Capitulo 8 America Latina el Continente Pesimista

        Capítulo 8 América Latina el Continente Pesimista    

Tiempo de Lectura: 18 minutos.

Los latinoamericanos tenemos fama de ser alegres, amigueros, parranderos y felices, pero cuando los encuestadores nos preguntan sobre el pasado y el futuro de nuestros países     estamos entre los más pesimistas del mundo.  En una encuesta hecha por el centro de investigaciones Pew a 43,000 personas de 38 países reveló que el 88% de los vietnamitas, 69% de los indios y 68% de los surcoreanos piensan que la vida en sus países ha mejorado.     En Latinoamérica por el contrario los porcentajes fueron mucho más bajos solo 27% de los colombianos, 23% de los argentinos, 13% de los mexicanos y apenas 10% de los venezolanos indicaron que la vida en sus países ha mejorado  mientras que 38% de los latinoamericanos pensaban que en 1995 sus países estaban progresando, la curva de optimismo ha caído en un 19% de nuestros días y esa visión pesimista por más anclada en la realidad que esté, tiene un efecto paralizante.     Es difícil para una persona deprimida empezar el día llena de esperanza y energía creativa lo mismo pasa con los países.

        Nuestras canciones más famosas son para llorar    

La desesperanza latinoamericana no es cosa nueva está presente en nuestro folklor, en nuestras canciones más famosas, en nuestros dichos más populares.     Basta escuchar las letras de los tangos argentinos para deprimirse, en México una de las rancheras más famosas que cantaba José Alfredo Jiménez comienza con la contundente aseveración de que “la vida no vale nada”  incluso en Brasil el país en carnaval y el Bossa Nova tiene entre sus canciones emblemáticas un himno a la desesperanza, la canción de Vinicio de Morais y Antonio Carlos Jobín curiosamente titulada “la felicidad” en donde empieza:     “la tristeza no tiene fin, la felicidad sí”.

        En Estados Unidos cantan What a Wonderful World    

Por el contrario Estados Unidos desde que se fundó se caracterizó por el su optimismo y nació con la idea del “Sueño Americano”, la creencia de que con el esfuerzo individual y el trabajo se puede llegar a la felicidad.     La declaración de independencia de 1766 ya contenía la declaración de que la felicidad era un bien alcanzable el documento proclamaba que los hombres son creados iguales y son dotados por su creador de derechos inalienables incluyendo el de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad . Es un contraste al cinismo universal que vino de Europa. La mayoría de los americanos parecen creer que el futuro puede ser mejor y que tienen la responsabilidad de hacerlo. En 1960     el presidente John F Kennedy diría: “el norteamericano es por naturaleza optimista”.

Y no es casualidad que los estadounidenses estén inventando constantemente cosas nuevas desde el teléfono y la bombilla eléctrica hasta el internet y actualmente con los Chats bots como Chat GPT y Bard.     El espíritu innovador de los estadounidenses y la creencia de que todo es factible lo ha caracterizado desde la era de Graham Bell y Tomás Alva Edison hasta nuestros días , en que millonarios como Jeff Bezos y Elon Musk estén compitiendo por ser los primeros en aterrizar en otros planetas.

        Los latinoamericanos son pesimistas o realistas?    

Cualquier latinoamericano que haya leído lo anterior debe estar pensando lo mismo, cómo no vamos a ser pesimistas con lo mal que le va a nuestros países? Hay verdaderas razones de desesperanza en la región de América Latina:     es la región de menor crecimiento económico del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (el FMI) el Banco Mundial, las Naciones Unidas y otras varias instituciones . Hasta los países de África subsahariana crecen más que los países latinoamericanos que crecerán 1.8% en 2023 y 2.1% en 2024 muy por debajo del 6.1% de India, 5.2% de China y 3.8% de África subsahariana.     En materia de comercio, América Latina que tiene el 8% de la población mundial representa apenas el 5% de comercio mundial y ese porcentaje ha venido cayendo desde hace más de un medio siglo.  Mientras los países asiáticos se han insertado cada vez más a la economía mundial atrayendo fábricas de grandes multinacionales estadounidenses y europeas y exportando sus productos a los mercados más grandes del mundo, los países latinoamericanos estamos cada vez más aislados encerrados en nuestros países mirándonos el ombligo,  ni siquiera ha aumentado el comercio internacional y solo el 14% del comercio de la región, según la CEPAL, representa una caída del 19% desde hace 5 años, mientras que la Unión europea representa al 65% del comercio total del bloque.     En materia de infraestructura América Latina ha dejado caer los inversiones en caminos, puentes, puertos y otras obras públicas de 2.4% en 2009 el PIB al 1.4% en 2020 . Esto hace que no haya suficientes caminos en buenas condiciones o puertos para exportar. La inversión extranjera en la región ha caído 35% según el banco mundial. No solo cayó en términos absolutos sino como porcentaje de las inversiones mundiales a los mercados emergentes,     en 1990 el 43% de todas las inversiones mundiales iba en Latinoamérica hoy en día en 2024 esa cifra ha caído al 15%.

        La educación en América Latina catastrófica    

América Latina está pasando en materia de educación por una situación catastrófica según un estudio conjunto del Banco Mundial la UNESCO y la UNICEF. El estudio concluyó que la pandemia de Covid-19 hizo de los estudiantes latinoamericanos perdieran más días de clase que ninguna otra del mundo.     Como resultado 80% de los alumnos de 11 y 12 años de la región no son capaces de leer e interpretar un texto básico para niños de su edad dice el estudio. Además en la región no se encuentra ningúna Universidad rankeada entre las mejores 200 del mundo y por ejemplo el Tecnológico de Monterrey de México se encuentra entre el puesto 601 y el 800.

        América Latina produce apenas el 1.6% de las patentes mundiales    

Comparativamente los países asiáticos principalmente China, Japón y Corea del Sur representan el 66% de las patentes registradas anualmente. América del Norte el 19.3% y Europa el 10.9%.     Para poner esos datos en perspectiva, mientras Corea del Sur registra unas 17,000 patentes por año ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas, América Latina y el Caribe juntos solo registran 550 patentes.  Porqué es importante esto? Porque los países más prósperos son los de la economía global que está basada en el conocimiento como: programas de computación, servicios de internet, medicinas y productos de tecnología mientras que algunos de los más pobres solo aportan manufacturas o materias primas.     No es casual que muchas de las empresas más grandes del mundo como Microsoft, Alphabet (Google), Amazon y Meta (Facebook) no produzcan nada que se pueda tocar con las manos, venden productos que son producto del conocimiento lo cual depende del nivel educativo de los países.  Los países que se quedan exportando manufacturas y materias primas pierden cada vez más terreno,     el PIB de Corea del Sur es cuatro veces más grande que el de México o el de Argentina.

        Hay países que captan capitales y hay países que los espantan    

La principal razón del atraso latinoamericano es la falta de inversiones, ni siquiera de sus propios habitantes. Y sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento no hay reducción de la pobreza apuntó el expresidente de Brasil Henrique Cardozo en una entrevista. En realidad los presidentes latinoamericanos independientemente si tienen doctorados o si apenas terminaron la secundaria no tendrían más que memorizar esta frase y tenerla presente para timonear exitosamente sus países, sin embargo, en lugar de capturar capitales la mayoría de ellos los ahuyentan. Los países emergentes más exitosos desde los comunistas como China y Vietnam hasta las ultra capitalistas como Corea del Sur, Taiwán y Singapur han crecido y reducido la pobreza en las últimas cuatro décadas atrayendo compañías extranjeras para exportar bienes y servicios para los mercados más grandes del mundo.

Quedaron abolida la política neoliberal o la política económica. Y está claro que desde el Palacio nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a principio de su mandato en 2019 cuando 4 años después era una de las de menor crecimiento en América Latina y la pobreza había aumentado de 41.9 de la población al 43.9 según el Coneval que es el Consejo Nacional de Evaluación del propio gobierno mexicano aunque parezca mentira solo el 54% de los latinoamericanos creen que la inversión extranjera es beneficiosa para sus países, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y aunque solo el 15% cree que es perjudicial resulta asombroso que los latinoamericanos no estén al tanto de que la inversión extranjera ha sido uno de los principales motores de la generación de empleo y la reducción de la pobreza desde China hasta Chile. Cómo creer que los presidentes espanta capitales sean electos y buena parte de los pueblos creen en mitos autodestructivos.

        Otro factor que ahuyenta las inversiones: La corrupción.    

El índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional un grupo no gubernamental con sede en Berlín que lucha contra la corrupción coloca varios países latinoamericanos entre los más corruptos. Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son los país más honestos del mundo. Más abajo en la lista está en Estados Unidos en el puesto 24, Chile en el 27     y bastante más al fondo Argentina y Brasil empatados en el puesto 94; Perú en el 101 México y Bolivia en el 122; Guatemala en el 150; Honduras en el 157 y Venezuela en el 177.

La lucha contra la corrupción sufrió una Nueva ola de retrocesos señala un estudio publicado en 2021 para detectar castigar y prevenir la corrupción señala el estudio del American Society and Control Risk.     Los países que reciben las clasificaciones más bajas son Venezuela Bolivia Guatemala Paraguay y México.

Los votantes deben desconfiar de los candidatos que prometen terminar con la corrupción por el simple hecho de querer hacerlo. En cambio deberían apoyar por respetar la separación de poderes y prometer reforzar a las agencias independientes que investiguen la corrupción para que puedan hacer su trabajo.     La clave para mantener honestas a los gobiernos es evitar la concentración de poderes. Se requieren democracias vibrantes con gran independencia de los poderes legislativos y judiciales y con organismos de control independientes. Nada de esto es nuevo pero muchos siguen sin entenderlo.

Así como los trabajadores peor pagados ahorren en dólares, los más ricos muchas veces no ven otra salida que mandar sus ahorros a Miami o a Madrid para evitar que se los castiguen.     La fuga de capitales de América Latina alcanzó los 128,000 millones de dólares en 2021 un récord según el instituto de finanzas internacionales. Todo esto ha contribuido al clima de desesperanza generalizada que ha caracterizado la historia reciente de latinoamérica.

        Señales de optimismo    

Ya no es necesario tener un doctorado en economía para saber que los países de todos los colores políticos con gobiernos de derecha como Singapur hasta la China comunista     para progresar son los que se insertan en la economía global, atraen inversiones, dan educación de calidad a la gente, diversifican y aumentan sus exportaciones y ahorran en tiempos de abundancia para poder mantener subsidios sociales en épocas de vacas flacas. Los países que han seguido estos pasos han sobrepasado a los latinoamericanos como aviones en las últimas décadas.

Los países asiáticos que han crecido y reducido la pobreza miran para adelante mientras que nuestros países miran para atrás, los billetes de los países latinoamericanos llevan el rostro de próceres de la independencia. En Singapur los billetes de 2 dólares, el de mayor circulación, llevan la imagen de un profesor dando clase a sus alumnos con la Universidad en el fondo y en la parte de abajo se puede leer la palabra “Educación”. Mi conclusión es que mientras los países asiáticos estén obsesionados con el futuro y viven guiados por el pragmatismo en América Latina vivimos obsesionados por el pasado y guiados por la ideología y eso no ha dejado de ser cierto.

        Las grandes oportunidades de América Latina    

La nueva coyuntura mundial por más raro que parezca es muy propicia para América Latina. En primer lugar ante el crecimiento de tensiones entre China y Estados Unidos hay cada vez más compañías multinacionales que desean diversificar sus fuentes de suministro para no depender tanto de China. Las grandes corporaciones desean mudar parte de sus fábricas de China a otros lugares del planeta lo más cercano al mercado estadounidense ahora las economías estadounidenses y europeas hablan cada vez menos de la globalización y cada vez más de una posible regionalización de la economía mundial. Dicen que hace falta más fuentes de suministros y en lo posible cerca de casa y ante la posible invasión de China a Taiwán el principal productor de microchips del mundo y que son esenciales para la tecnología de todo tipo de sistemas electrónicos desde los sistemas de teléfonos celulares, los autos eléctricos y todo tipo de electrodomésticos del internet de las cosas. Estamos ante el mayor alineamiento de las cadenas de suministro de nuestras vidas me dijo el presidente del BID Mauricio Clever Carone en 2022, esto brinda una oportunidad de oro para los países de América de América Latina para que sean los mayores beneficiarios de este nuevo fenómeno de la economía mundial según el BID México sería el mayor beneficiario ya que podrían recibir inversiones de 35,000 millones de dólares anuales. Hay muchos productos que ya exporta México y América Latina como repuestos de automotrices, textiles, productos farmacéuticos y de energías renovables.

China está pasando por un mal momento económico: su tasa de crecimiento del 10% hace dos décadas cayó en 2022 al 3% en 2022 y 5.2% en 2023 según el fondo monetario internacional. Además tiene un serio problema demográfico a largo plazo porque las mujeres chinas no quieren tener hijos por falta de seguridad económica y seguros de salud.

Así el 20° Congreso del Partido Comunista le otorgó poderes aún mayores a Xi Jing Pin, que fortaleció a los burócratas a expensas de los tecnócratas, lo que podría resultar en mayores controles estatales sobre la economía y una caída en la innovación y la productividad. Finalmente Los costos laborales en China se han triplicado durante la última década. Un trabajador manufacturero en China es de 16 dólares la hora en 2020 lo que ya era un salario promedio mayor ante el de un trabajador en México según su informe del banco América todo está hace pensar que la tendencia de las multinacionales no se detendrá.

        Los presidentes latinoamericanos se quedaron dormidos    

Los presidentes de México Brasil y Argentina merecen la medalla de oro a la incompetencia, escribí en el Miami Herald, están perdiendo la mayor oportunidad en generaciones para aumentar el crecimiento económico y para reducir la pobreza. Apenas unas semanas antes Apple informó que iba a trasladar la fabricación de su iPhone 14 fuera de China pero lamentablemente decidió trasladarlo a India y Vietnam.

En el foro económico mundial de Davos 2023 que era un excelente oportunidad para buscar inversiones entre los más de 600 líderes empresarial ahí presentes sólo había 3 presidentes latinoamericanos. Mientras que los presidentes de Europa, Asia y Africa se reunieron en privado con los directores ejecutivos de las Multinacionales del Mundo. Y con varios de los 56 ministros de finanzas entre otros ahí reunidos. El Presidente de México el país mejor posicionado para competir con China se quedó plácidamente en su casa y no mando a ningún alto funcionario en su lugar, lo mismo pasó con Argentina. los únicos presidentes que acudieron a la reunión fueron los de Costa Rica, Ecuador y Colombia. Algunos empresarios mal intencionados recordaron el viejo chiste de que “América Latina nunca se pierde la oportunidad de perder una buena oportunidad”.

        La ventana de oportunidad seguirá abierta    

La cumbre de las Américas de 2022 celebrada en Los Ángeles fué boicoteada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la razón que dió es que Cuba no estaba invitada. Era la ocasión perfecta para atraer inversiones que se celebra cada tres o cuatro años, pero los presidentes latinoamericanos se dedicaron a hacer discursos en tribuna, en lugar de defender a la dictadura caribeña, que desde hace seis décadas no permite elecciones libres.

Sin embargo la ventana de oportunidad para América Latina seguirá abierta durante un buen tiempo las tensiones entre Washington y Beijing no desaparecerán, el miedo de que una nueva pandemia pueda paralizar las fábricas chinas no dejará de existir, la mano de obra China no volverá a ser tan barata como antes. Los problemas económicos de China no disminuirán en un futuro próximo. Y aunque otros países como India y Vietnam están sacando tajada de las crecientes problemas de China. Los países latinoamericanos todavía tienen tiempo para atraer inversiones productivas y convertirse en fábricas de productos cada vez más sofisticados por el resto del mundo.

        El bono demográfico de América Latina    

América Latina tiene una gran ventaja sobre China una población mucho más joven, que permitirá ofrecer una fuerza laboral más competitiva que la de China. Mientras que la población China va hacia la baja América Latina seguirá creciendo hasta el 2058 según estimados de la CEPAL. Este Bono demográfico de casi tres décadas es para traer inversiones internacionales y acelerar a su desarrollo.

Eso lo han notado los grandes capitales del mundo y por ejemplo el Financial Times publicó recientemente un artículo sobre López Obrador cuyo título corroboraba que México está desperdiciando su oportunidad de lucrar con el desacoplamiento estadounidense de China y decían que está tirando la oportunidad por la borda. sin embargo decía que más allá del desastroso gobierno de López Obrador la tendencia de el traslado de fábricas de China a México y en menor medida a Latino América podría ser imparable.

Gran parte de la culpa del mediocre rendimiento de la economía mexicana cae en los hombros de López Obrador. Líderes empresariales, diplomáticos e inversionistas dicen que ha sido hostil hacia algunas empresas extranjeras y que se quejan de que son decisiones fruto del capricho. cerró las 51 oficinas de pro-México en todo el mundo mientras despilfarraban más de 18,000 millones de dólares en construir una refinería de petróleo en su estado natal Tabasco en momentos que hasta Arabia Saudita está tratando de salirse de petróleo por considerar que las energías fósiles no tienen futuro.

Los fletes de contenedores desde China se han disparado desde la pandemia de covid-19 y ahora es más barato producir en México. Y según Omar Troncoso especialista en México en 2025 o 2026 habrá una gran aumento en las exportaciones mexicanas porque si buscas espacio para una fábrica en algunas ciudades fronterizas, los agentes inmobiliarios te dicen que tendrán que esperar hasta 2025 porque todo está vendido y “la geografía es la madre de la historia” según una observación en su casa del premio Nobel de literatura, que le hice en 1993 a Octavio Paz. Al momento de firmar el tratado de libre comercio TLCAN en 1994 en donde las exportaciones de México crecieron de manera impresionante, al grado que después de dos décadas de vigencia Estados Unidos pidió su revisión por considerar que estaba saliendo perjudicado.

        La riqueza relacional de América Latina    

América Latina tiene una gran ventaja que no suelen ser tomado en cuenta por los rankings mundiales que miden la felicidad: el calor humano. El propio  Reporte Mundial de la Felicidad cuyo ranking anual pone a Dinamarca, Finlandia y otros países escandinavos como los países más felices del mundo, reconoció en su informe de 2018 que América Latina es más feliz de lo que se podía deducir por los niveles de pobreza, corrupción e inseguridad debido a la naturaleza y abundancia de las relaciones interpersonales cercanas y cálidas y los propios autores me dijeron que habían recomendado un estudio sobre América Latina porque siempre les había intrigado el “fenómeno latinoamericano” o “magia Latinoamericana” o “la riqueza relacional”, según el cual los habitantes de la región son más felices de lo que surgieron los indicadores económicos.

Según el estudio una buena parte de la explicación del fenómeno tiene que ver con que la familia es una institución central de la vida latinoamericana y una buena fuente clave de sentido de propósito y la felicidad de la gente según Mariano Rojas escritor economista costarricense radicado en México. Todos sabemos intuitivamente pero los estudios demuestran que los latinoamericanos le damos a la familia y a los amigos mucha mayor importancia que por ejemplo los estadounidenses o los europeos.

Una de las razones de qué somos “más familieros los latinoamericanos” es porque vivimos más tiempo en casa con nuestros padres o abuelos; el 39% de los mexicanos; 34% de los colombianos 28% de los argentinos vive con sus padres. Comparativamente solo, el 11% de los finlandeses; 11% de australianos; 10% de los estadounidenses y 7% de los suizos vive con sus padres. Ante la pregunta de las encuestas de la responsabilidad de cuidado de los abuelos con los ancianos el 77% de los latinoamericanos responde que es de las familias. Mientras que solo el 36% de los europeos responden de esa forma y dicen que es responsabilidad del estado y de las instituciones privadas el hecho de que tantos jóvenes de latinoamericanos vivan con sus padres y de que tantos ancianos vivan con sus hijos adultos da como resultado una abundancia de relaciones cercana que contribuye significativamente a una vida más feliz de acuerdo con Mariano Rojas.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.