Categorías
Tecnología e Innovación

El código de las mentes extraordinarias Parte 7 de 12

Comentarios al libro de Vishen Lankhiani.

Tiempo de lectura: 10:00 minutos.

Parte III Reprogramación.

En donde se define el camino para doblegar la realidad creando una visión de futuro que le hable a tu alma y tu corazón y a aprender a ser feliz todos los días.

Transforma tu mundo interior.

Cuando se aplica la ingeniería de la conciencia algo hermoso comienza a suceder. Se adquiere una nueva sensación de poder y que las reglas sin sentido dejan de detenerte y tu crecimiento personal empieza a acelerarse. Querrás hacer más, ser más y contribuir más.

Esta parte va a proporcionar los medios para conseguirlo centrándonos en un mundo nuevo, tu mundo interior, que todos sus hábitos, creencias, emociones, deseos y ambiciones a menudo en conflicto adquieran un nuevo orden y equilibrio en este momento te estarás preguntando dos cosas:

¿Qué es la felicidad? y ¿Cómo puedo ser feliz en el presente?

¿Cuáles son mis metas y visiones de futuro?

Aprenderás nuevos sistemas de vivir que permiten aumentar la felicidad en lo que Vishen llama «la feliciplina» o la disciplina de ser feliz.

Aprenderás a definir metas finales, que a mí me parece una idea brillante, a diferencia de las metas intermedias en las que nos movemos comúnmente.

Podrás hacerlo formulando tres sencillas pero profundas preguntas.

Si te sientes feliz en el presente y una visión de futuro te impulsa hacia adelante, tu mundo interior y exterior encajan sin darte cuenta. Sientes que la suerte está de tu lado y la vida parece desplegarse de la mejor forma.

Capítulo 6. Doblega la Realidad.

Donde identificamos el estado supremo de la existencia humana.

Doblegar la realidad por diversión y derecho.

Los humanos vivimos según verdades que hemos absorbido de nuestro espacio cultural. Habrás identificado importantes reglas sin sentido que han estado limitando tu vida, habrás empezado a aplicar la ingeniería de la conciencia para detectar los modelos de creencias y los sistemas de vida que pueden estar frenando, habrás adoptado un marco nuevo y sólido para tu desarrollo personal con nuevas formas de pensar y de vivir de manera que la vida se muestra más amplia y emocionante. Al dominar el arte de liberarte del espacio cultural estás preparado para un nuevo nivel de maestría, el dominio de tu interior, re programando en un nuevo tipo de humano y para dejar huella en el universo.

Redefinimos dos pilares de nuestro éxito; a saber, la felicidad y las metas alcanzadas en un nuevo equilibrio entre niveles de felicidad y tu visión de futuro. Se refiere a ese estado en donde la realidad es doblegada, como si el universo te apoyara y la suerte se pusiera de tu lado para que tus días sean perfectos y las visiones se desplieguen a una velocidad espectacular.

Como buen ingeniero informático decidió decodificar ese estado separando y analizando sus componentes para encontrar las formas de replicarlo personalmente y en otras personas.

Todo ocurre en tu mente.

Con lecturas como las de Neale Donald Welch y los seminarios de T. Harv Eker y Esther Hicks que le aportaron ideas profundas siendo la más importante el que tus creencias modelan tu mundo y tus pensamientos, crean tu realidad y todo eso está en tu mente.

Una conclusión fue la de mantener las grandes metas para que no ates tu felicidad a tus metas. Solo sé feliz ahora aún sin las metas cumplidas. Así dispuso cambiar el juego y de mentalidad decidiendo que el juego y la felicidad fueran parte esencial del día a día. Practicar cotidianamente nuestra inteligencia innata, nos dará esa felicidad. Así, decidió no posponer la felicidad hasta alcanzar las metas futuras sino ser feliz aquí y ahora; así, cambio su Modelo mental.

Ponte grandes metas, pero no ates tu felicidad a esas metas, tienes que ser feliz ahora, antes de alcanzarlas.

El estado de doblegarla realidad es lo que hace que todo se curve en tu dirección, que sin esfuerzo hagas que las cosas sucedan y descubres que todo es posible con un sutil equilibrio. Con dos características.

1.- Tienes una visión valiente de futuro que te impulsa hacia adelante y

2.- Eres feliz aquí y ahora.

Concéntrate en el presente y sé feliz. No conviene quedarse anclado en el pasado así como tampoco dejarse llevar por la ansiedad del futuro. Te sientes eufórico y feliz mientras persigues tu visión, no sólo cuando la alcanzas sino por todo el camino hacia ella. Estás implicado en el presente.

Los cuatro estados del vivir humano.

Se puede pensar el estado de vivir feliz en el aquí en el ahora y la visión de futuro como dos ingredientes que se combinan y pueden estar en equilibrio aunque, un exceso de uno o de otro, crea desequilibrio y es limitante.

Imagínate un eje cartesiano xy con cuatro cuadrantes en donde x es el nivel de felicidad y y es la visión de futuro que tengas y acomoda en cada uno de ellos los siguientes cuadrantes.

1.-Nivel bajo de felicidad con nivel bajo de futuro: La espiral negativa. Te sientes deprimido.

2.-Nivel alto de felicidad con nivel bajo de visón de futuro: La trampa de la realidad.Es una situación con felicidad pero aislada y fugaz. La felicidad a largo plazo procede de algo más, de la necesidad de crecer, de contribuir y de hacer cosas con significado.

3.-Nivel alto de visión de futuro y bajo de felicidad en el aquí y ahora: estrés y ansiedad.  En ese estado puedes tener grandes objetivos, pero has supeditado esta felicidad a los objetivos y la postergas hasta alcanzar los que, desafortunadamente, nunca alcanzas.

4.-Nivel alto de felicidad y nivel alto de visión de futuro: se doblega la realidad.Este es el estado ideal, eres feliz aquí y ahora y tienes una visión de futuro.Tu visión te impulsa hacia adelante y eres feliz en este momento aún sin alcanzar las metas. Tienes sensación de crecimiento y dicha. Importa tanto el viaje como el destino, como si el universo te guardara las espaldas.

Oportunidades, ideas y personas gravitan hacia ti y tu felicidad es el combustible de un cohete que te lanza hacia tu visión.

Dos elementos para doblegar la realidad.

La felicidad aquí y hora proviene de la búsqueda de tu visión y la gratitud por lo que tienes no está ligada a ninguna meta, no tienes por qué esperar. Analizando las personas extraordinarias parece que la felicidad es la única forma de alcanzar metas al tiempo en que escalan la larga y en ocasiones difíciles cumbres hacia sus visiones más geniales.

A Richard Branson le preguntaron ¿qué haces cuando estás triste? y contestó: no recuerdo los malos momentos, sólo recuerdo las cosas buenas que me han sucedido. Él siempre está alegre.

Cómo llegar: ideas para hackear la felicidad.

Hemos sido enseñados equivocadamente en el modelo de felicidad condicionado al Sí/Entonces, destinado a fallar por dos razones: sitúa la felicidad fuera de nuestras posibilidades, en las personas de éxito se observa que no deben hacer las cosas para ser felices, deben ser felices para hacer las cosas.

La felicidad acelerará tu progreso hacia tus metas. Lo mejor que se puede hacer es encontrar el equilibrio en tu vida que te permita ser feliz ahora.

Integra en tu vida técnicas que permitan sentir satisfacción y centrarte en el camino, no en el destino.

Desarrolla una visión emocionante para el futuro. Todas las personas extraordinarias tienen una visión de futuro. Puede ser una nueva obra de arte que crear, un servicio o un producto que ofrecer al mundo, una montaña por escalar o una familia que crear. Se necesitan sueños audaces que te impulsen hacia adelante.

Las personas extraordinarias están  destinadas a dejar huella en el mundo. Busca una visión que hable a tu alma y tu corazón.

Los tres motivos por los que se tiene un establecimiento de metas que nos llevan por el mal camino:

1.- Confundimos las reglas sin sentido con metas.Tener un determinado trabajo o un estado de vida peculiar, a menudo tiene que ver con reglas sin sentido que puedes revaluar y crear tus propias reglas.

2.- Sólo podemos visualizar aquello que conocemos. De ahí la importancia de asegurarnos fuentes de sabiduría, visitar museos o hacer viajes para tener más opciones.

3.- Se nos da francamente mal el predecir lo que podemos hacer en un determinado marco temporal.

En los dos capítulos siguientes se profundizará sobre las técnicas para crear felicidad en el aquí y ahora y en el arte de crear hermosas visiones de futuro. Por el momento llegamos a la ley número 6,

Ley 6: Doblega la realidad.

Las mentes extraordinarias doblegan la realidad, tienen audaces y fascinantes visiones de futuro, pero su felicidad no está ligada a esas visiones, son felices en el aquí y en el ahora.

Este equilibrio les permite avanzar hacia sus visiones a un ritmo más rápido y mientras tanto, se divierten en el camino. Para los ajenos, sólo les parecen «afortunados».

¿Cómo se percibe que la realidad se doblega?

Se tiene una sensación casi mágica, todo parece hacer clic. Te gusta lo que estás haciendo, estás utilizando tus inteligencias insignia, es como si el trabajo no existiera. Además, la intuición y las buenas ideas surgen fácilmente de la nada.

Si puedes elegir el Modelo de realidad que quieras para aceptarlo como verdad. ¿Por qué no elegir el Modelo que sugiere que literalmente puedes amoldar la realidad a tus deseos?

Por todas esas razoneses que Vishen lo considera como el estado supremo de la existencia humana. Desde el punto de vista práctico, también es el mejor recurso para aumentar la productividad, te permite acelerar el progreso hacia tus visiones que surgen en tu mente fácilmente y sin ansiedad.

Las ocho afirmaciones.

Para determinar inicialmente dónde te encuentras para doblegar tu realidad, indica el grado de verdad que encierra cada afirmación eligiendo una de las opciones propuestas de entre estas tres:

Nunca cierto, a veces cierto y muy cierto.

1.- Me encanta mi trabajo al punto que no lo percibo como trabajo.

2.- Mi trabajo tiene significado para mí.

3.- A menudo hay momentos en mi trabajo que me hace tan feliz que el tiempo vuela.

4.- Cuando las cosas van mal, no me preocupo en absoluto, sé que hay algo bueno en el horizonte.

5.- Siento emoción por el futuro, sabiendo que siempre habrá en el camino cosas incluso mejores.

6.- El estrés y la ansiedad no me afectan mucho. Confío en mi capacidad para alcanzar mis objetivos.

7.- Miro hacia adelante, hacia el futuro, porque tengo metas únicas y fascinantes en el horizonte.

8.- Paso bastante tiempo pensando emocionado en mis visiones para el futuro.

Si tus respuestas a las afirmaciones 1 a 4 fueron Muy cierto indica que eres feliz en el presente.

Si tus afirmaciones de las preguntas 5 a la 8 fueron Muy cierto indica que tienes buena visión de futuro.

Si marcaste Muy cierto en todas es que estás en condición de doblegar la realidad.

Mi conclusión.

En este capítulo,Vishen la da toda la importancia a la necesidad de desarrollar una visión de futuro, a que fijes una meta que le hable a tu alma y a tu corazón con gran significado para ti y a la necesidad de estar felices en el aquí y ahora. La combinación de ambos elementos en su punto más alto es cuando la realidad se doblega y rinde frutos en la productividad y en la felicidad de tu persona. Me parecen recomendaciones muy útiles para continuar nuestro camino hacia convertirnos en una mente extraordinaria. Responder a las ocho afirmaciones te permitirán ver en qué estado de felicidad te encuentras con respecto a tu trabajo actual.

En la siguiente semana pasaremos a ver el capítulo 7 del Libro en el cuál Vishen nos plantea su método para estar felices todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.