El Cerebro al Descubierto

El Cerebro al Descubierto, de Isabel Güell

Del Libro de Isabel Güell

Síntesis y Comentario de las Ideas Principales

Tiempo de lectura: 4:20 minutos.

Este es un pequeño libro que disfrute muchísimo leyendo, fue generador de muchas de mis curiosidades actuales sobre la neurociencia, muy fácil lectura, explicaciones claras, memorable para mí, encontraremos las funciones básicas del cerebro y sus detalles.

Santiago Ramón y Cajal descubrió la Neurona, que es la unidad celular del tejido nervioso, que permite recibir, procesar y actuar a las personas. En el cerebro humano existen 100 billones de neuronas y millones más de células gliales interconectadas, su interconexión no se mantiene fija debido a la plasticidad del cerebro, la red neuronal cambia de forma y tiene capacidad regenerativa.

Cada Neurona está constituida de 3 partes, cuerpo o soma con el núcleo, dendritas con espinas y su axón, la mielina es lo que recubre a los axones mielinizados. Existen varios tipos de neuronas; sensoriales, motoras y de asociación. Cada Neurona está recubierta de una membrana celular y en su interior se encuentra el núcleo que contiene los cromosomas y la estructura química del ADN.

Cada cromosoma está formado por miles de genes, un gen es un segmento que codifica la producción y síntesis de una proteína y se producen proteínas sin parar para mantener la vida. En una Neurona puede haber hasta 10,000 moléculas proteicas que actúan como enzimas que facilitan las reacciones químicas para su supervivencia y para producir neurotransmisores.

Las neuronas son excitables con los impulsos eléctricos (existen iones de calcio cargados eléctricamente que cambian el voltaje) y por los neurotransmisores químicos, esto es en la brecha sináptica entre las espinas dendríticas y un axón recubierto con mielina. A mayor calibre del axón mayor velocidad de conducción del impulso eléctrico.

Los neurotransmisores químicos pueden generar cambios duraderos que explican la conducta, capacidad de aprendizaje y memoria. Hay 50 tipos de neurotransmisores, entre ellos los principales son la Acetilcolina, dopamina, noradrenalina, adrenalina y serotonina, así como endorfinas opiáceas.

En las Meninges es en donde se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que amortigua golpes al cerebro o a la médula espinal.

Composición del sistema nervioso central: La Capa externa del cerebro es la corteza cerebral compuesta por las neuronas abajo está el cerebelo y conecta con la médula espinal. El Cerebro está compuesto por dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso con cuatro lóbulos cada uno: frontal, parietal, temporal y occipital marcados por surcos y cisuras.

El Tronco cerebral compuesto por conexiones aferentes de todo el cuerpo y que salen para controlar movimientos. El Bulbo y el mesencéfalo controlan funciones vitales como respiración, tensión arterial, estado de vigilia-sueño y alerta, latidos del corazón o contracciones del estomago.

A él Tálamo llegan todos los impulsos sensitivos a excepción del olfato y parten a la zona de la corteza que corresponde a cada uno, funciona como una gran estación de trenes que distribuye las señales de entrada y salida, conectando con cada área de la corteza cerebral.

En el sistema límbico se encuentra el Hipotálamo, que controla la conducta, el hipocampo, la memoria, y la amígdala, las emociones.

En el Lóbulo occipital se controla la información visual. En el Lóbulo parietal el movimiento y la sensibilidad táctil. En el Lóbulo temporal la audición y la comprensión del lenguaje, aprendizaje, memoria y las emociones. En el Lóbulo frontal las actividades como planear, pensar, área motora del lenguaje y el control de las emociones.

En general podemos decir que el hemisferio derecho es optimista el izquierdo es pesimista. El encéfalo y la médula espinal constituyen el Sistema Nervioso Central (SNC). En un pensamiento intervienen millones de neuronas en acción.

La máquina del lenguaje: El 97% esta en el hemisferio izquierdo y se comunica con el hemisferio derecho para la comunicación de emociones y sentimientos.

Las partes más importantes del cerebro son: Núcleo del tálamo. Corteza temporal auditiva. Zona de asociación visual. Área de Wernicke o comprensión semántica de palabras. Área de Broca con el Diccionario de palabras y símbolos. Producción motora del lenguaje. Programación para producir palabras, memoria para correcta vocalización, patrones de sonido de frases y entonación.

Sentidos para percepción: Tacto y todas sus variaciones, vista, oído, gusto y olfato.

Emociones básicas: Ira, miedo, felicidad, melancolía y disgusto. En la amígdala del sistema límbico.

Memoria: Capacidad de recordar y reconocer experiencias pasadas. Registro de información, fijación, retención, almacenamiento, recuerdo y reproducción. En el hipocampo principalmente. También el sistema inmunológico tiene su propia memoria.

Tipos de memoria: De trabajo, a largo plazo, semántica y episódica. La memoria es el arma del cerebro inteligente. En un recuerdo se activan grupos de neuronas que se excitan juntas según la misma pauta activando el hipocampo. Somos lo que está en nuestras memorias. El aprendizaje modifica la estructura neuronal y las células gliales, a nivel de la memoria visual, verbal y motriz.

Mi Conclusión

Para mí, leer este libro representó Biología 101 del cerebro humano, sus elementos y funciones básicas. Esto me generó interés en muchas áreas de la psiquiatría, psicología, educación y en general en la neurociencia. El cerebro es el elemento que nos permite sobrevivir y bien manejado en forma exitosa, prospera con bienestar y un sentimiento subjetivo de felicidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.