Como prolongar la vida sana mas alla de los 100 años


Comentarios al articulo de Amelia Hill del Periodico The Guardian y del libro de Martha Zarasca

Tiempo de lectura: 19 minutos.

Una vida socialmente sana.

        Introduccion    

A medida que la preocupación sobre la demencia aumenta, más investigaciones se hacen tratando de descubrir como podemos mantener nuestros cerebros sanos, agudos y funcionales al 100% de sus habilidades, en la medida que la Longevidad aumenta cada vez más hacia los 100 años.

        Fuera de la ciencia ficción, en éste inicio de la ya tercera década del siglo XXI, cuántos años viviremos de verdad?    

Vivir hasta los 100 años en Europa se convertirá muy pronto en rutina en estos años y será un hecho de la vida real.

La esperanza de vida en Europa se ha venido incrementando un año cada tres meses desde 1840 aunque en 2011 la ganancia se redujo en el Reino Unido, es de esperarse que más de la mitad de los niños nacidos a partir de ahora vivirán hasta los 100 años.

Esto es un incremento increíble, en los tempranos 1900 la probabilidad de un bebé de alcanzar los 100 años fue solo del 1%. Un recién nacido hoy tiene el 50% de probabilidad de vivir hasta los 105 años.

Habia en Europa 3,600 centenarios en 1986, hoy en 2021 hay 15,000.

No tienes que ser un recién nacido para beneficiarte de esa tendencia en el incremento en la longevidad. Actualmente una persona de 60 años en occidente, tiene una gran probabilidad de vivir hasta los 90 años y alguien que tiene 45 puede aspirar a vivir 95 años.

Pero el empuje a la Longevidad no está todavía realizado: está generalmente aceptado que el techo de la vida humana es 115 años. Las opiniones se dividen en tres grupos: “los niveladores” que dicen que ya estamos en el tope de la esperanza de vida ahora, “los extrapoladores” que argumentan que la tecnología y la educación nos empujarán a un brinco que nos podría mandar hasta los 120 años, y un tercer grupo:. “los aceleradores”. aquellos determinados a derrotar el envejecimiento, que creen que estamos cerca de mayores avances en ciencia e investigaciónes en tecnología que incrementarán la vida humana, impulsandola al reino de la inmortalidad.

        Porque estamos viviendo mucho más?    

La esperanza de vida se ha incrementado desde que en el siglo XX se redujo la mortandad infantil. La economía, la tecnología y el cuidado de la salud combinado con las vacunas, los nacimientos más seguros y en el mejor cuidado a los pacientes con enfermedades cardíacas incrementó la Longevidad.

Este fenómeno se presenta también en un docena de países de la Comunidad Económica Europea y Asia.

La mayor esperanza de vida en promedio por país, se presenta en Japón con 87 años, Hong Kong con 84.6 años, España con 83.4, Australia con 83.5, Israel con 82.2, Canadá con 82.2, UK con 82.2, Alemania con 81.1, Estados Unidos con 80.3, China con 76.6, Rusia con 72.3, México con 72, e India con 69.3 años de vida cada uno.

En general podemos decir que en estas dos primeras décadas del siglo XXI hubo un gran cambio tecnológico aplicado a el cuidado de la salud, que cambio las tendencias. Y este fue la llegada de la inteligencia Artificial, la Robótica y la biociencia principalmente.

Mientras que algunos claman que vivimos el período de más larga duración en longevidad de la humanidad, otros argumentan que también para algunos el riesgo de enfermedad en la edad adulta la convierten en un largo, lento y miserable declive, principalmente por las enfermedades neurológicas.

        Como se puede evitar esto? Cómo puedo mantenerme sano hasta los últimos días de mi vida?    

En su ensayo llamado “De Senectute” Cicerón dijo que hay 4 formas para llevar la vida adulta diciéndo: o te detiene para hacer tu trabajo, o hace tu cuerpo débil, o te niega el placer y cada dia es un paso más hacia la muerte. Y agrega “si el viejo retiene su ingenio, que bien, mientras lo use”.

    Dan Buettner acuño el término “Zonas Azules” a aquellas regiones del mundo que se identifican con poblaciones con largas vidas sanas  y estas son: Okinawa, en Japón, Serdeña en Italia, La Península de Nicoya en Costa Rica, Loma linda en California y Ikaria en Grecia.

Las dietas de los habitantes de esas regiones consisten de un mínimo de alimentos procesados, en base a plantas principalmente, granos enteros, nueces, tubérculos y frijoles, pescado y la carne es comida una vez por semana, beben principalmente agua, té de hierbas, café y algo de vino. Rara vez beben leche de vaca.

    Algunos otros científicos han adicionado diferentes ideas a la mezcla,  como el sueño suficiente de 7 a 8 horas diarias y un propósito en la vida, que puede ser el voluntariado, la cooperación con la comunidad o auxiliar a personas desamparadas, entre otras.

Para adultos mayores de 60 años el ejercicio moderado es clave, por lo recomiendan al menos 150 minutos a la semana, así como 75 minutos de actividad aeróbica como caminar o trotar para obtener la salud y el beneficio de la Longevidad. Dicho lo anterior, adicionalmente se pueden hacer otras actividades como cuidar el jardín o limpiar la casa, que han demostrado que aumentan la esperanza de vida.     Un estudio publicado en enero de 2020 encontró que simplemente moviéndose por 30 minutos diarios en véz de estar sentado reduce la muerte temprana en un 17%.

Algunos investigadores sugieren que deportes de tipo club como el tenis o el soccer son mejores para incrementar la Longevidad, porque también promueven la interacción social, que es otro de los ingredientes vitales de la Longevidad exitosa como lo demostró el estudio que se realizó por 90 años y que concluyó Robert Weldinger en la Universidad de Harvard, y que se puede ver en YouTube en su plática TED llamada “Que es una buena vida”?

        Que otras ideas hay para prolongar la vida saludable?    

En las conferencias sobre Longevidad es inmediatamente obvio durante los breaks mañaneros que el buffet servido se mantiene largamente intocado y que todos beben su café o su té negro desdeñando hasta una gota de leche.

Los más serios en buscar la longevidad también practican la restricción calórica y el ayuno programado.     En una breve cápsula plantearía que el enfoque es comer un 30% menos calorías y ayunar por 16 horas diarias , aunque esto podría ser inapropiado para cierto grupo de personas. En esencia, significa saltarse los desayunos y no comer ese alimento por el resto del día.

Nadie sabe cómo el ayuno intermitente funciona. La mejor aproximación es que tiene que ver con swicheos metabólicos y el stress celular causando que el cuerpo pase a incrementar la actividad de las mitocondrias que son la planta energética de las células.     Los estudios en ratones parece que prueban que el ayuno intermitente ayuda a prolongar la vida.

En diciembre de 2019 en el New England Journal of Medicine revisaron los estudios serios en esta área y concluyeron que la combinación de ayunos y la restricción calórica si detienen el envejecimiento, extienden la esperanza de vida y combaten las enfermedades asociadas a la edad, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades neurológicas como Parkinson y Alzheimer.     Los modelos animales demuestran que el ayuno intermitente de 16 horas mejora la salud y promueve una mayor esperanza de vida, concluyó el estudio.

El problema para calibrar su eficiencia en humanos es, como dice el estudio: asegurar que el sujeto cumpla el ayuno intermitente por años de forma tal que se puedan cosechar los beneficios vistos en los modelos animales.

        Existen algunos medicamentos en la mira    

Los científicos americanos están levantando fondos para hacer un estudio por 5 años con el producto     Metformin , comúnmente prescrito para prediabéticos y diabéticos. Sus promotores creen que tiene el efecto secundario de reducir todos los efectos de las enfermedades de la vejez.

No están diciendo que todos vayan y lo tomen en forma indiscriminada, hasta que se termine el estudio, dice el Dr. Nirbarzilai Director del Instituto Antiedad Albert Einstein de Nueva York. Pero si en las pruebas resulta cómo él lo espera dice, “creo que todos deberíamos tomar ésta medicina”.

Otro nicho de promesa es el del Dr. Aubrey de Gray un geriatra que creo el SENS (Strategist for Engineered Neglegible Senecence) fundación cuya meta es revertir el envejecimiento. Sens se enfocará en reparar molecularmente el daño celular. La lógica que propone para un envejecimiento saludable cree que sería simple y costeable:     consistiría básicamente en inyecciones para revertir el envejecimiento cada década.

Una novedad farmacéutica son los relojes epigenéticos que analizan el patrón de las cadenas químicas que están acopladas al ADN en las células, aparentemente pueden revelar que tan rápidamente te estás envejeciendo, pudiendo así, calcular nuestra esperanza de vida, aunque parezca increíble.

El último reloj epigenético ADNm PhenoAge llegará a las repisas de las farmacias próximamente. Los relojes epigenéticos serán una forma de augurio molecular que se desarrolló en Holanda y que clama que te puede dar una probada del futuro, prediciendo cuánto más vivirás.

El asunto es que nacemos con nuestra bioquímica del ADN básica pero esta se modifica epigenéticamente dependiendo de nuestro estilo de vida o hábitos recurrentes, pudiendo calcular la edad biológica con uno de esos relojes. Por ahora ya empiezan a usarlo algunas compañías de seguros para predecir la esperanza de vida. Ésta investigación también se ha usado para probar medicamentos y dietas antiedad.

        Podremos vivir para siempre?    

Hablar de inmortalidad antes y ahora ha sido ciencia fuera de la ley hasta hace un par de décadas que empezó a surgir el interés y detrás de eso una cantidad millonaria de inversiones como la de Google con US$1.5 billones en una división de Alphabeth llamada Calico que está dirigida para resolver el problema de la muerte.

El cofundador de Pay Pal Peter Thier ya ha dado millones de dólares a la fundación mencionada de Gregis con el mismo propósito.

En vez de enfocarnos en saber porqué adquirimos cáncer o un infarto en forma separada, sería mejor concentrarnos en todas esas enfermedades como síntomas de una enfermedad mayor, llamada vejez.

Nadie dice que va a ser fácil, esta rama de la investigación intenta frenar el envejecimiento dentro de cada célula del cuerpo. En otras palabras el cambio es en todo el maquillaje genético de la especie humana. Hay una gran cantidad de reclamos de que ya actualmente podemos frenar el envejecimiento de las células o -efecto sensen- los más radicales claman que la persona que vivirá 1,000 años ya ha nacido.

Lecturas recomendadas:

1.- The miracle of fasting. Paul & Patricia Bragg.

2.- How not to die: discover the foods scientifically proven to prevent & reverse disease. Michel Greg

4.- The Telomere Effect.- Elizabeth Blackburn & Eliza Epel

3.- The Blue Zones.- Dan Better.

Optimismo, amistad y calcetines, secreto para vivir 100 años

Por Clare Armstead de The Guardian. Comentando el libro de Marta Zarazca…

Clare toma a su bebé y busca todo lo mejor en Inglaterra para que su pequeña hija viva 100 años.

En esa búsqueda descifra algunos mitos sobre la Longevidad y propone como vivir una larga vida saludable, desde evitar la soledad hasta comer con otros, entre otras cosas.

        En búsqueda de lo mejor para alimentar a su hija a Clair se le ocurrió después, que más que seleccionar que comer es más importante Cómo vivimos nuestras vidas.    

Siendo una reportera científica con entrenamiento en leyes, buscaba pruebas. Empezó buscandolas en estudios académicos entrevistando a investigadores con experimentos extremos con ratones y otros con fenómenos espeluznantes de las células senecentes que son un cúmulo de células que no están propiamente muertas, que se acumulan mientras envejecemos y que emiten toxinas a otras células convirtiéndolas en lo que se ha llamado células zombi.

Su investigación se extendió más allá de lo científico participando también en un campamento sobre Longevidad en Portugal, un salón Polaco de abrazos y una sesión de comprensión floral para octagenarios japoneses antes de regresar en bicicleta a Francia, que en la época, era la casa de la más anciana del mundo.

En el momento en que Jeanne Calment falleció, en un asilo en Arles el 4 de agosto de 1997, ella tenia 122 años y 164 días y ya la habían contratado para hacer un póster sobre la Longevidad (aunque algunos lo duden), ella recordaba haber conocido a Vincent Van Gogh y platicaba de sus cigarros y su bebida, pero eso solo eran mentiras escribe Zarasca; Calment solo fumo dos años y solo después de los 110 años.

Habiendo observado el declive de algunos parientes ancianos les dijo que ella estaba segura de querer vivir solo 100 años. Nunca fue solo su edad, sino su buen estado de salud hasta pocas semanas antes de su fallecimiento. Los estudios demuestran que entre más viven las personas, mayor probabilidad de que mantengan en perfecto estado de salud y fallecen regando el jardín o viajando al rededor del mundo.

Mientras que el 18% de las personas promedio se la pasan enfermas al final de su vida esa proporción baja al 5% con los supercentenarios.

Aunque los datos públicos demuestran que Calment provenía de una familia muy longeva, Zarazca dice que lo que vivimos es determinado solo por el 20% a 25% genético. El geriatra que la trataba y los que investigaron su caso, argumentan que su amor a las entrevistas y aún sus mentiras (admitía que le decía a los reporteros lo que querían escuchar) pudieran ser clave. “Ella era fuerte, era rebelde, curiosa con el mundo, ferozmente independiente y crucialmente también era una optimista”.

Así que cuáles son tus chances, si tú no eres nada de eso que fue Calment?

Es una noticia dura o difícil de expresar que las personas infelices no viven tanto como las personas felices y especificando, Zarazca dice que la forma más dañina de infelicidad es la soledad.

Gracias a que todavía algunos de nosotros estámos en un estado de semiencierro por la pandemia, esto no es igual a estar socialmente aislado. Aunque en el norte de Francia existía el cierre de emergencia, los trabajadores de la salud fueron festejados por el pueblo todas las noches. No podías obsevar a la gente, pero podías escucharla, sabías que lo estaban haciendo todos juntos.

La soledad es diferente. Tu puedes estar repleto de gente alrededor tuyo y aún así sentirte solitario.

Todo va hacia nuestro pasado en la sabana africana, con nuestras formas de protegernos a nosotros mismos. El sentimiento de soledad ponía a los humanos tempranos en riesgo de un ataque animal. En ausencia de leónes paseándose, hoy la soledad genera una sensación de lento stress incendiario que puede llevarte a la inflamación crónica que es asociada con todo tipo de enfermedad desde cáncer, artritis reumatoide, diabetes y hasta Alzheimer.

Calment podría ser una “Fuera de Serie” pero Zarazca vé que Francia en general tiene un mensaje que proporcionar, veamos:

Los franceses viven 4 años más en promedio que los norteamericanos, pero asume que no todo tiene que ver con la dieta mediterránea y escribe:

Los franceses son obsesivos con lo que comen, así como en todo lo demás de sus vidas. Mas de 63% de las personas entre los 30 y los 40 años come la cena con sus familias todos los días, a diferencia de los americanos que solo el 24% lo hace. Puede ser que el efecto de la dieta mediterránea no es la cantidad de vegetales y aceite de oliva que contiene, sino la forma en que se come: “Junto con otros”.

Las estadísticas que Zarazca ha desenterrado para soportar su teoría son alarmantes. Adherirse a la dieta mediterránea rica en frutas, vegetales y aceite de oliva y mantequilla puede reducir tus chances de fallecer en un 21%, tener una larga red de amigos puede influir en 45% y teniendo un matrimonio feliz en 50%. Ahora pon todo junto y puedes llegar al efecto Roseto ya mensionado en este Blog en la reseña del libro “Fueras de Serie”, que describe la siguiente historia real:

En los tempranos años de 1960 los habitantes de Roseto, Pensilvania, inmigrantes italianos pobres, se descubría que tenían un muy bajo nivel de enfermedades cardíacas aunque fumaban, bebían y les encantaban las salchichas cocinadas con manteca de cerdo; (estar sobrepasado de peso un poco no es estadísticamente malo mientras el índice de masa muscular no esté más allá del rango de obesidad que es más de 35).

Índice de masa muscular= peso en Kg/estatura en metros al cuadrado

El fenómeno es que la sociabilidad extrema de una comunidad italiana de inmigrantes que olvidaron posteriormente la dieta mediterránea, pero no el estilo de vida que va con ella. En caso de que hubieran abandonado sus hábitos vecinales, previno un doctor, su salud se hubiera deteriorado. Y esto con el tiempo sucedió, al final de los 70s escribe Zarasca, los Roseto sucumbieron a él sueño americano, de casas más remotas y alcanzables únicamente solo por auto en vez de caminar y entonces su nivel de mortandad se volvió similar al de otros lugares de Estados Unidos.

En el área de la personalidad es en dónde el libro es más sorprendente, los extrovertidos, dice Zarazca, citando encuestas de Estados Unidos, Japón, Suecia y un estudio holandés que descubrió que cada persona extra en tu red de interrelaciones humanas bajan el riesgo de muerte dentro de los próximos 5 años en un 2%.

Pero aún si eres muy introvertido hay cosas que puedes hacer para mejorar tus prospectos, tales como: no preocuparte porque no tienes amigos, puedes cambiar tus hábitos, habrá unos más difíciles de cambiar que otros.

Si has de seleccionar una característica de personalidad con la que quisieras trabajar para incrementar tu esperanza de vida el libro recomienda escoger primeramente “ser escrupuloso” dice Zarazca, habrá otros rasgos fáciles de cambiar.

Esto te llevará a mantener desde tener toda tu oficina ordenada constantemente, hasta tener los cajones de los calcetines ordenados y sacar la ropa que usarás desde la noche anterior.

Cómo alguien que ha sido poco flexible en el departamento de los calcetines, lo encuentro alarmante. Cómo es posible que ese orden extremo cuadre con la idea de tener una familia armoniosa o llegar a ser un centenario?

Veamos, la gente ordenada es más propicia a hacer cosas buenas para ellas mismas. Muchos invertimos mucho dinero en tratamientos a lo mejor, extravagantes para revertir el envejecimiento, ella escribe. Pero a lo mejor deberíamos solo hacer cosas que ya sabemos que funcionan, tales como ofrecernos de voluntarios, hacer amigos y aprendiendo optimismo. Si invertimos más en ser cariñosos, concientes y escupulosos en el orden estaremos en posición de mejorar las condiciones en que todos vivimos.

Haciendo un paréntesis aclaratorio y extendiendo, ser excrupuloso es un patrón de comportamiento habitual, de pensamiento y con emociones relacionadas a la personalidad y es estable en el tiempo, consistente sobre diferentes situaciónes, es algo que la persona tiene o no tiene, como ser extrovertido o introvertido y que varía dentro en un espectro, da más a menos.

El escrupuloso realiza su trabajo o función que se le encomienda con cuidado, esmero y minuciosidad, es cuidadoso con la veracidad de la información y las comunicaciones.

        Cinco Pasos Fáciles para Prolongar la Vida    

        1.- Ofrecerte a cortar el pasto de tu vecino.    

Ayudar a otras personas empuja tu sentimiento de bienestar y por extensión tu salud, es más efectivo si es local e involucra contacto personal y si lo puedes combinar con ejercicio eso hace Bingo.

        2.- No te conviertas obsesivo con la comida orgánica y los suplementos.    

Es más saludable convivir con una tasa de café con tu pareja, que dedicar horas obteniendo ingredientes para una cena perfecta. Además de acuerdo a algunos estudios, “la paradoja de la obesidad” significa que las personas con un indice de masa corporal entre 30 y 35 (un poco pasadita de peso) tienen un mejor pronóstico de sobrevivencia en un rango de enfermedades comunes, que aquellos que están muy delgados.

        3.- Trabaja con tus amigos.    

Una vida social feliz, no solamente te hará sentir más optimista sino además reduce las toxinas generadas por la soledad. Si tiene que ser por las redes sociales por el tiempo venidero hazlo, por la pandemia, pero ponte alerta de no ignorar a los demás por estar concentrado en tu dispositivo electrónico.

        4.- Atiende a tu Ikagai.    

En Japón que tiene uno de los mejores récords sobre la longevidad, la gente adulta se mantiene ocupada, ya sea con un trabajo o con hobbies organizados, con el interés de mantenerlos en su Ikagai o su propósito vital.

        5.- Ordena ese cajón de los calcetines    

Practica la autodisciplina en todo lo que hagas ya sea en el yoga, la meditación o en la atención plena, te permitirá ser mejor persona y te podría guíar para vivir hasta que tengas 100 años, en el entendido que esto no te parezca demasiado.

Un informe publicado el pasado 20 de mayo de 2020 por el Instituto para la Obtención y Evaluación de Parámetros de Salud de la Universidad de Washington en Seattle, reveló que en las tres últimas décadas el número de personas con sobrepeso en todo el mundo aumento de 857 millones de personas a 2,100 millones, un incremento del 145%. Solo en Estados Unidos se encontró el mayor número de personas obesas con el 13% de la población.

La alimentación rica en carbohidratos refinados y grasas son los principales factores que contribuyen a las altas cifras de obesidad, tales como el azucar, la pasta y el pan blanco, los carbohidratos saludables se encuentran en las frutas, las verduras, el pan integral y las legumbres como frijol, garbanzos chícharo, lentejas y habas.

        Manteniendo la salud mental en el siglo XXI    

La vida agitada del siglo XXI mantiene a una gran cantidad de la población con angustia, frustración y stress crónico, lo que a muchos los ha llevado a el uso de drogas y abuso en el consumo de alcohol, generando en muchos casos gran sufrimiento y involucradolos hasta en eventos que los han llevado hasta la cárcel sufriendo una batalla traumática.

Hace 20 años nació la neurociencia con recursos para ayudar y convertirse en algo útil y apoyar a estos individuos. El procedimiento ha sido así, obtener un mentor cuya vida anterior le haya dado la sensibilidad sobre los malestares sociales del 2020 incluida la pandemia, entre otros.

Es un hecho de que hay muchas personas por ahí caminando sin las herramientas adecuadas para optimizar su comportamiento. Que es lo que falta?: La mayoría de los humanos tenemos que aprender y enseñarnos a nosotros mismos a conformar nuestra propia vida. Principalmente aprender a tranquilizarnos ante la angustia, la frustración y la depresión, no hay una pastilla o un suplemento popular para calmarnos. Y todos, jóvenes y adultos tenemos que aprender a lidiar con esto.

Esto ha llevado por ejemplo al 50% de la población norteamericana a las adicciones de una forma u otra. Y este ejemplo existe no porque sean los únicos, habrá casos peores, pero no llevan estadísticas confiables.

El stress es un estado mental que debe ser entendido, es una respuesta que golpea instantáneamente, con un disparo de adrenalina que está primariamente diseñado a protegerte, de amenazas externas.

        Estrategias y que hacer.    

Buscar en tu asistente digital. Ve a tu teléfono o vídeo, te ayudará a dirigirte a cualquier hora hacia tu farmacia buscando una herramienta para que puedas sentirte mejor. El stress es algo totalmente sano vivirlo, mientras no se vuelva crónico, es decir que no este presente en ti la mayor parte del tiempo.

Aprender a calmarte y controlar el stress es una sensación muy agradable y todo esto tiene que ver la respiración diafragmática, que és única. El diafragma es un músculo esquelético que le informa a tu cerebro y puedes tener control de las neuronas que hay en un patrón de pequeña inhalación.

Haz algo con tu cuerpo, como doble inhalar, en 20 segundos y tú podrás controlar tu mente y también te cambiará la persepción del tiempo. Meditar ayuda a aprender a relajarte y quitarte el estres.

Desde una condición estresante te puedes entrenar a calmarte tu mismo.

Para muchos la perspectiva de una segunda cuarentena por la pandemia es terrible y fuente de real stress. Cuando eres un bebé lloras cuando necesitas algo, es tu forma de buscar ayuda, es una actitud aprendida que se usa como herramienta y también como adulto debes aprender a pedir ayuda.

Una de las ventajas de la tecnología es que puede ayudar a enseñar a otras personas a controlar su ansiedad y que descubran su umbral máximo y mínimo que desean.

Poniendo tu atención y concentración en ver una pequeña caja de cigarros o algún objeto similar o ver el horizonte te dan un relajación instantánea.

Para lidiar con problemas de dinero el ejercicio es ideal, caminar al aire libre o andar en bicicleta son un placer. Cuando lo hagas deja tu teléfono móvil en casa, no es parte de tu mecanismo de relajación.

Dormir bien también te ayuda a lidiar con el stress. Habrá que identificar tres niveles de stress en tu sistema de alerta: bajo, medio y alto, para optimizar tu cuerpo y tu mente, el stress genera cortisol que afecta a las neuronas del hipocampo, que es el principal depósito de nuestra memoria.

En las mañanas se genera cortisol, ahí es donde quieres el sol de frente, te ayudará a generar melatonina. Entre las 11 y las 4pm, el sol es dañino para el cuerpo porque baja la dopamina y te empuja hacia la depresión. Las personas que practican yoga duermen mucho mejor. Con ella enseñas a tu cerebro a relajarse y a volver a dormir en caso de que te despiertes.

Las hormonas son muy poderosas porque mantienen los diferentes sistemas funcionando y ayudan crear la sinfonía del cuerpo humano como en el caso de la Serotonina, producida en los intestinos, neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el buen estado de ánimo, aunque también participa en el control del apetito causando sensación de saciedad, ayuda a controlar la temperatura corporal y el apetito sexual.

La Dopamina participa en múltiples funciones cerebrales como en el aprendizaje, en la memoria, en la motivación y la recompensa ante estímulos placenteros. Induce comportamientos que nos generan placer como la alimentación, el sexo o las drogas así como el sueño, el humor y la atención.

La Oxitocina es la hormona que induce las contracciones del útero a la hora del parto, permitiendo que los niños nazcan, también se libera con el orgasmo al tener relaciones sexuales.

La mezcla de Doponina y Testosterona es una mezcla que nos ayuda a lograr metas y es generadora de stress. La mezcla de Serotonina y Oxitosina te permite poner atención en lo que tienes y ser agradecido.

La falta de Dopamina genera sufrimiento e incapacidad de sentir placer, generando en la mayoría de los casos depresión.

Existen comportamientos deseables, como conocer los sentimientos que tenemos y cómo reaccionamos ante ellos, practicar la gratitud y la empatía que nos permita sentir compasión por otras personas.

Los comportamientos influyen en la generación de hormonas, el sistema de generación de dopamina es 100% mental y tiene que ver con lo que hacemos. Es recomendable crear el hábito de alcanzar metas cada vez más y más altas.

Cuando estamos en una situación de stress tenemos más habilidades producto de la testosterona y los estrógenos. El manejo de la agresión genera creatina, en los riñones, páncreas y en el hígado y se almacena principalmente en los músculos.

Algunos suplementos seguros en base a magnesio ayudan a calmar y a dormir bien.

Cómo resetear la dopamina? En los hombres a travez de la competencia en el logro de metas.

Las mujeres hacen un extraordinario esfuerzo para educar y crear a los hijos, requiere de gran cantidad de empatía, así como de esperanza, amor, hormonas y fe.

La vida no es fácil, la biología es simple. Hay que ser optimista. Todos somos diferentes, aunque estamos programados para competir y es algo natural, tiene que ver con el bienestar y mantiene unidas a las personas.

Comentario

La posibilidad de vivir mas alla de los 100 ños en Europa y en los paises desarrollados es un hecho real de nuestra epoca. La combinacion de una alimentacion adecuada, suplementos alimenticios, ejercicio aerobico y de fuerza en forma regular, mantener el cerebro ocupado, convivir cordialmente con un grupo de personas al comer o cenar y ser escrupuloso en hacer las cosas bien, asi como tener un proposito en la vida que nos estimule a levantarnos con animo de la cama todos los dias; aumentaran tu esperanza de vida sana mas alla de los 100 años, independientemente de tu genetica particular, por el efeccto de la epigenetica o adecuacion de genes producto de los habitos de tu vida. Los genes se expresan o no dependiendo de las condiciones del medio ambiente y nadie esta condenado a padecer si se actua en forma perseverante y a tiempo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.