Capitulo 1 La Nueva Ciencia de la Felicidad.

        Capitulo 1 La Nueva Ciencia de la Felicidad.    

        El éxito no conduce a la felicidad, la felicidad conduce al éxito    

Tiempo de Lectura: 16 minutos.

        Los Optimistas ver mucho más oportunidades y obtienen mejores resultados    

El pensamiento positivo propio o inducido por otros lleva a que la mente dispare los neurotransmisores dopamina y serotonina, los cuales nos hacen sentir mejor y estimulan el aprendizaje y la productividad.

    La felicidad es una disciplina que se puede enseñar, aprender inducir y ejercitar. El bienestar debe incluir la satisfacción de vida.  La felicidad es la base de las políticas de Reino Unido para combatir la soledad, la depresión y la ansiedad de la gente.

        Satisfaccion de Vida Duradera    

Finlandia, Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

    Para la satisfacción de vida inciden además de la riqueza, las relaciones humanas, los niveles de confianza mutua, el contacto con la naturaleza, la vida social, las actividades comunitarias y el sentido de propósito. Hacer el bien, nos cae bien.  Las personas que tienen contacto con la naturaleza y a espacios verdes es más feliz que la que pasa la vida en junglas de cemento.

___Las claves de la felicidad más frecuentemente citadas por los expertos son las seguridad económica, las relaciones personales, el sentido de propósito, la libertad individual, el acceso a espacios verdes y una vida sexual satisfactoria.

La confianza social es la mina de oro que podría explicar los altos niveles de riqueza y felicidad. Eliminando la corrupción que rompe el contrato social entre el pueblo y sus gobernantes.     Para ello es necesario crear agencias supervisoras que vigilen el comportamiento de los funcionarios públicos.

        Capitulo 2 Dinamarca: el éxito y fracaso de los países escandinavos    

El frío de los países escandinavos demanda ayuda mutua que crea confianza natural y espontánea. El luteranismo enfatiza la ética de trabajo, el estilo de vida austero, la lucha contra la corrupción y la cohesión social. Así mismo la homogeneidad de los países escandinavos da por resultado que son una sola tribu con escasa diversidad étnica del país.

La más grande naviera del mundo Merks es danesa, así como grandes compañías farmacéuticas amparadas con la economía del conocimiento.

En los países nórdicos está mal visto ostentar el dinero, ni aspiran a ser millonarios, les preocupa más ser voluntarios y pertenecer a la comunidad.     Tienen una brecha de ingresos muy pequeña por la estructura impositiva. Conviven las diferentes clases sociales en las actividades.

    Los daneses tienen asegurado el ingreso, la salud, la educación en buenas escuelas, la maternidad, la paternidad, vacaciones de seis semanas anuales y eso es parejo con equidad. La competencia por estatus social es casi imperceptible.  Son más parejos, como entrar a un Pub Inglés al momento en que entras a nadie le interesa la posición social o cuan importante es tu cargo.     La prosperidad económica, más el modelo de Estado benefactor es lo que coloca a los Nórdicos en los primeros lugares de felicidad. La democracia y no tener corrupción también se agrega.

Los daneses son super tolerantes, muy relajados y tienen muy buen sentido del humor. Aparte de los buenos ingresos (superiores a los 70,000 dólares anuales) para ser felices,     Dinamarca tiene instituciones que generan confianza y castigan la corrupción, gozan de tranquilidad y viven sin miedo a la delincuencia, cultivan buenas relaciones con familiares, amigos y grupos comunitarios que los estimulan y los hacen sentir menos solos. Así como la cultura de trabajo voluntario les da un mayor sentido de propósito . Aquello que nos dota de razón a nuestra existencia, lo que nos anima a salir de la cama todos los días. Todas las personas necesitamos de uno, el cual nos motive a crecer, a buscar nuevos horizontes, traspasar nuestras creencias limitantes y creer en nuestro potencial. Así es como han encontrado un remedio contra la infelicidad.

        Capitulo 3 La Felicidad en Finlandia, Noruega y Suecia    

Para los países Escandinavos la felicidad no es la riqueza de cosas sino la riqueza de experiencias. Finlandia está entre los primeros lugares de educación, competitividad, honestidad y ausencia de corrupción. $53,600 dólares anuales de ingreso per capita, son parcos, no hablan mucho, son felices porqué son aburridos. Es un país previsible con un buen seguro de desempleo, un buen acceso a seguro de salud, sin sobresaltos, la vida menos agitada y tranquila, dando por resultado una mejor satisfacción de vida. Finlandia tiene a Nokia, empresa de equipo de telefonía, no ha tenido transnacionales como Suecia con IKEA, Volvo o Spotify. Son un pueblo humilde, varias veces colonizado, le rehuyen al lujo y no son esclavos de status económico y la ostentación. No estar obsesionados por el status le permite a los Nórdicos quitarse de encima un enorme bagaje de ansiedad y eso aumenta sus niveles de felicidad.     La riqueza de experiencias como participar en un grupo de natación de agua helada, bailar en un conjunto de danza típica o hacer trabajo voluntario dura más que el olor de auto nuevo. Para ser feliz hay que pertenecer a un club social, deportivo o cultural, somos animales sociales, hemos evolucionado para vivir en grupos y cuidarnos unos a otros.  Francis Bacon, britanico (1561-1626) que creó las reglas del método científico experimental, precisó sobre la necesidad de cultivar amistades: la amistad duplica la alegría y reduce el dolor a la mitad. El sexo aumenta la alegría aún más. El secreto Educación, Educación y Educación.

En Finlandia hay 30% de viviendas de bajo costo junto a los departamentos de lujo, y de todos los niveles sociales, asimismo los hijos de toda la población asisten a las mismas escuelas, no existen escuelas privadas. Meterse al sauna en Finlandia y después al mar o a un lago helado les produce felicidad. Los Finlandeses son racistas, y no contratan, ni educan a gente del tipo africano. Entre 1934 y 1976 el Estado Sueco autorizó la esterilización forzada de 60,000 mujeres para mejorar la pureza racial, para asegurar que el pueblo fuera de gente alta, rubia y de ojos celestes, así como a minorías raciales, generando un sentimiento de culpa, también reflejado en la historia de Alfred Nobel que creo la dinamita y creo el Premio Nobel de la Paz.

    Los Suecos, Finlandeses, Noruegos y Daneses apoyan más el activismo contra el calentamiento global y defienden los derechos humanos, la igualdad de género y la protección de los animales como Greta Thumberg que es sueca.  Las escuelas suecas enseñan sobre el calentamiento global desde 1969. Los países más generosos son los más felices, en aportes como el cambio climático, la ayuda humanitaria a los países más pobres, el Estado de Derecho en el Mundo y su contribución a la ciencia y la tecnología. Ser bueno te hace más feliz.     Si eres bueno con principios que hacen contribuciones positivas para quien te rodea, se ganan el respeto y cariño de la comunidad internacional y eso le produce a su gente un sentido de mayor bienestar nacional.

Los países latinoamericanos no salen buen parados en este rubro de donaciones, el mejor es Uruguay en el lugar 45; Argentina en el lugar 63; Perú en el 66; México en el 67; Arabia Saudita en el 114 y Estados Unidos en el lugar 46,     los países pueden ser generosos sin ser ricos y eso los hace sentir más felices.

    Las economías de los países Nórdicos han reducido sus tasas de suicidio, son iguales o menores que las de Europa y mucho menores que las de Rusia y Japón  y podrán mantener sus beneficios si logran impulsar la innovación y competitividad exportando las tecnologías verdes que vienen usando desde hace décadas.     La felicidad es una parte de la satisfacción de vida y no al revés.

Los ciudadanos en los países Nórdicos viven más tranquilos porque no están preocupados como otros sobre cómo llegar a fin de mes, sobre como darles una buena educación a sus hijos, por tener ahorros para la vejez y lo más importante por tener instituciones sólidas que garanticen la justicia y combatan la corrupción.

        La tranquilidad económica y las instituciones fuertes producen un estado de tranquilidad mental que lleva a los escandinavos a autodefinirse como los más satisfechos del mundo.    

Hay varias cosas que podemos aprender de los países escandinavos, aunque no tengamos su mismo desarrollo económico si aprendieramos de ellos:

• Hacer un culto por la educación de calidad. • Que los maestros tengan un gran status social. • Que los maestros y los estudiantes tuvieran evaluaciones constantes. • Incentivar el voluntariado de jubilados que por ejemplo pudieran atender un bar. • Fomentar los paseos en bosques y montañas. • Aplicar las recetas del Reino Unido que está en el lugar número 19 del ranking de felicidad 2023, que nos dice que para combatir la infelicidad lo es primero medirla.

        Capitulo 4 Las Recetas del Reino Unido    

Desde 2011, Reino Unido mide la felicidad de la gente en los censos anuales y lleva encuestas mensuales preguntándole a la gente cuan feliz es en una escala de cero a diez     para diseñar políticas públicas focalizadas en zonas con una gran cantidad de gente deprimida. Crearon el Ministerio de la Soledad y el Centro de Bienestar Wellbeing.  Hay quienes han trabajado por más de catorce años en áreas relacionadas con el bienestar, su oficina está a cinco minutos del Ministerio del Tesoro (quien firma los cheques), para enfocarse no solo en el crecimiento económico sino también en la felicidad.

Las “recomendaciones se basan en estudios de costo-beneficio de las políticas para mejorar el bienestar para que los políticos puedan tomar mejores decisiones”.     El Centro compara entre políticas preventivas para mejorar la felicidad, con los gastos hospitalarios para curar la depresión, las adicciones y otras enfermedades mentales y por lo general descubre que es más barato prevenir que curar, de ahí el nombre del Centro “Lo que funciona”.

    La primera prioridad debe ser medir la infelicidad.  Durante el periodo conservador de David Cameron (2010-2016) agregó cuatro preguntas al censo para medir la felicidad y detectar en donde la infelicidad se hubiera concentrado:

• Que tan satisfecho estás con tu vida? • Que tan feliz se sintió ayer? • Que tan ansiosa/o se sintió ayer? • Y hasta que punto siente que las cosas que hace en su vida diaria valen la pena?

Un coach robótico de Every Mind Matters pregunta, cómo se siente? Las opciones son:

  1. Siempre estoy de buen ánimo.
  2. Casi siempre estoy de buen ánimo.
  3. Más días de buen ánimo, que de mal ánimo.
  4. Más días de mal ánimo, que de buen ánimo.
  5. Estoy de mal ánimo la mayor parte del tiempo.
  6. Siempre me siento extremadamente de mal ánimo.

Otras preguntas:

• Que tan bien duerme? • Cuánta ansiedad siente? • Ha estado preocupado últimamente?

    Todo para ayudar a a personas que padecen de soledad y depresión.  Medir el bienestar de los jóvenes les permitió ampliar los horarios de los autobuses para que pudieran convivir en la tarde hasta las 7:00 pm. en dónde la clave es permitir que los jóvenes tengan espacios deportivos o clubes y se sientan bien acogidos para que regresen y continúen participando.

En muchos casos la gente va al médico por problemas de soledad, ansiedad o depresión que no requieren una receta médica, sino social.     Las recetas sociales ayudan a mejorar la salud mental y el bienestar.  Los problemas se pueden resolver con actividades comunitarias cómo los coros para gente con demencia. Visitar museos por prescripción médica, el contacto con las artes mejora la salud mental y física. Te hace más felíz y sano. También visitar salas de conciertos, lo que más te guste y funcione para ti.

        Academia Nacional de Recetadores Sociales de Reino Unido    

Visitar museos o salas de conciertos ayuda a avivar nuestras emociones, usar nuestra imaginación, estimular nuestro cerebro, usar nuestra imaginación y nuestros sentidos, tener interacciones sociales y estar físicamente activos.     Y con todo esto tener mejoras psicológicas, reducir el estrés y desánimo, el aislamiento social y la soledad.

Se puede conectar con voluntarios que atiendan comedores en zonas pobres, ofrecer tutoría en matemáticas o lectura para estudiantes rezagados o buscando reliquias arqueológicas. Tomando la arqueología por prescripción ofrece sentido de propósito como fomentar las actividades al aire libre, crear nuevas amistades, desarrollar nuevas habilidades y hacer a la gente más felíz.

Los clubes de fútbol caminando para mayores de 50, de 60 y de 70 años para hombres y mujeres, qué se realiza en una cancha especial de 20 metros de ancho por 40 metros de largo. Existe en Reino Unido una asociación de fútbol caminando. Las porterías son como las de hockey, con dos tiempos de 20 minutos cada uno. No se permite correr, ni trotar, ni patear la pelota por elevación y el que lo hace es penalizado con un tiro libre indirecto y ya existen selecciones nacionales de Reino Unido, Italia y Grecia y planean elaborar un copa mundial. Según una encuesta los participantes de la Asociación de Fútbol Caminando más del 70% de los jugadores de este deporte dicen que los días de sus partidos son el momento más esperado de la semana. Al final se reúnen para tomar un café y reírse de ellos mismos.

Esta receta se pudiera aplicar para los países latinoamericanos para organizar torneos de este nuevo deporte y aumentar la felicidad para los mayores de 50 años. Lo que los pacientes más piden: Asesores financieros dando consejos para inquilinos que aprenden sus derechos. También están refiriendo a sus pacientes a escuelas de derecho y centros comunitarios que ayudan gratuitamente a la gente con sus demandas legales.

        Una de las Mejores Terapias, el Trabajo Voluntario.    

        Reino Unido es uno de los países más generosos del mundo en donaciones y trabajo voluntario. El 71% de los británicos dice haber donado para una obra de caridad en el último mes y 30% dice haber donado parte de su tiempo en ese mismo lapso a tareas de beneficencia.    

La página “Oportunidades de voluntariado” pide en su plataforma que escriba un código postal del área en donde se quiere trabajar y ofrece un variado menú de oportunidades de trabajo en dicha zona.

Los consultorios médicos y los Recetadores Sociales envían a pacientes deprimidos o gente que padece ansiedad crónica a trabajar con gatitos. Es un servicio público de bajo costo y beneficia a cientos de miles de personas.

        La Ministra de la Soledad de Reino Unido    

Para atacar el problema de la soledad hay que sacarlo a la superficie. Hay muchísima gente que sufre de soledad, es parte de la condición humana e importante abordarla lo antes posible. En un estudio encontraron que el mayor porcentaje de soledad estaba entre los adultos jóvenes de 16 a 24 años de edad, debido a las redes sociales. Encontraron que participar en un coro, practicar algún deporte o tomar clases de cocina pueden mejorar substancialmente la calidad de vida. “Creo que la mayoría de la gente quiere involucrarse en algo que le interesa y disfruta y puede hacer conexiones con personas que tienen intereses comúnes”. Ese tipo de conexiones que ayudan a combatir la soledad. Han sido particularmente interesantes algunos grupos realmente pequeños: para salir a caminar, correr, pintar, cantar, que se reúnen porque tienen intereses comúnes.

OSegún el economista de la felicidad Ricard Layard de 88 años trabaja para combatir la depresión juvenil y era uno de los principales editores del  Reporte Mundial de la Felicidad. La filosofía de Jeremy Bentham era que debemos ansiar una sociedad en donde la gente goce de su vida, se sienta satisfecha y realizada.

Martin Seligman (psicólogo y escritor estadounidense nacido el 12 de agosto de 1942 y se le conoce por sus experimentos con la desesperanza aprendida y su relación con la depresión. Igualmente por su trabajo e influencia en el campo de la psicología positiva) y otros psicólogos dieron a conocer sus estudios entre 1980 y 2000 y     empezaron una colaboración entre psicólogos, analistas de datos y economistas que resultó en una nueva ciencia de la felicidad, que descubrió que el aumento en los ingresos no necesariamente lleva a mayor felicidad y los psicólogos descubrieron que se puede medir la felicidad y que se pueden adoptar políticas públicas para aumentarla.

Richar Layard (británico, nacido en 1934 actualmente con 89 años y miembro de la cámara de los Lores, participó en el Word Happiness Report de 2018 y fundó la organización Action For Happiness. Ha escrito libros como Lecciones de Felicidad, Los orígenes de la felicidad, La ciencia del bienestar, Podemos ser Felices? y Teoría macroeconómica). Escribió “La felicidad, lecciones de una nueva ciencia” en 2005 en donde propone una ofensiva del gobierno para combatir las enfermedades mentales y aumentar la felicidad de la gente.

David Cameron Primer Ministro inglés compró la idea después de que sus asesores hablarán con Martín Seligman, el padre de la psicología positiva y lograron que en el censo se incluyeran las cuatro preguntas sobre la felicidad y obtuvo los primeros datos, se pudo empezar a diseñar políticas públicas para combatir los focos de infelicidad. Mappiness lo confirma, los espacios verdes y el sexo aumentan la felicidad. Gracias a los estudios encontraron que la gente que vive en zonas rurales es más feliz que la gente que vive en grandes ciudades o cuando la gente de las ciudades viaja al campo. El nivel de felicidad que reporta la gente cuando le preguntan sobre el sexo era aún mayor que estar en un parque o frente al mar.

De hecho el sexo se lleva el mayor puntaje de todas las preguntas sobre el nivel de felicidad. Las respuestas que recibió Mappiness sobre 40 actividades revelaron que el sexo produce un aumento del 14.2% del nivel de felicidad habitual, seguido por una función de teatro, danza o concierto 9.3%; visita a un museo 8.8%; practicar un deporte 8.1%; estar en espacios verdes o junto al mar 6%.

        Las experiencias vivenciales nos hacen más felices que las poseciones de un auto nuevo o un par de zapatos.    

“Las experiencias producen memorias poderosas e importantes que uno no cambiaría por nada en el mundo”.     La derrota de un equipo de fútbol que se supone debería ganar da cómo resultado una caída del 14% en la felicidad de los hinchas. Perder produce más dolor que la alegría al ganar.

        El Movimiento Mundial del Bienestar    

Creado por dos economistas británicos Michael Layard y O’Donell, son los dos economistas que convencieron a David Cameron de comenzar a medir la felicidad. Según el Manifiesto se trata de una coalición de líderes globales del mundo de los negocios, las sociedad civil y la comunidad académica     que se han unido con el fin de colocar el bienestar en el centro del proceso de toma de decisiones corporativas y gubernamentales.

La idea al final es crear una coalición de todo el mundo que hagan del bienestar su máximo objetivo, se agregaron preguntas al censo para tratar de medir el bienestar:

  1. Qué tan satisfecho estás con tu trabajo?
  2. Qué tan feliz te sientes con tu trabajo?
  3. Que Tan estresado estás en tu trabajo?
  4. Sientes que tú trabajo tiene algún propósito?

    Y descubrieron que los trabajadores felices son 13% más productivos que los no felices, también mejoran la atracción de talentos y las ganancias de la empresa.  La idea es que todos los países comiencen a medir la felicidad como lo hace el Reino Unido, y que hagan las mismas preguntas sobre el bienestar a sus ciudadanos para establecer criterios y soluciones comúnes. Para muchas personas la mayor fuente de infelicidad es su trabajo y por eso hay que empezar por allí.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.