Categorías
Psicología Positiva

El algoritmo de la felicidad Parte 7 de 12

Comentarios al libro de Mo Gawdat CBO de Google

Tiempo de lectura: 9:00 minutos

Introducción

Terminamos de ver los 7 ángulos muertos y los tiempos verbales que se utilizan para resolverlos, aquí mismo empezamos a ver las cinco verdades últimas con el aquí y el ahora y la importancia de estar consciente para entender y aprender.

Seguimos con el análisis de los puntos muertos. Una forma sencilla de descubrir los supuestos es comprender que los verdaderos acontecimientos de nuestra vida se describen con palabras tales como, vi, escuche, me informaron o descubrí. Mientras que las historias que inventamos recurren a verbos como creo, siento, supongo, pienso e incluso a expresuiones como: estoy seguro de que…

El tipo de letra lingüística contribuye a identificar el virus de los recuerdos que suelen manifestarse en el tiempo verbal pasado es decir pensamientos como: así solía ser, lo conocí cuando…en aquella época..estos son pensamientos anclados en el pasado.

Por su parte las predicciones se asocian con tiempos verbales futuros. Coincide con lo que son predicciones infundadas. Si aún no ha sucedido es una previsión, no la verdad independientemente de la creencia o convicción de que sucederá.

Eliminar toda emoción en el proceso de pensamiento no es posible, ni conveniente. Cumplen una misión si son equilibradas y controladas.

Las etiquetas suelen manifestarse bajo la forma de juicios breves, enérgicos y confiados. Es un idiota, esto es un basurero, también surgen como palabras de alabanza o acusación. Sin embargo al observar el diálogo de tu mente, detecta las señales de tu emoción que tiñen tu percepción. Verbos como siento, me encanta, y odio o frases conteniendo un alto contenido emocional como ella es terrible, él es insoportable, él me aburre, son indicadores de una emoción. Una vez detectadas descubres el juicio que implican, será más fácil detectar la verdad.

Los pensamientos exagerados normalmente están marcados con grandes palabras que tienden a la generalización como enorme, insignificante, nunca, siempre, etc. Si vez u oyes cualquiera de estas palabras presta atención, tu cerebro está sacando las cosas de quicio.

Recuerda que la verdad libre de los ángulos muertos normalmente tiene un aspecto seco: Un juicio como: es absolutamente fabulosa, ella tiene rasgos simétricos, grandes ojos azules y buena complexión.

Solucionar cada Angulo muerto por separado nos permitirá seguir avanzando. Pero recuerda: estos elementos han estado con nosotros durante milenios y no van a desaparecer pronto.

Todo se resume a esta pregunta ¿Es verdad?

Insiste en preguntar ¿Es verdad? Las veces que sean necesarias hasta que descubras lo ridículas que son las declaraciones que nos ofrece nuestro cerebro. Sigue preguntando hasta que solo se apegue a la verdad.

Practica esta técnica siempre que puedas. Confía en que tu cerebro te aportará una gran cantidad de material practico.

Las verdades

En buena parte de las ocaciones, lo único malo que hay en nuestra vida es la forma en que pensamos de ella.

Cuando logramos manejar la verdad, resolvemos el algoritmo de la felicidad de forma correcta y mientras más perseveremos en esa actitud más nos daremos cuenta de que los acontecimientos de nuestra vida, correctamente observados, casi siempre cumplen nuestras expectativas realistas. ¿Porque deberías preocuparte por el algoritmo de la felicidad?

Esa es una gran pregunta, la resolveremos. En lo que llamó las 5 verdades…

Parte IV Verdades ultimas

Cinco verdades últimas son todo lo que necesitas para comprender que la vida se comporta como es de esperar. Esas verdades resolverán tu algoritmo de la felicidad de una vez por todas. Incluso los acontecimientos más difíciles cumplen siempre con la expectativa de una mente serena que sabe cómo se despliega la vida, no como le gustaría que transcurriera…

A los acontecimientos los esperaras y sabes exactamente como afrontarlos. Si te apegas a la verdad, dejaras atrás el pensamiento y te encontrarás el la bendición de La Paz, donde nada podrá perturbar tu felicidad. Abandonaras un estado de felicidad condicionada por acontecimientos externos para abrazar una dicha permanente.

Cuando vas a un cementerio como yo tuve que ir, por el fallecimiento de Ali, vez las tumbas antiguas y las nuevas que son frecuentemente visitadas hasta que llega un momento en donde ya dejan de ir. Esto me hace pensar si incluso la muerte es algo que en cierto modo se espera, indudablemente la muerte es indeseable, abrumadora, pero ¿Quién puede decir que es inesperada? La muerte es muy real, deberíamos esperarla.

También es la naturaleza de toda la verdad. La rechazamos y desearíamos que no fuera cierta, pero nos supera. Nos hundimos en el pasado y nos inquietamos por el futuro, aunque solo podamos influir en el presente.

La clave es tener las expectativas correctas para tu vida presente aquí y ahora.

Toda verdad sucede exactamente como se prevé, aún cuando menos lo esperamos. Y eso es algo bueno porque cuando la realidad cumple tus expectativas, tu algoritmo de la felicidad queda resuelto. La vida con toda su dureza deja de golpearte y al fin encuentras la felicidad.

La verdad te liberará pero primero te fastidiara.

Así pues aquí está mi descargo respecto a lo que defino como las cinco verdades últimas.

Afirmar que algo es cierto y más aún la verdad última contradice en grado sumo la ilusión del conocimiento. Nada es irrefutablemente cierto. Estas son mis cinco verdades, me han ayudado a encontrar la alegría y a sobrevivir a la tragedia de perder a Ali. Todos los acontecimientos de mi vida, agradables y desagradables me dan la impresión de haber sido esperados si los observo a travez de la lente de estas verdades.

Aunque muchos me golpearon estos acontecimientos han cumplido mis expectativas y por lo tanto mi algoritmo de la felicidad siempre ha sido resuelto.

Espero que estés de acuerdo con algunas de mis verdades: el ahora, el cambio y la muerte son reales, las otras dos el amor y el gran diseño, pueden ser controvertidas.

Como muchos rechace estas dos ultimas verdades por muchos años pero más tarde encontré en la lógica y las matemáticas las respuestas que me ayudaron a cambiar de opinión. Para éstas tú puedes encontrar tus propias verdades, presento las que a mí me funcionaron, no importa lo que descubras siempre que trates de tus verdades como tus propias orientaciones para encontrar tu propio camino a la felicidad.

La verdad es un único punto en una larga línea de infinitas posibilidades, cada uno de los puntos es una ilusión. Por eso es tan difícil de encontrar. Pero he aquí un sencillo test para ayudarte, si descubres que determinado concepto te arrastra al sufrimiento, tal vez deberías de dudar de su validez como verdad. No estamos aquí para sufrir sino como lo ha dicho Ariana Huffington sino para ser tallados y lijados hasta que quedemos lo que somos en realidad.

En tu búsqueda será fácil identificar algunos de los conceptos como ilusiones y otros brillaran como verdades obvias. Sin embargo hay puntos en el perímetro que es difícil definir su pertenencia a una ficción. Entonces lo que toca es tomar una decisión crucial y seguir La regla dorada de la felicidad, elige creer en el lado que te hace feliz probablemente es el lado más cercano a la verdad.

Cuando algo no es seguro, y nada lo es nunca, elige ser feliz

Esta regla será nuestro Pilar cuando abordemos algunas de las verdades más discutibles.

Por ahora empecemos con una verdad irrefutable en el camino a la dicha.

Toda la vida está en el aquí y en el ahora Entonces ¿Porque la mayoría de nosotros vive en el allá y despues? ¿Porque vivimos en en nuestra mente fuera del instante presente, completamente absorbidos por la ilusión del pensamiento, inconscientes de la belleza de la vida que se despliega a nuestro alrededor? ¿Porque permitimos que nuestro alejamiento del presente nos cause sufrimiento? ¿Porque hemos sido educados a vivir asi?

Con el estudio de Matt Killings Word the track your happiness, en donde 15,000 personas reportaban lo que estaban haciendo y como se sentían; reunió 65,000 informes en donde descubrió que las personas eran considerablemente más felices cuando estaban sumergidas en el presente. Ni siquiera importaba que tuviera un pensamiento agradable, neutro o desagradable, cuando la gente era menos feliz era cuando se alejaba del presente.

Matt explica, si dejarnos llevar por nuestros pensamientos fuera como jugar una maquina traga monedas podríamos perder cincuenta dólares o solo un dólar. Abandonarse a pensamientos inquietantes, neutrales o agradables nos hace perder en cualquier caso y así mejor no jugar.

¿Qué es ser concientes?

La conciencia, la sensación de conocimiento, o percepción de una situación es nuestra capacidad para comprender el mundo en un punto determinado. La presencia, el estado de existencia de acontecimientos o en el hecho de mantenerse atento es lo que permite la conciencia.

En una conferencia podrías estar presente físicamente, pero podrías no estar consciente de lo que se dice, si no estás físicamente presente para escuchar si te quedas sentado, aburrido . Las ondas sonoras podrían rozar tus tímpanos y oír sonidos pero no estarás consciente de las palabras, no hay más que recepción sin conciencia: un estado demasiado habitual en nuestro mundo moderno.

La conciencia empieza a emerger cuando prestas atención. En ese estado de interés te mantienes conectado y recoges las ondas sonoras que rozan tus tímpanos como palabras y conceptos: esto es la percepción.

Cuanto mayor sea el énfasis en ser conscientes más atención prestaremos y más percibiremos. Si alguien hace una pregunta y se levanta en la sala voltearas porque no quieres perderte nada. En ese estado te interesa lo que sucede. El interés te mantiene ocupado. Estar presente en el instante presente, plenamente consciente.

Cuanto mayor sea el énfasis pongamos en nuestra intensión de ser conscientes más atención prestaremos y más percibiremos. Si el tema te interesa mucho, estar presente aquí y ahora, es estar consciente. En mi caso es el momento en que empiezo a sentirme vivo

Rechazo, Recepción, Percepción, Conciencia y Conexion

Mi Conclusión

En este parte concluimos la presentación de los siete puntos muertos y la descripción de las preguntas o tiempos verbales característicos de cada uno de ellos, lo cual nos permite identificar y sacar las verdades que necesitamos para resolver buena parte de nuestro algoritmo de la felicidad. Así mismo empezamos la discusión de las cinco verdades últimas empezando por el Aquí y el Ahora haciendo énfasis en la importancia de estar consciente, lo que nos permitirá ver la belleza presente y aprender para mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.