La revolucion de la Salud Guiada por los Datos, Dispositivos Biometricos y Medicina Regenerativa


Del Blog de Peter Diamandis, Longevidad y Vitalidad.

Tiempo de ineresante lectura: 15 minutos

Los sensores pueden estar localizados en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Introduccion.

Incrementar la esperanza de vida sana de tal forma que los 100 años equivalgan a los 60 años de 2021, en los paises desarrollados, dependerá mucho de la Inteligencia Artificial y su gran capacidad para procesar grandes cantidades de datos y encontrar patrones que serán como las conclusiones de un análisis. Por lo que se requería gran cantidad de datos y     sensores biométricos en nuestro cuerpo para obtenerlos, guardarlos o transmitirlos en tiempo real .

Desde el más simple sensor biométrico hasta el poder transformador de Health Nucleus junto con las tecnologías exponenciales     que inician con una pequeña disrrupcion, y después pasarán por los siguientes procesos como los que vivieron Google o YouTube, de Digitalización, Desmaterialización, Desmonetizacion y finalmente Democratización.

Hablaremos ahora de las firmas que estan utilizando sensores para adquirir esos datos y qué se pueden utilizar para alimentar la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) en el cuidado de nuestra salud.

        1.- Exploraremos como el Health Nucleus está desplazando el cuidado de los “enfermos” hacia el cuidado de los “sanos”.    

    2.- Conoceremos los Sensores,  los dispositivos adaptables a nuestro cuerpo para adquirir datos biométricos y los nanobots o microrobots.

    3.- Y la nueva convivencia de nuestros sensores biométricos con nuestros dispositivos móviles  para mantenernos informados sobre aspectos clave de nuestra salud.

Introduzcamonos en los temas:

        La Iniciativa Health Nucleus    

        Desplazándonos del cuidado de los “enfermos, al cuidado de los sanos”.    

La mayoría de nosotros asumimos que estamos perfectamente sanos, sin que nada al interior de nuestro cuerpo nos aqueje, hasta que un día viajamos al hospital con dolor, únicamente para descubrir una serie de condiciones que amenazan nuestra vida.

Existe la posibilidad de que el padecimiento no se materialice esa mañana, porque resulta que ha estado creciendo y desarrollándose por cierto tiempo, solo que tú lo desconocías.

En ese momento, cuando has sido diagnosticado como enfermo, el sistema de salud se compromete a cuidarte.

Que tal si en retrospectiva en vez de ser reactivo ante un hecho como ese, te estuvieras monitoreando constantemente de forma tal que conocieras al momento, en tiempo real, cuando algo se empieza a poner mal.

Mejor aún, que tal si fueras monitoreado sobre los asuntos de tu cuerpo con un estudio de tu secuencia genética (tu genoma) previniendo con anticipación eso que pudiera causar dificultad?.

Piensa en tu corazón, tus riñones, tu hígado o tu páncreas. Estos sistemas se convertirián en estudios personalizados, predictivos y lo mas probable serián preventivos.

        Esa es la misión de la plataforma Health Nucleus de la empresa Human Longevity Lab. (HLL).    

La nueva generación de sensores portátiles y adaptables a tu cuerpo hacen lo que antes se hacía cada año, en un chequeo físico y médico, para determinar si hay algo mal que requiera atención inmediata o para tomar acciones preventivas.

Una visita anual después de los 40 años a Human Longevity te proporcionará las siguientes pruebas recomendadas que se hacen durante medio día:

1.- Una secuencia del genoma con cobertura avanzada.

2.- Una resonancia magnética sin contraste de todo el cuerpo.

3.- Una imagen de resonancia magnética del cerebro y una angiografia.

4.- Una tomografía computarizada del corazón y los pulmones.

5.- Una exploración de calcificaciones en la arteria coronaria.

6.- Un electrocardiograma.

7.- Un ecocardiograma.

8.- Una monitorización cardíaca continua.

9.- Pruebas de química sanguínea y metabólicas.

Al final de la elaboración de los exámenes a los primeros 1,200 clientes HLL publicó los resultados estadísticos de los evaluados:

Los resultados fueron muy favorables para abrir los ojos de los profesionales bien posicionados financieramente y con acceso a buenos médicos que les permitió tomar acciones correctivas cuando fue necesario:

El 2% tenían tumores desconocidos, que se obtuvieron con la resonancia magnética.

2.5% tenían aneurismas no detectados, que se obtuvieron con la resonancia magnética del cerebro.

8% tenían arritmia cardíaca y lo desconocía.

30% tenían grasa elevada y lo desconocían.

Hallazgos en genotipos:

24% los analizados tenían mutaciones genéticas raras que se encontraron en el análisis del genoma.

63% de los analizados tenían cuando menos una mutación en su genotipo.

En suma HLL publicó los resultados, atendió los casos de mayor urgencia con los tratamientos adecuados y empezó el seguimiento a largo plazo.

En resumen podemos concluir que la mayoría de las personas no conocía el estado de su cuerpo hasta la hora de los resultados de sus estudios.

La revisión preventiva del estado de salud por lo menos una vez al año te permitirá detectar en la etapa cero o uno, cualquier afección cuando todavía es curable.

        Los Sensores y los Dispositivos Adaptables al Cuerpo para obtener datos biométricos en tiempo real y los nanobots.    

Este tipo de dispositivos nos permitirán obtener enormes cantidades de información médica personalizada.

Los dispositivos como el     Quanttus de uso en la muñeca , conectados al Viral Conect puede tansmitir un electrocardiograma, los signos vitales, y los niveles de stress de una persona desde cualquier parte del planeta.

    En 2017 el ganador de un XPrize, la empresa Final Frontier Devises gano el Premio con el Qualcomm Tricoder  que utiliza un grupo de sensores no invasivos, para registrar los datos de los signos vitales, química del cuerpo y funciones biológicas. Final Frontier y su potente motor de IA llamado DXter hace evaluaciónes de alta precisión.

Google está desarrollando una amplia gama de sensores internos y externos, por ejemplo: sus lentes de contacto inteligentes que pueden monitorear datos vitales del usuario como nivel de azúcar en sangre y química sanguinea.

        En septiembre de 2018 Apple anunció su línea de Apple Watch4 incluyendo un teléfono móvil aprobado por la FDA para hacer electrocardiogramas.    

    En 2017 la FDA aprobó la primera pastilla ingerible con sensor programable embebido llamada Ability MyCity.  Esta nueva clase de píldoras digitales puede ahora comunicar datos sobre medicación, conectada a una aplicación controlada por el usuario que además le permite a los doctores tener acceso para monitoreo remoto.

Puede ser que lo más importante acerca de la nueva generación de dispositivos médicos usables e implantables, es la densidad de sensores, su capacidad de procesamiento, su acceso a redes y la capacidad de la batería, además de ser compactos y adquiridos a muy bajo costo. Hoy un reloj que mide datos biométricos y que se comunica con el Celular en México, y puede costar menos de MX$500 pesos, US$25 dólares.

Por ejemplo ahora la segunda generación del anillo Oura.ring se centra en mediciones del sueño y su administración, incluye sensores infrarrojos y capacidades para además medir la temperatura, incluye un acelerómetro y un giroscopio y una batería curva con autonomía para 7 días, memoria, capacidad de proceso y conectividad con tu teléfono celular.

        Los equipos para el proceso de imágenes de uso médico de nueva generación    

En 2018 la legendaria inventora Lou Jepsen compartió su último disparo a la luna y describió como su compañía     Open Water  piensa hacer disrupción en la tecnología médica de imágenes. Su misión:

Usar luz roja y la luz infrarroja ligera penetrando en nuestro cuerpo a travez de carne y hueso, para obtener imágenes que junto con un sistema óptico y holográfico, puedan alcanzar la meta de usar estas tecnologías para construir más rápido y más barato imágenes útiles para el cuidado de la salud.

Útil para infarto, cáncer y otras muchas enfermedades todo trabajado en forma no invasiva.

        Los nanobots y las nanoredes (redes de comunicación)    

Los nanobots ingeribles y los sensores programables serán capaces de monitorear incontables parámetros dentro de nuestro cuerpo y más aún, ayudarán a diagnosticar nuevas enfermedades a las cuales no habíamos tenido acceso.

        Las 3 Rs de la Medicina Regenerativa    

Cómo ejemplos de regeneración tenemos a las lagartijas y las salamandras que pueden reemplazar partes enteras de su cuerpo, así como los gusanos y las estrellas de mar, los tiburones constantemente está creando nueva dentadura y pueden reemplazar hasta 20,000 dientes a lo largo de su vida. Las grandes tortugas de Galápagos viven 150 años y las ballenas grises 200 años.

        Cómo podemos transferir esos superpoderosos mecanismos a los humanos? La respuesta está a lo mejor en los innovadores avances de la medicina regenenerativa.    

Los americanos gastaron más de US$13 billones en 2018 en medicina regenerativa y promovieron más de 1,000 tratamientos clinicos ese año.

Junto con el manejo masivo de información que nos permite el Big Data y la IA transformaremos la medicina regenerativa: Reponiendo, Reemplazando y Rejuveneciendo nuestros cuerpos.

Las tres tecnologías que trabajan en conjunto para aumentar la potencia de nuestros órganos vitales, las llamamos las 3 Rs de la medicina regenerativa:

1.-     Reponer  con células madre pluripotentes inducidas, el motor de nuestro cuerpo.

2.-     Reemplazar  producir órganos de reemplazo con impresoras 3D especializadas que imprimen colágeno y lo curan.

3.-     Rejuvenecer  a través de sangre joven o transfusión probiótica.

Iniciamos:

        Reponer con células madre, la máquina regenerativa de nuestro cuerpo.    

Las células madre pluripotentes inducidas pueden transformarse en células especializadas para reponer tejidos afectados tales como tejido cardíaco, neuronas, hígado, riñones, páncreas, tejido muscular y óseo, piel y otros. Y también se pueden reproducir para generar más células madre.

En un niño o en un adulto joven, éstas células se encuentran en gran cantidad actuando como un sistema de reparación permanente. Las células madre así son dirigidas hacia cualquier sistema dañado o inflamado por medio de la sangre, hasta el más pequeño capilar, para reparar la funcionalidad original. Las células madre saben cuál es la instrucción original sacándola del ADN.

Pero a medida que envejecemos las células madre empiezan a disminuir en una relación de 1 a 100 dobleces en diferentes tejidos y órganos. Adicionalmente estas células se someten también a mutaciones genéticas que reducen su calidad y efectividad para renovar y reparar el cuerpo.

Imagina tus células madre como un equipo de reparación de tu casa recién construida. Cuando la mansión es nueva los equipos de reparación están jóvenes y pueden corregir cualquier cosa perfectamente.

Pero a medida que envejecemos las células madre se reducen en número y eventualmente queda el cuerpo sin reparación, entonces el cuerpo tiende a desmoronarse.

Que tal si pudieras rejuvenecer tus células madre?

Una opción es sacar un extracto de tus células madre obteniendolas de lugares como el tejido adiposo o de tu médula espinal. En la terapia son administradas al paciente en una vena, muy similar a una transfusión sanguínea. Las células madre viajan a la médula ósea e inician su labor rejuvenecedora en los órganos del paciente.

La medicina regenerativa incluye las terapias que buscan reparar tejidos y organos con células madre. Está terapia a surgido como una disciplina que tiene como objetivo la reposición o regeneración de tejidos y órganos. Ya sea que nos crezca el cabello, se desprendan células de la piel muertas o se renueven los pulmones, nuestro organismo se encuentra en un proceso de incesante transformación. De acuerdo a los científicos, el cuerpo humano se reemplaza a si mismo, con un nuevo conjunto de células de cada siete a diez años.

Según los últimos cálculos el cuerpo de un joven de 70 kg de peso y 170 cm de altura tiene aproximadamente 30 billones de células en total y las cifras no serían muy diferentes para una joven mujer. Independientemente de lo que representan las células del sistema nervioso central entre neuronas, mielina y líquido cefalorraquideo, las células más abundantes son los glóbulos rojos (26 billones) con el 84% más 4.9% de plaquetas nos indica que casi el 90% de las células se encuentran en la sangre.

El resto de las células solo por enunciarlas las componen: células oseas, células musculares, células epiteliales, células del cartílago, células secretoras, células adiposas y células nerviosas.

Con la edad y la falta de ejercicio es común perder masa muscular por lo que es recomendable tomar alimentos que promuevan su regeneración tales como: Zanahorias por su alto contenido de vitamina A, naranjas, kiwi, broccoli, aceite de oliva, verduras de hoja verde y vino tinto.

Las células madre que poseemos podrían completar la restauración aunque con la edad cada vez serán menos en número y habrán sufrido mutaciones dependiendo de tu código en el software de tu ADN.

Muchos científicos y médicos prefieren una fuente interna de células madre como las de de la placenta o del cordón umbilical, que son los residuos al nacer. Estas células Totipotentes disponibles en gran cantidad representan el software para la creación de un recién nacido y pueden ser inyectadas en las articulaciones o en forma intravenosa para rejuvenecer y revitalizar. A algunas madres al dar a luz podrían pedir una transfusión de la sopa de su propia placenta.

Piensa en esas células como una fábrica química para reducir inflamación, para combatir enfermedades autoinmunes, incrementar la masa muscular y reparar articulaciones, revitalizar la piel y mejorar el crecimiento del cuero cabelludo, pudiendo influir en la regeneración de 220 tejidos especializados del cuerpo humano.

En la última década del 2010 al 2020 el número de publicaciones científicas anuales con investigaciones sobre las células madre se ha incrementado más de 40 veces, al pasar de 500 publicaciones a 25,000 anuales. El mercado de las células madre será de US$170 billones al fin de 2020.

Así mismo se han incrementado las iniciativas para desarrollar opciones terapéuticas para enfermedades crónicas, que con la creciente demanda, son motores de esta industria en ciernes.

Biólogos liderados por el Dr. Kohji Nishida en Japón han descubierto un método natural para agrandar el ojo humano. Estos científicos son capaces de hacer crecer retinas, córneas y el cristalino usando como génesis una célula de la piel de un adulto.

Un estudio de la Universidad de Stanford, California demostró que 7 de cada 10 víctimas de infarto que aceptaron el tratamiento con células madre, demostraron una mejora en la función motora.

El Tratamiento puede trabajar para otras condiciones neurodegenerativas tales como el Parkinson y el Alzheimer. Doctores de la Universidad del Sur de California inyectaron células madre en la espina cervical a un joven de 21 años con parálisis total y tres meses después mejoró dramáticamente en la sensación y movimiento de ambas manos.

En 2019 doctores del Reino Unido curaron del VIH Sida a un paciente gracias a la eficacia de las células madre.

        Cellularity    

Fundada en 2017 por el Dr. Bob Harari y Peter Diamandis para el estudio de las células madre de la placenta como el mecanismo que representa el poder para mejorar nuestra biología, inmunidad y aumentar nuestra longevidad sana.

Cellularity se concentra en 3 tecnologías de las células madre:

1.- Biofuente

2.- Regeneración funcional

3.- Terapia celular.

Cellularity se asoció en 2020 con la empresa United Terapeutics Inc. para dar inicio a pruebas de la vacuna para el covid19 llamada CYNK001 elaborada por Cellularity, participando en la investigación.

    Terapia Celular .

La terapia celular inventada por el Británico J.B. Gordon en 1962, describe el preceso de introducir nuevas células en un tejido para poder tratar una enfermedad, se enfocan comúnmente en tratar enfermedades hereditarias con o sin la ayuda de terapias genéticas

Las terapias de reemplazo celular son usadas para sustituir o reparar la función de células o tejidos lesionados, consiste en trasplantar células individuales a un órgano receptor, en cantidad suficiente para que sobrevivan y restauren la función normal de un órgano

        Remplazo de órganos e impresión 3D    

Cada 10 minutos, solo en Estados Unidos, se agrega a la lista de espera de pacientes, otro paciente, en busca de órganos para transplante, totalizando un numero que ronda los 113,000 personas, todos los años.

El resultado es que aproximadamente mueren 90,000 pacientes anuales por falta de órganos de reemplazo. Esto se podría haber evitado o demorado con un buen acceso a órganos de reemplazo.

La excesiva demananda de órganos se incrementará aún más al tener autos autónomos que no se accidenten, porque actualmente una fuente importante de los órganos para reemplazo que son donados, proviene de los accidentes automotrices.

Claramente la medicina de remplazo de órganos representa una oportunidad masiva a nivel mundial. Un ejemplo del déficit de órganos es lo que sucedió en 2017 en todo Estados Unidos donde se tuvo una demanda de 125,000 órganos, de los cuales solo 34,700 recibieron atención y solo hubo un total de 16,473 donantes. He ahí la gran demanda. La demanda en otros países de la OCDE es muy similar.

        Los emprendimientos en el área de órganos de remplazo    

La Directora de la empresa United Terapeutics, la Dra. Martine Rothblatt es un empresaria que cambió su carrera del área aeroespacial despues de que su hija adquiriera una rara enfermedad pulmonar. Ahora su disparo a la luna es crear una industria de reemplazo de órganos con el enfoque inicial en el reemplazo de pulmones. Y para alcanzar este objetivo United Terapeutics ha empujado y conjuntado un buen número de tecnologías para ello.

        Pulmones Impresos en 3D    

En 2017     United Terapeutics  hizo alianza con una de las grandes empresas de impresoras 3D llamada     3D Systems  para construir una bioimpresora de colágeno. También está financiando a otra empresa complementaria llamada     3Scan  para formar mapas detallados de los pulmones para imprimir capa a capa.

    Estos sistemas 3D operaran ahora junto con el método llamado estéreo litografía.  Que lo componen un rayo láser parpadeante que pasa a través de una masa de colágeno con moléculas fotosensibles en donde cualquier punto en dónde toca el rayo láser el colágeno se cura y solidifica. Una vez que el colágeno es impreso, el siguiente paso será insulfarlo con células humanas en un proceso llamado recelularización.

Gradualmente el objeto es impreso y se adicionan nuevas capas de colágeno. Imprimir con una resolución máxima de 20 micrones ya se logró pero todavía se requiere alcanzar la resolución o exactitud de un micron para tener un pulmón completamente funcional.

La meta aquí es usar células madre sobre el andamio de colágeno y diferenciarlas para lograr la funcionalidad adecuada. Las evidencias tempranas indican que este enfoque puede funcionar.

        Humanizando pulmones de cerdos    

Otra de las estrategias de manufactura de órganos de repuesto es llamada Xenotransplante, la idea aquí es transplantar órganos de animales para los humanos que necesitan reemplazo.

Debido al hecho de que algunos órganos de un cerdo adulto son similares al de los humanos, United Terapeutics se ha enfocado a sembrar cerdos genéticamente modificados para permitir que sus órganos sean utilizados por humanos. Esto ya no es ciencia aeroespacial como dijo Martine Rothblatt en su última plática al respecto en TED Talks de 2015.

United Terapeutics a estado obteniendo un logro tras otro para alcanzar estas metas. Ha hecho inversiones en empresas como     Revibicor Inc. y Sintetic Genomics Inc.  y ha firmado acuerdos con la Universidad de Meryland y la Universidad de Columbia en New York para crear programas de     Xenotrasnsplante de nuevos corazones, riñones y pulmones con estas técnicas.

Rothblatt tiene la esperanza de ver funcionando estas tecnologías en 2021. Preparándose para ese día United Terapeutics compró una propiedad de 70 km2 en el centro de investigación Triangle Park en California y construyen un laboratorio médico que tendrá la capacidad de producir hasta 1,000 juegos de pulmones sanos anuales, conocidos como xenopulmones, obtenidos de cerdos genéticamente modificados.

        Sistemas Perfuction Ex-Vivo    

Una tercera opción que desarrolló Rothblatt es la de mejorar la calidad de los suministros de pulmones en todo Estados Unidos, en donde vio la oportunidad de hacer algo para recuperar el 70% de los órganos donados que son rechazados porque no cumplen los parámetros de calidad. Para este efecto invirtió US$41 millones en     Transmedics Inc.  Una empresa basada en Massachusetts que desarrolló sistemas de Perfuction Ex-Vivo para pulmones, corazones y riñones dañados.

        El sistema toma pulmones de calidad marginal que fallaron en cumplir los requerimientos a la hora del transplante y los modifica, mejorando el órgano, aumentando la probabilidad de transplante posteriormente.    

        Rejuvenecer a través de trasfusión de sangre joven    

Tanto en la Universidad de Harvard como en la Universidad de Stanford se ha demostrado que la trasfusión de sangre joven de un ratón a otro en condición senil, tiene el efecto de rejuvenecerlo en su apariencia y funcionalidad vital. Ese efecto fue observado por la empresa     Ambrosía Inc.  que realizó trasfusiones de jóvenes menores de 25 años a adultos humanos de 35 a 50 años y observaron su regeneración por dos años, al parecer con resultados positivos. Y es que lo que tiene el efecto rejuvenecedor es la transfusión de las células madre pluripotentes del joven al anciano y que ayudan en el proceso de regeneración. En el método conocido como Probiosis se monitorean los indicadores moleculares de salud y su efecto en el envejecimiento. Prueba tras prueba todos los sujetos que recibieron la transfusión rejuvenecieron, con efectos que parecen permanentes y es como un reajuste en la expresión de genes. La operación a la inversa es también concluyente, hacer transfusión de sangre envejecida provoca envejecimiento prematuro en el receptor joven. Por el momento Ambrosia Inc. está detenida en espera de datos concluyentes por parte de la FDA.

Finalmente existe otra nueva empresa llamada     Elvian Inc.  Fundada por Mark Allen y Peter Diamandis, junto con un grupo de postgraduados de Harvard quienes identificaron los factores del     “Efecto Sangre Joven” conocido como el gen GDF-11  que reduce la hipertrofia cardíaca, acelera la reparación de músculos esqueléticos, mejora la capacidad para ejercitarse, la función cerebral, la función sanguínea y el metabolismo.

Elvian está desarrollando un número de terapias que regulan el GDF11,     la meta es restaurar nuestra capacidad regenerativa propia  y no caer en las enfermedades de la vejez, con la promesa de revertirlas y extender la esperanza de vida saludable.

En 1992 el futurista     Lelan Kaiser acuñó el término Medicina Regenerativa,  como una rama de la medicina para intentar cambiar el curso de la enfermedad crónica y en muchos casos regenerar órganos fallidos o simplemente cansados. Desde entonces la poderosa industria médica crecerá exponencialmente con una inversión adicional de US$28 billones adicionales para el 2023.

La inclusión de las células de tu propio cordón umbilical o placenta de tu madre a medida que envejeces puede tener un tremendo beneficio para la longevidad sana o la de tus hijos.

        Comentarios    

Todas estas iniciativas empresariales están trabajando actualmente para generar informacion, datos, algoritmos, dispositivos biométricos así como mecanismos para reemplazar y rejuvenecer órganos.

Están a tu disposición y de tu familia y amigos para animarte a salir de tu zona de comfort para esforzarte en alcanzar una esperanza de vida sana mucho más larga que la que nuestra propia naturaleza biológica nos podría ofrecer. Así que aún hay más…y creo yo que vale la pena intentarlo, esto ya de por sí es un propósito de vida que puedes adoptar, alcanzar una esperanza de vida sana cercana a los 110 años para los baby-boomers, y mas de 110 para los millenials y la generación zeta, siguiendo las recomendaciones que aquí se prsentan.

Yo soy un convencido de que si seguimos unas cuantas de las diferentes alternativas aquí presentadas pueden tener un impacto inmediato en las posibilidas de incrementar tu vida sana.

          


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.