El Dinero y la Vida.


Pedro Mosiño Díaz | 03 de Noviembre 2018

Tiempo de lectura: 4:21 minutos (872 palabras).

Pedro Mosiño Díaz | 03 de Noviembre 2018

Tiempo de lectura: 4:21 minutos (872 palabras).

Introducción:

A continuación te presento unas ideas al respecto del dinero, sus características, que es y como tiene un valor intrasubjetivo, es un acuerdo de la sociedad, para que fue creado, la función de los bancos centrales, las aberraciones de la economía que crean crisis financieras cíclicas y las desviaciones de dinero hacia los paraísos fiscales. Finalmente una alternativa para reducir las crisis y humanizar más la economía.

Características del dinero:

En el sistema comercial actual necesitamos dinero para nuestra existencia. Es la fuerza que rige la economía, en todas sus áreas, transacciones comerciales, financieras y relaciones laborales cumpliendo un importante rol, porque facilita las transacciones. Mantener un flujo constante de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, es una importante labor del dinero, su disposición fácil es conocida como liquidez. Permite expresar los valores de intercambio o sistemas de precios. Esta conectado con una representación de poder. Después de la revolución industrial, aparece la economía de mercado en donde el dinero es el lubricante de la economía.

¿Pero que es el dinero?

Es un acuerdo sobre valores, antes estaba relacionado al valor del oro y era su respaldo para evitar producir o imprimir más dinero si no había más oro de respaldo. Ahora, tiene un valor facicimilar de fe en su cuantía. Es decir es un símbolo en un papel, documento o una moneda. Se fabrica y produce en los bancos centrales de cada país o economía, ejemplos el euro, en el banco central de la comunidad económica europea. En México el peso, en el Banco de México, en Estados Unidos los dólares, en la Reserva Federal. Se aumenta creando deuda nacional que debe ser pagada con crecimiento económico.

De otra forma genera inflación y normalmente los bancos centrales son los encargados en vigilar que no haya inflación. La inflación es el incremento desmedido en el precio de los productos. Los bancos centrales regulan la cantidad de masa monetaria en circulación en un país, es decir la cantidad, las tasas base de interés, así como las reservas monetarias de un país. El crecimiento económico se genera creciendo el producto interno bruto o PIB que es la suma del valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en un año en un país. Siempre requiere un crecimiento financiero con tasas de interés compuesto, fijadas como ya se dijo, por los bancos centrales. También circula dinero en forma de bonos, cheques, tarjetas de crédito y sistemas de pago electrónicos.

La aberración actual del sistema monetario y las crisis financieras cíclicas.

El valor de los activos las bolsas de valores a nivel mundial hoy es casi el doble del PIB (producto interno bruto) mundial, es decir no tienen fundamento o cimientos sólidos. Esto promueve las crisis financieras por el manejo masivo de deuda, Mercado financiero sin regulación, los procesos computarizados de toma de decisiones en la operación en las bolsas de valores y la interconexión global de los mercados financieros que pueden mover grandes cantidades de recursos económicos via electrónica y a altas velocidades. El descubrimiento en 2016 del valor millonario guardado en los paraísos fiscales, que dejaron en evidencia de grandes evasiones y desviaciones por corrupción con los famosos Papeles de Panamá de casi 3.0 mil millones de millones de dólares evidenció que esa cantidad de dinero no estaba considerada en el cálculo del producto interno bruto mundial y obligó a repensar las responsabilidades de muchos bancos, la regulación y la necesidad de colaboración internacional.

Que se puede hacer para salirse de estas crisis cíclicas?

No hay salida fácil, pero solo tomemos en cuenta los siguientes elementos históricos actuales que inciden para mejorar: Ya está establecido que se tienen que encontrar soluciones más innovadoras y eficaces. La humanidad ha entrado a la edad adulta en el manejo del dinero, en Occidente y en Asia pacifico, incluida China. Toda la estructura monetaria a cambiado a partir de la crisis del 2008/2009. Ha habido un cambio en la cultura bancaria, principalmente en su ambición. Está cada día más claro y presente el problema de la distribución dispareja del ingreso entre personas y entre países. Existe cooperación internacional, en el manejo bancario y fiscal. Existe una nueva hambre mundial por la transparencia y rendición de cuentas, utilizando los medios electrónicos como internet.

Un Sistema Saludable podría ser:

Reinventar el modelo de manejo del dinero en forma creativa y diversificada utilizando la tecnología. Descentralizado, redireccionado a las pequeñas comunidades en donde realmente habita el hombre con bancos locales. Reistaurar la democracia, dando nuevo valor al hombre más que al dinero. Repensar como gastamos y como ahorramos, especialmente para los largos periodos de jubilación que viviremos después del trabajo, debido a una esperanza de vida cada vez mayor. Modificar el comportamiento corporativo, con responsabilidad social, consistente con estos nuevos valores. En lo personal crecer en una forma no monetarizada en la salud, la diversión, las relaciones humanas, el aprendizaje y el ejercicio físico, que son también valores necesarios.

Conclusión:

Espero que esta información haya aportado algo nuevo a tu conocimiento sobre el dinero. Y a pensar en la propuesta de un sistema monetario más saludable, hacia una sociedad más sana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.