirá en el transcurso de la primavera de 2022, con un precio inicial de $39,974 dólares ($794,378 pesos). Las versiones intermedias, más orientadas al uso personal, parten de $52,974 dólares (1,052,718 pesos), similar al precio de una F-150 a gasolina.

La Ford F-150 Lightning es la versión eléctrica del vehículo más vendido en la historia de los EE.UU: una bestial pick-up para disputar el liderazgo de Tesla.

        ¡Revolución eléctrica!    

Ford F-150 Lightning ya está aquí: la primera camioneta eléctrica de Ford es una potente y futurista pieza tecnológica

        Comentario    

En este Post presento junto con el método de análisis comparativo de un auto eléctricos vs. un auto de combustión,p: a la Ford F150 Lightning porque considero que es la mejor opción disponible a partir de la primavera de 2022 para el trabajo y placer.

Por el precio en la versión económica de $780,000 pesos, la potencia de más de 500 caballos, la velocidad de cero a 100 en 4.5 segundos, la durabilidad de los vehículos Ford de ese tipo, la autonomía de 382 kilómetros con una carga en su versión económica, la velocidad de carga al 80% en 41 minutos, la disponibilidad de 12 contactos eléctricos distribuidos al abrir la parte frontal del vehículo que también es una bahia de gran capacidad de carga, hasta 12 sacos tipo cemento y mucho más en la bahía posterior de la Pick up que le permiten conectar computadoras, caladoras, sierras eléctricas, taladros o cualquier dispositivo eléctrico y electrónico como el asistente virtual Alexa para auto, una computadora, o una televisión portátil y hasta alimentar a tu casa de electricidad por tres días.

A la fecha ni la Cibertruck de Tesla o la Revian tienen tanta versatilidad en capacidad de carga y de arrastre. Habiendo estudiado yo a profundidad a los autos eléctricos desde hace tres años estoy convencido que esta es una gran opción para los amantes de este tipo de vehículos que en Estados Unidos se cuentan por cientos de miles.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.