Categorías
Empresa

Como Lograr una Impresión de un Millón de Dolares parte 1 de 2

Comentarios al libro de Linda Golman y Sandra Smethe

Tiempo de lectura: 7:00 minutos

Parte 1 de 2

        Comentarios al libro de Lynda Golman y Sandra Smythe    

Tiempo de lectura: 7:00 minutos

        Introducción    

En cualquier etapa que te encuentres en tu carrera profesional estarás siempre en contacto con personas y en buena medida el logro de tus metas y objetivos dependerán de tu relación con otras personas ya sean jefes, empleados, compañeros o clientes. Por esta razón una buena primera impresión con una buena imagen es muy importante, pero no la única, es solo el inicio de una segunda, tercera y cuarta buena impresión. Los conocimientos aquí vertidos te darán, en pequeñas cápsulas de unos cuantos renglones, recomendaciones desarrolladas por estas dos expertas en la materia, para que las utilices y desarrolles esa habilidad de siempre dejar una buena impresión. A mí en lo particular me enseñó mucho esta lectura y por eso la promuevo. Creo que te será de utilidad sin duda.

        Parte 1 Todos tenemos una imagen, cuál es la tuya?    

    1 Las herramientas adecuadas y la preparación correcta te permitirá alcanzar tus metas, define tus metas.  (El post sobre planeación profesional de este mismo blog te ayudará a encontrarlas, contestando algunas preguntas de acuerdo a tus preferencias y capacitación que tengas).

        2 Los humanos pensamos en imágenes y palabras y eso es importante porque siempre dejamos una impresión visual.    

        3 La mayoría de las personas hace juicios apresurados y eso es importante para ti, porque serás juzgado.    

        4 Las señales “mudas” (visuales) son vitales para tu carrera.    

        5 Es importante que entiendas tu papel en los negocios como un actor en un teatro, para que puedas crear tu imagen correcta.    

        Parte 2 Que ve la gente cuando te mira?    

    6 Lo que tú rostro revela de ti y que puedes hacer al respecto, toma en cuenta que tú expresión facial es la más importante  Conócete en el espejo en diferentes estados de animo, pero sobre todo cuando sonríes, práctica tu sonrisa. Ponte un lapis entre los dientes por una hora durante 21 días y la mueca de la sonrisa quedará marcada.

        7 Una sonrisa sincera tiene un impacto poderoso.    

        8 El contacto visual con las personas es un elemento importante en la comunicación, especialmente cuando se escucha a la otra persona.    

    9 Nuestro lenguaje corporal envía señales mudas  puede mostrar interés, aburrimiento, carencia de tiempo para la plática, atención dispersa, falta de interés en la platica, etc..

    10 Si te mantienes erguido, puedes enfrentar mejor al mundo  es parte de tu imagen

    11 Tus gestos pueden convertirte en el centro de atención por las razones equivocadas  puedes transmitir mensajes de impaciencia, aburrimiento o verte aburrido y cansado o verte tranquilo, atento, relajado y en paz.

        12 El saludo de mano en los negocios es importante al presentarse, al llegar y al despedirse.    

    Psrte 3 Como generar sentimientos cálidos con la gente que conoces  Tener encanto es hacer que las dos personas vomunicanfise se sientan maravillosas.

    13 Como hacer que tu saludo de mano sea poderoso.  Extiende la mano recta, la palma no debe ir hacia arriba o hacia abajo Sujeta la mano de la otra persona con firmeza y llegando hasta el fondo en dónde nace el pulgar de la mano derecha. Sacude la mano solo dos veces y suelta. Se aplica a hombres y mujeres.

    14 Como crear sentimientos positivos al saludar.  Cuando conozcas a alguien da un paso hacia esa persona, sonríe, establece el contacto visual y saludalo con calidez, puedes decir es un placer en conocerte. Te corresponderán igual.

    15 Como una autopresentacion fluida puede iniciar una conversación.  Cuando te presentes con otra persona di tu nombre y especialización o función que desarrollas y pídele a la otra persona te diga algo similar así pueden tener un tema de conversación preguntándose lo que hace cada una y como podrían beneficiarse mutuamente en una relación de amistad o comercial, O viendo coincidencias en áreas de interés.

    16 Cuando te toca presentar a varias personas siempre tendrá prioridad la persona con mayores reconocimientos  Y sobretodo siempre recordar que el cliente siempre es primero.

    17 El nombre de tu interlocutor es la palabra más importante en una plática  por lo que debes poner atención siempre a los nombres y no confundirlos.

    18 Evita olvidar el nombre de las personas  lo que construyes en la vida son redes de ayuda con las personas que conoces, de tal forma que recordar su nombre es importante, repite tres veces el nombre al conocer a cada persona para que se te grave en la memoria.

        19 Es vital utilizar el nombre y el cargo correcto de las personas, evita confundirlos    

    20 Puedes ayudar a las personas que te conocieron  y si detectas que se le olvidó tu nombre, simplemente ayúdalo recordándole y decirle dónde se conocieron y entableceras una nueva conversación.

    Parte 5 Fundamentos de los negocios que te permitirán verte inteligente  “Las apariencias influyen”.

    21 Tácticas de apertura para hacer que tus primeras palabras valgan.  Pueden ser del tipo “Mucho gusto en conocerlo”, muchas gracias por la invitación o algún cumplido sobre su vestido o algún platicar sobre accesorio destacado que se lo puso para que lo veas.

    22 Como evitar conflictos personales, básicamente tres cosas respeto, credibilidad y profesionalismo.  Nunca invadir el espacio vital de las personas, no acercarse demasiado.

    23 El mundo social y el mundo de los negocios tienes similitud y diferencias.  Ejemplo cuando eres anfitrión abres la puerta y dejas pasar.

    24 Como ayudar al usar el elevador  Primero dejar salir, entra y ve al fondo, no obstruir la botonera para que todos puedan marcar el piso deseado.

    Parte 6 Tu imagen en el papel habla de quien eres  Siempre te debes preparar para que tu comunicación escrita sea excelente.

    25 La pequeña tarjeta que hable de ti.  La tarjeta de presentación debe decir mínimo 6 cosas: nombre completo, cargo, teléfono, fax, correo electrónico, logotipo visual de la empresa y la promesa de lo que ofreces. Debe estar limpia y no rota.

    26 Lo que dice la tarjeta de presentación de ti es un mensajero  transmite la idea de lo que eres y en qué negocio estás involucrado, un logotipo o imagen debe ser congruente con lo que representas, vale la pena ver el diseño con mucho cuidado. Que es lo que dice de ti; creatividad, imaginacion, inteligencia?

    27 El intercambio de tarjetas se da al hacer un nuevo contacto o al término de una cena de negocios.  se le puede solicitar al interlocutor y preguntarle si se le puede llamar para concertar una cita o invitarlo a una cena o desayuno.

    28 Aprende a hablar bien sin parecer tonto.  Habla claro, conciso, sin rellenos inutiles.

    29 Organizate de tal forma que proyectes una imagen de confianza  no que estás confundido, define antes y concéntrate en el motivo de la reunión.

    30 Maneja el tiempo de forma que parezca que tienes buen juicio.  Siempre llega de 10 a 5 minutos antes de las citas. No antes ni después.

    31 Evita causar mala impresión en la oficina de otra persona.  No leer otra cosa cuando se espera en recepción, no invadir el espacio del entrevistador, no aceptar café que se pueda derramar o distraer, no usar chicle o fumar.

Siempre nos estamos vendiendo con el entrevistador, debes poner atención completa y no divagar, hacer el mayor contacto visual posible, saludar y despedirse de mano, demostrar buen arreglo personal y buenos modales.

    32 Como planear una entrevista para obtener buen resultado  Preguntar el nombre de la recepcionista, con anticipacion pedir que te explique el código de vestimenta del lugar y donde podrás estacionar el auto, al entrar saludar de mano, sentarte donde te indiquen, entregar tu tarjeta de presentación hacer contacto visual y concentrarte al 100% en la entrevista, para sacar el mayor provecho y lograr tu objetivo de esa cita.

    Parte 8 Usa adecuadamente la ropa y los accesorios para crear una buena imagen.  Conócete a ti mismo, luego inventate a ti mismo de acuerdo a lo que quieres.

    33 La ropa que vistes puede hacer que la persona recuerde tu rostro  Usa un vestuario adecuado a tu trabajo, tu estructura osea y color de piel para verte siempre arreglado, a gusto y con confianza en ti mismo. Estudia que colores te van bien.

    34 Los colores que usas trasmiten mensajes poderosos.  El azul marino, el gris obscuro y el negro son los más adecuados para los negocios, el más exitoso actualmente es el azul marino.

    35 Porque un reloj vistoso te hace ver como un hombre vistoso.  No puedes estar correctamente vestido para los negocios y al ver la hora mostrar un reloj de plástico de muchos colores, o sacar una pluma de plástico para firmar un contrato importante. También toma nota de la calidad del portafolio, las corbatas, bufandas, sombrilla y la del equipajes para viaje. Los pequeños detalles cuentan mucho…

    36 Porque la ropa que dice seguro y tradicional no siempre es segura  La ropa es una declaración de la persona que eres y en qué medio te desenvuelves. Si llevas la ropa inadecuada a una entrevista de trabajo no lo obtendrás, requieres investigar con la recepcionista el código de vestimenta para presentarte a tono con el trabajo solicitado y tener el éxito buscado.

    37 Como encontrar el nivel adecuado de formalidad para el trabajo.  Adopta la apariencia de tus clientes; puede ser formal, casual, de acuerdo al trabajo que aspiras, no de tu trabajo actual. En los negocios formales el traje azul marino, en las empresas de alta tecnología la vestimenta es casual. Siempre hacemos un declaración poderosa o torpe en la forma en que vestimos.

        Parte 9 Como proyectar un gusto refinado con un presupuesto moderado.    

    38 Una sencilla manera de estar siempre bien vestido es comprar ropa de calidad  Que te haga sentir bien como la lana, el algodón o el lino, estás duran más y de ven mejor, así proyectaremos una imagen de mayor confianza.

    39 La manera más sencilla de lucir bien.  Los accesorios cuentan y deben ser congruentes con el conjunto, que utilizamos. Pon al día tus anteojos, cinturon, hebilla, bufanda o mascada y las piezas de joyería que uses. Busca líneas clásicas, buscando verse bien en el conjunto con colores monocromáticos, sigue las pautas de vestimenta de las personas que están en lo más alto de la jerarquía en la organización.

    40 Dos elementos clave que demuestran que estás al día.  Pon al día tus anteojos y peinado. La ropa debe ser de estilo actualizado, se puede contratar a un asesor de imagen en caso necesario, el objetivo es tener una apariencia cuidada y profesional con algo clásico pero moderno.

    Parte 10 Como usar ropa que proyectes el nivel apropiado de autoridad  La ropa no hace a la persona, pero si la distingue.

    41 Una apariencia formal te permite proyectar una imagen de poder y autoridad.  Para proyectar poder y autoridad seguir estás reglas: 1 usa traje completo 2 color azul marino, gris obscuro o negro con camisa blanca. 3 telas lisas con colores sólidos. 4 Cuántos menos colores más autoridad proyectas.

    42 Como verse más accesible cambiando algunos elementos cuando tu trabajo tiene que ver con relaciones públicas.  El objetivo es proyectar una imagen profesional, accesible, amistosa y agradable con los siguientes criterios: cambia el contraste haciendo una combinación de saco y pantalon que es menos formal. La corbata estampada suaviza la apariencia del traje obscuro.

    43 Modificaciones que te ayudan a pasar de lo tradicional a lo moderno.  Más formal: traje completo de color obscuro, camisa blanca, telas de lana y algodón.

Menos formal: prendas separadas, playera o camisa tipo polo o Lacoste y pantalón de telas gruesas de colores brillantes.

    44 Luce profesional con ropa casual para los negocios.  Para los viernes se puede vestir casual cuidando de no usar ropa completamente deportiva, o de playa, no es una exhibición de cuerpos, estamos trabajando.

    45 Tres niveles de prendas casuales para los negocios  Que pueden ayudarte a adaptar tu apariencia a tu trabajo. a) nivel casual clásico: apariencia flexible y abierta, saco obscuro brillante, camisa con cuello, no corbata, telas lana, lino seda, algodón. Mujeres traje pantalón. Evitar manga corta. b) Casual elegante: apariencia accesible creativa, saco o suéter, cualquier color que te vaya bien, que te sientas a gusto en el espejo, camisa tipo polo con cuello, pantalones de algodón o mezclilla. c) Casual relajado: apariencia relajada y amistosa, cualquier color en camisa, con o sin cuello, playeras impresas con textos, pantalón de algodón o mezclilla, cuero.

        La primera impresión te permite avanzar.    

    46 Tres ejecutivos nos revelan los más grandes “NO” en el trabajo  llegar a la oficina con ropa deportiva o pants o de playa y con el calzado inadecuado como pantunflas o chanclas de hule.

    Parte 11 Los detalles cuentan.  No juzgues por las apariencias, pero recuerda que tú si serás juzgado por tu apariencia.

    47 El arreglo personal es un componente básico de la imagen.  Que es lo que más nos molesta de otra persona, que se presente con el cabello o uñas sucias, con mal olor corporal, mal aliento, ropa manchada, esto debe ser evitado. La higiene personal se compone de baño diario, uso de desodorante, y ropa limpia, dientes limpios y aliento fresco, bien maquillada o rasurado. Usa y carga pañuelos desechables para limpiar la nariz.

48 Un rapido vistaso al espejo puede beneficiarte: Cabello limpio, bien peinado y sin caspa. Uñas limpias recortadas con buena forma. Maquillaje bien aplicado. Botones completos o ropa sin hilos sueltos en prendas de vestir. Que no se vea la ropa interior desde el exterior. Que las medias no estén rotas. Zapatos lustrados, sin desgaste en punta o talón. Cualquier reparación de higiene se hace en privado, en el baño.

    49 Dos lugares en donde la atención a los detalles rinden fruto.  Las personas que se ven sensacionales y a la moda usan su cabello que luce estupendo. Un buen corte te evita estar peleando todo el día con tu cabello y te ahorra tiempo. Los zapatos y sus tacones serán lo que un entrevistador verá cuando sales de su oficina, debes cuidar los detalles. Queremos que la atención este en nuestra cara para hacer contacto visual.

    Parte 12 Una comida de negocios vale más que comer o beber  Siempre hay que preferir la práctica de cuchillo y tenedor.

    50 Lo que los hábitos en la cena dicen de tu carácter.  En la comida nos conocemos, nos sentamos juntos, ordenamos comemos y bebemos. Es una manera de construir relaciones. Intercambiamos tarjetas de presentación y hablamos de nuestras compañías. Por la forma de comer nos podemos dar cuenta de quién es esa persona. Su educación y modales y los temas a tratar, conoceremos como describe sus aptitudes y como son sus actitudes ante la vida y los negocios. La razón de las comidas de negocios. Son reforzar las relaciones de negocios y el escenario es el restaurante.

    51 Desayuno, comida y cena de negocios; que esperar de cada uno.  Desayuno, no más de 1 hora, se conversa de negocios después del café. Comida de 1 a 3 horas, charla trivial del anfitrión y charla de negocios después de ordenar. Cena pueden servarias horas, igual que la comida.

    52 Como comenzar con el pie derecho una comida de negocios.  Planear por anticipado para que sea un éxito de principio a fin. Ser puntual y esperar en la puerta. El invitado tendrá el lugar de preferencia, la mejor vista puede ser. Sentarse de lado no de frente, para compartir punto de observación. Al sentarse se entra por la izquierda y se sale por la derecha. No se toca nada de la mesa hasta que estén todos los invitados.

    53 Como hacer su orden tan suave como la mantequilla.  El objetivo de la comida de negocios es la relación de negocios precisamente, por lo que comer queda en segundo plano. Cómo invitado, no pidir el platillo caro del menú, ni bebidas alcohólicas, pedir jugo o agua.

    54 El platillo puede lucir mal en tu camisa.  Pide platillos conocidos y fáciles de comer. Es una comida de negocios.

    55 Modales básicos en la mesa que seguramente tú madre te enseño.  Cualquier conducta que sea poco apetitosa se considera una descortesía, recordatorios: a) sentarse derecho y sin los brazos en la mesa. b) masticar con la boca cerrada. c) no jugar con cubiertos o con la comida. d) comer el pan con mantequilla en trozos pequeños de un bocado. e) usa la servilleta para limpiarte labios y dedos.

    56 La manera en que se pone la mesa es un mapa para la comida.  a) usar cubiertos que estan mas cerca de la mano que los utiliza, cuchillo a la izquierda y cuchara y tenedor a la derecha. b) el número de cubiertos indica el número de platillos. c) los vasos a la derecha porque la mayoría somos diestros. d) los platos para pan y ensalada van a la izquierda. e) los cubiertos para el postre pueden estar arriba del plato o se traen una al servirse.

    57 Finales agradables que demuestra que tienes clase ejecutiva,  Queremos un final feliz, deberás acompañar a tu invitado a la puerta, te despides de mano y das las gracias por venir. Puedes aprovechar para hacer citas de seguimiento. Asegúrate de que intercambiaron tarjetas de presentación.

    Parte 13 Brilla en las reuniones de negocios  Etiqueta es el sonido que no hacemos cuando comemos la sopa.

    58 Un mayor desembolvimiento durante los buffets.  Formate en la fila más corta, no tienes que empujar, la comida es la misma, no llenes los platos al tope, puedes tomar sopa o ensalada y después regresar por el platillo principal.

    59 Como hacer malabares con la comida mientras saludas de mano.  En un cóctel en donde estaremos casi todo el tiempo de pie podemos tener un pequeño plato con comida y una bebida, aquí la sugerencia es no tomar canapes que chorrean busca los secos y ponlos junto con la bebida en la mano izquierda, para tener limpia y lista la mano derecha para saludar y presentarte.

    60 Como usar los trucos de las fiestas para sentirte inteligente.  Una reunión de negocios no es un lugar para embriagarse, bebe una cerveza y ya. En un cóctel comer lo más sencillo, evita ensuciarte. El palillo de dientes evitarlo en público, ve al baño úsalo y déjalo en la servilleta. Ve al dentista para que corrija tu necesidad de usar palillos. Con la comida caliente pruebala con cuidado, no quisieras salpicar la camisa de tu jefe o de tu cliente.

    Parte 14 Las relaciones te pueden ayudar a alcanzar tus metas  Las relaciones son personas en una red de ayuda que te pueden poner en contacto con otras personas que te pueden ayudar, cuando ya les has dicho cuáles son tus metas o servicios que puedes ofrecer.

    61 Como transformar el terror a las relaciones en el triunfo de las relaciones.  Las reuniones te permiten conocer futuros empleados tres, empleados, clientes y personas que pueden influir favorablemente en tu carrera, te pueden poner en contacto con gente que te puede ayudar a lograr tus objetivos profesionales. Así son los negocios requieren de relaciones con otras personas y hay que fomentarlas con gran interés.

    62 Aprovecha tus relaciones  Cuando conocemos a alguien también nos estamos conectando con la esfera de contactos de dicha persona, que nos pueden ayudar o recomendar con algún conocido. La meta en las reuniones es hacer contactos, no vender, ahí recopilamos información. Cuando encuentres a alguien con potencial de negocio, concertad una cita o organiza una comida o cena. Hacer relaciones es una habilidad aprendíble así que práctica.

63 Prepárate para que tu reunión sea todo un éxito.  Obtendrás más de una reunión si planeas tus objetivos, investiga tal vez quieras conocer a alguien en particular o generar una red de ayuda. Averigua quienes estarán presentes y obtén información de ellos, tus conocimientos los impresionará favorablemente. Planea de 5 a 10 minutos con cada persona, con una sonrisa y buen sentido del humor.

Parte 15 Aprovecha al máximo las reuniones para hacer relaciones     Todos ganan porque todos se ayudan entre si, es la mejor parte de hacer relaciones.

    64 Es fácil recordar nombres en una reunión para hacer relaciones.  Generalmente en estas reuniones las personas portan gafetes con su nombre. Pon el tuyo en tu hombro derecho, con el nombre de tu compañía y promesa de servicios.

    65 Como relacionarte con los demás cuando te sientes solo.  Si se te dificulta acercarte a los demás aquí tienes estos consejos. a) colócate cerca de la puerta, así puedes hablar con muchos. b) rescata a otra persona sola. c) has comentarios sobre la comida, la decoración y la reunión. d) dos son compañia, tres son multitud. Cuando veas a dos muy involucrados no los distraigas únete a grupos de tres o más personas. e) asume el papel de anfitrión presenta a otras personas que si conoces. Ofrece información sobre dónde está el baño y el teléfono, plática sobre lo que si sabes.

    66 Como establecer una compenetración con los extraños.  Práctica tu PUV que es tu propuesta única de ventas, una descripción de ti mismo en 60 segundos: yo soy analista financiera y ayudo a concertar y crecer el dinero de la gente. Yo soy gerente de mercadotecnia en la compañía XYZ en donde promovemos la introducción del nuevo producto xyz. Yo soy un fabricante y proveedor de materiales para embalaje para exportación y para la distribución masiva de todo tipo de mercancías, con especialidad para tiendas Sam s y Costco. Este último soy yo…

        Comentario    

Esta primera sección de dos, con 66 recomendaciones breves en qué dividí los comentarios a este libro está concentrada en el desarrollo de tu imagen y como aprovechar las comidas y reuniones de negocios, en la segunda parte encontraras otras 66 recomendaciones que te permitirán seguir afinando todo lo necesario para llegar a dominar el arte de las relaciones de negocios y como dejar siempre una buena impresión con las personas con quién interactuamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.