Lao Tse y el Tao Te King


De la Filosofia del Taoismo Chino.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Vamos a hablar del filósofo Chino Lao Tse. Cuenta la leyenda que al dejar su tierra y antes de salir, en la frontera, un soldado le pidió que le escribiera sus consejos pasandole su sabiduría antes de irse. Así lo hizo. Se sentó debajo de un árbol escribio y le transmitió el texto que tiene ya más de 2,500 años y es ampliamente conocido en China.

El texto lo llamó     Tao Te King, también dice la leyenda que Lao Tse pudiera o no haber existido o que es posible que no fuera el único autor y que por lo menos lo escribieron dos autores.

El Tao Te King es el libro más importante de la filosofía Taoista, es un libro corto, que se puede leer en dos horas. Incluye ideas de Metafísica, Ética y Filosofía Política.

Es el libro más impreso y traducido del mundo solo después de la Biblia Católica.

        Qué es lo que hace tan especial a este libro?    

Está compuesto por 82 Capítulos de dos a tres renglones y se desarrolla como sigue:

        Metafísica del Taoismo    

El Tao es una energía eterna, inmutable, es el origen de todo y todos somos parte del Tao, en él todos somos iguales: objetos, plantas y animales, incluído el hombre. Todos los opuestos tienen el origen en el Tao, son dos caras de la misma moneda como el Jin Yang.

        Recomendaciones sobre Etica    

El Tsoismo promueve la sencillez, la generosidad, el desapego y el pacifismo. Al vivir con sencillez no buscan riqueza o lujos que hacen que se pierda mucho tiempo y esfuerzo en conseguirlos, no trabajando tanto, pueden concentrarse en perfeccionar las virtudes.

Con la fama sucede lo mismo, aquel que busca fama tendrá que gastar mucho tiempo y energía en obtenerla y después mucha más energía en conservarla. Para el Taoista estos dos temas no le interesan.

        La Moderación    

No buscar el exceso en nada, sino la moderación. Así como el físico culturista sabe que el músculo crece cuando éste descansa y no cuando se ejercita. O como una planta requiere de agua para prosperar, sabemos que el exceso puede matarla.

Por eso es necesario que sapas que te es suficiente, cuánta comida, bebida, zapatos, ropa son suficientes. El Tao promueve también la moderación en el hablar, en el comer y en el beber.

        La Abnegacion    

Actualmente esta parece una palabra anticuada que no está de moda. Porque existe el individualismo con deseos insaciables, el Taoísta vive para los demás en forma desinteresada.

        Sobre el Mal    

El Tao sostiene que la maldad proviene de la ignorancia, el que actúa mal lo hace porque no se ha dado cuenta que actuar con bondad es de beneficio para los que le rodean y para si mismo.

Sugiere ser pacientes con ellos, resilentes, solo observarlos y evitarlos.

        Sobre la Violencia    

El Taoísta es pacifista, tendrá el propósito de evitar las peleas dice el Tao Te King. El Taoísta siempre ofrecerá la paz y sí tiene que pelear y gana, no deberá hacer ostentación sobre el vencido.

        La filosofía del Wu Wey o la No Acción    

Es la acción sin esfuerzo, parecido a un árbol que crece grande y frondoso sin demostrar esfuerzo. Como estar en un río que corre y fluye el agua adaptándose al cause natural del rio. La filosofía Taoísta dice que se pueden resolver muchos problemas con solo sentarse a observar lo que sucede alrededor y si hay que hacer acciones seran las mínimas de acuerdo a lo que se necesite. Es como estar en un río, fluyendo con él, no luchando inútilmente contra la corriente o agarrado de una rama sino flotando como un pato.

Se puede estar en reposo evitando la agitación mental, se puede Fluir con los cambios, fluir con el Tao. Los eventos cualquiera que sean pueden o no dar mal o buen resultado, lo que hace el Taoísta es no resistirse a los cambios, todo lo bueno y lo malo fluye constantemente. Sabe que es un necio el que no entiende ésta filosofía.

        Filisofia Política    

Buena parte de ésta filosofía está dirigida a los gobernantes para que sean y actúen con sabiduría: propone evitar los elogios a una parte de la población para evitar envidias, evitar la violencia, no infundir miedos a la población sino mostrarse con sencillez y ser benevolente y no implantar pena de muerte.

No invadir ni hacer la guerra al pueblo vecino y si hay guerra honrar a los caídos de ambos bandos.

        En el Capítulo 52 plasma recomendaciones específicas de gran sabiduría para gobernantes y directivos.    

“Cuantas más leyes y restricciones hay, el pueblo más pobre se hace. Cuánto más afiladas están las armas de los hombres, más problemas hay en la tierra. Cuánto más ingeniosos y listos son los hombres, más cosas extrañas ocurren. Cuantas más reglas y regulaciones hay, surgen más ladrones y criminales”

    Por eso el gobernante sabio dice: «No actuó y la gente se reforma.      Disfruto de la paz y la gente se vuelve honesta.      Me cruzo de brazos y la gente se hace rica.      No tengo deseos y la gente vuelve al bien y a la vida simple.

Este es el Wu Wey del gobierno del pueblo y para el pueblo.

        Comentarios    

El     Tao The King  es un texto que contiene sabiduría comprimida China con una antigüedad de 2,500 años, en 82 Capítulos, es el segundo libro más traducido e impreso, solo después de la Biblia Católica. Trasmite valores y virtudes que son útiles para la convivencia humana satisfactoria, por eso vale la pena conocerlo para entender el punto de vista oriental y saber cómo lo perciben en la cultura China.

Presenta ideas de Metafísica, Ética y Filosofía Política.

        Metafísica del Taoismo    

El Tao es una energía eterna, inmutable en donde todos, objetos, plantas y animales incluyendo el hombre, somos iguales.

    Plantea recomendaciones de Ética en donde el Tao promueve la sencillez  ahorrando energía y no perderse buscando fama, dinero o poder.     La moderación  evitando excesos en todo, sabiendo cuánto te es suficiente. La vivir para la abnegacion pra servir a los demás en forma filantrópica. Califica a la maldad humana como el     producto de la ignorancia  y que ante el malo sugiere paciencia, resiliencia, a solo observarlos y a evitarlos.     El Tao es pacifista.

        El Wu Wey o filosofía de la No Acción    

Es la acción sin esfuerzo, como el crecimiento del árbol que crece en forma natural. Observa que muchos problemas se resuelven con una serie de acciones de forma natural, sin esfuerzo y solo a veces es requerida una pequeña orientación.

Las acciones en las que el Taoissta participa lo hace con experiencia, de forma tal que se encuentra en estado de flujo, totalmente concentrado en el aquí y en el ahora, ejecutando la tarea con maestría absoluta, y sin esfuerzo, en dónde el tiempo se contrae, es decir pueden pasar 5 horas y parecerían 5 minutos, estarán presentes 5 neurotransmisores en el cerebro que generan una sensación de éxtasis, cada decisión se toma con exactitud y fluidez. Seguro haz sentido esta sensacion cuando ejecutas las actividades en las que eres habil por naturaleza y por entrenamiento posterior.

El Taoísta no se resiste al cambio, no le preocupa la buena o mala suerte en los eventos ya que piensa esta fluye constantemente.

        Toda la Filosofía Política del Tao Te King promueve la tranquilidad, la prosperidad, la honestidad y la vida simple en paz del pueblo.    

Creo que esta Filosofía del Tao puede aplicarse para alcanzar niveles superiores de bienestar con mucho menor esfuerzo. Contrasta con el pensamiento de la Cultura Occidental de aplicar energía, esfuerzo y trabajo duro para alcanzar objetivos y resolver problemas que la mayoria de las veces ni valen la pena y se solucionan solos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.