Hom Deus Parte 10 de 15


Comentarios al libro de Yubal Noa Harari

Tiempo de Lectura: 6:00 minutos

Introducción

En donde Yubal nos describe la importancia de la religión humanista en esta era postmoderna del siglo XXI, explica cómo funciona y como intervino para dar sentido a la vida humana. Así plantea también las perspectivas a futuro sobre esta filosofía..

Mirar Dentro

El antídoto contra la existencia sin sentido y sin ley la proporciona el humanismo, un credo nuevo y revolucionario que conquistó al mundo en el último siglo. La religión humanista venera a la humanidad y se espera que esta desempeñe el papel que Dios representaba en el cristianismo o el islamismo o las leyes de la naturaleza que desempeñarían en el budismo o el taoísmo.

Mientras que el la antigüedad el plan cósmico daba sentido a la vida y al propio universo entero. Este es el mandamiento primario del humanismo: crea sentido para un mundo sin sentido, adquiriendo fe no en Dios sino en el humanismo.

En la Europa medieval solo Dios podría definir la bondad, la virtud y la belleza, consideraban a los seres humanos como seres ignorantes y corruptibles. En el humanismo nos ha convencido de el origen último de sentido y que por consiguiente nuestro libre albedrío es la mayor autoridad de todas, en vez de esperar una autoridad externa nos diga que, podemos fiarnos de nuestros propios sentimientos y deseos. Solo tengo que consultarme en función de lo que quiero hacer y lo que siento que es bueno es bueno y lo que es malo es malo.

El humanismo nos ha enseñado que algo es malo si hace que alguien se sienta mal como asesinar o robar afectando a otras personas que se sentirán mal. Nuestros sentimientos aportan sentido no sólo a nuestra vida privada sino también a los procesos sociales y políticos. Cuando hay duda de las relaciones exteriores de un país no se consulta a los escribas religiosos, ni obedecemos órdenes del Papa, por el contrario la mayoría de los países reúnen a los «votantes» quienes saben mejor lo que desean y se celebran elecciones democráticas.

En Etica es «si hace que te sientas bien, hazlo; en política el credo humanista nos enseña que es el elector el que mejor sabe lo que conviene. En estética el humanismo dice que la belleza está en el ojo del espectador». Estos enfoques humanistas han tenido un profundo impacto económico en donde el libre albedrío del cliente es la fuerza dominante, el cliente siempre tiene la razón y es lo importante para efectuar una compra Si alguien objeta su decisión se le recordará que el cliente siempre tiene la razón y que nadie puede obligarlo a nada, el decide si es el precio o cualquier otra característica para efectuar una compra.

Por último el auge de las ideas humanistas ha revolucionado el sistema educativo que fomenta que lo importante es aprender a pensar a los alumnos por sí mismos. El humanismo nos ha enseñado que nuestros sentimientos aportan sentido, no sólo a nuestras vidas privada, sino también a los procesos sociales y políticos.

El cielo y el infierno dejaron de ser lugares arriba de las nubes o abajo de los volcanes para convertirse en estados mentales internos. Experimentamos el infierno cada vez que encendemos los fuegos de la ira y el odio en nuestro corazón y gozamos de la dicha celestial cuando perdonamos a nuestros enemigos, nos arrepentimos de nuestras fechorías y compartimos nuestra riqueza con los pobres. Y la verdadera fuente de autoridad son mis propios sentimientos, de modo que aunque diga que creo en Dios, tengo una idea más fuerte en mi propia voz interior.

Sigue el Camino de las Baldosas Amarillas

Como cualquier fuente de autoridad, los sufrimientos tienen limitaciones, el humanismo asume que que cada uno de nosotros tiene un Yo interno único y auténtico pero a veces cuando trata de escucharlo encuentra un gran vacío o una cacofonía de contradicciones.

En la Edad Media se recurría a las escrituras y a la lógica como principal fuente de saber. La revolución científica propuso como fórmula del saber a los datos empíricos de prueba y error y a las matemáticas para analizar dichos datos. La fórmula científica condujo a grandes descubrimientos en la astronomía, la física, la biología, la medicina y otras numerosas disciplinas pero tiene el inconveniente enorme de que no puede abordar cuestiones de valor y sentido, por lo que el humanismo adoptó el método científico junto con las escrituras para los asuntos Eticos humanos.

Al avanzar el humanismo se ofreció otra alternativa para el saber ético de forma tal que conocimiento = experiencias x las matemáticas para analizarlas y quedaron como norma para la investigación científica. Si queremos conocer la respuesta a una cuestión ética necesitamos conectarte con nuestras experiencias íntimas y observarlas con la mayor de las sensibilidades.

¿Qué son las experiencias exactamente? Incluyen tres ingredientes principales: sensaciones, emociones y pensamientos. En segundo lugar ¿Cómo me afectan a mi? No se puede experimentar algo si no se tiene la sensibilidad necesaria y no se puede capacitar a esa sensibilidad a menos que se experimente una larga sarta de experiencias, estas incluyen desde experimentar sabores, la música, o la apreciación por el conocimiento estético y ético. No nacemos con una conciencia ya preparada, se forma a medida que pasa la vida. Si prestamos atención nuestra sensibilidad mental se agudiza, podemos practicar la compasión y las experiencias se transforman en una fuente de valioso conocimiento ético acerca de lo que es bueno, justo y de quién soy de verdad.

Así, el humanismo ve la vida como un proceso gradual de cambio interior que lleva de la ignorancia al esclarecimiento por medio de experiencias formativas. La finalidad de la vida humanista es desarrollar completamente nuestro conocimiento a través de experiencias intelectuales, emocionales y físicas.

Cuando Alexander Von Humboldt dijo en el siglo XIX que el propósito de la existencia es una destilación de la más amplia experiencia posible de la vida en sabiduría. También escribió que solo hay una cumbre en la vida, haber tomado la medida en el sentimiento de todo lo que es humano. Este podría ser el lema humanista.

Según la filosofía China dice que cada Yang científico, tiene su Ying que proporciona sentido ético, el Yang y el Ying moderno es la razón y la emoción.

Las novelas y las películas modernas suelen girar alrededor de los sentimientos. Los personajes del mago de Oz descubren al final que no necesitaban un mago para obtener lo que querían, el valor, la fortaleza y la sabiduría con sensibilidad, todo estaba dentro de ellos.

Mi Conclusión

En este capítulo lo dedique a presentar todo lo que dice Yubal acerca del credo humanista actual, sus alcances y perspectivas de futuro próximo. Estas necesariamente tendrán que convivir con la aparición de todas las tecnologías Exponenciales que se avecinan para cambiar a el mundo a mayor velocidad cada vez en una era post modernista que será espectacular verla en solo 10 años más.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.