Fluir Parte 1 de Peter Diamandis

Tiempo de Lectura: 7 minutos.

niña en una Escuela Montessori

¿Cuándo fue la última vez que estuvo “en la zona” en su trabajo? ¿La última vez que estuvo tan involucrado en un proyecto que se olvidó de todo lo demás?

A esto se le llama estar en un estado de “fluir”: el estado de conciencia en el que el trabajo deja de convertirse en trabajo y, en cambio, se vuelve energizante e inmersivo.

¿Qué pasaría si pudiera estar en un estado de flujo con más frecuencia y de manera confiable?

Resulta que hay 17 “disparadores” que puedes controlar y aprovechar para ponerte a ti (y a tu equipo) en un estado de flujo de manera más consistente. Estos desencadenantes se agrupan en 4 categorías funcionales: psicológicos, ambientales, sociales y creativos.

Hoy, en la Parte 1 de una serie de Posts de dos partes, discutiré qué es el flujo y los desencadenantes psicológicos y ambientales que puedes comenzar a usar hoy para ser más creativo y productivo.

En la Parte 2, cubriré los desencadenantes sociales y creativos y cómo puedes hacer que tu equipo entre en un estado de flujo. (La mayor parte de la investigación y los conocimientos sobre el flujo que compartiré en esta serie provienen del trabajo de mi querido amigo y socio de redacción Steven Kotler, un destacado experto en rendimiento máximo y fundador del Flow Research Collective).

¡Vamos a sumergirnos!

Si te gusta este Post ¡compártelo!

        ¿Que es exactamente el estado de Flujo?    

El fallecido psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, un destacado investigador sobre el flujo, lo definió como     “un estado óptimo de conciencia en el que nos sentimos mejor y nos desempeñamos mejor”.

Cuando fluimos, estamos tan concentrados en la tarea que tenemos entre manos que todo lo demás desaparece. Acción y conciencia se fusionan. El tiempo vuela. El “yo” se desvanece.

Todos los aspectos de tu desempeño, físicos y mentales, se disparan.

Llamamos a esta experiencia fluir porque esa es la sensación que crea. En el flujo, cada acción, cada decisión conduce sin esfuerzo y con fluidez a la siguiente.

El flujo se trata de ser arrastrado por el río del máximo rendimiento.

Y más de 150 años de investigación muestran que el flujo se encuentra en el corazón de casi todos los campeonatos atléticos, avances científicos importantes y avances significativos en las artes.

Como dice John Hagel, cofundador del Center for the Edge de Deloitte, “los altos ejecutivos informan que su flujo es cinco veces más productivo”.

Entonces, ¿cómo encuentras el flujo?

Una de las lecciones que ha surgido de esta investigación es que los estados de flujo tienen desencadenantes:     condiciones previas que conducen a un mayor flujo.

Veamos cómo el primer conjunto de factores desencadenantes, ambientales y psicológicos, puede aplicarse a ti como emprendedor exponencial.

        Actividares Ambientales del Flujo o Flow.    

Los desencadenantes ambientales son cualidades en tu entorno que te llevan a un estado de flujo más profundo.

Altas consecuencias: el flujo sigue al enfoque y las consecuencias captan nuestra atención. Cuando hay un peligro acechando en nuestro entorno, no necesitamos concentrarnos más para concentrarnos; el riesgo elevado hace el trabajo por nosotros.

Y esto no solo significa riesgos físicos. La ciencia muestra que los riesgos creativos, emocionales, intelectuales y sociales funcionan igual de bien.

Esto significa que los emprendedores cuyo lema de facto es “fracasar” tienen una ventaja increíble.

        Si no incentivas el riesgo, para tu equipo, estás negando el acceso al flujo.    

Entorno rico: se trata de crear un entorno que combine:     complejidad, novedad e imprevisibilidad.

Al igual que el riesgo, estos tres elementos captan y mantienen nuestra atención.

    La complejidad  ocurre cuando recibimos mucha información importante a la vez.     La novedad  significa tanto peligro como oportunidad; cuando cualquiera de los dos está presente, prestas atención. Y     la imprevisibilidad  simplemente significa que no sabemos qué pasará a continuación.

Entonces, ¿cómo puedes emplear estos disparadores en tu trabajo?

Simplemente aumenta la cantidad de complejidad, novedad e imprevisibilidad en tu entorno.

Esto es exactamente lo que hizo Steve Jobs cuando creó Pixar.

Al construir un gran atrio en el centro del edificio y luego colocar la cafetería, los buzones de correo y las salas de reuniones al lado del atrio, obligó a los empleados de toda la empresa a encontrarse al azar entre sí.

Esto aumentó enormemente la cantidad de complejidad, novedad e imprevisibilidad todos los días.

    Encarnación profunda:  puedes pensar esto como una conciencia física total.

Toma la educación Montessori. Se ha demostrado que el aula Montessori es uno de los entornos de mayor flujo en la Tierra.

¿Por qué?

Porque enfatizan el aprendizaje a través de la práctica. En lugar de simplemente leer sobre un faro, sal y construye uno.

Al trabajar con sus manos junto con su cerebro, están involucrando múltiples sistemas sensoriales a la vez, captando la atención y forzando la concentración en el ahora.

        Activadores Psicológicos del Flujo    

Estas son las condiciones en nuestro entorno interior que nos ayudan a dirigir nuestra atención al ahora y crear más fluidez.

    Metas claras : cuando las metas son claras, la mente no tiene que preguntarse qué hacer o qué hacer a continuación, ya lo sabe. La concentración se endurece, la motivación aumenta y la información extraña se filtra.

        Acción y conciencia se fusionan.    

Pero la mayoría de nosotros tendemos a omitir el adjetivo “claro” para llegar a los objetivos delo fundamental. La claridad nos da certeza. Sabemos qué hacer y dónde enfocar nuestra atención mientras lo hacemos.

Aplicar esta idea en su vida diaria significa dividir las tareas en trozos pequeños y establecer metas en consecuencia. Por ejemplo, es mejor que un escritor intente escribir tres grandes párrafos a la vez, en lugar de un capítulo completo.

Piensa en algo desafiante pero manejable: sólo la estimulación suficiente para desviar la atención hacia el ahora, no el estrés suficiente para obligar a salir.

    Comentarios inmediatos:  si los objetivos claros nos dicen lo que estamos haciendo, los comentarios inmediatos nos indican cómo hacerlo mejor.

Si sabemos cómo mejorar el rendimiento en tiempo real, la mente no sale en busca de pistas para mejorar. Podemos mantenernos completamente presentes y completamente enfocados y, por lo tanto, es mucho más probable que estemos fluyendo.

Implementar esto en los negocios es sencillo: reduciendo los ciclos de retroalimentación. Practicando el diseño ágil. Poniendo los mecanismos en su lugar para que la atención no se pierda.

Solicita más información. Con que frecuencia?

No más revisiones trimestrales. Piense en las revisiones diarias.

Los estudios han descubierto que en las profesiones con ciclos de retroalimentación menos directos (análisis de existencias, psiquiatría, medicina), incluso las mejores empeoran con el tiempo.

Los cirujanos, por el contrario, son los únicos médicos que mejoran cuanto más tiempo están fuera de la escuela de medicina. ¿Por qué? Porque si se estropea la mesa, alguien muere.

Esa es una retroalimentación inmediata.

    Relación desafío-habilidades : este es quizás el desencadenante psicológico más importante para el flujo. Nuestra atención está más comprometida cuando existe una relación específica entre la dificultad de una tarea y nuestra capacidad para realizarla.

Si el desafío es demasiado grande, el miedo invade el sistema. Pero, también, si el desafío es demasiado fácil, dejamos de prestar atención.

El flujo ocurre cerca del punto medio emocional entre el aburrimiento y la ansiedad, en lo que los científicos llaman     el canal de flujo , el lugar donde la tarea es lo suficientemente difícil como para hacernos estirar, pero no lo suficiente como para hacernos estallar.

Éste punto dulce mantiene la atención fijada en el presente. Cuando el desafío está firmemente dentro de los límites de las habilidades conocidas, el resultado está predeterminado. Estamos interesados, no fascinados.

Pero cuando no sabemos qué va a pasar a continuación, prestamos más atención a lo siguiente.

    La incertidumbre  es nuestro viaje en cohete hacia el ahora.

        Comentarios Finales    

Uno de los hechos mejor establecidos sobre el flujo es que el estado es donde todo se quiere presenciar y se vive en continuo movimiento.

El flujo aparece en cualquier lugar de cualquier persona siempre que se cumplan las condiciones adecuadas (los factores desencadenantes del flujo).

        ¿Por qué funciona esto?    

Porque somos organismos biológicos y la evolución es conservadora por diseño. Cuando una adaptación en particular funciona, el diseño básico se repite una y otra vez.

Y el flujo funciona.

Como resultado, nuestros cerebros están programados para la experiencia.     Todos estamos diseñados para un rendimiento óptimo ; es una característica incorporada del ser humano.

¡Estén atentos a la Parte 2 y una discusión sobre los desencadenantes sociales y creativos de Flow!

        Únete a su comunidad Abundance360    

¿Quieres conocer más herramientas que te ayudarán no solo a sobrevivir, sino también a prosperar durante esta era de cambios exponenciales?

Entonces considera unirte al programa Abundance360 Mastermind and Executive de Peter Diamandis durante todo el año.

Su misión es ayudar a los miembros de A360 a obtener el dominio de cuatro mentalidades específicas: una mentalidad de abundancia; una mentalidad exponencial; una mentalidad de longevidad; y una mentalidad de Moonshot. Juntos seleccionaran y reforzaran activamente tu mentalidad preferida.

Para obtener más información y postularse al A360, visite abundance360.com

© PHD Ventures, 800 Corporate Pointe, Culver City, California, 90230, Estados Unidos


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.