Longevidad y Vitalidad Parte 5 de 5


Por Peter Diamandis de Diamandis.com

Las 3 R de la medicina regenerativa, por Peter Dismandis.

Publicado en su blog Diamandis.com

Tiempo de lectura: 13 minutos.

Autorizado por Peter Diamandis y su equipo para ser publicado aquí en este blog. Peter es el Rector de la Universidad Singularity de Solicon Valley en California fundada en 2009.

Introducción

Las lagartijas pueden reemplazar portes enteras de su cuerpo, los gusanos y las estrellas de mar crecen sus cuerpos completamente cuando han perdido alguna parte de su cuerpo.

Los tiburones constantemente están reemplazando los dientes perdidos y son capaces de remplazar 20,000 dientes durante toda su vida.

¿Cómo podríamos transferir esos superpoderosos mecanismos a los humanos? La respuesta está en los innovadores avances de la medicina regenerativa.

Los inversionistas americanos aportaron más de 13 billones de dólares en la medicina regenerativa solo en 2018, promoviendo 1000 tratamientos clínicos en ese año.

Mientras que con el manejo masivo de datos conocidos como Big Data y la inteligencia artificial transformamos la medicina regenerativa reponiendo, reemplazando y rejuveneciendo a nuestros cuerpos físicos.

En esta parte 5 del blog sobre longevidad y vitalidad desarrollaré tres de las tecnologías que trabajan en conjunto para aumentar la potencia de nuestros órganos humanos vítales.

En este blog exploraré las tres R de la medicina regenerativa:

1.- Reponer células madre, el motor regenerativo de nuestro cuerpo.

2.- Reemplazar regeneración de órganos con impresoras 3D especializadas.

3.- Rejuvenecer a través de la transfusión de sangre joven o parabiosis.

Iniciamos:

Reponer células madre, la máquina regenerativa de nuestro cuerpo

Las células madre son células que pueden transformarse en células especializadas como el corazón, neuronas, higado, pulmones, piel y demás y también se pueden dividir para producir más células madre.

En un niño o en un adulto estas células madre se encuentran en gran cantidad, actuando como un sistema de reparación, estas son regularmente dirigidas hacia los sistemas dañados o inflamados para reparar y restaurar la funcionalidad normal.

Pero a medida en que envejecemos, el suministro de nuestras células madre empiezan a disminuir en una relación de 100 a 10,000 dobleces en diferentes tejidos o órganos. Adicionalmente estas células se someten a mutaciones genéticas que reducen su calidad y efectividad para renovar y reparar tu cuerpo.

Imagina tus células madre como un equipo de reparación de tu nueva mansión recién construida. Cuando la mansión es nueva y los grupos que reparan están jóvenes pueden corregir todo perfectamente.

Pero en la medida en la medida en que se envejece las células madre se reducen en número y eventualmente se queda el cuerpo sin reparación, entonces tiende a desmoronarse.

¿Qué tal si pudieras rejuvenecer tus células madre?

Una opción es completar esta reparación y rejuvenecer con un extracto concentrado de tus células madre adultas obtenido en lugares como tú tejido adiposo o de tu la médula espinal.

Estas células madre por supuesto podrían completar esta restauración aunque son menores en número y han sufrido mutaciones dependiendo de tu médula y tu código de software de tu ADN.

Muchos científicos y médicos ahora prefieren una fuente alternativa obteniendo células madre de la placenta o del cordón umbilical que es lo que queda como residuos al nacer.

Estas células madre disponibles en gran cantidad presentan un software de un recién nacido y pueden ser inyectadas en las articulaciones o en forma intravenosa para para rejuvenecer y revitalizarse.

Piensa en esas células como una fábrica química generando y creando químicos para reducir la inflamación para combatir enfermedades autoinmunes, incrementar la masa muscular y reparar articulaciones, revitalizar la piel y el crecimiento del cuero cabelludo.

Desde la última década el número de publicaciones por año en investigaciones relacionadas con las células madre se han incrementado por más de 40 veces desde 500 publicaciones en 1996 hasta 25,000 en 2012. El mercado de células madre se espera que incremente hasta 170 billones de dólares para 2020.

Incrementándose las iniciativas en investigación para desarrollar opciones terapéuticas para enfermedades crónicas y la creciente demanda son motores de esta industria en ciernes.

Biólogos liderados por El Dr. Kohji Nishida en Japón han descubierto un método natural para agrandar los músculos que se utilizan para agrandar el ojo humano. Estos científicos son capaces de crear y crecer retinas, córneas, el cristalino y más usando una pequeña muestra de la piel de un adulto.

Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que 7 de 20 victimas de infarto que aceptaron el tratamiento de las células madre demostraron una mejoría notable en las funciones motoras.

El tratamiento puede trabajar para otras condiciones neurodegenerativas tales como el Alzheimer y el Parkinson. Doctores del centro de neurorestauración de la Universidad del Sur de California inyectaron células madre en la espina cervical de un joven de 21 años que estaba paralizado. Tres meses después mejoro dramáticamente en la sensación y en el movimiento de ambas manos.

En 2019 doctores de la UK curaron el VIH de un paciente gracias a la eficacia de las células madre.

Celularity

En 2017 el Dr. Bob Harari y Peter Diamandis, fundaron una compañía nueva llamada Celularity.

Celularity está fundada con 20 años de investigaciones del Dr. Harari y su equipo en los estudios de la placenta y los tejidos celulares. Desde hace décadas él reconoció el poder de la placenta, que frecuentemente es llamado como la impresora 3D que crea al embrion. Es el mecanismo que presenta el poder de las células para mejorar nuestra biología, inmunidad y longevidad.

Celularity se concentra en tres tecnologías de las células madre:

1.- Biofuente.

2.- Regeneración funcional.

3.- Terapia celular.

Tú puedes aprender más de acerca del trabajo transformador de Celularity en su sitio de internet.

Reemplazar: Regeneración de órganos e impresión 3D

Cada 10 minutos alguien alguien y solo en Estados Unidos se agrega a la lista de espera el transplante de órganos, totalizando más de 113,000 personas esperando reemplazar órganos hasta enero de 2019.

Como resultado el 35% de todas las muertes (aproximadamente 900,000 personas) podrían haberse evitado o demorar su fallecimiento con un buen acceso a órganos de remplazo, la excesiva demanda de órganos donados se intensificará con las nuevas tecnologías como los autos autonomos que hacen el movimiento de personas más seguro debido a que muchos de los donantes tradicionalmente provienen de accidentes automotrices o de motocicletas. Vehiculos más seguros significan menos accidentes y por lo tanto menos donaciones de órganos.

Claramente la medicina de remplazo y regenerativa representa una oportunidad masiva.

Hasta 2017 la cifra acumulada de pacientes en lista de espera era en Estados Unidos de 115,000 pacientes de los cuales solo 34,770 habían recibido un trasplante de solo había 16,473 donantes.

El emprendimiento en el área de órganos.

El Director General de la empresa United Terapeutics, la Dra. Mertine Rothblatt, una empresaria de ocasión en el área aeroespacial, (fundó la estación radio Sirios Satéllite), cambio de carrera en 1990 después de que su hija desarrollara una rara enfermedad pulmonar.

Su disparo a la luna hoy es crear una industria del reemplazo de órganos con un enfoque inicial en enfermedades pulmonares de repuesto. Para alcanzar esta meta United Terapeutics ha empujado un buen número de tecnologías para ello.

Pulmones impresos

En 2017 United Terapeutics hizo equipo con una de las más grandes empresas de impresión 3D llamada 3D Systems para construir una bioimpresora 3D de colageno y está pagando a otra compañía, 3Scan para imprimir capa a capa pulmones y crear mapas detallados de su interior.

Estos sistemas 3D ahora operan de acuerdo al método llamado estéreo litografía. Un láser parpadeante a travez de una masa de collageno con moléculas fotosensibles en donde cualquier punto que apunta el colageno se cura y se solidifica.

Gradualmente el objeto impreso es bajado y se adicionan nuevas capas. Imprimir con colageno con una resolución de 20 Micrones ya se logró, pero se requiere una resolución de un micrón para hacer un pulmón funcional. Una vez que él colageno es impreso, el siguiente paso será insuflarlo con células humanas en un proceso llamado recelulizacion.

La meta aquí es usar células madre que crecen sobre el andamio de colageno y diferenciarlas para proporcionar la funcionalidad adecuada. Las evidencias tempranas indican que este enfoque puede trabajar.

En 2018 en la Universidad de Harvard el cirujano experimental Harald Ott reportó que bombeo millones de células de cordones umbilicales y parte de los pulmones del mismo cerdo. Cuando Ott reconecto a la circulación del cerdo el órgano utilizado demostró una rudimentaria funcionalidad.

Humanizando pulmones de cerdos

Otra de las estrategias de manufactura es llamada xenotransplante la idea es trasplantar órganos de animales para los humanos que necesitan reemplazo. Dado el hecho de que los órganos de un cerdo adulto son similares en tamaño al de los humanos, United Terapeutics se ha enfocado a sembrar cerdos genéticamente modificados para permitir que sus órganos sean utilizados por humanos. Ya no es ciencia aeroespacial dijo Rothblstt en su conferencia TED talk del 2015. Está editando un gen tras otro. Para alcanzar estas metas United Terapeuticshizo una serie de inversiones en compañías como Revivicor Inc. y Sintetic Genomics Inc. Y firmó grandes acuerdos con fundaciones de la Universidad de Mariland, la Universidad de Alabama y el Centro Médico Presbiteriano de la Universidad de Columbia en Nueva York para crear programas de xenotransplante de nuevos corazones, riñones, y pulmones respectivamente.

Rothblatt tiene la esperanza en que se pueda ver esa tecnología en tres o cuatro años. Preparándose para ese día United Terapeutics obtuvo una propiedad de 132 acres en el centro de investigación Triangle Park en California y construyó un laboratorio médico que finalmente tendrá la capacidad de hasta 1000 juegos de pulmones sanos de cerdos conocidos como xenopulmones obtenidos de cerdos genéticamente modificados.

Sistemas Ex Vivo o perfucion

Más allá de la impresión 3D o los cerdos genéticamente modificados Rothbatt empezó a implementar una tercera opción para mejorar el suministro de pulmones en todo Estados Unidos.

Únicamente el 30% de los donadores potenciales cumplen con los criterios para ser transplsntados es decir el 70% no cumple. Y únicamente el 85% de ese 30% son usables por el receptor.

Como resultado el 85% de los pulmones no llegan al receptor que lo necesita. ¿Qué tal si esos pulmones fueran rejuvenecidos? Ese es el nuevo enfoque de la Dra. Rothbatt, en 2017 United Terapeutics invirtió $41.8 millones de dólares en Trasmedics Inc.una empresa de Massachussets que desarrolló sistemas de perfucion Ex Vivo, para pulmones, corazones y riñones donados.

El sistema Ex Vivo toma pulmones de calidad marginal que fallaron en cumplir con los requerimientos y modifica estos con un método llamado perfusion, proporcionándole a los cirujanos la probabilidad de transplante del órgano modificado.

Rejuvenecer a travez de sangre joven y parabiosis

En una parodia de HBO en la comunidad tecnológica de Silicon Valley un capítulo llamado el «Chico sangre», en esta entrega el billonarios Gabin Belson hace una junta con con Richard Hendricks y su equipo hablando acerca del internet descentralizado. De repente un joven musculoso en sus veintes, irrumpe en la junta y se coloca un stand para transferir sangre y se conecta silenciosamente de forma untravenosa con Belson.

Belson después introduce al recién llegado como su asociado de transfusión y empieza a explicar la ciencia de la parabiosis. Transfusiones regulares de sangre de un cuerpo joven a uno joven puede retardar significativamente el proceso de envejecimiento

Aunque la situación es ficticia esa ciencia tiene un mérito y el escenario presentado es actualmente utilizado comúnmente en 2019.

Un primer punto de Stanford y Harvard han demostrado que los animales ancianos que reciben sangre transferida de animales jóvenes regeneran muchísimos tejidos y órganos.

Lo opuesto también es cierto, cuando se transfiere sangre vieja a un joven este presenta un proceso de envejecimiento.

Ambrosia

Una nueva compañía basada en San Francisco California, llamada Ambrosía recientemente comenzó una de las pruebas en parabiosis. Su protocolo es simple: participan jóvenes de 35 años y mayores y reciben sangre de donantes menores de 25 años y entonces el investigador monitorea su sangre en los siguientes dos años en los indicadores moleculares de salud y envejecimiento.

El fundador de Ambrosía Jesse Karmasin estuvo interesado arrancar una empresa en parabiosis al ver los impresionantes datos en los estudios en animales y estudios del extranjero conducidos en humanos. Prueba tras prueba, todos los sujetos experimentaron un regreso en el proceso de envejecimiento y revirtieron la edad de cada sistema de órganos. Los efectos parecen permanentes y es como un reajuste en la expresión de los genes.

La inclusión de las células de tu propio cordón umbilical o placenta en la medida que envejeces puede tener un tremendo beneficio para la longevidad.

Despues de un boletín de prensa de febrero de 2019 Ambrosía ha detenido su tratamiento al consumidor después de varios meses de operación. La FDA levantó preocupaciones acerca de la parabiosis porque a la fecha todavía faltan mas soportes clínicos que den soporte a la efectividad del tratamiento.

Elvian

En el otro extremo del espectro existe una nueva empresa llamada Elvian que salió de la Universidad de Harvard. Elvian está prospectando la longevidad con una cuidadosa y científicamente estrategia validada (Peter Diamandis es asesor y cofundador de Elvian)

Él CEO Mark Allen MD está unido a una docena de postgraduados de Harvard. Sus fundadores científicos arrancaron la compañía después de encontrar e identificar los factores que pueden ser responsables del efecto «Sangra Joven».

Un ejemplo: el suministro de GDF11 reduce la hipertrofia cardiaca, acelera la reparación de músculos esqueléticos, mejora la capacidad para ejercitarse, la función cerebral, la circulación sanguínea y el metabolismo.

Elvian está desarrollando un número de terapias que regulan el GDF11 y otros factores circulantes. La meta es restaurar nuestra capacidad regenerativa propia que Elvian cree son algunas de las causas raíz de las enfermedades de la vejez con la promesa de revertir las enfermedades y extender una esperanza de vida saludable.

Conclusión

En 1992 el futurista Lelan Káiser acuñó el término de medicina regenerativa, como una nueva rama de la medicina para intentar cambiar el curso de la enfermedad crónica y en muchos casos regenerar órganos fallidos o cansados.

Desde entonces, la poderosa industria médica ha crecido exponencialmente con una inversión total de $28.0 billones de dólares hasta 2019 y este crecimiento se anticipa que continuará hasta sobrepasar los $80.0 billones de dólares para el 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.