Categorías
Psicología Positiva

el Dr. Dan Levitin revela el secreto para una Salud Mental a Largo Plazo

De investigaciones en la Universidad de California Los Angeles

Tiempo de Lectura: 11 minutos.

El cerebro y su interrelacion con las neuronas del intestino a travez del nervio Vago

Y el Dr. Emerson Mayer nos explica porque nuestro intestino es nuestro segndo cerebro.

        Introducción    

Las características de las personas al llegar a la edad madura son producto de tres factores primordiales:     la genética, su interrelación con el medio ambiente, es decir sus hábitos a lo largo de su vida y los eventos aleatorios que le haya tocado vivir,  como que tan buena o mala suerte tuvo en su vida. Estos tres factores determinarán en gran medida su personalidad.

Dentro de las características importantes de la personalidad definida como el conjunto de rasgos y particularidades psicológicas e internas de cada persona, que determinan su comportamiento, adaptación y la forma de actuar ante distintas situaciones.

Las características que le permiten diferenciarse de otras personas se incluye: la extroversión, la inteligencia, la apertura al cambio, la responsabilidad, la amabilidad, la tímidez, la adaptabilidad, la generososidad, la autoestima, el neuroticismo, la explosividad ante los impulsos, la madurez, la resiliencia, la perseverancia, la inventiva, la prudencia, la ambición, la templanza, la sabiduría, la humildad, la valentía y la conciencia que practican en su comportamiento y al cuidarse a sí mismos.

    La personalidad como característica única de cada individuo perdura en el tiempo  y por este hecho implica que en algunas ocasiones se pueda predecir el modo en que actuará o se comportará cada persona para las situaciones normales, aunque será difícil predecir cuando el individuo se enfrente a situaciones anormales que dependerán de su capacidad de adaptación, inteligencia y resiliencia.

Aunque la personalidad es un componente estable, en algunos casos a medida que avanza el tiempo pueden surgir cambios y variaciones     debido a la maduración del individuo.  Por cambios en la edad, los factores ambientales y las experiencias en el medio ambiente educativo, cultural y social, entre otros. La personalidad no predictiva es aquella que hace difícil la posibilidad de predecir la respuesta de la persona ante distintas situaciones.

    La personalidad también está influida por las formas de pensar del individuo,  principalmente los pensamientos relacionados con las propias capacidades, que pueden influir en la construcción y en los rasgos de la misma. Por ejemplo si una persona piensa que no es suficientemente capaz de hacer bien las cosas y siempre tiene en mente pensamientos que le hacen dudar de sus decisiones y sus actos, podría afectarle dando lugar a qué la persona se sienta insegura como una característica de su personalidad.

    La educación y los patrones culturales afectan la construcción de la personalidad en los primeros años de vida de las personas  y el factor limitante en la forma de actuar dependerá de la cultura en donde se ha desarrollado.

    El temperamento se refiere a los estilos de comportamiento y relaciones emocionales que aparecen desde la infancia que está influenciado por la biología, la herencia y la genética  que aunque no determinan la personalidad, estos elementos si son importantes a la hora de construir la personalidad.

La personalidad se va desarrollando a través del tiempo, por lo que las experiencias que se van viviendo, sobretodo en la infancia son determinantes.     Así pues cada persona vive distintas experiencias que permiten que desarrolle su propia personalidad.

Las actitudes y comportamientos que vemos desde el exterior de otra persona, nos permitirán ver la compatibilidad o afinidad de personalidades que nos permitirían compartir inquietudes, logros y gustos para construir asi una relación social amistosa.

    El concepto de personalidad es algo abstracto  difícil de definir o delimitar, porque no lo podemos ver ni tocar, solo lo podemos deducir, cómo es la personalidad de cada individuo en función a la observación de sus conductas y actitudes al momento de responder a distintos estímulos y situaciones. Para el uso práctico como contratación laboral o médico se elaboran diversas pruebas o test de personalidad para determinar sí una persona será hábil para el trabajo o sí pudiera padecer algún transtorno de personalidad.

Uno de los más prestigiosos instrumentos para evaluar la personalidad es el llamado NEO-PI-R. Que comprende 5 grandes dimensiones explicadas a continuación:

    Neuroticismo.-  Permite observar al individuo al experimentar sentimientos y emociones negativas entre las que encontramos la melancolía, la vergüenza, la ira, la explosividad ante los estímulos externos, la culpabilidad y la repugnancia, entre otros.

    Extroversion.-  las personas extrovertidas son sociables, les gusta la excitación y la estimulación, tienden a mostrarse alegres, con ánimos, enérgicas, optimistas, etc.

    Apertura.-  Se refiere al interés de búsqueda de sensaciones y nuevas experiencias, presentarán curiosidad e iniciativa para arrancar proyectos.

    Amabilidad.-  Está dimensión permite evaluar aspectos como el altruismo, la empatía, la simpatía por los demás y la predisposición a ayudar, entre otros.

    Responsabilidad  califica lo decidido, voluntarioso, y responsable que es el individuo de las consecuencias de sus actos, y para tomar las acciónes correctivas en caso necesario.

    El postulado del Dr. Levitin es que uno puede cambiar si así lo desea y se lo propone a cualquier edad.  Reconoce que las vivencias de un niño antes de los cinco años de edad pueden haber dejado profundas marcas con daño en su personalidad. La resiliencia le ayudará a recuperarse, ésta es la habilidad para reponerse de diferentes eventos estresantes del pasado.

Hay tres características importantes para el envejecimiento sano después de los 60 años y son:

    1.- La Resiliencia.  O capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas y las adversidades.

    2.- La Curiosidad  que es la apertura al mundo y el interés por aprender y

    3.- El Ser Consiente de si mismo  que es la más importante característica de las tres, porque las personas consientes hacen las cosas correctas y apropiadas a su edad. Sin excederse o pasar a ser obsesivos compulsivos, lo que los mantiene sanos física y mentalmente.

    Experimentar empatía y compasión  por otros es otra característica al envejecer exitosamente, esto implica poder ver la bondad de las demás personas, disfrutar a los nietos con el síndrome del abuelo que ya ha llevado a descubrir que por esa razón hay un pico de felicidad a los 82 años.

También por la edad, existirá la sabiduría que puede definirse como la acumulación de conocimientos, con inteligencia, amplia y puntual con la habilidad de ayudar a otros a resolver problemas. Un buen consejo será producto de la habilidad de reconocer patrones, detectar similitudes producto de la experiencia y así ofrecer ayuda experta.

    Otro consejo útil es seguir aprendiendo toda la vida, para mantener el cerebro activo.  Dado que en la medida en que envejecemos el cerebro se encoge y si no se hace el esfuerzo por salir de su zona de confort, se va perdiendo capacidad despues de los 60 años. Las tabletas electrónicas y los teléfonos celulares son fuente de infinito aprendizaje, que enciende la chispa de la curiosidad, si hay la motivación de seguir aprendiendo.

Comentarios y Recoendaciones:

    Las elecciones que hacemos son muy significativas a la hora de ir envejeciendo, como tener un estilo de vida saludable, no fumar, no beber, hacer ejercicio, practicar la meditación, comer adecuadamente,  ver la posibilidad de participar en las terapias cognitivas, determinar la necesidad del uso o no de ansiolíticos o antidepresivos.

Hacer una planeación adecuada para nuestra vejez de acuerdo a nuestros intereses y habilidades para dedicarnos a alguna actividad. Con inspiracion en las artes o la historia, para algunos que deciden cambiar su vida convirtiendose en deportistas a su elección o hobbies técnicos en alguna de las ramas de las nuevas tecnologías exponenciales.

        Adicionalmente las recomendaciónes para envejecer exitosamente son: utilizar la memoria y la creatividad, leer, utilizar la curiosidad en el área que escojamos para seguir aprendiendo dado que el cerebro o lo usas o lo pierdes, hacer ejercicio y dormir bien 7 o más horas.    

La recomendación final: Vive una buena vida hasta que te hagas anciano y crece como un científico.

        El Dr. Emerson Mayer explica Porque Nuestro Intestino es nuestro Segundo Cerebro    

El Dr. Emerson Mayer es un profesor e investigador de la Universidad de California Campus Los Ángeles ha estudiado la interrelación y comunicación del intestino con el cerebro a lo largo de toda su carrera, y ha publicado un libro al respecto     titulado “The Mind Gut Connection”. (La Conexión Intestino Cerebro)  .

Nos explica:

El intestino envía señales al cerebro por medio de la gran cantidad de neuronas que existen en la mucosa intestinal producto de la interrelación de los alimentos con los genes de la flora intestinal, o microbioma formado por trillones de microorganismos, bacterias, virus y hongos a través del Nervio Vago. Que ayudan a digerir y procesar los alimentos adecuadamente, así se mantienen en comunicación constante de ida y vuelta entre el cerebro y el intestino.

    El nervio vago  nace del bulbo raquídeo, es el más largo de todos los nervios craneales, inerva la faringe, el esófago, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y los intestinos, es el encargado de controlar el sistema nervioso parasimpático que controlan las funciones y actos involuntarios y supervisa, por así decirlo, un enorme rango de funciones para la salud, comunicando impulsos sensoriales y motores a cada uno de los órganos de nuestro cuerpo.

Meditar ayuda automáticamente a tonificar el nervio vago y el yoga destaca como ejercicio que lo estimula. Este nervio es responsable de variadas tareas como la frecuencia cardíaca, la peristalsis, la sudoración, y bastantes movimientos musculares en la boca, incluyendo el habla.

Fallas en el proceso de los alimentos en la microbiota o flora intestinal se ha descubierto que pueden ser causantes de depresión crónica y también de autismo en los infantes. La mucosa intestinal transmite información al cerebro partiendo de estímulos químicos, mecánicos y térmicos de la microbioma.

        El cerebro está situado en la parte alta de todos los sistemas y componentes del cuerpo humano y si todo está funcionando correctamente, tenemos la sensación de bienestar.    

A través de la evolución de millones de años ha llegado el humano a coordinar sus sistemas para percibir esa sensación de bienestar.

        Un problema común que afecta al bienestar es la diarrea que lleva a la perdida de la diversidad de la flora intestinal o microbioma, y que a sido asociada al comer bajo situaciones de stress.    

El stress cambia la forma en que absorbemos los nutrientes debido a que el sistema nervioso reacciona, en forma poderosa generando contracciones y secreciones de fluidos con diferente química. Definitivamente el intestino se comporta diferente cuando estás estresado que cuando uno está más relajado y en donde puede prosperar un bioma sano.

Si sufres un pequeño stress como cuando esquivas un auto al cruzar la calle eso es un stress mínimo, comparado con el stress crónico (permanente) que es una situación completamente diferente que le envía señales a tu intestino para acelerarse, moverse más rápido y inducir diarrea.

Cuando estás enojado o alterado por alguna razón, por ejemplo los músculos de la cara cambian, de la misma forma el comportamiento de los músculos del intestino cambian su comportamiento y generan diferentes metabolitos afectando a todo el sistema en dónde el microbioma debe prosperar.

La mucosa del intestino está formada por infinidad de vellosidades microscópicas que si se extendieran sobre una superficie plana tendría un área mayor a una cancha de basquetbol, tiene la habilidad de pensar, oler, hablar y escuchar lo que sucede en el intestino y está conectada constantemente con el cerebro a través del nervio vago. Es un sistema que ha evolucionado por billones de años.

Un sistema intestinal afectado por stress representará un estado desestabilizado, diferente a otro afectado por una enfermedad inflamatoria o un sistema intestinal sano.

El autismo infantil, según las últimas investigaciones parece que es en gran medida un problema del microbioma y algunos padres aunque no es recomendable a la fecha, han recurrido al transplante fecal para recuperar el microbioma del pequeño, con algunos éxitos.

La diversidad de microorganismos en el intestino es importante, por lo que diferentes tipos de dietas lo afectan, destacándose tres, la mediterránea, la ketonica y la Japonesa.

La ciencia de la microbioma es una ciencia naciente que ofrecerá nuevas soluciones y generará nuevo interés en los microorganismos.

    El 95% de la Serotonina  que es la hormona del bienestar se genera y almacena en el intestino, es producto de las señales de los microorganismos y se ve afectada por los estados emocionales. La serotonina es un antidepresivo natural cuya producción es disparada por órdenes del cerebro.

        También el 75% del sistema inmune está en el intestino.    

    Existen ya pruebas de medición del bioma  para definir que tipo de terapia es requerida para volver a estabilizar el sistema.

La gran industria alimentaria actualmente ya ha estado cada día más implicada en modificaciones a sus formulaciones en la medida en que el público consumidor está más involucrado, para producir alimentos favorables a la salud del bioma.

    Un problema común es la colitis nerviosa  que es un padecimiento que se produce por problemas emocionales como son las preocupaciones, la ansiedad y nervios combinados con malos hábitos alimenticios. Tiene como síntomas el dolor abdominal, la distensión abdominal, diarrea y constipación. Con consecuencias como cambio en el hábito de defecación, estreñimiento, exceso de gases, incapacidad para evacuar intestinos, indigestión y náusea. También serán comúnes la ansiedad, los calambres, la depresión y la pérdida del apetito.

Para algunas personas el tratamiento consiste en controlar la dieta, el estilo de vida y el estrés crónico. Pero otras necesitarán terapia y medicamentos. Para tratar los síntomas servirá realizar ejercicio físico durante 30 minutos diarios de actividad aeróbica, usar las técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación y el yoga, para controlar el estrés, realizar una actividad agradable o un hoobie y verbalizar las frustraciones, ayudarán a tratar todos los síntomas.

        Si se mensionaran tres áreas importantes sobre nuestra relación cerebro-intestino se destacarían:    

    1.- El uso de antibióticos,  fundamentalmente cambian el estado del microbioma, por lo que deben usarse con mayor responsabilidad y solo cuando son requeridos, ya que afectan a las bacterias del bioma modificando la estabilidad del sistema.

    2.- La Medicina personalizada,  ya que cada persona es diferente y por lo tanto su dieta y ejercicio requerido.

    3.- El síndrome del Intestino permeable  que es una alteración de la pared del intestino delgado que hace que las substancias y microorganismos pasen la barrera de la mucosa intestinal y lleguen directamente al torrente sanguíneo.

En una persona sana la mucosa del intestino delgado tiene una superficie extendida de 400 a 600 metros cuadrados, es la mayor superficie de contacto humano con el mundo exterior y la primera línea de defensa contra agentes patógenos, alérgenos y substancias nocivas.

    Los síntomas del intestino permeable son:  episodios de diarrea, distensión abdominal, síndrome de colon irritable, sensación de dolor, pesadez y acumulación de gases intestinales.

Una alimentación con abundantes alimentos ultraprocesados, ricos en azúcar, sal, grasas transformadas y aditivos perjudican a la microbiota y aumentan la permeabilidad intestinal.

Mientras que una alimentación rica en alimentos de origen vegetal con abundante contenido de fibra dietética y compuestos bioactivos como los polifenoles reducen la permeabilidad intestinal, los probióticos como por ejemplo el yogurt, las verduras, las frutas, granos y cereales integrales, frutos secos y cúrcuma reducen la inflamación y favorecen una buena salud intestinal.

Comentario Final

Con el estudio del Conectoma del cerebro se irán entendiendo las interrelaciones de los diferentes sistemas que conectan, minitorean y reaccionan las conexiones del cerebro, incluída la conexión del cerebro con el intestino, lo que será una revolución en la medicina.     Dado que a la fecha la mayoría de las áreas médicas no toma en cuenta al cerebro, entender las interrelaciones será de gran utilidad médica.

Las tres más importantes recomendaciones para mantener la salud de la microbioma son:     1.- Hecer ejercicio, 2.- Alimentarse con una dieta adecuada y 3.- Corregir a la brevedad cualquier malestar que afecte a la salud intestinal,  porque estos malestares tienden a convertirse en crónicos y más tarde es más difícil recuperar la estabilidad del sistema para que prosperen otra vez los microorganismos del microbioma.

La longevidad sana siempre incluirá la salud excelente del microbioma intestinal, que permitirá disfrutar el bienestar de un sistema digestivo balanceado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.