Categorías
Tecnología e Innovación

Qué Diferencia a Quienes Logran el Éxito Duradero, de los que No: Caso de Jeff Bezos

Tiempo de lectura 3:36 minutos.

Comparto aquí algo de llamar la atención con respecto al hombre que está incidiendo disruptivamente el comercio al menudeo, la logística y la distribución de mercancías a nivel mundial:

Jeff fundo Amazon en 1994, veintitrés años después es el hombre más rico del mundo con más de 115 mil millones de dólares y seguirá aumentando por el modelo de negocio que tiene y, aunque Amazon es una compañía de tecnología, está soportada en esta vieja premisa:

Enfócate en las cosas que no cambian, esta premisa simple a veces se olvida fácilmente cuando la innovación parece ser el secreto de los éxitos masivos haciendo (disrupting) ruptura de paradigmas industriales o comerciales. Desafortunadamente saber y propiciar el cambio es difícil y requiere procesos a veces difíciles de alcanzar.

Hace 23 años, Bezos no se preocupó por lo que cambiaría, se enfocó en lo que no cambiaría e invirtió masivamente en esas áreas que no se modificarían en sus próximos 10 años. En el negocio de venta al menudeo por internet, él sabe que los clientes quieren precios bajos, entrega rápida y una selección de productos vasta. De esta forma la energía que pone en estos tres rubros productivos generara los beneficios estables para esos próximos 10 años.

He aquí una serie de principios adicionales de Jeff Bezos que contribuyeron a su éxito profesional y personal:

1. Enfócate en coleccionar conocimiento: competir es un hecho de la vida profesional, se compite con otras personas, con otros negocios, con otros productos y servicios y es un juego que siempre queremos ganar.

2. La gente lista gana muchas veces, la más lista gana mucho más frecuentemente.

3. Mantente continuamente hambriento de conocimiento y con la mayor experiencia, esa es la segunda mejor forma de tener éxito.

4. Colecciona gente que busca el conocimiento puedes reunir un grupo de trabajo que trabajando en equipo pueda investigar para saber cualquier cosa.

5. Trabaja duro para ser más listo. Asimismo, trabaja para poner a la gente lista a tu lado.

6. Siempre da primero, antes de recibir.

7. La meta del networking (redes de trabajo) es trabajar con personas que puedan proporcionar una referencia, una venta, compartir información importante o servir como mentor.

8. Olvida lo que tú quieres y enfócate en lo que tú puedes dar.

9. Dar es la única forma de establecer una relación duradera y así dirigirse a una confección mutuamente benéfica. De esta forma crearas más que contactos, crearas amigos.

10. Deja pasar al mensajero y concéntrate en el mensaje.

11. Escucha a personas como Bill Gates, Peter Diamandis, Warren Buffet, Richard Branson. La buena información también puede venir de otras fuentes, la buena información siempre será buena.

12. Trabaja siempre en “lo siguiente” siempre se necesita el siguiente nuevo producto, el siguiente nuevo cliente, el siguiente servicio, el siguiente contacto. No importa lo exitoso que seas ahora.

13. Siempre toma la responsabilidad.

14. Piensa que cuando te equivocas, te das la oportunidad de aprender, dilo si te equivocaste y sobretodo dilo al espejo.

15. Siempre mueve las ideas hacia las acciones: únicamente una idea es útil cuando se mueve de la inspiración hacia la acción y a estas acciones dales tu mejor esfuerzo.

16. Créele a tus análisis, tus juicios y a tus instintos, trabaja en función a retos.

Da por sentado que 17. No todo saldrá bien todo el tiempo, pero mientras tu permitas que una idea permanezca siempre como idea, sin acción, seguramente siempre permanecerá equivocada.

Mi Conclusión

Coincido que hay principios que no cambian y hay que tenerlos en cuenta en las empresas del presente y del futuro, me gustó mucho el énfasis que hace Jeff Bezos acerca de la necesidad de buscar conocimiento que siempre ayudará.

Que yo sepa a la fecha, mientras que por ejemplo Walmart gana 6 centavos por cada dólar vendido, Amazon gana 46 centavos, lo cual explica la rápida acumulación de capital que ha podido obtener Bezos, pero eso es debido a la estructura de sus negocios, sus sistemas de publicidad, mercadotecnia, manejo de mercancías con robots en el almacenaje y distribución novedosa como la de usar drones para entregas a domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.