Categorías
Tecnología e Innovación

El codigo de las mentes extraordinarias Parte 11 de 12

Comentarios al libro de Vishen Lankhiani

Tiempo de lectura: 11 minutos.

Capítulo 10.- Abraza tu misión.

Donde aprendemos a integrarlo todo y a vivir una vida llena de significado.

«Incluso la persona más pequeña puede cambiar el curso de su futuro». JRR Tolkien, El señor de los anillos.

La vida ocurre como tú eliges.

Cada una de las cuatro partes del libro representa una categoría de evolución, cada una asciende a un nuevo nivel en términos de conciencia del mundo y de capacidad para influir en él.

En el nivel 1. Espacio cultural. Ahí te diste cuenta de las reglas sin sentido, aprendiste a identificarlas y evitarlas; el mundo te controla y te modela. A medida que expandes la conciencia de esas reglas y su influencia, vas progresando al nivel 2.

En el nivel 2. El despertar. En este nivel aprendiste que puedes elegir y lo que deseas vivir aplicando la ingeniería de la conciencia. En el proceso, vas descubriendo que tienes la capacidad de hacer más y de pensar más a lo grande y de controlar tu felicidad. Estos descubrimientos te llevaron al nivel 3.

El Nivel 3 Reprogramación. En este nivel conectas con el mundo interior y aprendes que la felicidad en el momento presente, combinada con una visión de futuro, te sitúa en el estado de equilibrio más adecuado para avanzar hacia tus metas, notas que puedes cambiar tu mundo interior e influir en el exterior. Pones en marcha tu motor interno de energía. Este es el estado de «doblegar la realidad», existe una sensación de oportunidades ilimitadas y te encaminas al nivel 4.

El Nivel 4. Hacia la conversión en un ser extraordinario. En este nivel te sientes seguro y confías en tus habilidades y puntos fuertes. Eres inalterable, empiezas a cambiar el mundo y contribuyes al crecimiento y expansión de otros seres humanos. Decides que tienes un propósito mayor y un papel que desempeñar y optas por influir en el mundo de una manera positiva. Tu relación con la vida cambia.

En un principio LA VIDA TE OCURRE, después LA VIDA OCURRE COMO TÚ ELIGES, luego LA VIDA OCURRE DESDE TI y, finalmente, LA VIDA OCURRE POR MEDIO DE TI. Te conviertes en un servidor, en una vocación o llamada más elevada, es lo que llamarás «tu misión».

Lo que tienen en común las personas extraordinarias.

Viven movidos por una visión tan grande que operan más allá de las reglas y las limitaciones de la vida y el trabajo. Invierten su energía positiva apasionadamente. Arianna Huffington dirige un imperio de medios de comunicación pero aun ahí sigue su vocación de ayudar a las personas, de tener una vida con significado y a mantenerse sana. Peter Diamandis, creador de los premios XPrize, incentiva avances importantes para ayudar a resolver los problemas del mundo. Dan Kamen trabaja en llevar la ciencia y la tecnología a la educación de forma que niñas y niños crezcan con el deseo de ser científicos. Elon Musk quiere hacer de la humanidad una especie interplanetaria.

Las personas más extraordinarias no tienen profesión, tienen vocación.

¿Cómo se define la vocación? Es sencillo, es una contribución a la especie humana. La clave es que cuando tienes esa aptitud el trabajo se disuelve, lo que haces te emociona, te apasiona y tiene significado, lo harías aunque no te pagaran porque para ti no es trabajo. Richard Branson dice que mantener el equilibrio entre trabajo y vida es la misma cosa; es simplemente «vivir».

Amy Wrzesniewsky define tres áreas del trabajo:

1.- Una forma de obtener recursos para pagar facturas, un medio para un fin, sin apego a él.

2.- Una profesión es una trayectoria hacia el crecimiento y el logro, con peldaños claros.

3.- Una vocación es una labor importante para la vida personal, aporta significado, produce satisfacción.

Vishen describe que su vocación en Mindvalley y su misión, es llegar a millones de personas para que cambien el modo de trabajar, viven, cuidan su mente y su cuerpo para ser extraordinarios mediante el aprendizaje y el crecimiento personal. No hay límite en la recompensa de tener y perseguir una misión.

La hermosa destrucción.

Se empieza a descubrir la vocación cuando encuentras las metas finales y al completar las respuestas a las tres preguntas más importantes del capítulo 8 y creas tu propia lista de experiencias, oportunidades de crecimiento y contribuciones al mundo que quieres experimentar al preparar el escenario para algo mágico. Hay algo misterioso en la mente humana; una vez que eliges un destino, a menudo las sincronías, oportunidades y personas correctas emergen en la vida para conducirte hacia allí.

Esta reprogramación de tu vida no es siempre limpia y ordenada, recuerda: a veces tienes que destruir una parte para que pueda entrar la siguiente. Es lo que Vishen llama “la hermosa destrucción” y la confianza es la clave que la desbloquea. En todas las entrevistas con personas extraordinarias, la confianza es su esencia con una intimidad increíble con la vida.

La teoría de la gente extraordinaria.

Al llegar al nivel 4, nuevos modelos de realidad se abrirán ante ti. Las personas extraordinarias entrevistadas por Vishen en la elaboración del libro, representan un enfoque distinto y cada uno de ellos conduce a al otro.

1.- Sienten una conexión y afinidad por la vida.

2.- La gente extraordinaria está abierta a visiones intuitivas que obtienen gracias a esa conexión.

3.- Permiten que su intuición los conduzca a una visión que los impulsa hacia adelante.

4.- Cuando la gente extraordinaria responde a esa llamada y el universo los bendice con suerte.

Veamos de qué forma se aplica este modelo en el nivel 4 hacia la conversión en ser extraordinario.

1.- Sientes conexión con la vida. Empiezas a percibir la conexión con el mundo, con la humanidad, las culturas, los países y la gente parece soñar al unísono contigo como parte de una misma familia. Es interesante que las personas extraordinarias son humanistas, no siguen religión alguna, sino que sienten aprecio y reverencia por la humanidad en su conjunto.

2.- Eres proclive a la intuición. En el nivel 4, la intuición deviene increíblemente enérgica. Sientes atracción a las personas y oportunidades como si tuvieran un localizador; la felicidad es el combustible de la intuición. Por eso, es necesaria y crucial la disciplina de la felicidad diaria. Cuando estás estresados o temeroso desconectas la intuición.

3.- Avanzas atraído por una visión. En este nivel, tus metas están conectadas con tu misión. El trabajo no es más que una palabra vacía, deja de serlo y se convierte en algo que añade calidad a la vida en lugar de restarla. Cuando vives tu propósito avanzas atraído por una visión. Te despiertas cada día ilusionado por aquello que estás trabajando, la llamada a servir es fuerte, te lleva, enciende un fuego bajo tus pies para que te pongas en movimiento. Con metas finales te mueves atraído por tu visión.

4.- Sientes como si la suerte estuviera de tu lado. En este nivel, parecen producirse todo tipo de coincidencias, sincronías y golpes de suerte para impulsarte hacia adelante. Tiendes a ser positivo, entusiasta y optimista en relación con el mundo y la vida. Cuando estás en la senda correcta comienzas a encontrar enormes reservorios de energía libre y de apoyo que vienen en tu ayuda. Algunos le llaman suerte. Esto lleva a la ley 10.

Ley 10. Abraza tu misión.

Las mentes extraordinarias se mueven motivadas por una vocación, un impulso que crea un cambio positivo en el mundo. Este impulso los mueve hacia adelante y les ayuda a obtener y aportar significado.

Descubre tu misión.

¿Cómo te preparas para descubrir tu misión? El escritor y orador Martín Rutte, sugiere que hagas tres preguntas para identificar tu vocación rápidamente.

1.- Primera. ¿Recuerdas el momento en que experimentaste el paraíso en la tierra? ¿Qué ocurría?

2.- Segunda. Imagina una varita mágica con la que puedes crear el paraíso en la tierra ¿Qué es para ti el paraíso en la tierra?

3.- Tercera. ¿Qué pasos sencillos, fáciles y concretos darías en las próximas 24 horas para que tu paraíso en la tierra sea real?

Mientras te haces esas preguntas ¿Qué palabras y frases vienen a tu mente? ¿Qué imágenes vez?

En mi caso, a los 23 años; viajando camino a Lake Tahoe, cruzando los gigantes bosques de secuoyas. Mi mejor imagen, mi American Express Gold Card que me permitió viajar por el mundo. Esa era mi varita mágica. Pasos actuales para cumplir mi vocación actual, leer, escribir y aprender algo nuevo cada dia, todos los días.

Cuando hayas prestado atención a tus reacciones emocionales, recuerda que las metas finales tienden a ser sensaciones. Estas son palabras de Steve Jobs, cofundador de Apple Computers:

Sé valiente y déjate llevar por el corazón y la intuición. De alguna manera, ellos ya saben en lo que quieres convertirte. Todo lo demás es secundario.

En una investigación, Vishen Lakhiani entrevistó a su amigo Peter Diamandis, fundador de los Premios XPrize Foundation y rector de la Universidad Singularity que trabaja codo con codo con personas como Larry Page fundador de Google y Elon Musk de Tesla Motors y SpaceX. Esto es lo que respondió:

Te diré qué es la perseverancia, es tener una pasión sentida y que te ilusiona, algo que quieres resolver en el planeta y te mantiene despierto por la mañana y te levanta en la noche, esta pasión te guía; la mayoría de las personas fracasan por abandono, no porque algo lo detenga.

No va a ser fácil, pero si tienes una pasión en el camino, tienes mucho a tu favor. Es la posibilidad de encontrar tu vocación concreta, algo que encienda esa pasión en tu mente, en tu corazón y en tu alma. En una ocasión, Peter le dijo que si tuviera algún superpoder era el de la perseverancia, a XPrize le tomó 10 años para que despegara de verdad.

Elon Musk dijo algo parecido: «tengo una elevada tolerancia al dolor». Asegúrate de que tu pasión te genere sustento, nunca es demasiado tarde.

La pregunta es: ¿Qué huella positiva quieres dejar en el planeta con tu vida? No hay nada más atractivo que una persona apasionada que sigue su vocación, tiene metas finales que dan significado a la vida y son felices en el aquí y ahora.

Tu verdadera grandeza emerge cuando te centras no en una carrera sino en encontrar tu misión.

Aquí se da el paso.

El libro de Napoleón Hill Piense y hágase rico, básicamente dice que si no estás seguro de qué hacer, sólo da un pequeño paso de bebé.

Cuando el universo te llama aunque no conozcas el camino exacto da un paso de bebé, que demuestre intención. Al hacerlo, recibirás alguna forma de retroalimentación y darás el paso siguiente, pueden ser muy pequeños para estar seguro de que estás en tu senda. De modo que no te preocupes cómo alcanzar tus metas, simplemente dando pasos pequeños, uno a uno:

1.- Sal del espacio cultural.

2.- Desecha las reglas sin sentido.

3.- Hazte con tu kit de herramientas.

4.- Adquiere modelos empoderadores de realidad.

5.- No te olvides de reunir tus sistemas de vida.

6.- Centra firmemente tu mente en doblegar la realidad.

7.- Camina con disciplina para generar felicidad a diario.

8.- Empuña con firmeza tus metas finales.

9.- Mantente inalterable.

10.- Abre esa puerta y marcha firmemente hacia tu misión.

El mundo no puede esperar a ver lo siguiente que harás.

Mi Conclusión.

En este capítulo obtenemos la forma de descubrir nuestra misión como producto de tus metas finales y, una vez contestadas las tres grandes preguntas en las doce áreas de equilibro, perseguir nuestra misión no costará trabajo, hacerlo será entretenido y divertido, nos dará significado y contribuirá a la humanidad.

En el capítulo de la próxima semana, presentaré la forma de integrar lo aprendido como una técnica personal practicable todos los días; asimismo, hablaremos de la trascendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.