Categorías
Tecnología e Innovación

Invirtiendo en Innovación Disruptiva

De la Singularity ExFin South Africa, Conferencia de Katy Woods

Tiempo de lectura: 7:00 minutos

 De lo que hablaremos en este post tiene que ver con la pregunta de porque invertir ahora? De acuerdo a las investigaciones de ARK (Empresa de Katty Woods) la economía mundial está sufriendo la transformación más grande de la historia y representa la más grande oportunidad de inversión en tecnología y aquí explica porque   

Desde la aparición de la primera revolución industrial en los primeros años de 1800 la tecnología había avanzado de la siguiente forma:

En 1800 aparecieron las primeras máquinas de vapor para bombear agua en las minas de carbón.

En 1840 los ferrocarriles de vapor.

En 1900 la telefonía.

En 1920 el automóvil y la electricidad de corriente alterna y sus aplicaciones.

En 1980 las computadoras.

En 2000 la aparición de internet. Y se espera que:

En 2020 convergerán en fechas cercanas; la inteligencia artificial, el almacenamiento masivo de energía de corriente directa, la robótica, la secuenciación genética y la tecnología de blockchain.

Apareceran cinco multitrillonarias plataformas de innovación.

A medida que las tecnologías convergen la innovación se acelera. ARK identifica cinco plataformas de innovación primaria.

Se espera que cada plataforma creará multimillonarias empresas con posibilidades de alta capitalización de mercado para la siguiente década.

Se entienden como plataforma de innovación primaria a las siguientes:

    1.- La inteligencia artificial  que permitirá la innovación en: Los vehículos eléctricos, la robótica, los servicios de interconexión móvil, la transferencia de valores, el internet de las cosas y la nube de datos comerciales, biométricos y estadísticos.

    2.- La robótica  que permitirá los robots en el área de manufactura, los robots en mi cssa, las aeronaves espaciales reusables y la impresión 3D.

   3.- La secuenciación genética . Con la inmunoterapia y la edición genetica.

    4.- El blockchain.    

La convergencia de plataformas primarias con la innovación secundaria,como las identifica ARK, permitirán:

1.- Los Dispositivos móviles de trasferencia de valores.

2.- La Inteligencia artificial y la nube.

3.- La Tecnología blockchain.

La industria financiera y su evolución historica desde su origen hasta la actualidad es a grandes rasgos la siguiente:

1.- El primer contrato de transferencia internacional se celebró en 1136.

2.- El primer contrato de seguros de transporte se celebra en 1343.

3.- El primer banco moderno aparece en 1602.

4.- El primer banco tipo clearing house para pago de cheques interbancarios en 1774.

5.- La primera venta de deuda a un tercero, a cambio de efectivo, se realizó en 1917 (en inglés se conoce como securitization)

En 1999 Amazon recibió el primer pago de One Check.

En 2001 aparece PayPal. Primera empresa de transferencias electrónicas fundada por Elon Musk actual CEO de Tesla Motors y SpaceX.

En 2005 aparece el negocio de B2B (empresa a empresa).

En 2009 se inicia la tecnología Blockchain aplicada a las criptomonedas.(adelante la explico).

En 2011 aparece la aplicación de pagos Alipay en China para pagos con teléfonos celulares (QRs readers y como el sistema CoDi en México).

En 2013 el primer ICO (Initial Coin Offering) método para iniciar una oferta de una criptomonedas.

    En 2018 los pagos con teléfonos móviles en China (Codi con QRs) llegaron a un volumen de 24 trillones de dólares en ese año.  Lo que represento casi el doble de su producto interno bruto que fue de 13 trillones de dólares.

Como puedes ver la economía Fintech modifico la economía en solo 20 años.

Adicionalmente hay transacciones que no se registran en el producto interno bruto tales como las que se utilizan para pagar regalos, transacciones P2P (de persona a persona) y pagos por propinas.

    ARK considera que el Fintech impactará la actividad económica más allá del PIB lo cual representa una oportunidad de inversión en tecnologías.  El producto interno bruto mundial en 2018 fue de 83.7 trillones de dolares. Solo en Estados Unidos en 2019 fue de 19.39 trillones de dólares y 13.4 en China y 3.4 trillones de dolares en Alemania.

El Fintech está potenciando a la economía digital, que ofrece soluciones para la generación, transferencia y colocación de valores.

        Son ejemplos de la economía digital las operaciones de Amazon, Uber, Airb&b y Alibaba.    

        Y son ejemplos de Fintech el PayPal, Spotyfy, Alipay, Wirecard, Square y Venmo.    

Los milenials han acelerado la revolución del Fintech ya que el 42% de ellos tiene una cuenta en Venmo y lo utilizan por lo menos una vez al día. Mientras que solo tienen Venmo el 6% de los adultos de entre 54 y 64 años de edad.

En 2018 los adultos americanos utilizaron una o más veces al día las redes sociales y representaron el 88% de penetración.

    Gracias al Fintech los que no han hecho transacciones bancarias tendrán acceso a servicios financieros por medio del teléfono celular.  En 2017 a nivel mundial había 1.7 billones de adultos sin acceso a servicios bancarios. Sin embargo el 66% de estos tuvieron un teléfono celular. El ecosistema del Fintech en buena medida funciona a través de los teléfonos celulares móviles. Lo cual representa una oportunidad de introducción a los diferentes servicios de la economía Fintech.

En 2017 Citybank tendía 20 millones de clientes y también en esas fechas había 20 millones de personas que no utilizaban ningún tipo de servicio bancario en Estados Unidos pero tenían un teléfono celular y representaban una oportunidad de bancarización.

Ahí mismo 1.4 trillones de operaciones se realizan con dinero en efectivo al año mismas que podrían bancarizarse con cualquiera de las opciónes del ecosistema Fintech como son los monederos digitales.

        Monederos Digitales    

ARK define a los monederos digitales a aquellos dispositivos móviles con capacidad de hacer pagos, son ecosistemas financieros que permiten acceder a gran cantidad de servicios, incluyendo administración de fondos de inversión, manejo de diferentes opciones de seguros, pagos instantáneos, P2P y manejo de criptoactivos.

Con el Fintech el pago P2P (pagos de persona a persona) es más rápido que los cheques o las transferencias de fondos con wiretransfers. Con ellos también se pueden obtener seguros, hechos a la medida personal. Se puede hacer la planeación y administración financiera, incluyendo el pago de impuestos. También se puden hacer movimientos eficientes de fondos hacia productos de ahorro y acceso sin fricción a criptomonedas.

    La penetración de los monederos móviles a través del celular en USA ha aumentado el número de usuarios activos del ecosistema Fintech  Solo en estas 6 instituciones financieras se manejaron los siguientes volúmenes en 2017 en el número total de usuarios:

1.- US Morgan Chase con 50 millones de cuentas de usuarios.

2.- Venmo con 40 millones.

3.-Bank of America con 37 millones

4.- Wells Fargo con 30 millones

5.- City Bank con 17 millones.

6.- CashApp con 15 millones.

        La Inteligencia Artificial y El Deeplearning    

Estas tecnologías pueden potenciar hasta por 3 veces el valor de las industrias de internet. Si consideramos que estás empresas de internet captaron el 15% de la capitalización del mercado accionario en los últimos 20 años.

Y si el Deeplearning logra la misma proporción de adopción (15%) en empresas de internet esto representará un incremento de 30 trillones de dólares a la capitalización del mercado actual de valores en los próximos 20 años, esto en todas las industrias que lo adopten entre el 2018 y el 2038.

        Aplicaciones del Fintech con inteligencia artificial:    

1.- Calculo más certero del riesgo para aplicación en seguros.

2.- Detección más rápida de fraude.

3.- Administración automatizada del manejo de valores.

4.- Incremento en la interacción con clientes.

5.- Incremento en la eficiencia en procesos y análisis de datos.

Un ejemplo de empresa Fintech es Square que tiene 300,000 puntos de acceso virtual de interaccion, tiene un tiempo de aprobación de un crédito de 7 minutos y tiene terminales virtuales que operan en tiempo real.

Mientras que en un banco tradicional puede tomar de 60 a 90 días para la aprobación de un crédito y difícilmente tiene más de 800 sucursales en un país. Aquí la disrrupcion saca del mercado a la banca tradicional.

        La inteligencia artificial se puede utilizar para:    

a) aprovechar las fortalezas humanas y las de la maquinarias.

b) colaborar con las Fintech y con la industria.

c) crear mejores experiencias para clientes y colegas.

        Tecnología Blockchain    

Características: Remisiones de muy bajo costo y con mayor velocidad en el cierre de negocios.

Con un volumen de de 1.3 trillones de dólares en Bitcoins y un movimiento diario de 3.1 billones de operaciones diarias, Bitcoin demostró que la trasferencia de valores y depósitos utilizando la tecnología Blockchain tiene el potencial de hacer disrupcion a los más grandes operadores de trasferencias monetarias y de captación de valores.

Mientras que en 2018 Visa operó 8,400 billones de dólares en transferenciss, Bitcoin operó 1,360 billones de dólares y Paypal 587 millones de dólares.

        Unas ideas para definir en donde aplicará el Fintech:    

1.- Mejorar el recorrido del cliente.

2.- Digitalizar operaciones.

3.- Desarrollo de personal.

4.- Permite Invertir en tecnologías que generarán disrrupcion en el mercado de Fintech.

5.- Simplificar la operación de las organizaciones.

6.- Crear centros de expertos.

7.- Modernizar el manejo de las datos de la empresa.

8.- Mejorar la eficiencia organizacional.

9.- Ofrecer servicios de utility.

10.- Absorber la innovación de la inteligencia artificial.

11.- Para hacer mejores negocios, mas rapidos, mejores y más economicos asegurando la viabilidad a largo plazo.

        Conclusión    

Las tecnología Fintech representarán una oportunidad de inversión al converger con las tecnologías exponenciales primarias ampliando masivamente la capitalización de valores en el mercado financiero con incrementos multitrillonarios.

Te Imaginas como será tu negocio o tú actividad productiva en el 2030? Imagínate esa vida, investiga, asesorate y ofrecela a tus clientes en 2020 para así, tener una amplia ventaja competitiva que te asegure la viabilidad en el mediano y el largo plazo.

Te recomiendo contactar a la     Universidad Singularity de Silicon Valley en California creada a partir de una asociación entre Google y la Nasa  fundada en 2009 para el estudio y solución de los problemas de la humanidad, utilizando las tecnologías exponenciales, para obtener una asesoría sobre inversión en tecnologías exponenciales de acuerdo a tu giro de negocio, no importa cual sea este, podran tenlo por seguro, pueden aportar una contribución que te pueda ser de utilidad.

Contacta directamente con el Rector Peter Diamandis y/o con Ray Kurswald para asesorías empresariales a partir de sus programas de capacitación virtual con videos de Youtube en internet, o asesoría directa. También te recomiendo subscríbirte al blog de Peter Diamandis en diamandis.com/subscribe para que recibas semanalmente las novedades de las tecnologías exponenciales directamente en tu buzón de internet. Finalmente visita ARK para ver con más detalle las opciones de inversión de Kattye Woods disponibles por el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.