Categorías
Empresa

El principio de Oz, Parte 5

Usar los medios para hacerlo

Entrega 5 de 8.

Tiempo de lectura: 5:19 minutos.

David Glass, el más alto ejecutivo de Walmart (CEO), fue uno de los ejecutivos más admirados y merece el aprecio de sus colegas por su actitud para Hacerlo. Sus cuestionamientos permanentes y búsqueda de mejores formas de hacer las cosas personifican al directivo, con actitud de Verlo, Adueñárselo, Resolverlo y Hacerlo, que lucha constantemente en trabajar Arriba De la línea.

¿Cuál es el secreto de Glass? Su incansable compromiso de hacer que las cosas sucedan y de convertir a Walmart en una Marca Global, que deja a el actual CEO H. Lee Scott la escuela de Walton su fundador y la de Glass.

Cuando se han combinado los primeros 3 pasos para accountability con el último paso, Hacerlo, recién entonces se experimenta plenamente el poder de vivir Arriba de la línea y de lograr los resultados deseados.

Alcanzar el cuarto y último paso de la Accountability

En última instancia, tener accountability personal significa que aceptamos plena responsabilidad para lograr resultados y Hacerlo. De no hacerlo, jamás cosecharemos los beneficios más valiosos de la plena accountability, superar las circunstancias y las dificultades que se presentan y lograr los resultados deseados. Los resultados llegan solo cuando unimos los cuatro pasos y logramos Hacerlo con pasión, proactivamente y con la mayor perseverancia posible y es la única manera de ganar la batalla a la carrera para lograr resultados.

Cuando se combina el concepto de Accountabilty con el objetivo de obtener resultados se crea un faro de luz que ilumina el camino de las personas y las empresas.

Hacerlo implica trabajar continuamente para mantenerse arriba de la línea y evitar circunstancias y problemas que nos hagan caer Abajo de la línea.

En un análisis final Hacerlo significa adoptar plena responsabilidad por el logro de resultados y mantenernos atentos a nuestro avance para llegar a las metas deseadas, independientemente de cómo o porque nos encontraremos en esa situación.

¿Por qué algunas personas no logran Hacerlo?

La mayoría de las personas que no logran Hacerlo, encuentran muy difícil combatir la fuerza que los lleva Debajo de la línea y los lanza al ciclo de la víctima, con todo lo que esto conlleva, perder tiempo, energía y recursos valiosos, ignorar y negar, inventar excusas, crear complicaciones, señalar con el dedo, confundirse y esperar a ver si los problemas se solucionen solos.

Hay una línea entre los pasos de Accountability, es el ciclo de la víctima lo que separa a las empresas efectivas de las inefectivas, la línea entre Resolverlo y Hacerlo separa las buenas empresas de las magníficas.

Si uno no logra Hacerlo, no sólo no consigue superar las circunstancias y obtener los resultados que desea, sino que además se encaminan al ciclo de la decepción.

Lo ideal es que todos, los empleados de la empresa comiencen a pensar en lo que pueden hacer a título personal para incrementar las ventas y mejorar los resultados generales. Esto implica que todos se sientan parte de la empresa.

Lograr los resultados mediante la accountability colectiva, ayudar a la organización a operar Arriba de la línea

Para conseguir que toda la organización opere Arriba de la línea es necesario que cada uno de los empleados acepte tanto su Accountability personal o individual como de la colectiva para el logro de los resultados y esto requiere un liderazgo efectivo Arriba de la línea.

Los autores explican su experiencia para mostrar cómo incorporarlo a nuestro liderazgo, instalarlo y aplicarlo para resolver los asuntos más difíciles relacionados con la empresa y su manejo.

Un buen líder asesora, supervisa y ayuda a seguir el sendero correcto para lograr en sus empleados el sentido de pertenencia, la accountability y los resultados. Da la dirección correcta y los guía a lo largo del camino.

El liderazgo Arriba de la línea será cada vez más requisito, que una ventaja para la mayoría de las empresas.

Reconocer cuándo hay que intervenir

Ante todo, los líderes Arriba de la línea saben identificar cuando otras personas caen Debajo de la línea y no logran los resultados que desean y no dejan de preguntarse ¿qué más podemos hacer para lograr los resultados que queremos? No existe otra pregunta que pueda mantener a una empresa Arriba de la línea de manera más efectiva.

Cuando los lideres Arriba de la línea se enteran de algún problema, como la mala calidad de un producto, no se lamentan de la situación, por el contrario, tratan de descifrar enseguida exactamente porque el personal de todos los niveles de la organización, incluidos ellos mismos, fallo, sabe que cuando los resultados no se materializan deben disipar la nube de excusas y señalamientos para así revelar la verdadera razón por la cual se está operando Debajo de la línea y comienzan a capacitar a los empleados para que salgan del ciclo de la víctima, un proceso que se explora más adelante en este capítulo.

El principio de Oz enseña que las circunstancias de las personas son el resultado no sólo de lo que hacen o dejan de hacer, sino también las variables que claramente pueden controlar.

Reconocer que no podemos controlar todo

En una encuesta dirigida a varios CEO se les pregunto cuáles eran las cinco cosas que les quitaban el sueño y las respuestas más elegidas fueron: los empleados, la economía, la competencia, el ambiente político y las regulaciones gubernamentales.

Los lideres más efectivos y sabios separan los factores que están más allá de su control de aquellos sobre los cuales pueden y deben actuar, de esa manera evitan caer Debajo de la línea quejándose o preocupándose por algo que no puede cambiar. Básicamente ayudar a la gente a ir Arriba de la línea implica guiarlos para Verlo, Adueñárselo, Resolverlo y Hacerlo pese a todas las variables de su vida que no pueden controlar.

Convertirse en un modelo para los demás

Si desea crear accountability en su empresa debe crear un modelo a seguir, los jefes que lideran Debajo de la línea tal vez logren algunas recompensas en el corto plazo, pero en el largo plazo solo logrará destruir la confianza y la cooperación requeridas para maximizar resultados.

Los lideres exitosos que operan arriba de la línea saben desplegar accountability para todos aquellos que están en su circuito de influencia y se hacen cargo de lo que dicen y hacen. Esto los convierte en un Modelo a seguir. Si un líder sabe cuando intervenir y cuando abstenerse ayuda a que los demás hagan su trabajo y honran el compromiso de mantener Accountability.

La siguiente es la lista de las maneras en que uno puede aplicar el toque correcto a su empresa pare mantenerse Arriba de la línea:

Hágase constantemente la pregunta ¿qué más puedo hacer para lograr los resultados de la empresa?

Siempre motive a los empleados a que se hagan la mismo pregunta.

Invite a los empleados a que le den retroalimentación para saber si realmente se esta operando Arriba de la línea o no.

Brinde retroalimentación honesta y motivadora a otros cuando caigan Debajo de la línea.

Observe las diferentes actividades y ofrezca consejos en lugar de esperar a que otros informan sobre su progreso en cualquier proyecto que se haya asignado. No dilate la entrega de informes sobre su progreso a sus propios superiores.

Finalice discusiones en temas controlables, no en lo que no se puede controlar. Si cae Debajo de la línea, acéptelo y no reaccione a la defensiva cuando reciba esa retroalimentación.

Guiar a otros Arriba de la línea

Toma tiempo y no ocurre como un hecho aislado. Hay que ayudar a las personas a sentirse empoderadas por la Accountability y no atrapadas por ella. El proceso de guiar a alguien para que de el paso Arriba de la línea requiere paciencia, apoyo y un seguimiento apropiado, ya que antes de eso pueden haber desarrollado perspectivas y personalidades muy arraigadas que no pueden descartar muy rápido para ver un punto de vista totalmente nuevo. Busque la inclusión de todos los involucrados con una pregunta cómo esta: tenemos un problema, busquemos la manera de Resolverlo.

Cuando escuche una historia de victimización o una excusa Abajo de la línea trate de usar los siguientes 5 pasos para sacar a esa persona de su actitud reactiva y guiarla al aprendizaje:

1. Escuche

Alerta para detectar casos de comportamientos de victimización y cuando logre entablar una conversación sobre una historia de víctima o escuche excusas Debajo de la línea, escuche con empatía lo que le tienen que decir.

2. Reconozca

Acepte los hechos relatados por la víctima y los que cree que le han impedido lograr los resultados deseados, muéstrele que le entiende sus sentimientos y que sabe por experiencia propia lo duro que es superarlos.

3. Pregunte

¿Qué más se puede hacer para alcanzar los resultados deseados y controlar las circunstancias?

4. Guíe

Use los 4 pasos del Accountability para llevar a esa persona a identificar dónde se encuentra y a dónde necesita ir para lograr los resultados deseados. Enfatice en el hecho de que estar Arriba de la línea le generara resultados positivos. Presente los pasos de Verlo, Adueñárselo, Resolverlo, Hacerlo y adáptelo a la persona.

5. Comprométase

Dedíquese a crear un plan de acción Arriba de la línea para esta persona y motivarla a informarle periódicamente sus actividades y mejoras. Fije la periodicidad, con fecha y hora para dar seguimiento. Brinde feedback honesto y considerando sus avances felicítela por El Progreso logrado.

La sexta entrega sobre El Principio de Oz se encontrará publicada en Soy Neuro MKT el 13 de octubre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.