Categorías
Tecnología e Innovación

Conoce la Ansiedad y la Depresión

Los dos problemas psiquiátricos mas recurrentes

Tiempo de Lectura: 3:00 minutos

Introducción

Traducción de una conferencia del Dr. Daniel Amen. Experto en Psiquiatría basada en el análisis de imágenes de resonancia magnética funcional del cerebro con más de 200,000 imágenes para todo tipo de diagnóstico desde el cerebro sano hasta las más complejas enfermedades mentales como el Alzheimer.

En la ansiedad y la depresión existe un menor flujo sanguíneo en ciertas zonas de la superficie del cerebro. Se observan con estudios de resonancia magnética. Los Infartos cerebrales en el hemisferio izquierdo generan problemas de depresión, problemas de sueño y para poner atención sostenida.

La demencia debida a la depresión es diferente al Alzheimer, en esta última la persona olvida todo poco a poco, la memoria de corto plazo es casi nula, no pueden tener buen cuidado de ellos mismos y actualmente ambas son es causales del suicidio de muchas personas.

Cuando alguien está deprimido su sistema inmunológico no funciona adecuadamente.

Aquí los tratamientos con marihuana no hacen más que agravar el problema por su impacto en la memoria situada en el hipocampo. Una terapia complementaria recomendada es la acupuntura.

La ansiedad se presenta con síntomas en áreas del pensamiento y motoras como los dolores de cabeza por tensión nerviosa, morderse las uñas, dolor estomacal, sudoración de las palmas de las manos, sobre actividad, síntomas de estrés, movimientos motores repetitivos, evitación de conflictos y generalmente son personas crónicamente irritadas, con pensamientos negativos automáticos y poca motivación. En el caso extremo también existe nerviosismo, ataques de pánico como si anticiparan lo peor, sensación de náusea, tienen demasiado miedo de ser juzgados por otras personas y funcionan con gran timidez.

Las técnicas de autorregulación para combatir la ansiedad son: la meditación, la hipnosis, la visualizacion dirigida, y la terapia cognitiva para analizar sus causas y posibles enfoques para enfrentarla, existe también tratamiento con medicamentos que ayuden a reducir la ansiedad.

En la depresión existen los siguientes síntomas: poco o mucho apetito, los aromas no son percibidos, insomnio, no pueden estarse quietos, no registran placeres sensuales como el sexo, no hay socialización, tampoco hay energía, existen sentimientos de culpa y no pueden concentrarse mentalmente. Los tipos que existen son: reactiva por fracasos amorosos o financieros, pérdidas como la muerte o endógenas por desbalances alimentarios, por intoxicación bioquímica, drogas, falta de vitamina b6 y alcoholismo. También por carencia de ciertas hormonas por déficit nutricional, una dieta equivocada o exceso de azúcar.

Mi conclusión

El uso práctico de este post es que sirve para detectar los posibles síntomas para así acudir oportunamente al médico con cierto conocimiento de causa y sabiendo que es un problema común en las sociedades desarrolladas, actualmente el 75% de los jóvenes de bachillerato americanos están estresados, deprimidos y confundidos, lo mismo sucede en la clase obrera americana.

Probablemente también sucede con los estudiantes y obreros trabajadores en México pero no hay estadística que lo cuantifique. Existe tratamiento vía medicamentos y la ayuda con terapia psicológica cognitiva ayuda a solucionar este problema, es un hecho médico reconocido.

En el caso de la depresión existen hasta siete tipos de ellas por lo que la utilización de una imagen de resonancia magnética puede ser de gran ayuda en el diagnóstico para la elección del medicamento óptimo con más certeza desde la primera vez.

En este mismo blog presento un artículo o post referente a los cuidados recomendados por el Dr. Daniel Amen para tener un cerebro sano, que es la fuente de nuestra personalidad y el medio para funcionar adecuadamente, lo puedes localizar en el índice de artículos publicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.