Categorías
Tecnología e Innovación

Capitulo 4 de la economía de la Rosquilla

Bucles de Retroalimentacion aplicados a la economía. Parte 4 de 7

Comentarios al libro de Kate Roswarth

Tiempo de lectura: 7 minutos

Un bucle de Retroalimentacion

        Introduccion    

En este capítulo Kate nos introduce a su propuesta del análisis de la economía, con el enfoque de sistemas, con mecanismos de autorregulación vía la retroalimentación positiva o negativa para alcanzar un equilibrio en el área habitable dentro de la rosquilla. También nos plantea la importancia de la educación de la ética del economista y los compromisos que adquiere al trabajar sobre sistemas humanos.

En la representación de un sistema con retroalimentaciones positivas, negativas o de equilibrio la R representa al bucle de retroalimentación positiva y la E al bucle de equilibrio o retroalimentación negativa,     la iteración de ambos va a crear una complejidad dinámica y una demora entre flujos de acceso de entrada y salida del sistema.

Estos son comunes a los sistemas, como por ejemplo la población de pollos en un corral podría crecer exponencialmente sin parar, podría desaparecer o incluso llegar a oscilar constantemente entre crecimiento Y decrecimiento si existe una demora significativa entre el nacimiento de los pollos y el momento en que se les extrae del corral.

    El universo es desordenado; no es lineal, es turbulento y caótico. En definitiva es dinámico, pasa el tiempo comportándose como una transición hacia otra cosa, no como un equilibrio matemáticamente pulcro . Se autoorganiza y autoevoluciona, crea diversidad, no uniformidad; es lo que hace al mundo interesante hermoso y funcional.

Los modelos económicos tradicionales adquirieron un modelo de análisis de sistemas, pero muy limitado, debido a las restricciones que se emplearon. Empecemos a pensarlo de forma tal que ahora el cruzamiento de la oferta y la demanda se conviertan en unos bucles de retroalimentación.     Según Kate Ratworth debido a la envergadura y a la interconexión de la economía global, muchos efectos económicos que en el siglo XX se trataban como “externalidades” hoy se han convertido en crisis sociales y ecológicas definitorias y de mayor importancia para El siglo XXI.

Bajo esta premisa y teniendo en cuenta que los individuos estamos influenciados por lo que ocurre alrededor, cada vez más nuestro comportamiento influye en los procesos y se pueden comprender mejor las dinámicas económicas. En el caso del ámbito de las finanzas, las nocivas burbujas de activos accionarios en las bolsas de valores, se inician cuando su cotización sube de forma continua, sin control hasta que finalmente la burbuja se pincha, explota y su valor decae; como en el crack del 2008/2009 y en otras ocasiones a lo largo de la historia.

Esto llevó a que Steve Keen con la ayuda de Russell Standish a crear el primer programa informático llamado “minsky” que es un modelo de economía     basado en el desequilibrio que se toma en serio las retroalimentaciones de los bancos, las deudas, el dinero y los mercados financieros tratando de entender la complejidad de su economía.  Estudia también las relaciones de los bancos individualmente y su comportamiento junto con el resto de los agentes económicos.

Otro aspecto que es tratado en forma tangencial en la economía de la rosquilla     es la dinámica de la desigualdad;  según la teoría del equilibrio, las personas están recompensadas por su esfuerzo y dedicación, suponiendo un estímulo para innovar y trabajar aún más. Pero en la práctica esto no sucede así ya que existen concentraciones de riqueza y de pobreza originandas por espirales que se retroalimentan: de forma que personas con las mismas cualidades pueden terminar en dos extremos con muy diferentes ingresos de renta, unos mucha y otros casi nada. Esto es provocado por el éxito para los exitosos, llamado así por los expertos.

Estos resultados también se reflejan en las empresas que suelen tender hacia una estructura oligopolista en el mercado y no a la competencia.     El motivo de esto es que quién tiene más riqueza; tiene mayor oportunidad para generar aún más riqueza, (aún más porque puede ampliar su capital al acceder a líneas de crédito con baja tasa de interés) por lo tanto, sí se desea que la economía tenga un comportamiento más justo, dentro de la rosquilla: es necesario también adecuar esa dinámica.

En relación a     la dinámica del cambio climático también es necesario abordarla con el enfoque de sistemas  existe un programa llamado C-ROADS destinado a que los gobiernos visualicen el impacto de sus políticas públicas en las concentraciones atmosféricas, el cambio en la temperatura y la subida del nivel del mar.     El deterioro medioambiental proyectado por el MIT en la obra de 1972 “Los Límites del Crecimiento” se han cumplido.

        La cuestión es que la economía de hoy es “degenerativa del medio ambiente por defecto” y la economía del mañana tendrá que ser “distributiva y regenerativa por diseño” que fue abandonado en la economía clásica del neoliberalismo.    

    Una economía distributiva por diseño  es aquella que a medida que se crea riqueza, la dispersa en lugar de concentrarla y una economía regenerativa por diseño es aquella en la cual las personas se involucran totalmente en la regeneración de los ciclos vitales de la tierra de modo que podamos prosperar todos dentro de los límites planetarios,     procurando que los desechos de la producción de un bien o servicio se conviertan en insumos de otros subproductos acercandose al 100% de reciclaje de materiales o energía.

Fredrich Hayek sugiere que los economistas se asemejan a “jardineros cuidando el planeta” en vez de ser artesanos realizando manualidades.     Es crucial descubrir cómo evoluciona la economía local e investigar las palancas de influencia, aquellas partes del sistema complejo en donde la introducción de un pequeño cambio en un elemento; puede producir un gran cambio en todo el sistema.

Según un experto en sistemas; para que un sistema sea eficaz (que cumpla su cometido en tiempo y forma) debe presentar tres propiedades: 1.- Una jerarquía sana, 2.- La autoorganización y 3.- La resiliencia y en consecuencia el sistema debe gestionarse para que las tres partes emerjan. Meadows explica que la jerarquía sana se alcanza cuando los sistemas anidados sirven a el todo del cual forman parte,     en términos económicos esto implica por ejemplo: garantizar que el sector financiero esté al servicio de la economía productiva y que a su vez la economía productiva esté al servicio de la vida .

En economía     la autoorganización se da en el mercado a través del mecanismo de precios  como lo explico Adam Smith; pero también tiene lugar entre los bienes comunes y en las familias cómo lo evidenció Elinor Ostrom en La Economía de los Cuidados. Estos tres, el mercado, los bienes de información comunes y las familias se unen de manera eficaz para satisfacer las carencias y necesidades de la gente y para ello el Estado debe apoyarlos.

En tercer lugar     la resiliencia nace de la capacidad de un sistema para resistir y recuperarse de las tensiones  por lo que es necesario la diversidad y la redundancia. (demasía o exceso, aspectos que se tratarán en un capítulo posterior).

El último elemento que es necesario incorporar en la economía de la rosquilla es la Ética, si una profesión influye en la vida humana asume necesariamente ___obligaciones éticas; las reconozca o no.     Existen cuatro principios éticos que enmarcan el área de trabajo del economista del siglo XXI, en primer lugar debe trabajar al servicio de “la prosperidad humana” dando lugar a todo lo que sea necesario para ello.

En segundo lugar     el economista debe respetar la autonomía de las comunidades  marcando siempre con ellas su participación y consenso y siendo consciente de las desigualdades y diferencias que puede haber entre ellas.

En tercer lugar tener presente que en la creación de políticas públicas     se debe evitar hacer daño sobretodo a los más débiles y hacer frente a la incertidumbre que tienen.

Y por último en cuarto lugar     el economista debe trabajar con humildad  para reconocer las diferentes definiciones de los modelos de los sistemas, sus palancas de control y movimiento, explorando a la vez la perspectiva e instrumentos variables. Todos estos principios deberán enseñarse a los estudiantes de economía y ponerlos en marcha en la creación de políticas públicas.

En palabras de Meadows “el futuro no puede predecirse pero puede concebirse y alumbrarse tiernamente”     los sistemas no pueden controlarse, pero pueden entenderse, diseñarse y rediseñarse hasta que cumplan eficazmente su cometido, es necesario escuchar lo que nos dice el sistema y descubrir como sus propiedades, palancas y sus valores  pueden trabajar conjuntamente para generar algo mucho mejor de lo que jamás pueda producir nuestra voluntad por sí sola.

        Conclusiones    

En este capítulo Kate Roswarth nos plantea la posibilidad     del uso de la perspectiva de sistemas  para el análisis de todos los subsistemas involucrados en la economía, los modelos financieros, para el análisis de los sistemas de la dinámica de la desigualdad y de de los sistemas medioambientales; cada uno con sus diversos flujos de acceso de entrada y salida, que pueden ser evaluados     para tomar acciones correctivas que mantengan a el todo en equilibrio dentro del ámbito de la rosquilla, dado que el universo económico es no lineal, es desordenado y caótico.

Hoy resolver las crisis sociales y medioambientales es de mayor importancia; implica un cambio mental de mayor envergadura en el siglo XXI.

    La desigualdad sigue su propia dinámica  que puede ser resuelta con miras a qué la distribución de la renta al trabajador le permita vivir y sobrevivir creando un nivel de riqueza mínimo que le permita retirarse con holgura y dignidad.

    El control estatal sobre los oligopolios es recomendable.  Controlados con comisiones de libre competencia económica eficaces, necesarias para que la competencia se adecue en beneficio del consumidor y no sólo de los productores.

    La Ética mínima del economista  debe incluir los compromisos de reducir la desigualdad y proteger el medioambiente, de forma tal que las personas puedan vivir en el área útil de la rosqiilla. Debe contar con la aprobación de la comunidad para sus acciones, proteger a los más vulnerables y trabajar con humildad para escuchar a los diferentes sistemas y corregir los modelos locales hasta que sea factible operarlos de forma omeostatica y que alcancen su propia. autorregulación.

Es crucial conocer la dinámica de la economía y las palancas de las variablesque toman acciones correctivas de retroalimentación, cuando las variables se salgan del equilibrio del sistema, para que la comunidad viva dentro del ámbito de la rosquilla.     Escuchando siempre al modelo del sistema hasta adecuarlo a la realidad de las diversas partes y componentes.

Conocer, rediseñar y aplicar los sistemas mencionados será la clave del éxito de los economistas del siglo XXI. Siempre con un enfoque de planeación adaptativa y mejora continua.

Todos los funcionarios del legislativo, senadores y diputados o alcaldes, en mi opinión; deben de entender estos conceptos de como funciona la economía y profundizar en el análisis de las variables involucradas en los diferentes sistemas para proponer proyectos hacia el ámbito de la rosquilla, para que la dominen y puedan hacer mejores propuestas y tomar mejores decisiones de acción correctiva en tiempo real. Ten confianza que aquí ha sido presentado un extracto del mundo real y presentado una solución necesaria para cualquier pais, especialmente cuando se tienen 500 diputados que cambian cada 3 años y 100 senadores cada 6 años en donde la curva de aprendizaje apenas alcanza para entender dónde se cometieron los errores.     Con la información aquí proporcionada estás ya en condición de analizar y poder entender cómo funcionan los diversos sistemas económico-socia-ecologico del país en donde te encuentres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.