Biología de la Mente


Pedro Mosiño Díaz | 08 de Diciembre 2018

8:26 minutos (1,690palabras).

Síntesis de las ideas principales que encontré en el libro del Dr. Ramón de la Fuente.

Pedro Mosiño Díaz | 08 de Diciembre 2018

8:26 minutos (1,690palabras).

Síntesis de las ideas principales que encontré en el libro del Dr. Ramón de la Fuente.

Introducción:

Los temas de este libro del Dr. De la Fuente que seleccione son los procesos mentales como la conciencia y sus características. La mente como metabolismo del cerebro. Los principales componentes del sistema nervioso central, incluyendo, las neuronas, las células gliares, la psinapsis y el sistema limbico. Al final menciono el significado de la atención, la memoria y el aprendizaje.

La plasticidad es la capacidad de cambio de las redes neuronales a nivel de las psinapsis como producto del aprendizaje. Aprender y memorizar son procesos centrales para definir nuestra individualidad además de permitir transmitir conocimiento de generación en generación, cada recuerdo de la memoria implica una recategorizacion de la misma.

La neurobiologia es la ciencia del cerebro, mientras que La psicología cognitiva es la ciencia de la mente. Nuestro yo y nuestra mente dependen de la red neuronal y de nuestro ADN. Los genes determinan, pero la experiencia y la educación a lo largo de la vida individualizan, llegando a tener aún nuevas expresiones genéticas y por lo tanto nuevo ADN. Todos los procesos mentales son biológicos y su alteración es orgánica.

Cada uno de los hemisferios cerebrales piensa, memoriza y conceptualiza en forma independiente, el hemisferio izquierdo es mucho más eficiente en el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo. Mientras que el del lado derecho maneja mejor la intuición. El lóbulo limbico con sus tres elementos se encarga del manejo de las emociones atravez la amígdala, el hipocampo de la memoria y el hipotálamo como control maestro de los procesos hormonales.

El pináculo de la evolución del sistema nervioso es la conciencia es la más obvia de las funciones mentales, tiene una explicación neuronal, mediante esta nos percatamos del yo y del dominio en su entorno en el tiempo y el espacio. Es una experiencia privada y subjetiva que genera conductas que pueden ser repetitivas o rechazadas según la aprobación social.

Caracteristicas de la conciencia varía de individuo a individuo. Es un fenómeno neuronal, existe en hombres y animales. Durante esta existe un diálogo entre las persepciones y la corteza cerebral y esta modulado por los sentidos. A los humanos les permite:

Manipulación selectiva de ideas abstractas.

Atención selectiva.

Capacidad para hacer predicciones futuras.

Reconocimiento de uno mismo y los demás.

Permite hacer valoraciones estéticas y éticas.

Es fármacológicamente modificable.

Implica fenómenos de percepción con los sentidos.

Implica memoria.

Las células del sistema nervioso y sus sistemas de organización interactuan para lograr la percepción, la memoria, el lenguaje, la ideacion y las emociones a travez de las neuronas y las células gliares. El cerebro nace con 200 billones de neuronas, posteriormente disminuye a 100 billones, las celulas gliares del cerebro que son el soporte de la corteza cerebral son 50 veces más abundantes. Los circuitos neuronales regulan la conciencia, las respuestas motrices, emocionales, el aprendizaje, la imaginación y la memoria

La sinapsis

Es la interconexión entre neuronas, se lleva a cabo entre la célula presinaptica que transmite un pulso eléctrico de su axon y conecta con las espinas dendriticas de la célula postpsinaptica, formando la brecha psinaptica en donde se sintetizan los neurotransmisores quimicos, los efectos neuromoduladores y la corriente ionica que ocurre atraves de los canales especializados de Ca2+.

Las células gliares

Son células conocidas como la substancia blanca, carecen de axon generan la mielina y son el soporte de las neuronas. Son 50 veces más numerosas que las neuronas y su comunicación es atravez de ondas electromagnéticas.

El SNC o sistema nervioso central

Se forma siguiendo un patrón genético fijo y a la vez modificable y flexible como producto del ambiente, de influencias quimicas y culturales producto de la plasticidad neuronal. El cerebro Maduro (después de los 30 años) ya armado experimenta cambios estructurales que incluyen en algunos casos el recambio neuronal.

La transmisión sinaptica es modulable, con modificaciones en la estructura de las ramas axonicas o en las espinas dendriticas. Formando nuevas sinapsis y eliminando otras como producto del aprendizaje (como nuevos mapas). Las neuronas del hipocampo aumentan con la edad incluyendo la activación de células gliares. La comunicación interneuronal entonces es eléctrica y química. A la parte química se le llaman neurotransmisores.

Para que exista una interconexión para un movimiento muscular, se ejecutan los siguientes pasos: debe existir una exitacion para que se tengo un potencial de acción en la Neurona presinaptica para que se presente la apertura de los canales de calcio bivalente positivo (Ca2+), con el consecuente cambio en la concentración plasmatica, generando el neurotransmisor adecuado y la apertura posterior de canal ionico en la Neurona postpsinaptica, una vez transmitido se elimina el neurotransmisor residual, finalmente se tendrá la exitacion o inhibición de motoneuronas de músculos flexores o tensores generando movimientos producto de una señal aferente (de entrada) o el movimiento voluntario.

Movimiento producto de una señal aferente (de entrada):

1.- Músculos con motoreceptores (huso muscular).

2.- Contacto sinaptico a través de fibra sensorial aferentes (de entrada), en el músculo receptor.

3.- Psinapsis exitatoria.

4.- MotoNeuronas

5.- Axon motor eferente. (De salida)

6.- Fibra muscular. Extensora o flexora.

Movimiento voluntario

La secuencia en este caso es atravez de el flujo de exitacion de todos ests elementos que a continuación se presentan:

Corteza motora o

Corteza sensorial.

Tálamo.

Cerebelo.

Médula espinal.

Músculo extensor o flexor correspondiente.

La mente es el resultado del metabolismo del cerebro. El metabolismo depende de los genes, de factores ambientales, odoriferos, saboriferos, feromonas y variaciones en temperatura. Un gen equivale a una información química estructural, en las células se traduce en una proteína o una enzima, el gen está compuesto por proteínas y ADN, (Adenina, guanina, Citócina y tiamina).

La memoria

Sobrevivencia, adaptación a los cambios en el medio ambiente en donde la memorización representa la base para todo nuestro conocimiento, habilidades, ensueños, planes y esperanzas. Memoria: puede ser de trabajo o de largo plazo en este último caso, la repetición de lo que se desea aprender es fundamental.

Mecanismos fisiológicos que permiten él establecimiento de memorias de largo plazo.

1.- Cambios en el mediador químico.

2.- Incremento en la Sintesis de proteínas neuronales que se codifican, almacenan y se recuperan de inmediato. Se traduce en:

  1. a) incremento en peso y grosor de la corteza cerebral,
  2. b) incremento y grosor de las dendritas,
  3. c) incremento en el diámetro de terminaciones sinapticas,
  4. d) incremento en número de receptores sinapticos.

Ácetilcolina es el mediador químico relacionado con los procesos de adquisición y consolidación eventos aprendidos.

El Aprendizaje

Comportarse de modo flexible, exibir conducta adaptativa, operar en tiempo real, operar en medios ambientes cambiantes, usar sistema motor, usar símbolos y abstracciones, usar lenguajes, capacidad de aprender, vivir de modo autónomo, exibir auto conciencia, todos son producto del aprendizaje.

Relación cerebro lenguaje

Organización del léxico. En el cerebro se llevan a cabo los procesos cognitivos implicados en la comprensión del lenguaje. Existe la organizacion del lenguaje en zonas específicas para la fonética, la audición, la sintaxis, semántica (o significados), la compresión y expresión del lenguaje, el diccionario ortográfico y diccionario de palabras de entrada y de salida. Se llevan a cabo en el hemisferio izquierdo.

El sueño

Es absolutamente necesario, para integrar una actividad mental, incluyendo la conciencia para tener una conducta adecuada para mantener relaciones con los seres humanos que nos rodean y sobrevivir. Las neuronas nunca descansan y existe una gran actividad durante el sueño, la fase MOR o de movimiento ocular rápido, es donde suceden las ensoñaciones con características físicas y bioquimicas únicas. Con actividad eléctrica cerebral (lenta y de alto voltaje) y el sueño SOL (ondas lentas), los periodos MOR constituyen una estimulación endogena que ayuda a la amalgacion del sistema nervioso, el incremento en la sintesis de proteínas y formación de genes en donde se induce la imagen visual onírica o del sueño.

El contenido de las ensoñaciones de memorias o ideas evocadas por un proceso neurologicos aleatorio o al azar, con un papel dominante del hemisferio derecho durante el sueño MOR.

Significado de las palabras

1.- estimulación de la vía sensorial por la palabra escrita.

2.- reconocimiento en el directorio o diccionario de entrada.

3.- sistema semántico.

4.- diccionario de salida para el habla o la escritura.

El contenido de las ensoñaciones depende del almacenamiento de imágenes visuales personales y de procesos cognitivos durante el desarrollo histórico del individuo.

Los hechos pasados son una fuente inagotable de felicidad si tenemos la paciencia, la habilidad y el tiempo para recrearlos.

La conciencia es de varios tipos

1.- social.

2.- personal.

3.- de percatarse.

4.- la auto conciencia.

5.- en la totalidad de una experiencia.

6.- en el estado de alerta o vigilia.

7.- la conciencia de tener sensaciones, emociones, imágenes, pensamientos o intensiones.

Caracteres fenomenologicos de la conciencia

Temporalidad.

Actividad y dinamismo.

Intencionalidad y representación.

La auto conciencia es una característica deseable y saludable digna de ser cultivada y acrecentada, existen estados de conciencia amplificada escuchando música, observando la naturaleza o reflexionando en soledad.

La atención

Es un factor fundamental de procesamiento, permite la selección de estímulos internos y externos de aquellos que demandan procesamiento ulterior. Los mecanismos de selección deben funcionar acoplados a sistemas de filtración y encasillamiento de la información. Requiere de mecanismos exitatorios e inhibitorios en la memoria de trabajo.

Existen dos tipos de atención:

1.- Rápido inconsciente, automático y pasivo.

2.- El otro más lento, consciente, controlado y activo. Asociado a factores cognitivos, para el aprendizaje.

Mi conclusión

De todas las capacidades mentales en donde si podemos influir; el desarrollar la capacidad de mantener la atención sostenida para mí es esencial, implica la activación de diversos sistemas neuronales y es básica para tres elementos clave en mi opinión en el éxito de las personas, el cognitivo, para la adquisición de conocimientos, para desarrollar empatía con las demás personas al poder escucharlos y entenderlos, verlos a los ojos, observar su lenguaje corporal y verbal y para la evaluación multifactorial que muchos aspectos de la vida se requieren para la toma de desiciones adecuada y optimizada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.