Categorías
Tecnología e Innovación

El código de las mentes extraordinarias Parte 6 de 12

Comentarios al libro de VishenLankiani. 

Tiempo de lectura: 9:00 minutos.

Capítulo 5.- Actualiza tus sistemas de vida.

Donde aprendemos a mejorar en la vida a través de la actualización constante de nuestros sistemas cotidianos.

«Creo que es muy importante tener un circuito de retroalimentación, donde puedas evaluar periódicamente lo que has hecho y ver cómo podrías haberlo hecho mejor. Creo que ese es el mejor consejo, piensa constantemente cómo puedes hacerlo mejor y cuestiónate a ti mismo». Elon Musk, Fundador de Tesla Motors y SpaceX, entre otras empresas.

El secreto de Richard Branson.

Al preguntarle por algo más relacionado con su condición de genio, Vishen le preguntó: Richard,has fundado ocho compañías diferentes y en ocho sectores distintos y las has llevado a facturar millones de dólares. Eso es genial, si pudieras resumir en una frase cómo le hiciste ¿qué dirías? Y, sin pestañear, de inmediato respondió en un tono amablemente sabio y dijo:

Todo conociste en encontrar y contratar gente más inteligente que tú, conseguir que participen en tu negocio y en darles un buen trabajo para después hacerte a un lado y confiar en ellos. Tienes que apartarte para tener una visión más amplia. Eso es importante pero, lo principal, es que vean su trabajo como una misión.

Asegurando que una misión es lo que mueve a la empresa.

Un sistema de vida es un patrón repetido y optimizado para hacer las cosas; la manera de vestirnos por la mañana con sus pequeñas actividades repetitivas es un sistema, nuestra rutina de hacer ejercicio es otro, el modo de movernos en nuestro correo electrónico, el trabajo, ser padres, nuestra amar y manejar las relaciones, nuestros métodos de creatividad. Todo ello cae en sistemas concretos de vida. Se puede comparar con el software que utilizan las computadoras para realizar funciones específicas.

Además, tenemos sistemas societarios, el sistema educativo, las estructuras empresariales y los sistemas de organización en comunidades.

Después de nuestros modelos de realidad, el segundo aspecto de la ingeniería de la conciencia que te permite avanzar en tu potencial humano y dar un paso hacia lo extraordinario.

El problema es que para la mayoría, sus sistemas son obsoletos y bloqueados en enfoques del siglo XX que obstaculizan los grandes y fundamentales cambios del siglo XXI y los que  están por venir.

Sistemas actualizados para una vida actualizada.

Un buen software se actualiza constantemente. Sería ridículo seguir usando Windows 95 pudiendo ejecutar la última versión. Cuando se trata de nuestra vida, nuestro software interno, utilizamos sistemas que no son óptimos.

Cuando reemplaces estos sistemas hacia modelos más empoderadores, con nuevos sistemas, tu vida mejorará de una forma rápida y exponencial.

En este capítulo aprenderemos a pensar en tus sistemas de vivir de un modo más estructurado, de manera que harás y crearás más en menos tiempo y también te divertirás más.

Cuando se optimizan los sistemas de vida, se experimenta un crecimiento exponencial en áreas realmente importantes para el individuo.

La gente extraordinaria descubre sistemas extraordinariamente eficaces.

Las personas extraordinarias se esfuerzan para que sus sistemas de vida estén bien definidos, estructurados, continuamente actualizados y optimizados con revisiones en periodos definidos.

Existe un método de tres pasos para actualizar los sistemas de vida y es el siguiente:

1.- El proceso de descubrimiento. Es importante leer constantemente sobre los temas que te interesan en tu giro de negocio, visitar exposiciones internacionales, además de cursos, conferencias y experiencias on-line de internet para ir descubriendo nuevos sistemas. Es divertido e ilustrativo encontrar algo que parece funcionar a otros y es posible que funcione para ti.

2.- Tu tasa de actualización. Se refiere a la frecuencia en la que se actualizan los sistemas de vida. Mensualmente para algunos, trimestralmente para otros, pero todos deben tener un periodo definido y cumplir con la evaluación.

3.- Valores de referencia y medición. ¿En qué medida son eficaces tus sistemas de vida? ¿Este nuevo sistema es mejor que el anterior? Busca sistemas de medición para medir la eficacia de los sistemas, con valores de referencia para compararlos y corregir cuando haya desviaciones. En el ejercicio físico por ejemplo, el valor de referencia puede ser la medida del diámetro de la cintura en centímetros.

El proceso de descubrimiento.

Tomando como base las doce áreas de equilibrio te pregunto ¿has actualizado los sistemas recientemente en alguna de esas parcelas? Si no es así, ha llegado el momento de pulsar el botón de actualización.

Escribe hoy las áreas en donde necesitas realizar algunos cambios. Tu relación de pareja, la crianza de tus hijos, la forma de relacionarte con la gente y de abordar proyectos laborales, adquirir más conocimiento creativo o experiencia espiritual. A continuación, las doce áreas con un libro recomendado que ayuda a tener una nueva perspectiva, de cada una.

1.- Relaciones amorosas. Los hombres son de Marte las mujeres son de Venus de John Gray.

2.-Amistades. Cómo ganar amigos e influir en la personas de Dale Carnegie.

3.-Aventuras. Perdiendo la virginidad de Richard Branson.

4.- Entorno. La magia de pensar a lo grande de David Schwartz

5.- Salud y forma física. La dieta deportiva de JJ Virgin.

6.- Vida intelectual. Actualizando tus sistemas de aprendizaje y mejorando la memoria, los cursos de Jim Kwik. 

7.- Habilidades. La semana laboral de 4 horas de Timothy Ferriss.

8.- Vida espiritual. Conversaciones con Dios de Neale Donald Walsch.

9.- Profesión. Originales de Adam Grant.

10.-Vida creativa. La guerra del arte de Steven Pressfield.

11.- Vida familiar. La maestría de amor de Miguel Ruíz.

12.- Vida en comunidad.-Delivering Happiness de Tony Hsieh.

¿Quieres empezar a progresar? Proponte leer un libro cada dos semanas y si te parece difícil, proponte aprender la técnica de lectura rápida, existen también cursos on-line, webinars y seminarios.

Cuando hayas alcanzado una meta proponte lo que se llama un «Valor de referencia», te ayudará a mantener lo obtenido y evaluarlo mensualmente para corregir en caso de incumplimiento. Se pueden establecer valores para cualquier aspecto en la vida que decidas mejorar.

Paso 1.- Identifica las áreas en las que deseas crear valores de referencia

Echa un nuevo vistazo a la lista de las doce áreas de equilibrio ¿En qué áreas diste las puntuaciones más bajas? Escoge dos o tres categorías en donde puedas renovar y establecer valores de referencia concretos y alcanzables.

Paso 2.- Determina tus valores de referencia.

Cuanto más concreto sea, más fácil te resultará seguir el camino, fija la meta y poco a poco ve alcanzándola.

La psicología positiva de los valores de referencia.

Existe una tendencia natural del humano a sentir que ha fallado cuando decaemos en nuestros objetivos, pero con los valores de referencia un fracaso se convierte en un reto. Normalmente, cuando bajemos de un valor resulta difícil recuperarlo con paso de gigante; sólo poco a poco se podrá alcanzar, sin el riesgo de conducirte de nuevo al fracaso. Revisando periódicamente, los objetivos, digamos mensualmente, estarás en el camino de la mejora constante en todos los aspectos de la vida.

Ley 5.- Actualiza tus sistemas de vida.

Las mentes extraordinarias dedican constantemente tiempo a descubrir, actualizar nuevos sistemas aplicables al trabajo, el corazón y el espíritu. Están en perpetuo crecimiento y auto evaluación

Los sistemas del futuro.

Millones de personas se levantan cada mañana sintiendo preocupación, estrés, ansiedad, miedo y no hacen nada al respecto. Asumen que es normal pero no lo es. De la misma forma que nos bañamos diario para limpiar el cuerpo, podemos tener sistemas para limpiar nuestra mente y eliminar esas sensaciones que no hacen nada más que debilitarnos.

Prestamos mucha mayor atención al cuidado del cuerpo que a los sistemas que cuidan el alma y la mente. Se supone que no tienes por qué temer a tu día. Tu happy hour no deben ser las copas que te tomas el viernes al salir del trabajo para festejar que has superado la semana, podemos instalar sistemas que son poderosas transformaciones. Esos ejercicios de agradecimiento, meditación, compasión y felicidad de otro tipo que te llevan más allá de las experiencias humanas normales o meramente físicas.

La meditación es el mecanismo de limpiar la mente y mantenerla aseada, incrementa el grosor delcuerpo calloso entre los dos hemisferios cerebrales ampliando la creatividad, promueve la actividad de la enzima hipromelosa de los cromosomas para mantener el copiado adecuado de las células incrementando la longevidad sin senilidad, evitando enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Centrar el concepto de éxito en el dinero y el poder es una forma inapropiada de ver la vida, es como sentarte en un banco de dos patas. La multimillonaria ejecutiva Arianna Huffington, fundadora del imperio de las comunicaciones Huffington Post, dice que hay un tercer elemento del éxito que a su vez consiste en cuatro pilares: bienestar, sentido común, preguntarse y dar. No sólo se trata de ser eficaz y productivo sino de ser feliz y ahí es donde interviene la meditación.

Finalmente expresa sus sistemas (hábitos) de vida que un incluyen meditación, movimiento, gratitud y fijación de intenciones para el día.

Propone que se inicie el día con sólo 5 minutos de meditación e irlos incrementando hasta crecerlos a 15 o 20 minutos. No te quitara tiempo, añadirá tiempo porque permite ser más eficaz, productivo y creativo. También te dará tranquilidad y el sentimiento de bienestar y alegría.

Técnicas trascendentales y el paso siguiente.

Según Vishen, estamos en una nueva era de alineación entre el cuerpo físico, el intelecto y el espíritu. Esto es lo que vamos a considerar en la siguiente parte del libro.

Cuando aplicas la ingeniería de la conciencia, algo hermoso comienza a suceder. A medida que adquieres una nueva sensación de poder y que las reglas sin sentido dejan de detener tu crecimiento personal, éste empieza a acelerarse.

Mi Conclusión.

Habrás detectado que descodificar la vida en las doce áreas de equilibrio te permite evaluar y trabajar en cada una, mejorar área por área y fijar los respectivos valores que deseas alcanzar. El poner valores de referencia como metas te permitirá verificar mensualmente y corregir en caso necesario.

Conceptualmente, me parece genial haber simplificado la posibilidad de planeación de nuestras vidas para mejorar día a día con doce áreas especificas. Me gustó mucho la definición de éxito que involucra no sólo al dinero y el poder sino actividades que te permiten ser feliz todos los días con la meditación, el movimiento o ejercicio, el agradecimiento y la fijación diaria de metas con un programa por escrito en tu celular o tableta electrónica. Entiendo su valor porque conocí el Poder y el dinero como elementos del éxito y complementarlos con la recomendación de la Sra. Huffington para alcanzar más felicidad me parecen excelentes recomendaciones. Yo medito diario recién al despertar y antes de ir a dormir y la sensación de tranquilidad y paz que obtengo me agrada mucho y me hacen ser más eficaz y productivo en mi trabajo actual.

En la siguiente semana entraremos a la Parte III de libro que se refiere a los medios para nuestra Reprogramación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.