A propósito del año 2020


Te invito a planear tus propósitos para tu próximo años…con esta plantilla de ayuda que te garantizo si funciona:

        Utilizando las doce áreas de la vida que propone Vishen Lankhiani en su libro El código de las mentes extraordinarias es posible hacerlo.    

Tiempo de lectura 6:00 minutos.

        Introducción    

Evalúa cómo estás en cada una de las siguientes  doce áreas básicas que todos tenemos en la vida  y cámbialas hacia modelos mas empoderadores que te brinden mayor felicidad de acuerdo a tu experiencia y propósitos que quieres alcanzar.     Hablaremos y planearemos sobre tres grandes aspectos de tu vida a) las experiencias que quieres sentir y vivir, b) lo que quieres mejorar y aprender y c) la definición de dónde deseas dejar huella y transcadaender,

Tan solo conocer la existencia de estas doce áreas divididas en tres bloques te permitirá tener una guía para desarrollar un plan de vida a largo plazo; en esta ocasión hablamos de la década de los 20’s que se inicia próximamente. Lee con atención los siguientes 5 minutos. Y anota en una hoja colocada en forma horizontal y dividida en tres espacios, los propósitos que se te ocurran al ir leyendo:

Define Que Experiencias deseas Vivir y sentir en:

    1.- En las Relaciones amorosas.  Como defines el amor? Que esperas de una relación amorosa, tanto al dar como al recibir? Crees que eres capaz de ser amado y apreciado? Crees que tienes la capacidad de amar intensamente? Cuáles son tus planes de mejora con tu pareja en esta área?

    2.- Con las Amistades  Como definirías la amistad? Crees que las amistades pueden ser duraderas? Crees que tus amigos obtienen más de ti que lo que te dan? Crees que hacer amigos es fácil o difícil? Con tus amigos cercanos tienes algún plan?

    3.- En el área de Aventuras que quisieras obtener?  Cual es tu idea de una aventura? Tiene que ver con viajar? Con alguna actividad física? Con la arte y la cultura? Con visitas urbanas o rurales? Destinas espacio de tiempo para la aventura? Crees que necesitas ahorrar para tu jubilación antes de hacer un viaje largo? Crees que gastar dinero en experiencias es algo frívolo?, Con las respuestas que obtienes puedes hacer un plan de aventuras?

    4.- En cuanto a tu Entorno.  Dónde te sientes más feliz? Estás satisfecho con el área en donde vives y en general como vives? la proximidad a la naturaleza o la cultura, la pulcritud, el nivel de comodidad, el poseer artículos de lujo? Y para tu área de trabajo como quieres tú entorno? En tu coche? Y en tu oficina, el mobiliario, la infraestructura y servicios desde recolección de basura hasta la conexion de Internet y cable para TV? Cuáles son tus planes de mejora en tu entorno personal?, selecciona dos o tres? Los más importantes.

Define en donde quieres Mejorar y que Aprendizajes deseas Adquirir en tu persona en las siguientes áreas?

    5.- En tu Salud y forma física  como definirias el concepto de salud y forma física? Como definirias la alimentación saludable? Crees que eres genéticamente propenso a la obesidad o cualquier otro problema de salud? Crees que vivirás más que tus padres? Crees que estás envejeciendo bien o mal? Que plan tienes de mejora para tu salud y/o firma física?

    6.- Crecer en tu Vida Intelectual.  cuanto estás aprendiendo? Cuanto estás creciendo? Cuanto control tienes sobre tu mente y tus pensamientos diarios? Crees que tienes la inteligencia apropiada para lograr tus propias metas? Cuentas con alguien que te pueda auxiliar a compensar alguna carencia intelectual, para lograr tus metas más ambiciosas? Que, dónde y con quién quieres aprender,     en qué quieres ser experto?

    7.- Crecer en tus Habilidades  En que te concideras que eres bueno? En que no tanto? De donde provienen esas percepciones? En su caso que te impide aprender cosas nuevas? Hay alguna habilidad que estés dispuesto a renunciar o refirzar? Que habilidades y rasgos de carácter que sientes son más valiosos? En que sientes que eres un desastre y puedes mejorar? Respondiendo estás preguntas, cuáles son tus planes para incrementar habilidades?

    8.- Crecer en la Vida espiritual.  en qué tipo de valores espirituales crees? Es una Religion o credo? Como los prácticas y con qué frecuencia? Tú espiritualidad es una experiencia social o individual? Estás atascado en modelos de cultura y religión que te son poco atractivos, pero que te da miedo abandonar por no herir a otros? Crees que vale la pena cambiarlos? Si es el caso haz tu plan.

Ahora define que Deseas Aportar para trascender en las siguientes áreas?

    9.- En mi Profesión quisiera Aportar?  cuál es tu definición de trabajo? Como defines el término profesión? Cuanto disfrutas tu profesión? Sientes que te tienen en cuenta y que eres apreciado en tu profesión? Como defines el éxito en tu profesión? Sientes que tienes lo necesario para alcanzar el éxito de acuerdo a tus metas profesionales y como contribuirán a mi campo profesional? Con mi experiencia profesional que puedo aportar?

    10.- En el área de la Vida creativa pudiera trascender?  crees que eres creativo? Hay alguna persona creativa que admires? Que es lo que admiras de él o de ella? En qué actividades creativas participas? Crees que tienes talento para algun proyecto creativo concreto? Puedes colaborar en los proyectos creativos de alguien mas? Cuál es el plan para trascender?

    11.- En el área de la Vida Familiar deseo Aportar?  cuál crees que es tu principal papel como pareja? Y como hijo o hija? Es satisfactoria tu vida familiar? Cuáles son tus valores acerca de la creación de una familia? Crees que tú familia es una carga o un beneficio para tu felicidad? Cómo puedes Aportar para mejorar su condición?

    12.- En la Vida en comunidad quisiera Aportar  compartes los valores de la comunidad en la que formas parte? Cuál crees que es el más alto propósito de una comunidad? Crees que eres capaz de contribuir? En qué te gustaría contribuir a tu grupo de amigos y conocidos, a tu comunidad de vecinos?, a la sociedad de tu ciudad y pais? Te parece que ya contribuyes? Que planes tienes para aportar en tu comunidad?

Mi recomendación sobre que hacer con esta guia

Imaginate y describe, en un proceso de reflexión y planeación que es lo que deseas para cada una de estas doce áreas, para alcanzar al final de la próxima decada, esto ayudará a alinear tus acciones hacia dónde quieres ir, haciendo un plan cada vez más detallado y por escrito en una hoja tamaño carta poniéndola en forma horizontal y dividiéndola en las 3 secciones de cuatro preguntas que responderas con un plan breve para cada una de ellas, entre más breve y específico, mejor…

Esta hoja te sugiero que la pegues en un lugar visible de tu dormitorio, y lo lees diariamente como recordatorio para que trabajes en ello y lo ajustes adaptativamente cuando encuentres algo mejor en el camino…

        Conclusión    

Lo más probable es que asi encontrarás algo mejor en el camino porque la planeación ahora tiene influencia global y la velocidad de cambios en la tecnología y en la sociedad tienen una característica de tipo exponencial por lo que seguramente adaptaras el plan según vayas teniendo contacto con esas nuevas tecnologías. Pudiera parecer un trabajo tedioso, pero planear siempre es mejor que dejar que nuestra vida sea llevada por el azar, como una hoja seca en el viento de otoño. Además tener un plan bien pensado nos ayudará a lograr nuestras metas últimas, las que de verdad nos harán bien y las queremos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.