Categorías
Tecnología e Innovación

Reinventando la Educación de Nuestros Hijos

Tiempo de lectura 5:35 minutos.

Este post es una traducción al español del mismo publicado en el blog de tecnología de Peter Diamandis, con la finalidad de darle difusión en español a su propuesta de educación que tiene.

Durante el 2016, Bill Gates anunció nuevas inversiones para transformar la educación pública americana en los próximos 5 años.

Peter Diamandis, rector de la Universidad Singularity, escribió una carta sobre qué se puede reinventar para la educación de los niños hacia el mundo de las tecnologías exponenciales del siglo XXI.

El blog cubre 5 asuntos relacionados a la educación elemental de los niños:

  1. Cinco datos sobre la educación actual.
  2. Cinco principios guía para la futura educación.
  3. Un currículo elemental para el currículum escolar del futuro.
  4. Las tecnologías exponenciales para nuestros salones de clase.
  5. La postura mental para el siglo XXI y más…

1. La escuela actual y sus deficiencias

  1. El sistema de calificaciones, en donde todos empiezan con la calificación máxima y a través del tiempo, en cada fallo se va perdiendo calificación, lo cual no es motivador, al contrario, hay aversión a las calificaciones.
  2. El escenario con un solo profesor al frente que da la clase y las tareas por hacer en casa.
  3. La relevancia de lo aprendido, el currículo actual maneja mucha información irrelevante, que nunca será usada en la vida del aprendiz y el alumno lo intuye.
  4. Se promueve más la memorización que la imaginación.
  5. La información es aburrida y sin emoción. Lo cual es muy relevante, ya que el motor más importante del humano es la pasión.

2. El futuro

La robótica y la inteligencia artificial permitirán que cada persona desde las edades entre 8 y 108 años tendrá acceso al conocimiento con respuestas inmediatas de cualquier tipo, así como podrán crear productos a través de las impresoras 3D.

Lo que será más importante que aprendan los niños para ser exitoso en su vida adulta será: la pasión, la curiosidad, la imaginación, el pensamiento crítico y la persistencia.

La pasión es tener una misión en la vida, un propósito.

La curiosidad: crecer a los niños en el mundo de Google, la inteligencia artificial y los robots que le contestaran cualquier pregunta.

La Imaginación: los empresarios y visionarios imaginan el mundo para desarrollarse.

El Pensamiento crítico: importante para un pensamiento liberal.

La Persistencia: pasión y perseverancia para obtener metas de largo plazo, son los predictores más importantes de éxito, no renunciar.

3. El currículum de la escuela elemental del futuro

Módulo 1: La narración de historias

Para presentar ideas para lograr que los demás se suban al barco y sin miedos de hablar en público.

Módulo 2: La Pasión

Para explorar la pasión propia de cada niño.

Módulo 3: La Curiosidad y experimentación

Tomando como base lo que dijo Einstein con respecto a la curiosidad: yo no tengo un talento especial, solo soy curioso.

Módulo 4: La Persistencia

Uno no puede renunciar cuando las cosas van mal, es importante aprender un comportamiento que mantenga la persistencia para cumplir propósitos.

Módulo 5: Tecnología y exposición

Darles a los alumnos una vista general de las tecnologías exponenciales como la computación, sensores, transportación eléctrica autónoma terrestre y aérea, redes de información, inteligencia artificial, manufactura digital, ingeniería genética, Biología sintética aplicada a la medicina, realidad virtual aumentada y robótica y nano robótica, comunicación telepática entre otras concentrándose en la forma de usarlas en aplicaciones prácticas y que las entiendan no necesariamente para educarlos como expertos.

Módulo 6: Empatía

Aprender la habilidad de entender a los demás, a compartir y entender sus sentimientos y los de otros. La realidad virtual y la inteligencia artificial puede hacernos mejores humanos.

Módulo 7: Ética/Moral

Aprender a manejar los dilemas morales y la brújula moral.

Módulo 8: Las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética

La forma de trabajo los estudiantes verían los materiales de clase en su casa como tarea, previo a llegar a clase, a esto se le llamaría la clase invertida:

  1. El estudiante estudiaría las clases en casa a su propio ritmo y todas las veces que requiera. Con ayuda de la realidad virtual.
  2. Los maestros estarían presentes cuando los alumnos aplicasen los conocimientos.

Módulo 9: Expresión creativa/Improvisación

Es humano ser creativo, ayudar a los estudiantes a que descubran sus expresiones creativas a temprana edad, demostrando desde la creatividad artística hasta la ingeniería. Mientras tanto adaptarse al cambio es crítico para ser exitoso en la improvisación que es una habilidad que puede ser aprendida.

Módulo 10: Codificar

Hacer programación, manejar algoritmos.

Módulo 11: Empresarismo y ventas

El emprendimiento es acerca de identificar un problema u oportunidad, desarrollar una visión para solucionarlo, trabajar con un grupo para convertir dicha visión en realidad. Relacionado con el emprendimiento están las ventas, que debemos enseñarles a los niños.

Módulo 12: Lenguaje

Aprender nuevos lenguajes a través de juegos y la realidad virtual que les permitirá viajar.

4. Las tecnologías exponenciales para el salón de clases

La forma en que los niños aprenden es fundamental. Veamos las tecnologías a utilizar:

Tecnología 1: Realidad virtual

Permite hacer el aprendizaje verdaderamente intrusivo. Considere que aprendemos el 20% de lo que oímos, 30% de lo que vemos, mientras que aprendemos el 90% de lo que hacemos o simulamos.

Tecnología 2: Impresión 3D

Es hacer realidad a las ideas.

Tecnología 3: Sensores y redes

Una explosión de redes y redes de comunicación comunicaran con gigabits de información a alta velocidad haciendo que se tenga disponible en todo momento amplía cantidad de video, que la miniaturizaron permitirá ponerla embebida en cualquier cosa.

Tecnología 4: Robots de aprendizaje

Permitirán la educación adaptativa y personalizada para cada estudiante, dado que cada uno viene de diferente origen y cultura con diferentes formas de lectura, forma de ver y escuchar.

Tecnología 5: Inteligencia artificial y el compañero de inteligencia artificial

Responderá a preguntas habladas en lenguaje entendible para el estudiante lo que le permitirá convertirse en una persona fuerte y de pensamiento independiente.

5. La postura mental recomendada para el siglo XXI

Cómo pensemos el futuro influirá en cómo aprenderemos y qué haremos. Es importante tener una postura mental de abundancia para formar un sistema operativo útil para el resto de la vida del niño. Teniendo en cuenta que todas estas tecnologías apuntan hacia un mayor bienestar y abundancia de recursos en la sociedad futura.

Nutriendo el optimismo y la Abundancia

Esto ayudará para lidiar con los fallos naturales que se pueden presentar eventualmente en el camino.

Tolerancia al fracaso

Aprenderlo es de importancia para el éxito en la vida. Falla temprano y corrige temprano. Si algo puede salir mal, ¡corrígelo y ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.