Como alcanzar el Estado de Flujo


Traducción de Conferencia de Steven Kotler en el A Fest de Mindvalley Jamaica.

Tiempo de Lecura: 14 minutos

Traduccion por: Pedro Mosiño Diaz de soyneuromkt.com

Olas cada vez mas altas, hasta 30 metros

        Introducción    

Te presento en esta traducción la conferencia de Steven Kotler en el Festival MindValley Jamaica sobre cómo alcanzar el «Estado de Flujo» que es un término técnico conocido en psicología, que cada vez está tomando mayor auge

Inicialmente Steven Kotler como periodista y autor de libros observó que al final de los 1990 los deportes de acción eran el tema candente. Deportes riesgosos tales como surfear grandes olas, escalar altos picos de montañas, y en el ski de nieve en tabla.

Y en aquella época si tú podías skyar y escribir, tenías trabajo. Nos dice que no tenía las habilidades pero que necesitaba el trabajo, así que mintió a sus jefes y se mantuvo por 10 años persiguiendo por todo el mundo a los atletas extremos alrededor de montañas y océanos.

Y si no eres atleta extremo y los persigues, te rompes una cantidad muy alta de huesos como las que yo me rompí, 82 en total: las dos rodillas, los brazos, una muñeca, costillas y 5 contusiones entre muchas otras, lo que me daba mucho tiempo libre al recuperarme fuera del trabajo, a veces hasta 3 y 4 meses y cuando regresaba observaba un progreso asombroso de los atletas, eran resultados a pasos agigantados. Cosas que resultaban imposibles hace 4 meses después no solo se estaban haciendo, sino que se repetían y superaban.

Esto me llamó la atención profundamente por varias razones, en principio es que esos deportes extremos eran practicados por personas ruidosas e irreverentes, sin muchas ventajas naturales, la mayoría de la gente con la que me pasé ese tiempo, tenían poca educación y casi no tenían dinero.

La mayoría venía de familias terriblemente rotas, con casas y hogares destruidos y aún así estaban reinventando las posibilidades kinestecicas de la humanidad.

No me extenderé mucho en todos los deportes de acción, pero sólo voy a darte un rápido ejemplo para que sepas de lo que estoy hablando:

El surf sobre olas del mar es un deporte muy antiguo, se práctica desde el año 480 DC y hasta 1996 el progreso fue realmente lento, la ola de 7 metros era la más grande que alguien hubiera sorteado, y todos pensaban que era imposible superar esa cantidad.

Sin embargo en menos de dos décadas, los surfistas están rutinariamente divirtiéndose con olas de 30 metros de altura. Y esto sí llama la atención, es un incremento del 300% adicional en 20 años. Quise inmediatamente saber cuál es el mecanismo que hace que se alcancen logros similares en otras disciplinas de deportes extremos.

Quería saber que es lo que estaba pasando de verdad. Pero también sabía que debido a que para esas fechas ya me había roto 82 huesos, si llevaba mi estudio en este mismo campo, me terminaría matando yo solo.

Así que esto es lo que hice ante las preguntas de     que’ se requiere para alcanzar lo imposible? Y qué se requiere para cambiar un campo de acción fuera de su paradigma actual?

    Hice la pregunta en todos los campos y disciplinas imaginables y escribí muchos libros sobre estos temas .

Por ejemplo: en su libro Tomorrowland describe las hazañas de los innovadores científicos que toman la ciencia ficción y la convierten en hechos científicos que hacen lo imposible. Miró a los nuevos empresarios seriales como Larry Page de Google y Youtube, a Elon Musk de Tesla y SpaceX y a Jeff Besos de Amazon, personas que construyeron negocios imposibles, casi soñando el futuro en un tiempo récord.

Otro ejemplo: En su libro Abundance que hice hizo con Peter Diamandis se ve como puede ser cambiada la pobreza, la asistencia sanitaria, la escace’s de agua y energía creando grandes corporaciones en los Estados Unidos para alcanzar dichos retos.

Entonces lo que descubrí en todos esos dominios es que no importa donde mires, pueden ser deportes extremos, de acción y aventura o puedes estar hablando de genios de negocios, tecnólogos o artistas encumbrados, no importa.

En cada dominio en dónde encuentres un desempeño humano superior tiene exactamente la misma firma; es un estado de conciencia conocido por los investigadores como     Estado de Flujo , que puede tener otros nombres como estar en la Zona. Si tocaras Jazz estarías en la Blsa o si fueras comediante estarías Encuadrado.

        Flujo es un término técnico, es un estado óptimo de conciencia, uno en lo que nos sentimos lo mejor posible y reaccionamos y actuamos en nuestro estado óptimo y todo lo hacemos lo mejor posible con gran facilidad.    

Más específicamente, se refiere a aquellos momentos de atención sostenida, embelesada y de absorción total. El estado en que nos concentramos tanto en la tarea en cuestión que simplemente desaparece todo lo demás. La acción y la conciencia se funden en una sola y el sentido de uno mismo se desvanecerá, el tiempo se expande, que es la forma elegante de decir que pasa extrañamente, a veces de vez en cuando se relentiza y se frena, parecido al lento recordar de un accidente de tránsito.

Y con mayor frecuencia el tiempo se acelera de forma tal que 5 horas pueden parecen 5 minutos     y en todo momento todos los aspectos del rendimiento mentales y físicos se van al tope alto.

La ciencia del Flujo es bastante antigua pero poco difundida, se retrae a los años de 1880 cuando alguien la descubrió como un estado alterado de conciencia, que tendría un impacto radical en el rendimiento, hasta que entre los años 1960 a 1980     Mihaily Czikszentmihalyi  descubrió que el Estado de Flujo es:

Definible y medible.

Fundamental

Y fluido.

A menudo se le llama el padrino de la psicología del Flujo, él era el Jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago y condujo uno de los más grandes estudios a nivel mundial sobre el rendimiento óptimo, que nadie había realizado.

Y aprendió tres cosas sobre el Flujo que son fundamentales:

La primera que descubrió es que el flujo es definible y tiene 7 características centrales, algunas ya enumeradas, tales como:

Concentración ininterrumpida en el momento presente, nada del pasado ni del futuro. Solo el presente.

Desaparición del yo.

Dilación del tiempo.

Y debido a que es definible, es medible, así que tenemos valores extremadamente bien validados hasta este momento.

También descubrió que     el flujo es Universal , aparece en todas partes y que cualquiera puede alcanzarlo una vez que se dan ciertas condiciones. También descubrió como dijimos que el Estado de Flujo es fluido, porque lo que le llamó Flujo, en su estudio gigante alrededor del mundo preguntando, “Dime lo que sientes cuando estás en tu mejor momento? Cuando estás haciendo lo mejor”.

        Y la mayoría contestó que cuando está en este estado de máximo rendimiento, cada idea, cada acción, cada decisión fluye sin esfuerzo. En dónde la acción y el sentido de ti mismo se funden y viene acompañada de una concentración óptima. Estado de consciencia óptima en dónde acción y sentido de ti mismo se desvanece, el rendimiento es óptimo y existe la dilación del tiempo con concentración óptima. Esta es la descripción fenomenológica del estado de flujo.    

    Flujo  = rápida y creativa toma de decisiones, en forma fluida con óptimos resultados.

        El flujo es fundamental para el bienestar de las personas y las personas más exitosas son las que experimentan mayor grado de flujo en sus vidas.    

El rendimiento óptimo se puede presentar en los deportes, casi todos los medallistas se entrenan en estado de flujo y compiten también en un ese estado de máximo rendimiento. En las artes y en las ciencias que llevan a descubrimientos audaces con mucho riesgo en la mayoría de los casos. O en los grandes negocios y recientes Startups en donde los ejecutivos aumentan su rendimiento y productividad en 500%. Eso significa que en dos días ya estará 1,000% más elevado que la competencia, por lo que los que no se embarcan en el flujo ahora, se están quedando atrás.

Ahora con los avances de la tecnología de imágenes podemos ver el estado de flujo en el cerebro. Por años se ha dicho que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, en el estado de flujo transitorio utilizamos menos del 10%, en lo que se llama concentración transitoria.

En el estado de flujo nos encontramos en el profundo aquí y ahora con respecto al tiempo, también nos sentimos excelentes con ganas de estar despiertos. Mi propio yo desaparece y está dispuesto a tomar riesgos. Por último la creatividad se eleva.

En Estado de Flujo nos permite hacer lo imposible porque reduce la sensación de dolor, y la fuerza y capacidad de reacción de los músculos aumentan.

        Más importante aún, el Estado de Flujo impacta en la función de alto rendimiento cognitivo en sus tres áreas principales: la Motivación, la Creatividad y el Aprendizaje.    

Las más potentes drogas que el cuerpo puede producir están presentes en el Estado de Flujo y también son las más adictivas, aunque esa palabra tiene mala connotación, entonces se conoce como la fuente de la motivación intrínseca.

Los neurotransmisores presentes son la serotonina, la dopamina, la adrenalina, la acetilcolina y la endorfina.

    La sensación de obtener el 500% más productividad es satisfactoria y motiva a seguir teniéndola .

    La creatividad es crítica, se ha llamado la habilidad más importante del siglo XXI que necesitaremos para prosperar .La creatividad definida en forma reducida: es obtener información nueva, adicionarla a información anterior, reconocer nuevos patrones y crear algo completamente nuevo. En el estado de flujo captamos más información consiente y tenemos potenciada la capacidad de reconocer patrones nuevos. Por lo que la creatividad se incrementa hasta en un 600%.

En el largo plazo se aprende a utilizar la creatividad bajo demanda.

El conocimiento es cada vez más importante en el siglo XXI. En el Estadio de Flujo se duplica está capacidad de aprender y se ha comprobado en el entrenamiento a operadores de radar en la Marina Norteamericana y con francotiradores.

Es casi obvio que el Estado de Flujo solo se obtiene cuando hay la habilidad de enfocarte profundamente, sin distracción en la tarea a realizar y concentrarte en el aquí y en el ahora.

Para alcanzar el Estado de Flujo se requiere la existencia de 20 condiciones previas, divididas en dos grupos: los activadores del flujo individual y los activadores del flujo grupal y son:

        Activadores Individuales:    

Pasión con propósito.

Riesgo.

Novedad.

Complejidad.

Con presencia de lo impredecible.

Profunda involucración corporal.

Retroalimentación inmediata.

Metas claras.

Reto.

Creatividad con alto reconocimiento de patrones.

        Activadores para grupos:    

Concentración Completa.

Metas compartidas.

Riesgos compartidos.

Escucharse cercanamente.

Autonomía, que dé el sentimiento de control.

Egos doblegados ante las metas compartidas.

Familiaridad.

Comunicación abierta.

Casi todos hemos participado en sesiones grupales de Flujo como cuando vemos una banda musical tocando en un estadio o cuando el año pasado los Jefes de Kansas City, derrotaron a los San Francisco 49ers, en un espectáculo de coordinación máxima avanzando los Jefes con todo el corazón yarda a yarda, tanto el equipo defensivo como con el equipo ofensivo con Patric Nahomes de solo 19 años de edad, como mariscal de campo de los Jefes, hazaña nunca antes vista.

        Como se puede verificar, todos los 20 disparadores traen la atención al aquí y ahora.    

La pasión es importante porque ponemos más atención en aquellos conceptos en los que más creemos, en los que más nos gustan o con ls que más habilidad tenemos.

A partir de 1990 en riesgo aumentó en los deportes extremos y esto acarreó Flujo y el mismo Flujo acarrea más riesgo, es por eso que un surfista pueda balancearse en una ola de 30 metros de altura y esperarse a la siguiente para volver a estar en la cresta de la siguiente ola.

El Estado de Flujo también está presente en las organizaciones empresariales pequeñas, medianas y grandes.

Una empresa muy exitosa y diferente es Amazon y es promotora del Estado de Flujo en su operación diaria y además está abierta a las nuevas ideas, al grado tal que Jeff Bezos su CEO o Jefe Ejecutivo y Fundador, promueve la cultura que le llama: “del Sí a las Ideas Nuevas”, por lo que los gerentes y directivos de Amazon tienen prohibido rechazar ideas nuevas de sus subordinados, y si algún ejecutivo quiere rechazarlas debe escribir dos páginas explicando por qué está en contra, y ponerlas en exhibición en el tablero principal, así que no es fácil rechazar las ideas nuevas.

Una organización de tamaño mediano que maneja el Flujo es la educación Montessori que se caracteriza por sesiones con autonomía para los niños profundamente concentrados y en bloques de 90 a 120 minutos, con espacios de recreo de por lo menos 10 minutos, con acelerada creatividad amplificada. De forma tal que los niños Montessori tienden a superar a sus pares de la misma edad en cualquier tipo de prueba desde las intelectuales hasta las de habilidades sociales.

La educación Montessori se basa en tres importantes activadores. El primero es la autonomía que se le da a los niños, a los niños les gusta ser dueños de su propio barco porque así ponen más atención.

Segundo la educación Montessori es un aprendizaje auto dirigido, los niños pueden escoger cuál será su trabajo.

Por último la característica de aprender haciendo cosas, no solo leyendo como se mueve el molino, sino moviéndolo el mismo niño se involucra con sus manos y sus sentidos por lo que prestan más atención.

Es un desastre para el flujo, si se trabaja en una empresa en donde la política es responder los emails en 15 minutos o contestar llamadas en cualquier momento, porque se  está destruyendo absolutamente lo fundamental para crear entornos extremos de alto rendimiento.

Qué hay del 20% de tiempo libre que se le da a todos los empleados de Google? Para que se dediquen a desarrollos de su propia iniciativa y para s beneficio. Lo hacen porque este 20% es un activador de flujo que se fomenta conscientemente y constantemente.

        Existen activadores por todos lados en la cultura de innovación:    

Novedad.

Complejidad.

Lo impredecible.

Riesgo.

Pasión.

Metas Claras.

Retroalimentación inmediata.

Autonomía.

Balance

Creatividad.

Todos estos disparadores los viven los atletas de alto rendimiento y los CEO de Startups de Silicon Valley.

Organizamos, nos dice el autor, un curso para 60 empleados de Google de todos los departamentos y especialidades y se les entrenó por 6 semanas en 4 grupos básicos de habilidades absolutas. Después del entrenamiento se observó un incremento asombroso para obtener flujo desde el 35% a el 80% de incremento en la capacidad de obtener flujo.

Un incremento del 15% en el flujo organizacional duplica la productividad en el trabajo.

El flujo es definitivamente entrenable, todos nosotros estamos equipados para un rendimiento óptimo.

        Los botones para ir más rápido.    

Las 4 fuerzas de generación de éxtasis que se convierten en una revolución en las áreas de:

Psicología.

Tecnología.

Neurociencias.

Farmacología.

También están acercándose exponencialmente, por ejemplo: en psicología se empiezan a hacer encuestas que manejan la tecnología de Big Data y Machine Learning en donde se puede encuestar a 50,000 personas en vez de solo 500 de las más ambiciosas encuestas de hace 5 años.

La otra cosa que ha cambiado en psicología en estos últimos 70 años años es la versión que tenemos de nosotros mismos. Por ejemplo ahora se tienen más de 90 términos para definir la sexualidad, tomemos los desfiles de Victoria Secret con modelos transgénero que reciben ovaciones superlativas.

        La idea de quiénes somos se ha expandido masivamente en los últimos 70 años. Hasta 1997 no se hablaba casi de las emociones, la neurobiología nos ha dado nuevas herramientas para medir nuestros cerebros y nuestros cuerpos.    

La farmacología nos está también dando herramientas para hacer experimentos bajo demanda.

Estos estados de conciencia fueron muy raros y fugaces por miles de años, ahora podemos alcanzar esos estados por medio de compuestos químicos en píldoras de medicamentos y lo que está en forma de píldora, en el futuro estará en forma de tecnologia digital.

La tecnología está aportando ampliando la escala de los eventos, Piensa en lo que sucede con la música en los últimos 50 años, estamos tomando experiencias que eran para grupos de no más de 500 personas ahora se han transformado a niveles de 200,000 personas que pueden estar escuchando, éste es un cambio radical.

La tecnología se está volviendo cada día más interesante, por ejemplo con la estimulación magnética transcraneal en cierta zona exterior no invasiva del cráneo, se puede dar un flujo electromagnético inducido al cerebro.

Para darte una idea de lo que se puede hacer, con la estimulación electromagnética craneal del flujo: aumenta la capacidad de resolver problemas, identificar patrones, tomar decisiones con más velocidad y certeza incrementando el rendimiento personal individual.

Los operadores de radar de la Marina de los Estados Unidos y los operadores del piso en las bolsas, están recibiendo la estimulación electromagnética inducida antes de entrar en acción al piso de negociaciones, porque así pueden detectar mucho mejor los patrones de comportamiento de la bolsa.

        En Silicon Valley, California, se están estableciendo tiendas especializadas para poner a los clientes en estado de flujo y en el profundo ahora, que se utilizan para restablecer el sistema nervioso y se utiliza para tratar la ansiedad y la depresión.    

Investigando alrededor del mundo se descubrió que también los monjes Tibetanos llevaban 30,000 horas de meditación y después de eso controlan muy bien entrar y salir del Estado de Flujo. Por lo que se les estudió en Estado de Flujo en una resonancia magnética y se obtuvo su definición funcional al interior del cerebro.

Posteriormente se entrenó a otras personas para que alcanzaran el estado de Flujo con neuro retroalimentación, para alcanzar los resultados de entrar al Estado de Flujo, nada más que ahora solo con en 6 semanas de entrenamiento.

Finalmente, lo más avanzado, se ha descubierto que tan solo 4 días de meditación pueden dar resultados similares.

Existen dos sitios de internet que puedes visitar si quieres ampliar tus conocimientos del Flujo individual y grupal con las siguientes direcciones o URL y son:

 www.flowhacks.com en donde están los fundamentos del flujo y

   www.flowgenomeproject.com

Yo mismo me ofrezco a pasarte tips adaptados a tu actividad o empresa para alcanzar el estado de flujo vía videoconferencias de Messenger, en forma programada.

La mayoría de las personas que pueden entrar en estado de Flujo s que no son deportistas de alto rendimiento y riesgo, son personas conectadas con el mundo creativo, arquitectos, la codificación, el diseño y la escritura, lo que probablemente haces tú todos los días.

Por ejemplo correr una milla en menos de 4 minutos era algo imposible por 70 años, de repente alguien rompe la barrera y a los dos meses alguien más lo supera, así que al final hasta los adolescentes lo hacían más rápido que los atletas profesionales.

Lo que cambió es el marco de la estructura mental, lo que solía ser imposible de repente lo vemos posible y sólo eso lo hace más posible. Se crea un acoplamiento entre la mente y el cuerpo, para creer que la tarea es posible, antes de que lo puedas lograr.

        Qué harías si pudieras ser 500% más productivo, si fuéras 600% más creativo y si pudieras reducir los tiempos de aprendizaje a la mitad. Esto es lo que te puede dar el aprender a dominar el estado de flujo    

Eso es lo que está disponible para ti en esta Navidad del 2020.

        La Conclusión    

Las características sobresalientes del estado de flujo que prefiero son las siguientes porque me fácilitan entrar en estado de flujo y obtener sus resultados. Te hago un resumen de cada característica:

    1.- Completamente involucrado en lo que estás haciendo , con la mente enfocada aquí y ahora. Con la atención sostenida en la tarea, sin distracciones mentales en otros temas.

    2.- Con un sentimiento de éxtasis,  que esta fuera de la realidad diaria.

    3.- Con gran claridad interna,  sabiendo que cuentas con todo lo necesario para hacer bien lo que estás haciendo.

    4.- Sabiendo que la tarea por hacer es posible  y que cuento con las habilidades que son adecuadas, y sí alguna habilidad me faltaría la investigo y la aprendo..

    5.- Con una sensación de serenidad,  sin preocupación acerca de nosotros mismos y un sentimiento de crecimiento que va más allá de los límites del ego.

 6.- Con una sensación de que las horas pasan y no se sienten._

 7.- Con la habilidad de captar la información relevante a la tarea, poder crear innovación y cosas nuevas sobre el mismo tema.

    8.- Como pez en el agua.  En donde no me falta nada, todo está hecho a la medida de mis necesidades y sobra Abundancia.

Te invito a que aprendas a entrar en Estado de Flujo y aumentes tu productividad, tu creatividad y dupliques tu capacidad de aprendizaje, todo es asunto de saber que sí se puede y entrenarte con perseverancia, los resultados serán muy satisfactorios para tu vida diaria.

        Yo te ofrezco ayudarte vía Videoconferencias de Messenger para aplicarlo a tu actividad profesional o a tu grupo empresarial.    

Comparte, si te parece, estos conocimientos en la sobremesa de la cena de Navidad. Pasala  por el email de tus invitados interesados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.