El Principio de Oz, Parte 2

El Principio de Oz, Parte 2: El poder transformador de la accountability

El Poder Transformador de la Accountability

Entrega 2 de 8.

Tiempo de lectura: 7:01 minutos.

Por más que tratemos de erradicarlo, tenemos que dar resultados en nuestros trabajos. Conocemos nuestras responsabilidades, debemos aceptarlas y desempeñarnos a los niveles esperados.

Internamente sabemos que no debemos culpar a otros cuando cometemos errores o fallamos, sabemos en última instancia que somos los que determinamos el curso de nuestra vida y el grado de felicidad que alcanzamos.

Los autores después de estudiar cientos de empresas y miles de trabajadores utilizando el método aquí descrito de Accountability llegaron a la conclusión de que el éxito en los negocios se reduce a un principio simple: Podemos atacar los problemas y obtener resultados. Punto, caso cerrado.

La Accountability para lograr resultados se encuentra en la esencia misma de la superación, la innovación, la satisfacción de los clientes, el desempeño del equipo y el desarrollo de talento. Y esto se reduce a que las personas se sobrepongan a las circunstancias y hagan lo necesario para obtener los resultados que desean mientras se respeten los límites del comportamiento ético.

Cualquiera que sea la expresión para explicar las disculpas, todas las justificaciones para el fracaso se enfocan en «porque no se puede hacer» en lugar de la pregunta «que más puedo hacer» no podemos paralizarnos y culpar a otros de nuestra desgracia, debemos aceptar la responsabilidad en la obtención de mejores resultados en el futuro. Debemos colocarnos Arriba de la línea.

La principal labor de los líderes de las empresas es obtener talento humano porque son ellos los que con sentido de pertenencia afronten y resuelvan problemas de valor en bolsa, la amenaza de la competencia y la innovación de productos.

Las preguntas clave son: ¿con qué puedo contribuir para afectar de manera significativa en rendimiento y los resultados de la institución en que trabajo? ¿Qué más puedo hacer para operar Arriba de la línea y lograr los resultados deseados?

Vale la pena repetirlo: la actitud de Accountability está en la esencia de cualquier esfuerzo por mejorar la calidad, satisfacer a los clientes, empoderar a la gente, armar equipos, desarrollar nuevos productos, maximizar la efectividad y lograr resultados.

No podemos tener un mejor futuro a menos que empecemos a dedicarle tiempo y a valorar estar Arriba de la línea. Ni el más fuerte de los compromisos con la Accountability evitará que caigamos Abajo de la línea. Nadie es perfecto, todos dentro de la compleja e interrelacionada sociedad puede verse atrapada en el ciclo de la víctima, pero quienes creen en la accountability nunca permanecen ahí por mucho tiempo.

¿Como saber cuando uno está debajo de la línea?

Lo primero es reconocer que se está operando Abajo de la línea, recién hecho esto puede formar una actitud para Verlo, lo que dará una primera perspectiva de que necesita para ubicarse Arriba de la línea.

Estos son algunos indicadores clave para reconocer que esta Debajo de la línea:

  • Se siente rehén de las circunstancias que le rodean.
  • Siente que carece de control sobre las circunstancias actuales.
  • No escucha a otros cuando le dicen que pudo haber hecho más para obtener mejores resultados.
  • Se encuentra culpando a otros y señalando con el dedo.
  • Sus comentarios se enfocan en lo que no se puede hacer en vez de en lo que se puede hacer.
  • No logra enfrentar los problemas más candentes que tiene.

Etapas comunes del ciclo de la víctima

1. Ignorar/Negar

No son conscientes del daño que hace o eligen negarlo por completo. ¿Cuántas industrias han sido victimas de su negación? En Estados Unidos la industria del acero, los Autos de bajo consumo de combustible, y la empresa del giro fotográfico Kodak. De una encuesta se desprendió que el 50% de los adultos estadounidenses carecen del alfabetismo necesario para manejarse en el mundo de hoy y también en la misma encuesta se encontró que el 71% no lo sabe.

Pretender no saber o ignorar un problema lo mantendrá Abajo de la línea y afectará la capacidad de lograr resultados.

2. No es mi trabajo

Desgastada la palabra para justificar la inacción, echarle la culpa a otra persona y evitar hacerse cargo, las personas que actúan de esa manera en que lo perciben como un esfuerzo adicional, sin la debida recompensa, de un sacrificio personal sin beneficio. Cuando esta palabra es usada, alguien paga el precio, impidiendo lograr resultados óptimos, al final solo significa “no me cumplen, no es mi culpa».

3. Señalar a otros como culpables

4. Confusión/ díganme que hacer

5. Cubrirse las espaldas

6. Esperar a ver qué sucede

Estar Atrapados

Dada la gravedad de los problemas que puede tener una empresa, una buena táctica es preguntarse: ¿qué puedo hacer para superar las circunstancias y lograr los resultados deseados? Una lección vital: Detectar los indicadores del ciclo de la víctima y reconocer el gran costo que tiene operar Debajo de la línea.

La falsa sensación de seguridad que nos brinda el ciclo de la víctima, donde la falta de resultados positivos es siempre la culpa de alguien más, es el camino equivocado, admitir que podemos caer Debajo de la línea nos abre el camino para experimentar

Capitulo 3: Enfocarse en los resultados

La mayoría cree que la Accountability aparece en escena cuando algo sale mal o cuando no se logran los resultados esperados, cuando se quiere identificar un problema solo para culpar o señalar a alguien con el dedo, por lo que la mayoría de las personas se pasa tanto tiempo eludiéndola y justificando la falta de resultados positivos, convirtiendo a la excusa como un estilo de vida y sin contemplar la posibilidad de rectificar la situación.

Una Definición Poderosa de Accountability

La definición según el Principio de Oz: la Accountability tiene como propósito ayudar a revitalizar el carácter de los negocios, reforzar la competitividad internacional de las empresas, realizar la innovación, mejorar la calidad de los productos y servicios e incrementar la capacidad de respuesta de las compañías a las necesidades de los clientes y del personal.

«Considérese esta nueva definición de Accountability»

«Decisión personal de superar las circunstancias y demostrar el sentido de pertenencia para alcanzar los resultados deseados con el método de Verlo, Adueñárselo, Resolverlo y Hacerlo»

Con una actitud de preguntarse como hábito: ¿qué más puedo hacer para superar las circunstancias y lograr los resultados que deseo?, implica compromisos personales, sentido de pertenencia, responsabilidad y responder a ellos.

Con esta nueva definición uno puede ayudarse a sí mismo y a otros a hacer todo lo necesario que este en nuestras manos para superar circunstancias difíciles y lograr resultados, empoderar a las personas para modelar eventos y mejorar los resultados.

No es inusual que la gente explique sus pesadillas, problemas alimentarios, comportamientos compulsivos, ansiedades, problemas financieros e impaciencia haciendo referencia a un problema o experiencia puntual en el pasado.

No se podrán superar los problemas hasta que pueda desarrollar una Accountability enfocada en el presente y en el futuro, para alcanzar los mejores resultados con enfoque inspirador y proactivo.

Accountability Conjunta

La definición planteada enfatiza el hecho de que funciona mejor cuando la gente comparte su sentido de pertenencia con respecto a las circunstancias y los resultados. En el juego tradicional de encontrar culpables, que una vez encontrados se les asigna una responsabilidad, pero los problemas persisten, los resultados empresariales se lograrán en forma colectiva. Y en donde la Accountability conjunta dirige el juego.

Para ello es recomendable crear una cultura de Accountability haciendo énfasis en la pregunta ¿qué más puedo hacer para lograr el resultado? En lugar de «yo solo cumplo con mi trabajo». Sin embargo, cuando las personas perciben su accountability por los resultados como algo más extenso que su simple responsabilidad, se sienten responsables por cosas que van más allá de la interpretación de sus funciones como son las utilidades, quejas de clientes, intercambios de información, plazos para terminar proyectos, comunicación efectiva, ventas y el éxito general de la compañía.

Implican responsabilidades no sólo individuales sino colectivas. Al funcionar como parte de un equipo cada trabajador tiene accountability conjunta para lograr resultados ya sea en la calidad o el tiempo requerido, ayudándose entre sí, para resolver los problemas sin mucha discusión ni acusaciones, disfrutando su trabajo, satisfechos y logrando excelentes resultados.

En este caso, el aprendizaje reemplaza al fracaso y la victimización desaparece, para dar paso a la accountability deseada.

La tercera entrega sobre El Principio de Oz se encontrará publicada en Soy Neuro MKT el 22 de septiembre de 2018.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.