Categorías
Tecnología e Innovación

Capitulo 2 La Economía de la Rosquilla

Del Mercado Autosuficiente a la Economía Encarnada

Comentarios al Libro de Kate Roswarth. Parte 2 de 7

Tiempo de lectura 7 minutos

Fig 2.1 Diagrama de Flujo Circular
Diagrama de la Economía Encarnada

        Introduccion    

En este capítulo se analiza la economía liberal de libre mercado, su transición a el neoliberalismo actual y define los elementos que componen la propuesta de Kate hacia la economía que ella denomina La Economía de la Rosquilla y da los lineamientos para alcanzar su transición.

        Del mercado autosuficiente a la economía incarnada    

Con el diagrama de flujo circular de la figura 2.1. Por muchos años quedo definido el escenario donde los agentes económicos desarrollaban su actividad:

 Ver Fig. 2.1 Diagrama de Flujo Circular.

El problema de este flujo circular es que no visibiliza, la energía, ni los materiales de los que depende la actividad económica, ni a la sociedad en los que dichas actividades tienen lugar.     El neoliberalismo  creado para frenar el totalitarismo gubernamental imperante después de segunda guerra mundial,     empezó a escribir un nuevo orden, adoptando una perspectiva a largo plazo de libre mercado en donde los personajes principales fueron el mercado, la empresa, las finanzas y el comercio internacional.

    Como dice la autora, aunque el Mercado Libre fuese la guía para la libertad económica, estaba abandonando partes muy importantes como el medio ecológico natural, la sociedad y el poder incontrolado de los bancos lo que ha llevado al colapso ecológico; a la profunda desigualdad social y a la acumulación financiera en muy pocas manos.  Ante este panorama propone reconstruir un nuevo espectáculo para El siglo XXI que incluya además: al Estado, a la familia, a los aspectos cognitivos de uso común a todos, a la sociedad, a la tierra y al poder político global. Ahora se parte hacia un nuevo diagrama a partir del que existía. Que le llama economía encarnada.

 Ver Fig 2.2 Economía encarnada.

En un primer plano está la tierra y el medio natural, que están alimentados por la energía del sol, dentro de ellos está la sociedad humana en donde se desarrolla la actividad económica. Este es un sistema abierto con persistentes movimientos de entrada y salida de energía. En ella participan la familia, el mercado, los recursos comunes y el Estado. Ellos a su vez son importantes medios de satisfacción de las necesidades humanas y su funcionamiento y se ve condicionado por las corrientes financieras.     Este nuevo escenario requiere la inclusión de nuevos personajes excluidos en el pasado como son:

    1.- La tierra,  que es la generadora de vida así que hay que respetar sus límites.

En el siglo XX la economía clásica había limitado su interés sólo a dos factores: el trabajo y el capital, sin ningún nombramiento a la tierra, no era consciente de que la economía depende de la tierra, es decir un sistema abierto con movimientos de entrada y salida de:

    1.- Recursos finitos como el petróleo, la arcilla, el cobalto y el cobre pero además la han descuidado y tratado como basurero para todo tipo de residuos  como gases de efecto invernadero, escurrideros de fertilizantes usados y vertederos de plásticos contaminantes.

    2.- La sociedad,  que es fundamental, así que alimenten sus conexiones.

Para que avance la sociedad deben existir entre los miembros, la confianza, normas y sentimientos de reciprocidad, con una gobernanza que haga una sociedad triunfante, con la implicación política de los ciudadanos en el debate público.

    3.- La economía,  que es diversa así que habrá que favorecer a todos sus sistemas.

Cada uno de los ámbitos de la economía como son la familia, el mercado, los comunes y el estado actúan cada uno por separado de forma distinta. Y estos desempeñan mejor su labor cuando trabajan conectados entre si. Para esto es necesario considerar cada uno de sus elementos:

    3.1 La familia  que es básica, Así que debe ser valorada su contribución

    La familia ha sido subvaluada en la economía clásica. Y es de suma importancia  porque sin la labor de ella, como son limpiar la casa, cocinar, llevar a los niños a la escuela, prestarles atención, no habría trabajadores adultos presentes y ni futuros, sanos y bien alimentados, listos para ocupar su puesto de trabajo cada mañana. Hay que tomar en cuenta que en muchos lugares del mundo millones de mujeres recorren incontables kilómetros diarios, sólo para llevar agua, comida o leña sobre su cabeza.

    3.2 Al mercado  Qué es poderoso, habrá que enmarcarlo con prudencia

Según Adam Smith en su libro La Economía de las Naciones, el mercado es capaz de evidenciar las necesidades de la población y los costes para satisfacerlas, y aclara que sin ésta sincronía se corre el riesgo de desabasto, como sucede frecuentemente en las economías de tipo comunista.

    3.3 El Estado provincial  que invierte y regula en la actividad local.

Al mercado como lo plantea el neoliberalismo, no se le puede dejar a su libro albedrío, porque produce un exceso de explotación sobre todo del medio ambiente natural por lo que se requiere una regulación pública. que haga inversiones un grandes obras de infraestructura, necesarias como aquellas para a) la distribución de luz eléctrica, b) el alumbrado público, c) el agua potable, d) los drenajes sanitarios, e)las calles en buen estado y f) vialidades señalizadas, g) banquetas, etcétera y que h) promueva la educación universal.     Tendrá que establecer una regulación permanente que corrija los sistemas económicos con retroalimentación positiva o negativa según sea el caso para que la vida de la población se mantenga dentro del área de la Rosquilla.

    3.4.- Los comunes  que son recursos de información creativos, así que a liberar su potencial.

Son recursos que se pueden utilizar y controlar con independencia de lo que haga el Estado o el mercado, y estos pueden ser de tres tipos: naturales, culturales y digitales.

Los naturales que han surgido de comunidades qué quieren administrar sus recursos de la tierra llamados acervo común,     los culturales  ayudan a que no decaiga la cultura, los mitos y la música de la comunidad y por último     los bienes comunes digitales  que se administran on-line de forma colaborativa, creando software de código abierto que es de uso gratuito y general y redes sociales de información y la formación de conocimiento nuevo.

Durante mucho tiempo el Estado era el que se hacía cargo de los recursos de información común, pero actualmente se administra su acceso a comunidades claramente definidas como ONG, se gestiónan con reglas claras acordadas y con sanciones disciplinarias para quién las quebrante.

    4.- El Estado Nacional.-  que es esencial así que hacedlo responsable.

Para la economía del siglo XXI principalmente Kate promueve que hay que recomponer el papel del Estado; para proporcionar 1.- bienes públicos, para 2.- incrementar el potencial de los bienes de información común, a través del reforzamiento de leyes institucionales, 4.- enmarcando al mercado con toda la regulación que fomente el bien común, 5.- una distribución de la riqueza para la mayoría de la población y asegurando la sostenibilidad de las recursos ecológicos como metas principales.

    5.-Las finanzas  haced que funcionen para la población.

Es hora de rediseñar las finanzas de modo que éstas estén al servicio de la economía y la sociedad. Existían tres mitos hasta que la crisis del 2008 los puso en evidencia y eran:

1.- Los bancos comerciales transforman el dinero de los depositantes en inversiones.

2.- Los intercambios financieros suavizan los vaivenes de la economía.

3.- El sector financiero presta un gran servicio a la economía productiva.

        Contrariamente a lo que era aceptado en la economía liberal, los mitos terminaron porque la realidad es que:    

Los bancos crean dinero de la nada (en una proporción de 10 a 1). Un peso depositado y 10 pesos de crédito creado. La banca lo registra como pasivo y como crédito.

También los mercados financieros tienden a potenciar la inestabilidad económica, porque son volátiles.

Y los por último los bancos más que apoyar a la actividad productiva han pasado a dominarla.

    6.- La empresa  qué es innovadora, así que hay que acompañarle en su objetivo.

Con el estímulo del mercado, la empresa puede tener extraordinaria eficiencia a la hora de crear, uniendo los recursos creativos, financieros y tecnológicos. Pero existen problemas internos como son las enormes disparidades económicas entre los accionistas y empleados, que pueden llevar a los gerentes a vulnerar ilegalmente los derechos de los trabajadores manteniéndolos en los mínimos.

Para evitar esto y por ejemplo en  el T-MEC se deben garantizar los derechos de asociación y negociación de los trabajadores. Se puede hacer partícipe a los trabajadores de las utilidades de la empresa y redistribuirlas. Y se pueden hacer empresas sin fines de lucro y de utilidad pública, como las enfocadas a la defensa de los derechos humanos, a la prosperidad social o finalmente para mejorar el medio ambiente.

    7.- El comercio internacional  qué es un arma de doble filo Así que háganlo equitativo.

Actualmente todo se comercializa, tanto productos como servicios más allá de las fronteras nacionales; 3 ejemplos que demuestran que es un arma de doble filo:

1.- Cuando es más barato importar algún alimento de primera necesidad de puede destruir la producción nacional y dejar desvalida la nación en caso de subida de precios o escasez mundial.

2.- Cuánto profesionales calificados como médicos y enfermeras se dirigen a cubrir servicios de asistencia en África u otro país necesitado, puede dejar escasez de servicios en su propio país.

3.- O cuando las empresas nacionales fabrican en el extranjero y proporcionan trabajo y riqueza en la nación extranjera pero dejan vacío los puestos de trabajo en su país de origen.

Es necesario hacer notar que el comercio internacional no solo se rige por el libre Mercado; sino que se produce bajo la historia del país, las instituciones actuales y los lazos de poder internacionales.

    8.- El poder-  que es omnipresente así que controlemos sus abusos.

La autora destaca que el que tiene mucho dinero tiene el poder y se debe promueven su participación para que en su rango de influencia, los empleos puedan permitir que los trabajadores se retiren con un nivel de riqueza holgado.

_    Conclusiones

Aquí he descrito los elementos del orden neoliberal de libre mercado en donde solo se consideraban como partes de la economía: al mercado, las empresas, las finanzas y el comercio internacional. Dejando de lado partes tan importantes como el medio ambiente natural, a la sociedad y a el poder de los bancos que han llevado al colapso ecológico, a la desigualdad social y una acumulación de riqueza en pocas manos.

En su propuesta para los economistas del siglo XXI, Kate Ratworth propone modificar el papel del Estado y sociedad principalmente para fomentar una distribución de la riqueza para la mayoría de la población, poniendo las finanzas a su servicio, rompiendo sus mitos y proporcionando un mejor trato a los trabajadores para que se cumplan todas las normas laborales similares a las del T-MEC en todas las empresas nacionales y las de comercio internacional.

Así están los principales elementos del sistema abierto y dinámico de la propuesta de Kate que analizaremos a lo largo de los siguientes capítulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.