Categorías
Tecnología e Innovación

El código de las mentes extraordinarias parte 5 de 12

Capítulo 4.- Redefine tus modelos de Realidad.

Tiempo de lectura: 10:00 minutos.

Donde aprendemos a elegir y actualizar nuestras creencias.

Nuestras creencias modelan lo que podemos o no podemos hacer, son como órdenes incuestionables, mandanca da acto, pensamiento y sentimiento que experimentamos. Como resultado, es esencial cambiar los sistemas de creencias para realizar cualquier cambio real y duradero en la vida. Tony Robins.

Lección 1.- Nuestros modelos de realidad están bajo la superficie. A menudo no nos damos cuenta deque los tenemos hasta que alguna intervención o técnica contemplativa nos hace conscientes.

Tenemos esquemas incrustadas profundamente en el interior y de los que no somos del todo juiciosos. Lo que se cree es mucho menos de lo que no se sabe qué se cree. Gran parte del conocimiento en sabiduría y evolución hacia lo extraordinario del humano tiene que ver en la toma de conciencia de los modelos de realidad que cada uno arrastra sin notarlo. Una vez identificados, pueden tener un impacto mayor en la calidad de vida y en los comportamientos como amigo, compañero o amante.

Lección 2.- A menudo, desde la infancia arrastramos modelos que nos restan capacidades.

El hipnotizador de habitación de hotel.

En esta sección,Vishen cuenta una extraordinaria historia vital que pudiera ser formativa para muchos.

Ya tenía el evento semestral-anual A-Fest y era rentable, pero los fondos obtenidos los donaba siempre, de forma que su crecimiento era limitado con respecto a la riqueza material  y personal.

En un A-Fest en Croacia, encontró a Marisa Peer y a su marido, el empresario inglés John Davy. Marisa es una persona extraordinaria que ayuda a muchas personas con problemas graves a transformar los sistemas de creencias. Su trabajo y resultados son legendarios e incluyen a la familia Real Británica y celebridades de Hollywood. En su discurso explicó que el mayor mal que aflige al ser humano es la idea de ‘no ser suficiente’. Esta creencia inculcada en la infancia se extiende hasta la edad adulta y se convierte en raíz de muchos problemas.

A través de la hipnosis, ella le hizo ver a Vishen algunas creencias inconscientes como la de que “para ser un buen profesor había que sufrir”. Eso desencadenó otras: “no pidas demasiado porque alguien puede resultar herido”, “no destaques, destacar no es seguro”. Nunca había notado esas creencias arraigadas, y en cuanto las eliminó, se presentaron cambios importantes. Al desecharlas, empezó a hablar más, a dar más conferencias, a ganar más dinero, los negocios empezaron a crecer. Batieron récords de ingresos, las antiguas creencias tenían frenado su desarrollo, el de sus negocios y el de todo aquel que trabajaba con él.

Lección 3.- Cuando se substituyen modelos des empoderadores por modelos empoderadores, enormes cambios pueden ocurrir en la vida a pasos agigantados.

La máquina creadora de significados que hay en la mente.

En la medida en que creemos que esas apreciaciones son verdad, se convierten en verdad. Todos vemos el mundo a través de un cristal, coloreado por las experiencias y las creencias que hemos acumulado a lo largo de los años.

La máquina creadora de significados nunca duerme, funciona en cualquier circunstancia y edad en la vida. Añadimos significados a cada una y después los cargamos como modelossimplistas y a menudo distorsionados y peligrosos de la realidad y después actuamos como si fueran leyes.

Lo malo es que nuestros modelosde realidad pueden causar estrés, tristeza, soledad y preocupación. Lo bueno es que podemos actualizarlos; cuando adoptamos modelos optimizados y que funcionan mejor, nuestra vida mejora de manera significativa.

Las creencias influyen en nuestro aspecto y nuestra salud.

Una simple sugerencia puede modificar lo que pensamos de nosotros y nuestro cuerpo. El efecto placebo puede ser tan poderoso que cada fármaco moderno ha de ser cotejado antes de su comercialización. Las creencias sobre nuestro propio cuerpo parecen tener un impacto asombroso. Procura mejorar tu imagen y aspecto físico, haz ejercicio las actividades necesarias para mantenerte sano, evita las que dañen tu imagen. Esto te dará confianza en ti y la autoestima estará elevada.

Nuestras creencias influyen en los demás.

Los estudios de Robert Rosenthal sobre el efecto de las expectativas demuestran que la vida se ve afectada por los modelos de realidad de otras personas y, a su vez, nosotros afectamos a los demás como resultado de los esquemas propios. En conclusión, las creencias influyen tanto en uno como en las personas que nos rodean. Lo que esperas es lo que obtienes.

Creamos modelos de realidad para el comportamiento de esposos, amantes, jefes, empleados e hijos; tal como lo demuestran las investigaciones, nuestras creencias influyen en los demás

Ley 4.- Redefine tus modelos de realidad.

Una mente extraordinaria tiene modelos de realidad que la empoderan para sentirse bien consigo mismo y capacidad para cambiar el mundo y que coincida con su visión.

Modelos más saludables para nosotros y nuestros hijos.

Los modelos de realidad que resultan des empoderadores deben ser eliminados.

El beso de la compañera  más bella de la  preparatoria que le dio a Vishen  el día de la graduación cambió su percepción de sí mismo ya que el pensaba que no era atractivo para las chicas. Así de simple, un cambio en la autoestima y confianza en un instante y para siempre. Así como la sesión con Marissa, que le borró la idea de que como profesor debería de sufrir y ser pobre y lo proyectó hacia el éxito económico. Es imperativo evaluar y ver que no estemos frenando a nuestros hijos con modelos desempoderados, limitantes y obsoletos. Es necesario no aplicar modelos que los hagan pensar que “no son suficientes”, “no son dignos y no tienen derecho a decir lo que sienten” y evitar que piensen “que son insignificantes”, lo que se quiere es que piensen de sí mismos como dignos deconfianza y con una mentalidad ganador-

Marissa Peer sugiere en sus estudios que de una forma u otra todos llevamos dentro un niño que no recibió todo el Amor que merecía y, aunque el pasado no puede cambiarse, podemos asumir la responsabilidad de sanarnos regalándonos el amor y el aprecio que faltaron. Tú puedes sanar al niño que llevas dentro.

Modelos externos de realidad.

Los modelos externos son igual de poderosos. Se trata de creencias que tienes acerca de lo que te rodea, Vishen presenta como ejemplo cuatro modelos en los que ha decidido creer:

1.-Todos tenemos intuición humana. La intuición que lo inspiró en el despegue de su carrera de ventas por teléfono, le llevó a la conclusión de que podemos funcionar como modelos lógicos y seres intuitivos. Cuando usamos ambas habilidades nos estamos preparando para resultados extraordinarios. La ciencia está constatando que funcionamos en dos niveles: el instinto que funciona al margen de la racionalidad vinculado a áreas cerebrales prehistóricas de encendido rápido y el nivel racional que evolucionó más tarde y es en el que hoy confinamos la vida.

La intuición humana es real y con la práctica se puede alcanzar mayor sintonía con ella para la toma de decisiones, considerando también ese instinto visceral.

2.- La curación mente/cuerpo es poderosa. La meditación y la visualización de lo que esperas mejorar, basado en que la mente subconsciente no distingue entre la realidad virtual y la visualización y realidad tangible. En esencia, ese proceso entrena a la mente para que desarrolle una nueva creencia. Supone una aplicación consciente de la visualización para sanar algunos aspectos de uno mismo, para mejorar el aspecto, la confianza y la autoestima, con un invaluable beneficio personal.

3.- La felicidad en el trabajo es la nueva productividad. El 70% del tiempo nos la pasamos en el trabajo y sólo el 30% lo disfruta. Se nos insta a trabajar duro pero no a trabajar felices; en la empresa de Vishen Mindvalley practican la idea de que “la felicidad es la productividad”. Promueven la felicidad con un diseño de oficinas cómodo, bonito e inspirador, permite un horario flexible, organizan retiros anuales en lugares paradisíacos si se alcanzan los objetivos y se organizan fiestas semanales para favorecer la  amistad y la conexión entre las personas. Cualquiera que sea tu trabajo, es esencial que encuentres la forma de disfrutarlo. En pocas palabras, “la felicidad y el trabajo deben ir de la mano”.

4.-.Es posible ser espiritual y no religioso. La bondad, la amabilidad y la regla de oro que dice que trates a otros como quieres que te traten a ti, no tienen por qué enseñarse a través de la religión; después del cristianismo, el islamismo y el budismo, viene el humanismo que abre una nueva vía a quienes desean rechazar reglas sin sentido de la religión pero que no quieren abrazar el ateísmo.

Dos herramientas para definir tus modelos de realidad.

Los malos modelos pueden evaporarse por medio de la meditación, las lecturas inspiradoras u otras técnicas de visualización, entre ellas permanecer sentado y preguntarte: ¿hasta dónde me ha llevado esta particular visión del mundo?

Por ahora veremos las técnicas instantáneas que se pueden aplicar para deshacernos de modelos negativos. Ambas se basan en la idea de activar la mente racional antes de adoptar inconscientemente un Modelo nuevo.

Pregunta 1.- ¿Mi Modelo de realidad es una verdad absoluta o una verdad relativa?

Si tienes modelos de realidad no validados científicamente, siéntete libre de cambiarlo. En general, serán verdades relativas o modelos obsoletos como las formas concretas de criar a los hijos, comer, la expresión espiritual o de llevar una relación amorosa, que varían de cultura a cultura. Si tu Modelo te restringe debes abandonarlo, las reglas sin sentido están hechas para romperlas. La libertad de elegir lo que queremos creer es uno de los regalos más grandes que podemos darnos.

Pregunta 2.- ¿Significa esto realmente lo que creo que significa?

Existe un método para hackear nuestra máquina creadora de significados que trabaja día a día generando hasta 500 significados a la semana según Shelly y Mart Lefkoe, pero, si aprendemos a preguntarnos a nosotros mismos ¿esto es realmente cierto?, ¿estoy seguro al 100% de lo que está pasando?, el número de significados empieza a disminuir a 200. Haciendo este ejercicio con regularidad, podremos evitar adquirir creencias y significados donde no deberían existir. Luego, lo demás es cuestión de práctica. Con el tiempo dejarás de añadir significado a los acontecimientos.

A los modelos de realidad obsoletos simplemente hay que dejarlos ir amablemente, siempre serás capaz de cambiarlo todo.

Ahora que has identificado los modelos con los que te identificas, ha llegado el momento de conectar este conocimiento con el siguiente paso de la ingeniería de la conciencia para optimizar tus sistemas a fin de crear un marco propicio de un crecimiento extraordinario en las doce áreas de equilibrio de tu vida.

Mi Conclusión:

Crear tu Modelo de creencias y realidad es factible haciendo el ejercicio con propósito y decisión, para mejorar tu autoestima y sin limitaciones para fortalecer una mentalidad ganadora. La felicidad en el trabajo como nueva herramienta de productividad es un enfoque muy atractivo, si te gusta lo que haces, te divierte y te sientes bien, la productividad será elevada. Si puedes implementar estos consejos en tu trabajo, los resultados serán mejores. Puedes empezar contigo, hoy mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.