Categorías
Empresa

Las 15 habilidades mas solicitadas en el mercado laboral

De publicaciones del 1 de enero del 2019 en la red social LinkedIn y en el reporte de la BBC Mundo sobre las 5 trabajos digitales más demandados para el 2019

Tempo de Lectura: 7:00 min.

e

Introducción

Parece ser ahora que tener un título profesional y varios años de experiencia, ya no son necesariamente un pasaporte para conseguir un mejor empleo, veremos ¿porque?

Hoy la pregunta clave es ¿Que sabes hacer? Y de ahí en adelante el candidato a un trabajo debe demostrar que más allá de ser buen ingeniero, programador o experto financiero tiene las habilidades clave que una compañía está buscando.

Esas habilidades cruzan distintas profesiones, dado que finalmente se trata de la forma en que puede resolver los desafíos laborales, de acuerdo a un estudio publicado por la red social LinkedIn para encontrar trabajo.

Según el análisis los empleadores están buscando una convinacion de las habilidades llamadas blandas como buena capacidad para las relaciones interpersonales y la capacidad de trabajo en equipo, y las llamadas habilidades duras que son las destrezas y conocimientos específicos para desempeñar una función, con la creatividad al tope de la lista de las habilidades blandas y el manejo de datos en la nube (iCloud) como la habilidad dura más requerida..

Una idea que coincide con el informe llamado el Futuro del trabajo del Foro Económico Mundial, señala que la iniciativa, la originalidad y el pensamiento crítico, serán cada vez más valoradas en la medida que los avances tecnológicos están transformando el mercado Laboral a velocidad vertiginosa.

Las 5 Habilidades Blandas:

Creatividad

Persuasión

Colaboración

Adaptabilidad.

Manejo del tiempo.

Las 5 habilidades duras o destrezas y conocimientos específicos para desempeñar una función, esas que responden a la pregunta ¿Que Sabes hacer? están:

El manejo de datos en la nube. Esta será la habilidad más requerida.

La inteligencia Artificial.

El razonamiento Analítico.

El manejo de personas.

El Diseño UX o User Experience Desing. Lo que implica la destreza para adaptar los desarrollos tecnológicos para convertirlos en algo accesible y de fácil interacción con los consumidores. Especialmente para facilitar la implementación y uso de los nuevos dispositivos del Internet se las Cosas (IoT) por sus siglas en inglés.

La mejor inversión de tu carrera será mejorar las habilidades blandas, es una de las mejores inversiones, dado que nunca serán redundantes, escribió Paul Patrone Editor de Aprendizaje de LinkedIn.

El desarrollo de la inteligencia artificial a provocado que las habilidades blandas, sean cada vez más importantes porque son precisamente las competencias que los robots no pueden realizar y como recurso escaso tiene gran valor empresarial. Este estudio se realizó con datos de ciudades con más de 100,000 miembros inscritos en la red social.

Esto no implica que los conocimientos ultraespecializados y escasos estén perdiendo terreno, según los expertos la clave es la mezcla entre habilidades blandas y duras en un dominio del conocimiento específico a lo largo de todos los sectores del mercado laboral. Por otro lado los trabajadores están más interesados en adquirir nuevas habilidades. Por eso la idea de que “nunca debes de dejar de estudiar, entrenarte y aprender por iniciativa propia”.

El miedo a quedar obsoleto se ha instalado en los lugares de trabajo y con el boom de los startups y los emprendimientos personales, la cultura del trabajo ha dado un giro de gran magnitud, en los últimos cinco años.

El estudio realizado por LinkedIn incluyo información de las habilidades que aparecen en los perfiles de las personas que utilizan la red y que consiguen los salarios más altos.

Por otro lado te presento el estudio presentado también el 1 de enero de 2019, por el periódico BBC Mundo titulado ¿Cuáles serán los 5 trabajos digitales más demandados en el 2019? Publicado por su editor.

La digitalización de la economía está generando nuevas oportunidades profesionales.

En los últimos años se ha popularizado un concepto que hasta hace poco era completamente desconocido: Los nómadas digitales. Este movimiento de jóvenes armados con una laptop y buena conexiones de internet, que rechazan trabajar en una oficina y prefieren hacerlo de forma remota, son apenas la punta del iceberg de una serie de nuevas profesiones con mercados laborales y formas de vida diferentes gracias a las nuevas tecnologías. Todos ellos tienen algo en común, su razón de ser es internet y la economía digital.

Varias compañías especializadas en talento digital ya han hecho sus apuestas sobre cuáles serán los perfiles profesionales de los que se hablará en 2019, estos son algunos de ellos:

1.- Especialista en ciber seguridad

De acuerdo con una investigación se ha llegado a la conclusión de la profesión digital mas demandada el de la ciber seguridad. Las profesiones de seguridad de datos, información, redes, y seguridad en la nube están en demanda ya que las empresas cada vez confían más en los datos para las operaciones diarias según las tendencias del reporte.

Estas profesiones se aseguran de que las iniciativas tecnológicas digitales de la empresa esten a salvo dentro y fuera de de la organización. Por lo anterior deben mantenerse al tanto de las regulaciones de cumplimiento de la industria, las tendencias de seguridad futura y garantizar la adquisición y mantenimiento del hardware el software y que las redes permanezcan seguras.

Deben proteger los datos, frenando los ataques masivos, también deben evitar las grandes filtraciones sin comprometer en exceso la privacidad de los usuarios.

2.- Desarrollador de Blockchain

Es el sector de mayor crecimiento según LinkedIn aumentó 33 veces en el último año en Estados Unidos .

Es el tipo de tecnología de contabilidad distribuida que se requiere para desarrollar criptomonedas como el bitcoin.

Blockchain es una cadena de datos descentralizados que en español pueden traducirse como “cadena de bloques” que agrupa información contenida en conjuntos o bloques.

Sobre esto según LinkedIn “solo el tiempo dirá si el blockchain será un Tendencia a largo plazo”.

3.- Ingeniero de de aprendizaje automático

La inteligencia artificial llego para quedarse según Berger, los robots seguirán creciendo en campos y funciones relacionadas con la inteligencia artificial y también generada nuevos empleos. Berger asegura que 6 de cada 15 empleos en 2018 (40%) estuvieron relacionados con la inteligencia artificial. De alguna manera demuestra que está penetra en todas las industria no sólo en la tecnología.

El aprendizaje automático se incrementó un 190% entre 2015 y 2017.

Según el informe de LinkedIn Apple, Intel y Nvidia son las principales compañías en las que requirieren aprendizaje automático.

4.- Arquitecto en la nube.

la arquitectura en computación en la nube (iCloud) se ha convertido en el medio perfecto para almacenar datos , por eso los Arquitectos de la nube están entre los trabajos más demandados. Su labor incluye la gestión de la nube de una organización, es decir crean los servidores, plataformas, soluciones de almacenamiento, modelos y sistemas de nube además de liderar este campo en el desarrollo de la empresa.

A la fecha es donde se está entrenando al trabajador Americano.

El mundo de iCloud, computación es cada vez es más grande. Los especialistas en seguridad, computación y arquitectura verán como la demanda despega.

5.- Analista en inteligencia de negocios

Estos profesionales analizan los datos que la empresa genera para tomar decisiones, más informadas. Su trabajo consiste en maximizar la utilidad de los datos. Requiere conocer informática y Business intelligence que es la habilidad para transformar datos en información que puede utilizarse para optimizar costos, analizar la rentabilidad de entrar a nuevos mercados, entre otras muchas más cosas.

Es un rol cada vez más importante en la medida en que la empresa pasa de recabar datos a darle valor para que estos datos que estos tengan significado útil.

Mi Conclusión

Bueno pues ya sabes ahora hacia donde se mueve la demanda de capacitación, adaptar tu profesión actual capacitándote en alguna o más de estas 15 especializaciones mencionadas, que aprovechen tus inteligencias insignia (*) y que te apasione aumentarán tus posibilidades de éxito en esta nueva era del siglo XXI.

(*) Ver Artículo sobre las Inteligencias múltiples en este mismo blog, busca en el índice alfabético de artículos en la barra superior.

3 respuestas a «Las 15 habilidades mas solicitadas en el mercado laboral»

EL driver principal del futuro crecimiento empresarial estará influido por la inteligencia artificial, la realidad virtual, los autos autónomos, la rebotica y la impresión 3D. con millones de sensores trabajando para nuestro bienestar comunicados con redes 5G o de quinta generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.