Categorías
Tecnología e Innovación

Tribus Parte 2 de 6

Comentarios al libro de Seth Goding

Tiempo de lectura: 7:00 minutos

Introducción

En esta parte Seth Goding nos describe las características, los elementos, la comunicación y funcionamiento de una tribu y su líder.

El Mercado necesita cambio y el cambio necesita liderazgo

Si el liderazgo es la capacidad de generar cambio en el que cree tu Tribu y el Mercado necesita cambio, el Mercado entonces pide líderes, que se sirven de la pasión para guiar a la gente.

¿Que hace falta para crear un movimiento?

El movimiento tiene lugar cuando las personas hablan unas con otras, cuando las ideas se difunden en una comunidad y, sobre todo, cuando los compañeros apoyan a quienes guían para que hagan lo que siempre han sabido que era lo correcto. Uno tras otro caen los problemas irresolubles y caen con los movimientos.

Mejorando una Tribu y su comunicación

Como decíamos antes hacen falta dos cosas para convertir un grupo en una Tribu:

*Un interés común.

*Un medio para comunicarse.

La comunicación puede establecerse en cuatro niveles:

Del líder a la Tribu.

De la Tribu al líder.

De un miembro de la tribu a otro miembro.

Y del un miembro de la tribu a alguien que no pertenece a la Tribu.

De modo que un líder pueda ayudar a aumentar la eficacia de los miembros de la Tribu.

Transformando un objetivo es algo apasionante y es el deseo de cambio.

Proporcionando instrumentos que permitan a los miembros de la tribu estrechar sus comunicaciones y

Reforzando a la Tribu para que pueda contar con más miembros.

Lo que una Tribu deja atrás.

Pensar en cosas es fácil porque podemos verlas, tocarlas y sostenerlas parece que las cosas importan porque están aquí y ahora. Sin embargo las Tribus no funcionan con cosas. Las conexiones tribales que creas con liderazgo crecen y no se marchitan. A medida que la organización madura y llega a más gente esos contactos conducen a más contactos nuevos, la tribu prospera, infunde valor y se extiende. La gente de internet lo llama actividad viral o círculo virtuoso. Es lo mejor que haces, los contactos te llevan a más contactos y las grandes ideas se difunden.

Anatomía de un movimiento

Cuando el senador del congreso americano Bill Bradley habla de movimiento cita tres cosas:

1.- Un retrato hablado que cuenta la historia de quienes somos y qué intentamos construir.

2.- Una conexión con entre el líder y la Tribu.

3.-Algo definido de que hacer y cuantos menos limites mejor.

¿Cómo ha conseguido Wikipedia convertirse en uno de los diez sitios más visitados de internet?

La manera en que Jimmy Wales cofundador de Wikipedia construyó esta Tribu es de lo más instructiva.

Wales conectó a los miembros de la tribu con la tecnología de internet en constante evolución que hacía cada vez más fácil la unión y la comunicacion. Y les proporcionó los medios para llegar al mundo exterior en tres pasos: Motivar, Conectar y Potenciar.

Multitudes y tribus

Son dos cosas distintas

Una multitud es una Tribu sin líder.

Una multitud es una Tribu que no se comunica.

El Mercado cambia todo, pero sobre todo cambia el Mercado

El Mercado ha hecho oír su voz, a quedado claro que queremos novedades y estilo, pero sobre todo grandes productos, si quieres que te sigamos no seas aburrido.

Bastante bueno dejo de ser suficientemente nuevo hace bastante tiempo ¿Entonces porque no ser geniales.

Los fans, los auténticos son difíciles de encontrar y muy preciados solo unos pocos pueden cambiar puedes cambiar algo. A cambio piden generosidad y valentía.

El Statu Quo

Las organizaciones que destruyen el Statu Quo (lo establecido o lo convencional) crecen. Los individuos que inspiran a otros para que cambien las normas, prosperan. De nuevo volvemos al liderazgo que puede partir de cualquier punto de la organización sea cual sea el Statu Quo, cambiando te proporciona la posibilidad de ser excepcional.

Iniciativa y felicidad

Mira alrededor o observarás que los mercados, todos los mercados recompensan la innovación, las cosas que son frescas que están de moda que son excepcionales y nuevas. Hacerlo es divertido y lleva a la felicidad.

Una breve historia

Dos cosas concurrieron para proporcionarnos fábricas: la primera y más obvia es que son eficaces. Crear una fábrica y llenarlo de obreros es una buena manera de obtener beneficios, o crear una una institución de servicio de cualquier tipo que lo haga con un rendimiento claro y decida reducir costos cuando ya funcione. Me refiero a cualquier tipo de trabajo en donde tu jefe te dice que hacer y cómo hacer.

La segunda razón por la que tenemos fábricas que no tiene nada que ver con la eficacia y eficiencia tiene que ver con la naturaleza humana, buena parte de nosotros desea estabilidad y la ausencia de responsabilidad que un trabajo en una fábrica nos proporciona, en ella “yo hago lo que tú me dices que haga” es muy convincente si la alternativa es ganarse vida para obtener comida , vestido y techo.

¿Es posible una nación de agentes libres?

Existe una canción de Dan Pink que describe el movimiento de la gente brillante que abandona las organizaciones para funcionar por su cuenta. Si no dispones de un manual de eficiencia probada no puedes dirigir tus pasos por este proceso. En tiempos de inestabilidad el crecimiento procede de los líderes que crean el cambio y arrastran a sus organizaciones, más que directivos que obligan a sus empleados a hacer más por menos.

La palabra M

Así que si los innovadores son más felices ¿porque no nos ponemos manos a la obra?

Cuando todo se viene abajo

Cuando líderes una tribu tus beneficios aumentan, el trabajo resulta más fácil y los resultados son más obvios, estas son las razones para superar el miedo al cambio, que se viene abajo…

En ciertas circunstancias es bueno criticar

Un producto o servicio excepcional es como una vaca morada. Las vacas pardas son aburridas y a las moradas vale la pena destacarlas.Veamos las matemáticas del marketing:

Las ideas que se propagan vencen.

Ni las ideas aburridas, ni las organizaciones aburridas crecen.

Trabajar en un entorno estático no es divertido.

Trabajar en una organización que combate al cambio es horrible.

Tú y tu equipo pueden lanzar vacas moradas y generar el cambio.

El miedo al fracaso esta sobrevalorado

El miedo al fracaso es usado como excusa ¿Porque? Porque si estás trabajando para otro lo normal es que el costo real de un fracaso tuyo lo asume la empresa y no tu, si el lanzamiento de tu producto no funciona , la empresa ganara un poco menos dinero y seguirá adelante.

El miedo a las críticas es un poderoso disuasivo. Y hay que entenderlas para manejarlo. No dejes que una mala crítica te estropea el día, porque comprendiendo que es una retroalimentación que vale la peno escuchar ¿significa que confundí las expectativas o que no entregue la guía práctica y sencilla que alguien esperaba?

Significa también que he hecho algo sobre lo que se puede comentar. Esta es la lección: si hubiera escrito un libro aburrido, no abría crítica. Ni conversación. Los productos y los servicios de los que se oye hablar son aquellos que se destacan como vacas moradas.

Ser excepcional es excitante, divertido, provechoso y genial para tu carrera. Entonces ¿cómo puedo crear algo para que los críticos me critiquen?

Mi Comentario

Iniciar un movimiento se puede lograr desde cualquier área de una organización, se alcanzarán cambios que beneficien a los miembros de la tribu y tendrá efectos en su estado anímico que harán que aumente el número de miembros, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Deep learning, la robótica, la secuenciacion genomica y el blockchain requerirán líderes locales a nivel mundial que puedan guiar a nuevas tribus a entender los cambios profundos y sin precedentes que vivirá la historia humana.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.