Categorías
Uncategorized

Longevidad y Vitalidad Parte 3 de 5

Del Blog de Peter Diamandis publicado en Diamandis.com

La Inteligencia Artificial el cuidado de la salud y la longevidad

Tiempo de lectura: 9:00 minutos.

Introducción

En esta parte 3 de este post del blog, Peter Diamandis hablará sobre la Inteligencia Artificial y los a avances de la misma en la República China.

Cuando prevemos como será el futuro del cuidado de la salud probablemente la única tecnología más poderosa que la edición genética será la Inteligencia Artificial (AI=Artificial Inteligence).

Desde los últimos años el número de empresas que iniciaron el cuidado de la salud, utilizando la IA alcanzaron una inversión de más de 4.3 billones de dólares atraves de 576 iniciativas siendo estas inversiones las que superaron a todas las demás inversiones de todas las demás industrias

Durante el mismo periodo la FDA (food and drug administration Americana) ha impulsado 70 herramientas para el cuidado de la salud con IA y sus accesorios por el camino más rápido debido a su habilidad para salvar vidas y ahorrar dinero.

El ritmo de la innovación en el cuidado de la salud usando IA, se ha acelerado.

En esta parte de esta serie de artículos presento como la Inteligencia Artificial está modificando o alterando las diferentes rutas de nuestro sistema de salud y nos permitirá vivir una larga vida saludable.

En este blog yo me introduciré en:

1.- El método de aprendizaje mecánico (Machine learning) y el diseño de medicamentos.

2.- La IA y el uso del sistema Big Data en medicina.

3.- El cuidado de la salud, la IA, y China.

Aprendizaje mecanizado o Machine learning en el diseño de medicamentos.

¿Que tal si los sistemas de IA específicamente el método de las redes neuronales pudieran predecir el diseño de moléculas novedosas o sea medicamentos que fueron capaces de curar cualquier enfermedad?

¿Imagínate que por medio de una tecnología de punta en IA, se pueda hacer con 50 investigadores, lo que la industria farmacéutica debe hacer con 5,000 investigadores?

¿O qué tal si esas moléculas diseñadas con exactitud por una AI, siempre funcionaran?

Se haría una revolución en el mercado global, de aproximadamente $1.3 trillones de dólares, que usualmente la industria farmacéutica tiene solo una reducida capacidad de comercializar debido a que solo una en diez investigaciones llegan a convertirse en medicamentos que llegan a las pruebas con humanos.

Esto demuestra que el desarrollo de medicamentos es masivamente costoso y lento, toma 10 años en promedio para hacer llegar una nueva droga al Mercado, con un costo entre 2.7 a 12 billones de dólares por medicamento.

Una de las más vibrantes iniciativas empresariales en el descubrimiento de drogas es Insilco Medicine, utilizando la IA la a descubierto de principio a fin, la producción de medicamentos. La medicina de Insilco, se aboca a entender la longevidad a travez de la investigación antiedad.

Con generadores de IA se usan millones de muestras y muchos tipos de datos para descubrir los códigos de las enfermedades, identificando las más promisorias proteínas y generando las moléculas perfectas para esos agentes.

Estas moléculas o ya existen actualmente o pueden ser generadas de Novo con un patrón que genera las moléculas perfectas para esas afecciones.

Al final de 2018 su director y CEO el Dr. Alex Zaravoncov anunció un novedoso resultado; una nueva molécula para atacar una proteína con afecciones en menos de 46 días, esto incluyo las síntesis de las moléculas y la valoración de un sistema experimental de prueba biologíca, que solo fue posible gracias a la convergencia de las tecnologías exponenciales.

Insilco descubrió una novedosa técnica llamada gerative adversarys network (GANS) que se utiliza en convinacion con una máquina de aprendizaje reforzado.

Generando novedosas estructuras para intervenir en enfermedades conocidas o desconocidas, Insilco está liderando el descubrimiento de medicamentos anti edad; contra el Cáncer, la fibrosis, la enfermad de parkinson, Alzheimer, diabetes y muchas más. Una vez reguladas las implicaciones serán profundas.

La meta final del Dr. Zhaevoconov es desarrollar un sistema totalmente automatizado de servicio a la salud y servicio a la longevidad (Haas, Laas, respectivamente).

Una vez conectados a los sistemas de Alibaba y Alfabeth este dispositivo generará solo medicina personalizadas con el objetivo de que los usuarios en línea, puedan prevenir la enfermedad y mantener una salud óptima.

En Insilco junto con otras compañías trabajando con la inteligencia artificial para el desarrollo de medicamentos. Lo que era antes algo con precios prohibitivos y a largo plazo ahora se está ahora digitalizando, desmaterializando, desmonetizado y lo mas importante democratizado rápidamente.

Compañías cómo Insilco pueden hacer ahora con una fracción del costo y de personal lo que la industria farmacéutica apenas puede cumplir con cientos de empleados y un costo muy elevado.

Como lo Presente en mi blog llamado (the next hundred billion dollar opportunity) La siguiente billonaria oportunidad; el Google Deep mind, se ha convertido ahora en la red neuronal para el cuidado de la salud, introduciéndose en la arena de las medicinas digitales.

En 2017 Deep Mind logró una hazaña médica al diagnosticar correctamente más de 50 condiciones para los ojos.

Y tan solo un año después anuncia Deep Mind de Google un nuevo método de aprendizaje llamado Alfafold puede tener un profundo impacto, ayudando al descubrimiento de medicamentos y en la lucha contra algunas de las enfermedades intratables.

La inteligencia artificial y el procesamiento de datos

La inteligencia artificial es especialmente poderosa para analizar cantidades masivas de datos para descubrir patrones de comportamiento de las enfermedades y salvar vidas.

Un ejemplo llamado WABE:

Cada año 400,00 pacientes en Estados Unidos mueren prematuramente en los hospitales, como resultado de un ataque al corazón o falla respiratoria, esos pacientes mueren dejando una gran cantidad de datos, rastros y pistas.

Dada la sobrecarga de información, sin embargo los doctores y enfermeras no tienen la posibilidad de procesar y analizar todos los datos necesarios para salvar a esos pacientes a tiempo.

WABE inserta un algoritmo que puede procesar suficientes datos para ofrecer una llamada preventiva a tiempo para salvar estos pacientes.

Apenas el año pasado la FDA aprobó a WABE como un sistema de vigilancia basado en la inteligencia artificial para prevenir y predecir la muerte súbita repentina.

Otra fuente invaluable aunque difícil de analizar es la montaña de datos médicos que se obtienen de los 2.5 millones de artículos publicados cada año.

Desde ya hace mucho tiempo, es prácticamente imposible para un doctor, leer y menos aún recordar todos esos datos relevantes.

Análisis de datos agrupados

Existe una empresa americana que le esta enseñando a WATSON de IBM a leer y entender artículos científicos que detallan resultados de las pruebas clínicas.

Pare enriquecer las fuentes de WATSON, Apple también se está asociando con IBM para proporcionar acceso a datos sobre salud para las aplicaciones móviles.

Uno de esos sistemas de WATSON contiene 40 millones de documentos, y sigue devorando un promedio de 27,000 documentos por día, proporcionando prescripciones para miles de usuarios.

Después de tan solo un año WATSON de IBM puede diagnosticar exitosamente con un 90% de éxito mientras que los doctores humanos solo logran un 50% de éxito.

Pero ¿qué hay acerca de la vasta o amplia cantidad de datos médicos que llenan la medicina antigua. Esto incluye notas médicas, prescripciones, entrevistas de audio, transcripciones de reportes patológicos y de radiología.

A fines del 2018 Amazon anunció una nueva máquina de aprendizaje llamada HIPAN HIPAN digiere y analiza datos en categorías tales como el diagnóstico de los pacientes, los tratamientos, las dosis y los signos de los síntomas.

El Taba-Kass_HUUT es el líder en el cuidado de la salud de la inteligencia artificial de Amazon y le dijo al Wall Street Journal que las pruebas integras demostraron que el software actúa tan bien o mejor que otros esfuerzos publicados.

Sobre su anuncio Amazon confirmó que hará equipo con el centro de investigación del Cancer Fred Huchinson para evaluar millones de de notas clínicas para extraer e indexar situaciones médicas.

Habiendo desarrollado un extraordinario algoritmo en otros campos de datos en la industria de el cuidado de la salud la inteligencia artificial es la mina de oro de la futura innovacion.

El cuidado de la salud, la inteligencia artificial y China

En 2017 el gobierno Chino público su plan nacional para convertirse en el líder en inteligencia artificial para el 2030. Listando el cuidado de la salud como una de las 4 areas centrales de investigación durante la primera ola del plan.

Justo hace un año China empezó a centralizar datos para desarrollar tecnología en el cuidado de la salud y hacer estudios sobre la longevidad.

Con el respaldo del gobierno Chino, las grandes compañías tecnológicas de China en particular Tencent han tenido ya una fuerte penetracion en el cuidado de la salud.

Recientemente, Tencent participó en un una ronda gigantesca para el sistema de salud Chino llamado CaubonX. Que es una inteligencia artificial.

Con la esperanza de desarrollar una representación de la personalidad biológica, Coubon ha comprado numerosas iniciativas empresariales de medicina personalizada

Considerando la plataforma de inteligencia artificial Miying de cuidado de la salud dirigida a ayudar a las instituciones de salud en el diagnóstico del Cancer, Tencent está expandiéndose rápidamente hacia el área de desarrollo de medicamentos participando en con dos multimillonarias empresas americanas en este 2019.

La segunda gran movida dentro del área de salud de China viene a travez de Tencent Wechat. En el curso de muy pocos años casi 60% de los 38,000 instituciones médicas registradas en We Chat permiten a los pacientes reservar a través de la plataforma móvil de Tencent.

De la misma forma 2,000 hospitales Chinos aceptan los pagos a través de We Chat.

Tencent ha hecho asociaciones con la institución inglesa Babilon que permite a los usuarios de We Chat en China enviar los mensajes, sus síntomas y recibir retroalimentación médica.

De la misma forma el sistema de cuidado a la salud de Alibaba empezó en el 2016 su plataforma médica basada en la inteligencia artificial, con datos en la nube fue enviado en el 2016 el llamado cerebro médico para aumentar los procesos del cuidado de la salud que procesa todo desde los diagnósticos hasta la programación inteligente.

Conclusión

Tal como el director general de Nvidia ha declarado, el software se consume el mundo pero la inteligencia artificial se comerá al software. Extrapolando esta declaración hacia las más inmediatas implicaciones, la inteligencia artificial será la que se comerá el cuidado de la salud. Y con ese empuje se acelerará la longevidad y la investigación con un gran incremento de la esperanza de vida sana.

En la siguiente parte exploraremos más este concepto de los sistemas de inteligencia artificial.

Con la inteligencia artificial otras tecnologías exponenciales incrementarán nuestra vida de 30 a 40 años más con salud física y mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.