Categorías
Tecnología e Innovación

Crear o Morir

La Necesidad de la Innovación Para Sobrevivir en la Nueva Economía del Conocimiento

Comentarios Sobre el Libro de Andrés Oppenheimer

Tiempo de lectura: 2 minutos.

Todos los avances importantes de la humanidad se deben a los grandes científicos. Actualmente los científicos utilizan el método de trabajo colaborativo. En el mundo del trabajo en equipo, la circulación de cerebros ayuda a combatir el aislamiento académico y científico, la colaboración no sólo existe entre científicos, sino también entre los innovadores empresariales. Algunas estrategias ganadoras de trabajo de innovación han sido:

La de Pep Guardiola, exdirector técnico del equipo de fútbol Barcelona, sus recetas: innovar mientras estás ganando, estudiar al rival, la perseverancia. El dice el triunfo es la coronación de un plan bien ejecutado, no un regalo del cielo. El que gana es el más flexible. Cada miembro del equipo es diferente y requiere darle tratamiento personalizado, todo hay que ganárselo con esfuerzo y con talento.

La de Henry Ford: Si uno no falla, no puede lograr nada. Un emprendedor no le teme al fracasó, si se fracasa hay que intentar de nuevo (el Ford T, que promocionó como el carruaje sin caballos fue el éxito, pero empezó desde la A, B, C etc. hasta la T). Lo importante es el resultado final y no los fracasos que se tienen en el camino. Cuando se fracasa, se aprende. Vale la pena saber cómo sí y como no.

La de Tomas A. Edison, que probó cerca de mil filamentos hasta que encontró el adecuado para la bombilla eléctrica. Con audacia se puede lograr todo.

Otras de mis notas sobre el libro:

Las empresas innovadoras son producto de la audacia empresarial, la creatividad y el arte de reinventarse. Todo lo anterior para tener éxito en la nueva era del conocimiento.

Crear es pasarla bien y es una gran satisfacción psicológica.

No es recomendable para ninguna empresa quedarse haciendo siempre lo mismo.

La innovación puede ser para crear un nuevo producto, innovación para diversificar aplicaciones o innovación de procesos de producción con el fin de aumentar la eficacia y eficiencia económica.

Sin prueba y error, no hay innovación.

Esto aplica también a la prestación de servicios actualmente exitosos como como Uber, Netflix o AirBnB (renta de servicios de transporte, renta de películas de video y renta de cuartos de alojamiento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.