Y Despues del Covid, Que?


Investigacion de Pedro Mosiño Diaz

Tiempo de lectura: 10 minutos.

El Covid19 y sus variantes parece que estarán con nosotros cuando menos 2 años más y la gente está preocupada por su salud, pero también por su dinero; por eso hago este análisis para los más relevantes factores de la economía en Latinoamerica. (Excluyo a los Estados Unidos, Canada, China y Alemania porque el compotamiento a la fecha es diferente por los altos porcentajes de vacunacion a la fecha y los grandes estimulos economicos hacia la poblacion, que les ha permitido salir mas rapido de la pandemia en grandes sectores)

  En Latinoamerica solo Uruguay y Chile tienen mas del 50% de la poblacion vacunada Mexico el 35% y Peru por ejemplo solo el 8.5%.

    1.- Dinero.-  Habrá mucho menos, así que ahora no lo gastes, no compres cafés en Starbucks, no compres un auto, no te compres esa playera o ese saco extra que no necesitas. La tenencia de inversión extranjera en bolsa ha bajado 11.3% y si la postura gubernamental continua en México, continuará reduciéndose.

    2.- Trabajos.-  El desempleo ha afectado principalmente a la industria de la hospitalidad y sus áreas afines a nivel mundial que incluyen meseros, guías de turistas y a todos los de la industria de hotelería, restaurantes, eventos culturales, a la industria aerea y al personal de los cruceros, porque se tendrán que esperar más o menos 4 años más para tener el mismo número de trabajos que se tenían anteriormente. Muchos nuevos empleos para esas fechas los harán la inteligencia artificial combinada con la robótica y la biotecnología.

    3.- Educación.-  Este tiempo libre, dedicalo a tu educación, a adquirir una habilidad que te ayude a sacar más dinero rápido.

La educación durante la pandemia recibio un gran cambio, se convirtió en educación remota, vía televisión especializada o en línea vía Internet. El mercado de educación en linea se espera que crezca de $18 billones en 2019 hasta $375 billones para 2025. Ahora con un futuro que converge con la red 5G, la inteligencia artificial y la realidad virtual permitirán que la educación se dematerialize, desmonetize y democratize, cualquier persona en el mundo entero podrá tener una educación personalizada en forma gratuita; como si usaras Google o Youtube para entretenimiento, pero esto será hasta el 2024.

La nueva demanda de laboral se concentrará en personas con habilidades en internet, personas que tengan una licenciatura en la industria de las telecomunicaciones y sistemas electrónicos y no una licenciatura en filosofía, o ciencias sociales, éstas habilidades ya mencionadas van a ser mucho más importantes en el futuro.

    4.- Trabajo independiente o freelance.-  La oportunidad del trabajo via internet con el homeoffice es tiempo de no esperar y crear tu propio trabajo, entra en línea y asesora a esa alumna con tus clases de piano, ve en línea y ofrece tus servicios de Diseño si tienes esa habilidad y capacitación. O cualquier otra aprovechando tus habilidades y gustos. Adapta tus habilidades y herramientas para servir a un mercado nuevo, con nuevos servicios que utilicen tu experiencia.

    5.- Medicina.-  Si no estabas seguro de estudiar medicina, este es el momento de hacerlo. El covid19 nos enseñó que necesitamos al Doctor y a la Enfermera y que no necesitamos a Gucci, Hermes, Mercedes Benz o otros influencers que no son esenciales.

    6.- Paciencia.-  Una vez terminada las fases de reapertura empezará otra y esta va a demorar también, porque serán de dos a cuatro años, en donde no habrá reuniones masivas en los estadios de baseball o football, no habrá tours en grupo, no habrá más oficinas llenas, no más aviones retacados de gente y no más dinero volando alrededor del mundo. Este es el tiempo de pensar diferente y planear en forma adaptativa para obtener el máximo beneficio frente a los cambios, esta es la postura mental recomendada.

    7.- La brecha socioeconómica.-  Si tienes la suerte de estar en el 15% arriba de la poblacion mundial, podrás con tu esfuerzo salir adelante, pero si estás en el 10% abajo de la sociedad; será imposible, no cualquiera se puede reentrenar y capacitar o puede costearse una computadora. Ésta creará la brecha de ingreso cada vez más grande: millones de personas entrarán en la pobreza y difícilmente escaparan de ella. Sólo en México hanentrado 12 millónes de habitantes adicionales, hacia la pobreza extrema, de menos de $1 dólar por día.

Así que lo que tenemos que hacer después del covid19 es ser más compasivos, cuidarte a ti mismo es lo primero, pero también cuidar a tu vecino que está sufriendo la parte dura del problema, no es tiempo de gastar dinero, pero es definitivamente es tiempo de darlo a otros en forma de empatía y así es cómo será posible que podamos librar esta pandemia todos juntos.

    8.- Arquitectura de ciudades y edificios.-  Todos serán rediseñados y diseñados considerando la distancia social de los 2 metros en parques y jardines, en el rediseño de espacios laborales y educativos hacia una nueva topografía nueva de bienestar. Contradiciendo los valores arquitectónicos que se han propiciado en el diseño, la habilitación social que comúnmente valua los puntos de reunión como fuentes de colaboración, inclusión y construcción de comunidad, que en el futuro serán solo viables por videollamada.

En el caso de los espacios públicos verdes, uno de los beneficios ha sido ver en forma primaria la conectividad social o sea gente viendo a gente, a sus vecinos como parte de la comunidad. Las calles se rediseñaran para evitar la contaminación, porqué necesitamos distancia fisica y social para incrementar nuestra probabilidad de sobrevivencia.

Ahora un tercio de la población entre 18 y 35 años está planeando cambiar su hogar de residencia hacia lugares menos densos de población como resultado directo de covid19.

Después de esto, la distancia social será un estilo de vida en las ciudades, el transporte público en general y en el transporte aéreo. Nadie se escapara de las heridas que nos dejará el covid19.

Con la disminución del uso del transporte público, prosperará el uso de pequeñas motocicletas, bicicletas eléctricas o patinetas motorizadas.

La pandemia presenta una oportunidad para repensar todo el espacio público.

    9.- El comercio al menudeo en grandes almacenes.  Para muchas tiendas el covid19 combinado con el dínamismo de las compras por internet del e-commerce han obligado a desaparecer. Esto sin mencionar la trajedia real de lo que vendrá, con los millones de pequeñas tiendas de La Calle principal en las ciudades que cerrarán una vez que se acabe el estímulo que les de el gobierno. El consumidor se mantendrá a en sus hogares cómodamente adaptados. En Mexico hasta la fecha se han cerrado un millon de medianas y pequeñas empresas.

La pandemia forzó a que muchos aprendieran las ventajas de la compra en línea y por lo tanto la seguirán usando, se espera un crecimiento desde $2.8 trillones en 2018 a $4.8 trillones en ventas en línea para 2021.

    10.- Restaurantes y el futuro de las cenas.-  En la industria restaurantera desaparecerán entre un 30 y 50% de unidades debido a la necesidad de remover 65% del espacio de bar y mesas, para mantener la distancia social requerida.

    11.- Líneas aéreas.  Se esperan quiebras y recortes masivos en el sector aéreo, como ya sucedió con Avianca en Colombia y Aeromar en Mexico. Las aerolíneas de bajo costo difícilmente sobrevivirán porque ahora con el distanciamiento social de 2 metros, los aviones de un solo pasillo central tendrán que cancelar la venta de aproximadamente el 35% de la capacidad del avión. La vacunacion ayudara, pero el virus y sus variantes no desapareceran.

También se prevee la Posible quiebra de Boeing por falta de pedidos y por la deuda delicuencial de sus clientes que no pagarán rentas, ni abonos al capital de nuevos aviones ya entregados al cliente. Antes del covid19 se encontraban volando 29,000 aviones de los cuales el 55% eran de un solo pasillo y el 35% de doble pasillo.

    12.- El mercado de Valores de Nueva York.-  Actualmente (06/2021) producto de la exceso de liquidez en el mercado y la escasez de opciones de inversión el crecimiento de la bolsa de Nueva York las 500 ha sido del +6.5%, sin embargo existe un altísimo nivel de incertidumbre en como reabrirá la economía real y el hecho de que esté abierta no implicará que alguien se subirá de nuevo a un avión, o irá a un hotel o a un mall a efectuar compras.

Ciclos pasados de recesión han terminado en graves crisis como la de 1922 la de 1979-81 la del 2008-2009, pero ésta del 2020 por sus características es la más grave de todas. Las otras crisis fueron financieras y localizadas en un solo país o unos cuantos. Ahora es a nivel mundial y toca a todas las áreas de la economía, por lo que no hay antecedentes que sirvan de guía para salir de esta crisis.

A nivel mundial, existe una gran liquidez en el mercado, por los grandes estímulos monetarios en la economía de Estados Unidos, lo que vemos es que nadie hace grandes transacciones porque nadie sabe que vendrá en el mundo real. Lo que si ha sucedido en Estados Unidos por los grandes subsidos a la poblacion es que hay gente que ya no busca empleo, el desempleo se mantiene al 5%. Y existe una nueva oleada de inflacion en los poductos de consumo humano, que puede afectar a Mexico por su integracion comercial.

    13.- Comportamiento del consumidor.-  En los próximos 2 a 4 años se verán muchos cambios. Como en la disposición o layout de las oficinas, los ajustes para presenciar los eventos deportivos, en los bares y restaurantes todos se verán afectados por la distancia social hasta que se recupere la confianza. con un mundo totalmente vacunado y para el cual se esta trabajando a nivel mundial. aunque no sabemos el efecto disrruptivo esperado como el de la variante Delta, que tiene el doble de transmisibilidad de la primera variedad, el Covid 19.

Es posible pensar que un restaurante empiece a operar con el 30% de sus asientos, pero le será costeable la operación cuando antes trabajaba con márgenes muy pequeños en el ingreso operativo y el resto lo compensaba con volumen?

Que negocios serán viables con alto costo de operación y poco volumen de ventas, restringido por la distancia social? Aunque algunos ya operan, esta por verse su viabilidad economica a mediano plazo.

        Los negocios más dañados serán aquellos que compiten contra el comercio electrónico tipo Amazon o Alibaba.    

    14.- Los sectores del negocio de Bienes Raíces.-  Los condominios de renta de gama alta que cuentan con 100 unidades, en la ciudad con amenidades como gimnasio y salón de fiestas ahora tendrán que ser monitoriados para mantener la distancia social, seguirán siendo atractivos para los jóvenes milenials que trabajan para empresas de tecnología.

Los de gama baja tendrán problema por falta de pago de renta de los inquilinos que se convertirán en delicuencial. Esto hará quebrar a muchos propietarios que se encuentren aún apalancados financieramente con hipotecas o adeudos que no podrán solventar a bancos o entidades financieras.

Los edificios para hospitales se mantendrán como buen negocio sobre todo con aquellas con cirugías de alto margen y con la participación gubernamental.

Los edificios para Hoteles perderán posición dado que su viabilidad tomara hasta 4 años para llegar a los niveles que tenían antes, se iniciara la recuperación con las cadenas hoteleras de prestigio que mantengan costos y precios razonables.

Para cada caso, muy importante, se tiene que pensar en el costo de reabrir. El mundo habrá cambiado, por ejemplo en renta comercial, los mejores espacios ya no serán los de mayor trafico, ahora serán los que puedan mantener la distancia social para seguir operando economicamente factibles.

Las iglesias tendrán espacio vacío por algún tiempo más hasta que la confianza vuelva para mantenerlas llenas.

    15.- El sector del petróleo y gas.-  Es previsible que la movilidad continuará en base al motor de combustión y por lo tanto el 85% del consumo se mantendrá, poco a poco se irán convirtiendo hacia la movilidad eléctrica. Especialmente por los planes de reconvercion hacia la movilidad eléctrica en Estados Unidos, del programa del Presidente Joe Baiden. En cuanto el costo de las baterías eléctricas se reducirá cómo está previsto para el 2022 y le dara un fuerte impulso a los autos, autobuses y camiones electricos. reduciendose poco a poco la dependencia de los combustibles fosiles.

    16.- Las relaciones humanas.-  Han cambiado y nos han dejado una profunda huella a todos nosotros, llevamos sin darle la mano o abrazar a alguien ya por 18 meses y parece que esto continuará hasta terminar la vacunacion, sin embargo podemos estrechar la comunicación con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo utilizando las redes sociales, el teléfono y las videoconferencias que nos acerquen unos con otros.

    17.- El arte y sus artistas.-  La relación de los artistas con su público cambiará por la imposibilidad de hacer presentaciones con públicos masivos, mientras no se termine con los programas de vacunacion. En esta pandemia ha quedado clara la vulnerabilidad de los artistas autónomos que no tienen ingresos más que de sus presentaciones, y carecen de todo tipo de asistencia social. A lo mejor el gobierno podrá subsidiarlos, esto deberá incluir a todas las ramas del arte, cantantes, pintores, actores y artesanos en general.

    18.- Banca comercial  Debido a que muchos de sus deudores no tendran la capacidad de pago de su deuda, algunos bancos quedarán insolventes. Los más grandes podran fusionarse para tener fortaleza y centrase en productos financieros y comerciales escogidos. No habrá quien preste dinero por desconfianza. Está por verse el efecto del rescate financiero en Estados Unidos por 1.9 trillones de dólares, que incluye una aportación mensuales de 1,200 dólares para cada habitante que gana menos de $75,000 dolares. Está por verse que efecto tendrá en México, por la integracion economica producto del tratado de libre comercio T-MEC.

    19.- Sectores de Manufacturas  se irá incrementando el arranque poco a poco el ritmo de producción en cuanto el suministro internacional de partes y componentes entreguen a sus clientes. Espeialmente de microircuitos electronicos tipo Intel, Nvidia, Infineon o Qualcomm que tienen rezago en la produccion, y la demanda aumente.

    20.- La fractura de la sociedad. En algunos paises de America Latina en donde los efectos economicos de la pandemia han sido devastadores en dos años mas, se podrian ver grandes colas de personas pidiendo asistencia alimenticia. con el crimen de bandas desatado, podría haber saqueo en tiendas. Y la quiebra adicional de empresas de manufactura y servicios no esenciales por falta de demanda. Si esto sucede, en esos lugares procederá reforzar la casa como una fortaleza segura. Creando un nuevo mercado de productos y servicios, para proteger a las familias.

    21.- Justicia.-  Es muy probable que exista nueva legislación adaptada a la nueva realidad del distanciamiento social, el desempleo y la necesidad de apoyar a mucha gente desplazada, lo cual generará nuevas leyes que aplicarán los jueces.

    21.- Las empresas esenciales.  Las empresas esenciales seguirán siendo las productoras de alimentos de todo tipo, con precio competitivo y de suministros para el hogar entregado a domicilio, las de insumos hospitalarios en general incluyendo medicinas y equipo para médicos, las de seguridad física como la policía y el ejército y las de Ciberseguridad para frenar a los ciberdelincuentes. Tambien las empresas de venta en linea con e-commerce como Amazon o mercado libre.

“Estados Unidos, China y Alemania seguiran siendo las mejores paises del mundo para invertir porque son países en dónde el imperio de la ley se aplica, dando garantías y piso parejo para todos los inversionistas”, condición necesaria para que los inversionistas de la economía real, no financiera, tengan la confianza de hacer inversiones fijas de largo plazo que generen productos, servicios y empleos bien remunerados.»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.