Categorías
Tecnología e Innovación

El código de las mentes extraordinarias Parte 8 de 12

Comentarios al libro de Vishen Lankiani

Capítulo 7 Vive la «Feliciplina».

Introducción

En su estado positivo, el cerebro está programado para rendir al máximo. Aun así, en el mundo moderno irónicamente se sacrifica la felicidad por el éxito reduciendo el índice de felicidad personal.

Richard Branson es una persona extraordinaria e inspiración para muchos, un maestro en el arte de crear visiones al tiempo de feliz en el presente. Él opina que no todo en la vida son negocios, estamos aquí en este corto espacio de tiempo para ser felices juntos.

Introducción a la feliciplina «La disciplina de la felicidad» diaria.

La felicidad se encuentra bajo nuestro control. Cuando las cosas se salen del equilibrio es posible recuperarla. La ciencia muestra que uno de los aspectos que hace que funcionemos de manera óptima es la capacidad de controlar nuestro nivel de felicidad, requisito para doblegar la realidad.

En este capítulo, te presento un sencillo sistema para dominar la felicidad aquí y ahora. Va más allá de la sensación de paz que otorga sentirse feliz. Combina una técnica espiritual con el deseo de alcanzar metas y hacer que tus intenciones se realicen. Esta es la feliciplina o disciplina de la felicidad.

Porque la felicidad importa.

Son numerosos los estudios sobre la conexión entre felicidad y eficacia. Te presento algunas conclusiones a las que han llegado dichos estudios.

La felicidad puede mejorar el rendimiento en tu trabajo.

Una buena actitud induce a mejores resultados.

Martín Seligman, pionero en el campo de la felicidad positiva y autor del libro Learning optimism (optimismo aprendido) arrojó en sus estudios de seguros de MetLife resultados que comprueban que las ventas de quienes estaban en el 10% más alto de nivel de optimismo tenían resultados 88% mejores que las personas que tenían un alto nivel de pesimismo.

La felicidad ayuda a los niños a aprender. En su libro La felicidad como ventaja, Shawn Achor descubre un estudio llevado a cabo con niños de 4 años en el que se le encomendó una serie de tareas. Los niños felices hacen la tarea más de prisa y no cometieron tantos errores. ¿Qué es exactamente la felicidad?

Cómo se produce la felicidad.

Vishe las categoriza en tres tipos.

1.- La felicidad que emana de experiencias singulares y especiales. Esta felicidad es sobre experiencias humanas particulares, una experiencia sexual, un eufórico entusiasmo de la victoria de un partido, la alegría emocionante de haber firmado un acuerdo. Esta felicidad poderosa, se vive en el momento de corta duración. Es una felicidad adictiva y muy buena en pequeñas dosis.

2.- La felicidad que produce el crecimiento humano personal y el despertar. Es la que produce el crecimiento humano. Es defendida por quienes practican técnicas espirituales y de meditación transcendental. Es la felicidad del crecimiento personal y del despertar espiritual. Es alcanzar elevados niveles de conciencia.

3.- La felicidad que se desprende de encontrar significado. Para muchas personas, ser padres es el significado de su vida, aunque a veces requiere de sacrificios que van en contra de la felicidad. Otras formas de adquirir significado es ayudar en la comunidad, hacer actividades filantrópicas por alguna causa en donde utilice mis inteligencias insignia.

El camino hacia la feliciplina: tres sistemas para potenciar tus niveles de felicidad.

Estos te ayudarán a mejorar la calidad de vida en el día a día, como la meditación trascendental y las técnicas de pensamiento consciente que interiorizarás y harás tuyas. Sabrás si funcionan pues experimentarás niveles más altos de satisfacción ya que elimpulso de felicidad suele llegar enseguida.

Serán también un sistema para afrontar las adversidades desde un punto de vista positivo y serás capaz de recuperarte y volver al punto alto de tu felicidad. Los tres sistemas han sido probados científicamente y dan un impulso a la felicidad, en algunos casos estarán presentes por meses, con los inevitables baches a los que habrás de enfrentarte en esta vida insegura pero también emocionante al margen de las reglas sin sentido.

Para lograrlo, Vishen propone los siguientes sistemas:

Sistema 1.- Puede que nada produzca una inyección de felicidad tan grande como el ejercicio de la gratitud, algo que también se está notando en los círculos científicos y en estudios de investigación, la lista de beneficios de dichos ejercicio incluyen:

Más energía, mayor actitud de perdón.

Menos depresión y menos ansiedad.

Más sensación de estar socialmente conectado.

Sueño más reparador y menos dolores de cabeza.

Parece ser que la gratitud conduce también a dar, lo que a su vez estimula la felicidad y la gratitud de los demás. Es un tipo de contagio social por lo que sin duda vale la pena apostar. Apreciar la brecha inversa.

Presente y futuro. La mayoría hemos estado acostumbrados a ver las metas hacia el futuro y condicionar la felicidad al alcance de esas metas, cualesquiera que sean, serán una persecución sin fin.

Dan Sullivan, Coach personal de gente tan importante como Peter Diamandis y colaborador de la Universidad Singularity, sugiere que miremos hacia atrás y apreciemos lo lejos que hemos llegado. A esto le llama «la brecha inversa».

Como si viéramos del presente a el pasado para evaluar todo lo que hemos avanzado en la vida

Prestar atención a la brecha inversa es un ejercicio perfecto de gratitud y seguramente te aportará una mayor sensación de felicidad que conseguir la felicidad en el futuro.

Recomiendo que cada día comience y termine con un ejercicio de gratitud, se puede hacer al hacer el ejercicio de meditación al final del día.

Ejercicio de gratitud diaria.

Todos los días tómate un momento y escribe dos o tres cosas de las que te sientas agradecido en tu vida personal, en tu vida laboral o con tus actividades de diversión o de ocio personal.

Sistema 2.- El perdón. Un ejercicio actual en Silicon Valley California es medir, con algún tipo de tecnología portátil, elementos tales como horas de sueño, pasos en una caminata, horas de ejercicio semanal, etc., para definir parámetros y mediciones para evaluar tu bienestar.

El perdón medido en producción de ondas alfa cerebral están asociadas a la creatividad, la comprensión, el amor y para cualquiera que quiera dominar la feliciplina, el perdón es esencial.

Ejercicio a practicar: Libérate y Perdona de verdad.

Preparación: ten paciencia contigo mismo y recuerda que el perdón, como la felicidad, es una habilidad que se puede entrenar, permite expulsar el odio y el dolor del corazón. Cuando estés preparado, haz una lista y elige una persona que sientas que te haya ofendido y comienza.

Pasó 1.- Concéntrate en la escena. Siéntete en el preciso momento en el que sucedió. Imagínate el ambiente.

Pasó 2.- Siente la ira y el dolor. Al ver a la persona que te hizo daño, revive la ira y el dolor. Siente cómo, te quema, pero sólo durante pocos minutos.

Pasó 3.- Perdona en el amor. Mira en tu imaginación a la persona que te ofendió, mira la escena y di ¿Qué aprendí de esto? ¿Cómo hizo que esta situación me hiciera mejor? Recuerda que la gente herida, hiere a la gente y siente compasión por esa persona herida. El dolor por lo sucedido no debe carcomerse más; aprende a ser Inalterable.

Inalterable Cuando te encuentras verdaderamente en paz y en conexión con tu ser más profundo. Nada que puedan decir o hacer te molestará y la negatividad no te afectará. Cuando aprendes a perdonar de verdad te vuelves inalterable.

Sistema 3.- El ejercicio de Dar. El Dalai Lama dijo alguna vez que para ser feliz, haz feliz a los demás. Dar es la continuación natural de la gratitud. Ésta, nos llena de sensaciones poderosas y de energía vital. Cuando nuestro vaso está lleno tenemos la capacidad de dar a los demás, ser más amables y le da significado a nuestras vidas, también la felicidad es contagiosa.

Dar es el camino, es la única moneda que realmente importa en un mundo incierto, la bondad y la generosidad transmitida de un ser humano a otro.

Camino a la feliciplina.

¿Cómo es posible ser feliz cuando se ve tanta miseria y tragedia todos los días? La respuesta del Dalai Lama es una pregunta ¿A quién puedes ayudar si no eres feliz? Y esta es la cosa más importante que se debe entender de la feliciplina que es lo que te permite propagar la felicidad en el mundo, es la más alta expresión de una vida extraordinaria y esto te lleva a la Ley 7.

Ley 7.- Vive la feliciplina.

Las mentes extraordinarias saben que la felicidad proviene del interior. Comienzan por la felicidad del momento presente y la utilizan como combustible para guiar sus visiones e intenciones para sí mismos y para el mundo.

Ejercicio: Maneras de Dar.

Paso 1.- Realiza la lista de cosas que pudieras dar. Ideas, tiempo, comprensión, compasión, sabiduría o ayuda física.

Paso 2.- Investiga y sé concreto. ¿Qué habilidades o tipo de conocimientos? ¿Qué ayuda física?

Pasó 3.- Piensa. ¿Dónde puedes ayudar? ¿En tu familia directa? ¿Con parientes? ¿En el trabajo? ¿En el vecindario?

Paso 4.- Sigue tu intuición, revisa las listas y marca los aspectos en donde sientes un arranque de emoción.

Paso 5.- Pasa a la acción. Saca la antena, observa las coincidencias que suponen oportunidades y explora las opciones.

Mi Conclusión.

Vishen Lakhiani destaca la importancia de aprender a ser feliz en el aquí y ahora a través del ejercicio de la gratitud, el perdón y la capacidad de dar como elementos necesarios. Y a practicar la felicidad que viene del interior diariamente para que se conviertan un hábito.

En la siguiente semana me concentraré en el capítulo referente a la Creación de tu visión de futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.