Encontrando sentido a nuestra vida parte 1 de 5


Semblanza de la vida de Viktor Frankl, del libro de «Cuando el Mundo Gira Enamorado» de Rafael de los Rios

Tiempo de Lectura : 6 minutos.

        Introducción    

Te presento está semblanza de la vida de Víktor Frank por su aportación a la historia del área de la psicología y por la invención y desarrollo de la  logoterapia para encontrarle un sentido a la vida aplicable para ayudar efectivamente a personas que se encuentran desesperadas. Aprenderemos su historia de vida y sus aportaciones.

Viktor Emil Frankl, psiquiatra judío de fama mundial fue el creador de una psicología abierta a la trascendencia que hoy cuenta con numerosos seguidores en los 5 continentes  su método de curación que denominó logoterapia ha ayudado a miles de personas a encontrarle un sentido a la vida y salir de la desesperanza  La atención a la dimensión espiritual de los pacientes es la clave del éxito de Frankl y sus colaboradores.

Como médico muy pronto mantuvo contacto con Sigmund Freud  fundador del psicoanalisis pero se apartó más tarde de esa primera escuela de Viena y siguió la segunda escuela individual la de de Alfred Adler que también acabo abandonando, para formar finalmente su propia escuela la  logoterapia que es calificada por muchos como la tercera escuela de Viena.

Frankl sostiene que el hombre es libre y no está guiado por la motivación primaria del placer de Sigmun Freud, ni por la teoría de la búsqueda del poder de Alfred Adler, si no por     la necesidad de encontrarle un sentido a la vida

En su consulta el Dr. Frankl le preguntaba a sus pacientes cuando acudían completatamente desesperados y abatidos: Bueno y entonces porque usted no se suicida? De su respuestas sacaba el tratamiento médico que debía aplicarse, a este le atan a la vida sus hijos, al otro, algún talento o habilidad por explotar a este otro, unos recuerdos que merece sacar del olvido.  La logoterapia     consiste en tejer esas tenues fibras de vidas rotas en una trama firme, coherente, sinificativa y responsable que guiada con maestría le permite al paciente descubrir una razón para mantenerse vivo.

Su libro más famoso, fue sin duda  El hombre en busca de sentido en donde el autor relata su experiencia vivida en los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial. (En este blog también hice una reseña de ese libro, lo puedes encontrar en el blog en el índice de artículos publicados por el nombre descrito arriba con itálicas.

Lo que tienes en tus manos será una semblanza breve de la vida de Víktor Frankl que ha sido escrita utilizando el esquema narrativo de esa conocida obra, con la finalidad de divulgar en forma breve, la vida y obra del psiquiatra Judío.     Por si aún no conoces la rica y sorprendente personalidad de Víctor Frankl.

Este libro nos dice que     el relato es fiel a todos los hechos ocurridos en Auschwitz y Dachou y de trata de una auténtica semblanza.  Sin duda cuando Víktor es internado en los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial, donde cumple 40 años de edad, sus ideas ya han madurado suficientemente para terminar su teoría y prácticar de la logoterapia.

En marzo de 1938 entran las tropas de Alemania nazi a Viena, Víktor Frankl se encontraba dando clases en la Universidad aquella tarde fatídica, de repente entró un soldado y se le queda viendo a los ojos a la cara del profesor, el soldado comprende que no son unos ojos cualquiera, son los ojos amables qué tiene magnetismo y una capacidad de persuasión fuera de lo común, ignora, por supuesto, qué son los ojos de la raza judía. Y desconoce también que las pupilas de ese especialista en psiquiatría, que había nacido en Viena el 26 de marzo de 1905 ya habian aprendido a hipnotizar perfectamente desde los 15 años.

Comparando las teorías de Freud y Adler con la teoría de Frank encuentran las diferenvias en las motivaviones humanas, el afán de placer y el afán de poder ciertamente pueden mover a algunas personas, especialmente cuando están ensimismadas, solo viéndose a ellas mismas,     lo que realmente mueve a las personas es La Busqueda del Sentido de la Vida porque el hombre se siente frustrado o vacío cuando no encuentra una tarea a realizar o a alguien aquien amar o incluso alguien por quien sufrir.

La Tercera Escuela Vienesa de Psicología,  mejor llamada como logoterapia es la curación desde el espíritu (viene de logos, que se traduce como espíritu en griego). En esa última ocasión, les dijo a sus alumnos: recuerden siempre que lo único que no se puede reprimir es la búsqueda del sentido de la vida. Y llegado el momento, el sentido de la muerte.

Saliendo de ahí a él y a su esposa Tilly, las fuerzas nazis se los llevaron a su casa, les pidieron que se prepararan con sus cosas para ir de viaje y los llevaron a la estación del tren, después de dos días y tres noches en un vagón repleto de personas, se oyó un pitido y el tren se detuvo,     de repente alguien se pudo asomar por la mirilla y un grito escapó de sus angustiadas gargantas: que horror exclamó, Auschwitz!

A una señal los oficiales uniformados abrieron las puertas del vagón y dijeron todos fuera! Firmes y hagan dos filas, una de hombres y otra de mujeres.

    Después hicieron desfilar a los hombres, uno a uno, ante el oficial de las fuerzas especiales Joseph Mengele, uno de los más terribles asesinos de la matanza (holocausto) judío;  por el momento elegía el destino de cada prisionero con un solo movimiento del dedo: a la izquierda, trabajo en los campos de concentración, o la derecha, a la muerte en la cámara de gas, por imposibilidad de generar trabajo.. está era la primera selección.

Primera perdida, depositar todo lo de valor, desde joyeria, relojes, anillos, aretes hasta abrigos y ropas de lujo.

Segunda perdida: Más adelante, antes de asignarles una barraca donde vivirían al grupo seleccionado como el que que trabajaría en los campos de concentración, les pidieron que se desvistieran completamente, Víktor Frankl lo hizo rápidamente,     pero abrazo el manuscrito de su obra, y le dijo al guardia: tengo que mantenerlo conmigo, es un libro científico,  es mejor que el de Freud, es la obra de mi vida permítase conservarlo, la respuesta fue: Mierda!, en ese momento Víktor arrojó al piso rápidamente, ropa y manuscrito.

Tercera perdida: Eliminación de cabellera y todo tipo de vello corporal.

Cuarta perdida a las regaderas; entonces escucho los primeros latigazos sobre los cuerpos desnudos, desnudez que se hizo patente: nada tenían ya salvo sus cuerpos desnudos, incluso sin pelo, literalmente hablando pensó el psiquiatra,  lo único que poseemos es nuestra existencia desnuda, solo eso nos queda de nuestra existencia anterior, le comento a un médico amigo. Posteriormente empezó a caer el agua gélida sobre sus cuerpos.

Todavía húmedos los sacaron al frío y los guardias les asignaron uniformes a rayas y los mandaron a varios dormitorios con 1,100 hombres más. En cada uno de los dormitorios había literas de tres pisos en donde deberían dormir 9 hombres en cada una y con soló una manta para todos.

Víktor encontró ahí a un prisionero con antigüedad que les indico,     tienen que tener mucho cuidado en no parecer un musulmán … ese es el que se deja caer y tiene un aspecto miserable por dentro y por fuera, enfermo, demacrado e incapaz de realizar trabajos duros por más tiempo, ese entonces acabará seguramente en la cámara de gas.

Así que recordad: debéis afeitarte todos los dias, andar derechos, caminar con gracia, obedecer a los  kapos y no tenéis que temer a el gas. Asi fue su primera noche en Auschwitz.

        Conclusión    

Imaginemos la insertidumbre vivida para un científico que siendo Director de área en un Hospital y dando clase en la Universidad en Viena, llegué un soldado nazi, lo amenace con su arma, le lleve a su domicilio, y lo embarque en un ferrocarril hacia el peor campo de exterminio de la Segunda Guerra Mundial, completamente indefenso quitándole todo hasta quedar sin una sola posesión más que su cuerpo desnudo.

Convivir con los prisioneros y verdugos, con sus diferentes estados anímicos le permitió a Víktor conocer más de cerca la naturaleza humana en estados de desesperación total y encontrar el método para ayudarlos en forma rápida y efectiva.  Esto vale en mi opinión la pena saberlo y lo encontrarás aquí, en las próximas semanas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.