El algoritmo de la felicidad Parte 3 de 12


Comentarios al libro de Mo Gawdat CBO de Google

Tiempo de lectura: 8:00 minutos

Capitulo 6 Alguien sabe qué hora es?

Ninguna ilusión es tan envolvente como el tiempo, constantemente lidiamos con el. Aprendemos a vivir con sus reglas, pero jamás comprendemos su naturaleza esa falta de comprensión nos hace sufrir y nuestra lucha por otorgar un sentido al pasado y a el futuro bloquea nuestra felicidad.

Para romper esa ilusión y romper ese ciclo de sufrimiento en su mismo origen, he aquí algunos conceptos que serán útiles para resolver tu algoritmo de la felicidad.

Existe el tiempo biológico que controla cuando tienes hambre o ganas de dormir. También existe el tiempo mecánico inventado por nosotros los humanos. Cuando no tenemos como medirlo en un viaje le llamaremos un viaje atemporal.

¿Quien es el jefe?

Durante los últimos dos siglos el tiempo ha evolucionado para convertirse en el supervisor de la era moderna. Realizar más tareas en las horas de trabajo ha significado una mayor producción y mayores beneficios desde la revolución industrial.

Una perspectiva atemporal del gato

Si tiene hambre come y si tiene sueño duerme.

Las culturas asiáticas que definimos como atemporales, como el Budismo, la más conocida. Los relojes funcionan y los acontecimientos vienen y van pero el budista permanece plenamente concentrado, ese estado de atemporalidad es necesario para alcanzar el nirvana. La habilidad para vivir en el instante presente, aporta la serenidad para vivir en un paraíso eterno, atemporal que es en realidad la ausencia del tiempo.

Las culturas humanas experimentan el tiempo de manera muy diferente. Nuestra forma de afrontar el tiempo no tiene por qué ser la mejor. Introduzcamonos en el cerebro y en los pensamientos que genera una relación con el tiempo.

Pasado y futuro

Los pensamientos infelices casi siempre se mezcla con el pasado o intentan predecir el futuro. Sin embargo, casi todas las emociones ancladas en el presente son felices.

Para ponerlo a prueba Mo se sentó y clasificó todos los estados emocionales que ha sentido en su vida diaria, después les asigno un tiempo pasado presente y futuro y después una valoración de negatividad y positividad que se explica en el siguiente cuadro…

Los estados emocionales en el Pasado, presente y futuro.

Actitudes negativas del pasado: afición, vergüenza, conmoción, enfado, disgusto, irritado, odio, desesperacion.culpa, envidia y humillación.

Actitudes negativas del presente: aburrimiento, estrés, tristeza

Actitudes negativas del futuro: ansiedad, miedo, impotencia, indefensión, pesimismo, duda y frustración.

Actitudes positivas del pasado: satisfacción, orgullo por lo logrado, agradecimiento

Actitudes positivas del presente:tranquilidad, cariño, Empatía, amistad, amor, valor, diversión, placer y euforia.

Actitudes positivas del futuro: optimismo y esperanza.

Aunque todas las emociones se sienten en el presente, tienden a estar ancladas en el pasado o en el futuro.

Las emociones felices están ancladas en el presente.

El pasado son solo recuerdos dentro tu cerebro.

Al centrarnos dentro del pasado o el futuro vivimos solo en nuestros pensamientos y no en la realidad

Tu cerebro es adicto al tiempo

Si el pasado y el presente te hacen infeliz y pueden arruinarse grandes parcelas de nuestra vida

Conectar con el presente. Someter a tu cerebro a la tarea de describir tu entorno apacigua y suaviza los pensamientos y evita la incesante corriente mental que nos arranca del aquí y el ahora.

Cuando sintonizas con el instante presente, lo aceptas tal como es no lo compares ni juzgues y no te preguntas si pudiera ser diferente, mejor o peor de lo que fue en el pasado. Estas al 100% en armonía con tu algoritmo de la felicidad. Los acontecimientos cumplen con las expectativas si observas el mundo tal y como es….Que tranquilidad.

Para formular un juicio necesitas comparar una observación actual con otra realizada en el pasado.

Para sentir ansiedad tienes que pensar el futuro y anticipar que será peor que el presente.

Para aburrirte tienes que anhelar un estado diferente al actual.

Para avergonzarte haz de recrear un momento que ya no existe.

Para ser infeliz necesitas centrarte en aquello que deseas y no obtenerlo.

Si quieres ser feliz vive aquí y ahora.

Utiliza el tiempo, no dejes que el te utilice a ti.

Hay tiempo del reloj que nos permite programar y planear nuestro día y nuestro futuro.

El tiempo mental

Evita que tus pensamientos vaguen por el futuro y el pasado. Permanece en el tiempo presente y habrás logrado superar una de las cosas más importantes de las seis ilusiones. Disfruta el momento y encontraras que muchas personas querrán unirse a ti.

Ese tiempo es el que está realmente bajo tu control. Se optimista acerca del futuro pero vive ahora. En este preciso momento no sucede nada malo.

Vive aquí y ahora

Disfruta cada día aprovechándolo a plenitud, experimenta todo lo que tiene que ofrecerte.

La vida es ahora y es maravillosa

Capitulo 7 Huston, tenemos un problema.

Ahora hablaremos sobre la ilusión del control.

Los mejores momentos son cuando sentimos que hemos cumplido con fechas todas nuestras obligaciones, hemos seguido el consejo de nuestros expertos, tenemos todo tipo de seguros y hemos planeado el futuro despejado. Tenerlo todo bajo control nos aporta paz mental y la sensación de haberlo hecho todo bien…

La verdad sobre el control

Todo parece estar bajo control hasta que un acontecimiento como la caída de la bolsa de Nueva York en 2008, cambio la vida de millones de personas, algunas ya se recuperaron pero otras tantas no lo han hecho.

Era un evento completamente inesperado, así para Mo y su familia la muerte de Ali lo llevo a ver la vida con un giro dramático que no formaba parte de mi plan. La tercera causa de muerte en Estados Unidos son por errores médicos, errores de conducción automotriz, o por violencia inesperada, parece que pretendemos ignorar los desastres naturales, las crisis económicas, las bancarrotas, los fraudes al consumidor todos estos son acontecimientos que cambian el plan de vida de las personas.

Llamo a estos acontecimientos, desvíos porque nos llevan a una carretera que no deseábamos tomar. Y nuestro camino por la vida parece a travesear por frecuentes desvíos.

Cisnes y Maripozas

En el best seller » El cisne negro el impacto de lo altamente improbable» Nasim Nicolas Taleb demuestra que los acontecimientos raros e improbables ocurren más a menudo de lo que nos atrevemos a pensar.

Entre esos cisnes negros se encuentran la Primera Guerra Mundial, el ataque del 11 de septiembre a las torres gemelas y el mismo nacimiento de internet. Las imprevisibles reapariciones de esos cisnes negros, influyeron en toda la vida del planeta.

Piensa en los acontecimientos similares de tu vida y cuantos cisnes negros han dado forma a tu existencia:

En mi caso una caída accidental en el volcán Xitle, haber ido a la universidad iberoamericana, conocer a Carolina y casarme con ella, trabajar en Komatsu Ltd y El grupo Nepsa, la formación de mis empresas mi retiro relativamente joven de mis negocios, padecer inesperadamente de una enfermedad crónica (ya controlada a la fecha con medicación diaria) y dejando asegurada a la familia que hemos creado con Carolina, y Mis hijos Paula Carolina y Pedro Antonio.

Taleb afirma que nuestra ceguera ante el Azar, especialmente en lo relativo a las grandes desviaciones va mucho más allá de lo que que nuestra mente consciente puede abarcar. Esto se convina con lo que el meteorólogo Eduard Lorenz llamó el efecto mariposa: la posibilidad de que los eventos, minúsculos y remotos produzcan grandes cambios.

Billones de efectos mariposa nos zarandean cada minuto e influyen en nuestro camino más de lo que podemos imaginar. El fallecimiento de Ali me demostró que el control es una ilusión más.

Entre los cisnes negros y los efectos mariposa nada está bajo control

El alcance de de tu control

La felicidad proviene de nuestra capacidad para abordar una realidad basada en hechos no en ilusiones, como lo sabe cualquier hombre de negocios con éxito.

La felicidad procede del realismo y la objetividad en la comprensión de la vida con todas sus imperfecciones. Tenemos control limitado, si lo abordamos de frente debería situarnos en un camino realista a la felicidad. Todo empieza comprendiendo la verdadera naturaleza de nuestro control.

Conclusión

No tenemos control total de nuestro dinero, o tu carrera, ni a las cosas que posees, ni siquiera tu salud, porque podemos caer enfermos. ¿Acaso hay algo bajo nuestro total control? Si, dos cosas: nuestros actos y nuestra actitud. En la siguiente semana desarrollaremos estos dos elementos básicos de nuestra vida. Espero te sean de utilidad….


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.