El algoritmo de la felicidad Parte 2 de 12


Comentarios al libro de Mo Gawdat CBO de Google

Tiempo de lectura: 7:30 minutos

Introducción

Cerrarle el pico al pato

La meditación es un recurso magnífico ya sea observando un paisaje, una rosa, o una llama tintilante de una vela para relajarnos, el cerebro procesa en forma serial, una cosa a la vez, el multitasking es un mito. Puedes predisponer a tu cerebro para instalar el silencio, una amplia y magnífica sonrisa, puedes desconectar el cerebro a voluntad solo dile, quiero que te calles ahora! Ciérrale el pico al pato…

El elegido NEO de X

¿Quién eres, la voz que hay en mi cabeza?

Capitulo 4 ¿Quien eres tu?

De las 6 grandes ilusiones ahora estamos en Yo, és una pregunta fundamental. Es más fácil empezar definiendo quien no eres tú:

Tu cuerpo cambia constantemente, hoy no es igual al que tenías cuando naciste…

Tu cuerpo es un vehículo, un contenedor nada más. Que otras cosas no son tu. No es tu cuerpo, ni tus pensamientos, no eres tu nombre, ni la tribu a la que perteneces. No eres tu familia, ni tus logros, no eres tus posesiones.

Tu Yo real

Un juego de preguntas ayudará a comprender porque es tan difícil describir el Yo ideal.

Al Yo real no le pasa nada, aún cuando hallas muerto; todo organismo fallecerá pero su yo real permanecerá inmutable y en calma proporcionando una una experiencia definitiva de paz y felicidad. Quitamos todo lo que no somos y queda lo que en verdad somos y es lo que llamamos ego.

En la infancia temprana empiezas a construir un personaje, una imagen de cómo quieres ser percibido a fin de encajar y ser aceptado, los roles que interpretamos, una vez que empezamos a llevar máscaras para reforzar nuestro ego, pasamos el resto de la vida interpretando roles.

Toda identidad se convierte en un rol, incluso la más básica con una corriente de conductas basadas en expectativas sociales, que se extienden a travez de toda la vida.

En cada rol hay una mirada, un código de vestimenta, un grupo, un enemigo a quien odiar, temas de conversación. Expresiones faciales que simular y preocupaciones comunes. Y nos convertimos en actores copiados de la televisión. Disfruta el café, no el recipiente.

El aspecto más obscuro del ego

Los personajes negativos se alimentan de sentimientos relacionados con la culpa, la vergüenza, la autocompacion porque se sienten victimas, o con una autoestima degradada. El Niño sin ego no se ha ido, permanece dentro de nosotros enterrado en capas de mentiras y personajes esperando ser descubierto…

Desnudarse

Cómo una muñeca matrusca rusa tendrás que eliminar capa a capa intentando descubrir tu yo real, de los roles que haz asumido durante años, hasta que te encuentres a tu yo puro.

Desnudarse es quitarse todo eso que usas para alimentar a tu ego, como la ropa, el reloj, el auto y las joyas. Si no fuera porque utilizaras el rol en otra obra ¿Vestirías asi? ¿Tienen utilidad?si no es así quítatelos y colócalos lejos de ti, el maquillaje, el tenido del cabello, el color de las uñas, ¿tienen utilidad alguna? Utilizamos muchas cosas al día solo para reforzar nuestro ego.

Comprueba lo ligero que te sientes sin todo eso.

Yo soy yo. Y me reúno con personas con que les gusten las personas como yo. Debes ser más selectivo con los contactos. Y toma en cuenta esto: nunca complacerás a todos. Se tú mismo sin importar lo que digan, ama lo que quieras.

La estrella de la película

El aspecto más profundo de la ilusión del yo es quizá lo que nos provoca un dolor más hondo, es lo que nos impide resolver el algoritmo de la felicidad. Empieza en la infancia con la creencia de que somos el centro del universo, que lo bueno sucede porque lo merecemos.

¿Te gusta la película de tu vida?

Es un drama de superación personal y me gusta porque a la fecha, retos, derrotas, levantarse como un ave fénix frente a muchos actores secundarios que me ayudaron a crecer, pero también somos actores secundarios de otras miles de películas que se han visto inspiradas en nuestra actuación.

Lo bueno versus lo malo

Esta intrincada red de vidas, te obliga a afrontar un concepto desconocido. Lo bueno no es siempre bueno para algunos y lo malo no es siempre es malo, un mal personaje en una película puede ser muy bueno para otra película de otra persona; entonces lo bueno y lo malo no son más que etiquetas que aplica nuestra mente.

Todo acontecimiento tendrá algún elemento que cumpla tu expectativa y procure que el algoritmo de la felicidad se resuelva. Esta perspectiva optimista te hará feliz. Al final de cuentas, de los 7 billones de habitantes del planeta tu solo eres uno, despierta! no eres la estrella del planeta.

Capitulo 5 Lo que sabes

Después del Pensamiento y el Yo ahora el:

Conocimiento como la tercera ilusión.

Según Mo desearía que su mayor impacto profundo y verdadero en la humanidad fuera eliminar la arrogancia. La ilusión del conocimiento. La tendencia a tener razón.

Sin embargo el conocimiento es el combustible de la civilización.

La profundidad del conocimiento

Lo más importante no es cuánto sabes, sino el grado de precisión de tu conocimiento, saber algo equivocado es peor que no saber nada, ¿Cierto? >> Ni siquiera sabemos, que no sabemos.

La historia de los avances científicos sobre el tiempo

Se presentaron de la siguiente forma:

Newton (1687) > Maxwell (1861) > Einstein (1905) > teoría de cuerdas (1990) > teoría M. Del proceso de refinación (2000)?

Con la ley de la gravedad, el efecto electromagnético, la teoría de la relatividad, la revolución electrónica y la inteligencia artificial.Respectivamente.

Cada pregunta que fórmulas en internet está generada por un proceso de no saber nada en absoluto, hasta el llamado DDAA:

Descubrimiento > Debate > Aceptación > Arrogancia

Es prudente asumir que incluso en la relativo a nuestras propias percepciones no estamos seguros de lo que sabemos. Al respecto Shakespeare decía: nada es bueno ni malo, solo el pensamiento lo hace así.

¿Él tiempo? Te has dado cuenta que una tediosa conferencia de dos horas se alarga en el tiempo, mientras que una tarde con los amigos se pasa rápidamente? Es la sensación de relatividad de nuestra forma de experimentar el tiempo. ¿La teoría de la relatividad? Mo tenía dudas.

Entonces más Mo volvió a los libros.

La física newtoniana enseñaba que el tiempo tenia un lugar absoluto hasta el brillante descubrimiento de Eisatain, publicado en 1950, que dijo que el tiempo y el espacio son dos entidades diferentes, que se mezclan para crear un estructura.

El presente y el pasado se mezclan para crear una estructura tetratridimensional conocida como espacio/tiempo. El tiempo es diferente para cada persona y por lo tanto no supera el test del tiempo.

La ciencia de el tiempo

A principios del siglo XX se introducía confiadamente el dato del tiempo como un valor absoluto en la física newtoneana, hasta que en 1950 en con el brillante descubrimiento de Albert Einstein inicialmente con su teoría de la relatividad espacial y más tarde con su teoría de la relatividad general, represento un cambio drástico en nuestra relación con con el tiempo.

También explicó que la atracción de la gravedad disminuye o frena el tiempo, por lo tanto si fuéramos astronautas en un largo viaje y tu viaje pasara por un agujero negro, en donde la atracción velocidades son masivas, el tiempo se frenaría significativamente. Al volver a la tierra quizá habrías envejecido algunos años, pero tu mujer y tus hijos serían ancianos.

Imaginemos que el tiempo fuera una pieza de pan de caja en la que cada rebanada representa todo lo que suceda en el universo en un instante específico. Los seres humanos podemos movernos en diferentes direcciones en ese espacio, pero experimentamos la dimensión rebanada a rebanada.

Un empujoncito

Nuestra convicción de lo que está bien y mal complica la capacidad para resolver el algoritmo de la felicidad. Cualquier acontecimiento en tu vida no es ni bueno ni malo, si despejas el pensamiento y miras más allá de la ilusión del conocimiento te darás cuenta de que aquello que decía Shakespeare era cierto.

Nada es bueno ni malo pero el pensamiento lo hace así.

Mi Conclusión

No somos nuestras pertenencias ni nuestras sensaciones, es otra ilusión, somos nuestro ego, que podemos encontrar debajo de múltiples capas de roles que hemos jugado a lo largo de los años, hasta nuestra expresión más simple: la de un pequeño niño con curiosidad y permanente felicidad, sin pretensión alguna. Piensa que todo acontecimiento tendrá un elemento que cumpla tu expectativa y colabore a resolver el algoritmo de tu felicidad.

El tiempo no lo podemos controlar esa es otra ilusión, no tiene un valor fijo depende la la teoría que utilizamos, desde la newtoniana hasta la teoría de la relatividad. Las clasificaciones de bueno y malo no son más que etiquetas subjetivas, para alguien puede parecer bueno y para otro malo dependiendo de su situación es importante entenderlo para no caer en fanatismos que generen conflicto e infelicidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.