Categorías
Neuromarketing

Anatomía del Sistema Sensorial Humano

Tiempo de lectura: 2:17 minutos.

Todo el sistema sensorial humano tiene una razón cognitiva y está relacionado con el sistema motor

Esta es una breve descripción de conceptos utilizados para describir todo lo relacionado con las percepciones, que pueden estar influyendo en la forma en como vemos al mundo que nos rodea, saber o recordar su nombre y características y causas puede ayudar a controlar la respuesta a los sentimientos y pensamientos que pueden generar las percepciones para interrelacionarnos con los demás y con nosotros mismos.

Sistemas sensoriales: Térmico doloroso, tacto presión, temperatura y estiramiento de la piel, vía gustativa, auditiva, visual y olfativa. En la respuesta sensorial, un estímulo produce un potencial de acción y el mensaje se transmite de Neurona a Neurona con un efecto de prendido/apagado o digital 0/1.

Receptores del Sistema táctil: Epidermis, dermis, receptores musculares y nicerreceptores, los de equilibrio, sensibilidad dolorosa, de tacto y presión. El resto de los sistemas receptores:

El Receptor auditivo: Pabellón, tímpano, huesecillos, yunque, estribo y martillo, colea, cilios.

Receptores de equilibrio: Aceleración y desaceleración.

El Receptor visual: Retina, conos y bastones. Detectores de resolución y del color, así como la visión nocturna.

Los Receptores gustativos: Papilas gustativas de la lengua, vellosidades orientadas al poro gustativo.

Los Receptores de olfato: El único que no pasa por el tálamo y va directamente a la corteza cerebral. También tiene la función de calentar y humedecer el aire al respirar y mucosa olfatoria.

La Médula espinal: No es totalmente recta ni uniformemente cilíndrica. Contiene las células aferentes y fibras nerviosas motoras. La médula espinal transmite y conduce a través de las fibras ascendentes relacionados con la cinestesia y posición del cuerpo, la sensación térmica y dolorosa. Desde el punto de vista funcional hay neuronas que llevan los impulsos eferentes (salida) llamadas motoneuronas con gran cantidad de espinas dendríticas. Los órganos motores son los haces de fibras lisas o estriadas, es decir los músculos, cuya acción puede ser de dos tipos estiramiento o contracción.

El Tálamo es la puerta de entrada a la corteza cerebral de los impulsos aferentes (de entrada), contiene los dispositivos necesarios para diferenciar y seleccionar la respuesta más adecuada, a él llegan todas las señales afrentes sensoriales y participa en el proceso atencional.

La Corteza cerebral no posee espesor uniforme, varía desde 4.5 cm hasta 1.5 mm, organiza les señales aferentes. Posee 14 billones de neuronas y está compuesta de seis capas. En ella se integran las señales aferentes (de entrada), cuenta con zonas especiales para cada área sensitiva.

Neurotransmisión y sensorialidad: Un neurotransmisor es una sustancia bioquímica localizada en la brecha sináptica (entre un axón y una espina dendríticas) liberado por la terminal axónica de la Neurona presináptica. Son entre otros, la acetilcolina, adrenalina, dopamina, serotonina, noradrenalina, aminoácidos y polipéptidos opiáceos internos.

La Electrofisiología sensorial: Son Señales eléctricas que actúan sobre las neuronas excitables, varían en potencial, voltaje, duración y frecuencia. Las neuronas tienen diferentes umbrales de excitación eléctrica. El dolor es transmitido por neurorreceptores llamados nociceptores y representan 50 por ciento de la las fibras sensoriales y produce una respuesta moto-mecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.