El código de las mentes extraordinarias Parte 10 de 12


Comentarios al libro de Vishen Lankhiani

Tiempo de lectura: 8 minutos

Parte IV Convertirse en alguien extraordinario. Cambia al mundo.

Introducción:

En la parte I aprendiste a observar el espacio cultural, en la II a escoger lo que deseas vivir, en la III a profundizar en tu mundo interior y a llegar a tu equilibrio entre ser feliz en el momento presente y tener una visión de futuro. En conjunto, todas estas habilidades te permiten «doblegar la realidad».

La parte IV se basa en las anteriores para llevarnos al siguiente nivel. Aquí, aprenderás a cambiar el mundo.

Las mentes extraordinarias no se conforman simplemente en el estar en él. Sienten una vocación, una llamada a cambiar las cosas. Puedes estar sintiendo la necesidad imperiosa de agitar el espacio cultural, generando nuevos modelos, nuevas ideas y maneras de vivir, regresar al espacio cultural y ayudar a que evolucione. Pero no es tarea insignificante; requiere aprender las dos leyes finales. En el capítulo 9, aprenderás a mantenerte inalterable, porque intentar cambiar al mundo requiere de cierto grado de audacia y resistencia. En el capítulo 10, ahondaremos en la cuestión de saber qué queremos cambiar.

Por último, en el apéndice Herramientas para tu viaje, aprenderás a tomar los sistemas de vida ya compartidos y reunirlos en un ejercicio diario de 15 minutos que permiten combinar lo aprendido en el libro.

Capítulo 9. Permanece inalterable.

«Prepárate para dejar marchar todo cuanto temes perder»: Yoda, Star Wars episodio III.

Como ser una bestia espiritual.

Existe un gran mito en la espiritualidad actual, en donde se nos pide renunciar al mundo. En otras palabras, para ser espiritual hay que evitar las grandes metas, las ambiciones y la riqueza. Basura. Hoy, la gente más espiritual del mundo es la que hace esas cosas para impulsar a la especie humana. Moisés, Jesucristo y Buda, no eran personajes pusilánimes de talantes débiles, sino personajes con mucha fuerza ya sea recibiendo latigazos en el templo o dirigiendo a todo un pueblo. Agitaron al mundo a su manera e incitaron grandes revoluciones sociales que conservan su vigencia por miles de años.

Y lo hicieron no porque evitaran las dimensiones físicas, emocionales y mentales de la condición humana y el ego que es su vehículo, sino que se comprometieron con una energía e intensidad que sacudieron al mundo desde sus cimientos.

Hay muchas formas de ser espiritual y una de ellas es estar inspirado, lleno de una energía que mira hacia adelante y de una valentía para desafiar el status quo como los científicos, los emprendedores y los titanes que trabajan en proyectos para impulsar la humanidad hacia adelante. ¿Qué puede ser mejor que eso? No tenemos que elegir entre Buda y bestia, podemos ser ambos.

Para ser de verdad un gran guerrero, debes ir más allá de los miedos. Las ataduras a personas, metas y cosas pueden devenir trabas. Esto ocurre cuando vinculamos nuestro sentido de dignidad a alguien o a algo ajeno a nosotros. Sigue adelante y ama. Antes de continuar tu misión, necesitas dar con tu «bestialidad» que es la sensación de ser inalterable.

Inalterable. Definición: cuando te encuentras verdaderamente en paz y en contacto contigo mismo. Nada que diga o haga otra persona te molesta y ninguna negatividad te afecta.

Y la pregunta es ¿Cómo llegamos ahí? Existen modelos para alcanzar ese estado que además te proporcionan un inmenso control sobre el estado de tu mente y tus sentimientos.

Ley 9. Permanece inalterable.

Las mentes extraordinarias no necesitan la validación de una opinión externa o derivada de una consecución de una meta. Están verdaderamente en paz consigo y con el mundo que les rodea, viven sin miedo, inmunes a críticas o elogios y alimentados por su felicidad interior y autoestima.

Una buena meta final es algo sobre lo que tienes control absoluto. Ninguna persona u objeto pueden arrebatártela. Este tipo de metas finales expansivas y realmente poderosas se encuentran bajo nuestro control.

«Estar rodeado de amor» en vez de amar a una persona específicamente porque esa es una meta que también depende de la otra persona. Cuando te empoderas del amor hacia ti, te permite dar amor a los demás, ser más libre y apreciar a los demás.

Tener las más hermosas experiencias humanas es una meta final, viajando y viviendo aventuras así como «estar siempre creciendo y aprendiendo».

Cuando las metas cambian, cambian los medios para alcanzarlas. Una buena meta final puede abrir puertas nuevas e innovadoras maneras de llegar.

La sublime belleza de las metas autoalimentadas.

Las cuatro metas finales ampliadas de Vishen son:

1.- Siempre estaré rodeado de amor.

2.- Siempre tendré las más hermosas e increíbles experiencias humanas.

3.- Siempre estaré creciendo y aprendiendo.

4.- Crear de Mindvalley una escuela para la humanidad y reunir a millones de personas en una sola plataforma educativa para que niños y adultos aprendan a ser extraordinarios al margen de la educación de la era industrial de hoy en día.

Todas ellas, si te identificas, están en nuestro alcance y capacidades y nadie te las puede arrebatar. No hay impedimentos. La felicidad está totalmente bajo tu control y cuando no hay nada que perder, eres libre de soñar y pensar con valentía. No hay impedimentos. Substituir el miedo por el coraje es uno de los componentes de permanecer inalterable y ser creativo en otras áreas. La felicidad del presente alimenta la visión del futuro. Puedes aprender a generar aquí y ahora la sensación que recibes al conseguir esas metas. Cuando entiendes esta idea, el miedo a la pérdida desaparece. Puedes explorar cada faceta de tus sueños. Sé valiente, actúa sin miedo y sé feliz ahora.

Segundo paso para permanecer inalterable, darte cuenta de que eres suficiente.

Las inseguridades infantiles de no ser suficiente que casi toda la humanidad padece, afectan la definición y consecución de metas, porque ese Modelo no es óptimo ya que encierra un coste oculto; siempre dependerás de la validación de otros. No puedes controlar lo que hacen los demás pero sí la manera de reaccionar frente a los demás. Para ser realmente inalterable debes eliminar la necesidad de validación o el amor de los demás y no juzgarlos si percibes que no te dan lo que necesitas. La causa principal es la sensación de no ser suficiente, de modo que buscamos en otros la aprobación, amor o reconocimiento y nos sentimos heridos si observamos lo que consideramos crítica, juicio o grosería.

Se puede cambiar con las reflexiones anteriores, tan sólo con el hecho de reconocerlo y proponerse cambiar. No hay nada más atractivo que una persona que se aprecia tanto a sí misma que su energía positiva y su amor se derramen sobre los demás.

Ejercicios para ser inalterable.

Obtenidas de técnicas de hombres notables, estos tres ejercicios son sistemas de vivir que se pueden aplicar para generar verdadero amor hacia ti, crear un profundo aprecio por quien eres y centrarte para deshacer miedos y preocupaciones.

Ejercicio 1.- De Kamal Ravikent.

Una de las técnicas es mirarse en el espejo y pronunciar: te quiero , todos los días, mirando directamente a los ojos. Además, con el ejercicio físico regular, empezarán a surgir sensaciones notables de seguridad y amor a tu persona, lo que te permitirá desarrollarte de mejor manera.

Ejercicio 2.- Auto gratitud, para apreciarte a ti mismo.

¿Qué me gusta de tu persona? Puedes identificar cualidades grandes y pequeñas, elige todos los días 2 o 3 cosas que te hacen sentir orgulloso por lo que eres y expresa la gratitud por lo que ocurra a lo largo del día.

Ejercicio 3.- Vive el presente para deshacerte del miedo súbito y la ansiedad.

La próxima vez que notes que estás a punto de perder la calma por cualquier circunstancia de la vida diaria o que te sientas juzgado o insultado, acuérdate de mantenerte en el aquí y el ahora. Este mismo truco para auto corregir tu estado mental, puede sacarte del estado de estrés y ansiedad y devolverte la felicidad del presente centrándote en los movimientos respiratorios de ascenso y descenso, expirar y aspirar a respirar, este método está al alcance de todos.

La paradoja de ser inalterable.

Si piensas que no eres suficiente no haces nada, la pasas en el sofá con miedo al fracaso, al rechazo, a eso que podría demostrar que eres suficiente. Si piensas lo contrario es una paradoja, saber que eres suficiente, te brinda coraje para hacer más, para hacerlo mejor, para hacer lo máximo y sin miedos, perseguimos con valentía grandes sueños y metas que serán autoalimentadas, como estar rodeado de amor, disfrutar de experiencias humanas o aprender a crecer.

No te dejes enredar por problemas insignificantes, malos comportamientos, rencores o rivalidades de otros, no hay tiempo para eso, es de gente aburrida e infeliz.

Cuando te sientes inalterable te elevas por encima de todo. Piensas en cosas mucho más grandes, en problemas por resolver, que pueden cambiar al mundo y ayudar a otros a avanzar. Estas metas las referimos como «tu misión» y se analizará en el siguiente capítulo, la próxima semana.

Mi Conclusión

Permanecer inalterable persiguiendo metas finales autoalimentadas como las cuatro metas de Vishen, ser feliz en el aquí en el ahora, quererte y darte cuenta que eres suficiente te permitirá descubrir «tu propia misión» que contribuya a hacer un mundo mejor. Vale la pena intentarlo.


Una respuesta a “El código de las mentes extraordinarias Parte 10 de 12”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.