Fuera de serie Parte 3 de 6


Comentarios al libro de Malcolm Gladwell

Tiempo de lectura 8:00 minutos

Introducción

Vamos a comprobar la teoría de fuera de serie con dos ejemplos familiares, la de Los Beatles uno de los grupos más famosos de la historia y la de Bill Gates cofundador de Microsoft, estrella del software y uno de los cinco hombres más ricos del mundo.

Los Beatles llegaron a Estados Unidos en febrero de 1964, comenzando la llamada invasión británica anotándose una historia de éxitos que cambiaron la historia musical. ¿Cuánto llevaban juntos cuando llegaron a Estados Unidos en ese 1964? Lenon y McCarty empezaron a tocar desde 1957, siete años antes de llegar a América.

Desde la fundación de la banda contaron con una particular experiencia, cuando recién empezaban fueron invitados a tocar en Hamburgo, Alemania. En esa época no había clubes dedicados al rock and rol y un empresario de clubes de mala nota se le ocurrió llevar grupos a esos clubes.

Tenían esta fórmula en Hamburgo, el espectáculo era ininterrumpido con mucha gente entrando y saliendo a todas horas. Y las bandas tocaban todo el tiempo para atraer a ese flujo humano…

¿Y que tenía Hamburgo que lo hacía especial? No era que pagaban bien, pagaban mal y la acústica era mala, ni que la gente fuese muy sensible y entendida, todo lo contrario. Fue simplemente la cantidad de horas que tenían que tocar.

Iban mejorando y ganando confianza con la experiencia de tocar toda la noche siete días a la semana, al ser extranjeros tenían que trabajar aún más duro, poner todo el corazón y el alma para que los escucharan.

De hecho cuando tuvieron su primer éxito en 1964 habían actuado en directo unas 1,200 veces, nadie lo ha hecho en el curso de sus carreras enteras. El crisol de Hamburgo es una de las cosas que hacen especiales a los Beatles.

Antes de Alemania carecían de toda disciplina escénica. Cuando volvieron sonaban como nadie. Eso es lo que les dio su sello.

Veamos ahora la historia de Bill Gates, tan famosa tal vez como la de los Beatles:

Bill era un joven que adoraba las matemáticas, que deja Harvard por la programación y funda con un amigo la empresa Microsoft y a fuerza de pura brillantes, ambición y perseverancia la convierte en el gigante del sector del software.

Su padre era un rico abogado de Seattle, Wahigton, y su madre hija de un banquero acomodado. Bill no tuvo mucho éxito en la escuela y se revelaba como un talento precoz, así que lo sacaron de la escuela pública y lo mandaron a Lakeside, una escuela privada para las familias de élite de Seattle. A la mitad del segundo año de Gates en Lakeside la institución creó un club informático con una terminal de tiempo compartido con conexión directa a una computadora central en el centro de Seattle. Desde 1968 Bill Gates pudo programar en tiempo real mientras cursaba el octavo año de la educación básica. A partir de ese año vivió prácticamente en la sala de la computadora tuvo la oportunidad de programar por más de 1500 horas, la experiencia por cinco años desde el octavo año hasta el fin del curso. Esós fueron los años de Hamburgo de Bill Gates.

Bill Gates tuvo las siguientes oportunidades:

La numero uno es que pudo ir a Lakeside en donde tenía acceso ilimitado a el centro de cómputo desde 1968. Siempre supo aprovechar las oportunidades.

La oportunidad número dos fue que las madres de los niños de Lakeside tenían suficiente dinero para pagar las cuotas de la computadora escolar.

Número tras cuando el dinero se agotó, resulta que una de las madres en la empresa 3 al Cubo necesitaban que alguien comprobase sus códigos durante el fin de semana.

Número cuatro: Gates descubrió ISI poco antes de que las compañías necesitaran que alguien programara el pago de nóminas.

Número cinco: Gates vivía a poca distancia de la universidad de Washington Srate, con tres horas diarias disponibles para su uso diariamente.

Número seis: tuvo la oportunidad de trabajar en TRW la central eléctrica que quería automatizar sús procesos con computadoras y requerían programadores.

Número siete: Lakeside permitía que sus alumnos pasaran sus vacaciones de verano programando en otros lugares.

Cuando Bill Gates deja la Universidad de Harvend después de su segundo año, llevaba siete años programando sin parar y había sobrepasado con creces el umbral de las Díez mil horas.

¿Cuantos adolescentes del mundo tenían la experiencia de Bill Gates?

Si analizamos las historias de los jóvenes jugadores de hockey, las de Bill Joe, los Beatles y Bill Gates nos hacemos una idea de cómo es el camino al éxito, todos ellos tenían talento, sin duda, pero lo que realmente distingues sus historias no sólo es su maravilloso talento, sino las extraordinarias oportunidades que disfrutaron.

Todos los fuera de serie analizados hasta ahora son beneficiarios de alguna oportunidad insólita. Las rachas de suerte no parecen ser excepcionales entre los multimillonarios del software, los grandes ídolos del deporte o los grupos de rock, más bien parecen ser la norma.

Otras estadísticas personales:

De una lista de las personas más ricas del mundo de toda la historia humana recopiladas por La revista Forbes desde los faraones egipcios, emperadores, Reyes y reinas, así como civiles millonarios, hasta nuestra fecha, el 20% procede de un mismo país y en un corto periodo de 9 años, a continuación presentó su clasificación por riqueza, el nombre, fecha de nacimiento, la empresa que fundó y la riqueza que acumuló en miles de millones de dólares.

1.- John Rockefeller, 1830, Standard Oil Co. $318.3

2.- Andrew Carnegy, 1835, Carnegy Steele. $298.3

28.- Frederick Wayerhauser, 1834, Wayerhauser Corporation.$80.4

33.- Jay Gould, 1835, Union Pacific Raíl Road, $67.1

34.- Marshall Field, 1834, Marshall Field and Company, $66.6

35.- George F. Becker, 1840, New York Central Raíl Road.$63.0

36.- Henry Green, 1840, Banca Nacional, $58.8

57.- JP. Morgan, 1837, General Electric, US Stele, y Morgan Chase, $39.8

58.- Oliver H. Payne, 1839, Standard Oil, $38.8

62.- George Pullman, 1831, Pullman Co, $36.6

64.- Peter Arnell Brown, 1834, American Tobaco.$33.4

Lo sorprendente de esa lista es que de todos los multimillonarios de la historia 14 son de Estados Unidos y nacieron en lapso de nueve años a mediados del siglo XIX. ¿Qué pasa aqui? Analizando con más cuidado vemos lo siguiente, entre los años 1860 y 1870 la economía Americana vivió la transformación más grande de su historia, fue cuando se construyeron los ferrocarriles y surgió Wall Stret, cuando la fabricación industrial empezó en serio, cuando las reglas de la economía tradicional se rompieron y se inició una nueva era.

Las 14 personas de la lista tenían talento, pasión y nacieron en una ventana de oportunidad que les dio su edad en el momento de la transformación; ni muy jóvenes, ni muy viejos formados con el paradigma anterior, lo cual les dio una ventaja extraordinaria para desarrollarse en la revolución industrial cuando tenian entre 28 y 30 años de edad.

Si uno se pregunta en el caso de la revolución de Silicon Valley con la computación la fecha clave fue febrero de 1975 cuando la revista Popular Electronics presentó en su portada una maquina extraordinaria llamada Altair 8800 que costaba 397 dólares y era la primera computadora para ensamblerse en casa, que podía competir con algunas de las funciones de los modelos de terminales de computadora con comunicación central.

Hasta esa fecha la única idea de hacer computación electrónica era a travez de los carísimos sistemas de mainframes y los interesados siempre habían soñado con una maquina suficientemente poderosa para tener una de uso personal y eso se logró con la Altair 8800.

La edad perfecta para haber provechado la revolución tecnológica de la computación fue entre 21 y 22 años, por lo que las fechas idóneas de nacimiento eran entre 1954 y 1955.

Veamos algunas fechas más:

¿Cuándo nació Bill Gates y Paul Allen cofundadores de Microsoft? 28 de octubre de 1955 y 21 de enero de 1953 respectivamente, el tercer socio más rico de Microsoft es Steve Ballmer y nació el 24 de marzo de 1956.

Y no olvidemos a un hombre tan famoso como Bill Gates: Steve Jobs cofundador de Apple Computers. A diferencia de Gates, Jobs no nació en una familia rica, nació en Mountain View, California, justo al sur de San Francisco, que era el epicentro de Silicon Valley, su vecindario estaba lleno de ingenieros de HewletPackard no fue a Michigan como Bill Joy, pero no hace falta investigar mucho para darse cuenta de que también tuvo su Hamburgo, como los Beatles.

Steve Jobs tuvo la oportunidad de trabajar en la cadena de montaje de las computadoras Hewlett-Packard (Hp) y quedó fascinado, así que decidió crear una planta propia

Recibía asesoría directa de Bill Hewlett y le proporcionaba componentes electrónicos era como si te interesara la moda y tienes de vecino a Giorgio Armani. Y ¿Cuándo nació Steve? El 24 de febrero de 1955.

En qué fecha nació Bill Joe creador de internet? Noviembre 24 de 1955. Además fue creador de Sun Micrositems en Silicon Valley y las fechas de nacimiento de los otros tres cofundadores son:

Scott McNealy noviembre 13 de 1954 Vinod Khosta Enero 28 de 1955 Andy Bechtolsteim 30 de septiembre de 1955.

Mi Conclusión

Todas esas Historias que vemos hasta ahora corroboran que el éxito no es así de simple, hablan de personas que tuvieron una oportunidad especial de trabajar duro y hacerlo bien y la aprovecharon, llegaron a la mayoría de edad en un buen momento histórico en que su extraordinario talento y pasión fue compensado por el resto de la sociedad y el mundo en que crecieron.

¿Cuando nací yo? Enero 12 de 1955, mi giro de especialidad fueron las películas plásticas y los materiales y maquinaria para embalaje y para mí era apasionante…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.