Principios de Ray Dalio Sintesis. Parte 10


Tiempo de Lectura: 11 mintos.

Devolviendo la bendicion, la llamada a la aventura, la aventura, el viaje del heroe, la bendicion definitiva, cruzando el umbral y la metamorfosis.

        Regresando al Boom    

El libro de     Joseph Campbell llamado el “El héroe de las mil caras”  es uno de los libros que yo le regale a Wang el lider Chino y mi amigo. Así como otros de muchos héroes que yo conozco. En él describe al arquetipo de una gran cantidad de héroes de diferentes culturas, algunos reales, otros míticos y describe su viaje a través de la vida.

    La descripción del viaje de cómo los héroes se convierten en héroes, se alineó con mi pensamiento acerca de los formadores  y me dieron una poderosa perspectiva acerca de los seres que conozco y los patrones de mi propia vida.

        Para Campbells un héroe no es una persona perfecta que siempre hace las cosas correctas, lejos de eso. Es alguien qué encontró algo mal más allá del rango normal de sus logros y ha dado su vida por algo mayor que ellos.    

    Los héroes no empiezan como héroes sólo lo logran porque una cosa sigue a la otra.  El siguiente diagrama a continuación muestra la jornada arquetípica del héroe. (Pag110 en el libro).

En el camino son ayudados por otros, frecuentemente por aquellos que están más adelante en el camino que le sirven de mentores. También consigen aliados y enemigos y aprenden a combatir frecuentemente contra el comportamiento convencional.

    Los héroes superan el temor a pelear por su gran determinación y logran lo que desean.  Obtienen poderes especiales y habilidades en batallas. Prueban y enseñan y reciben consejos de otros.     A través del tiempo ganan y fracasan pero siempre incrementan sus ganancias más que sus fracasos  y crecen más fuertes cada vez y siguen luchando por más, lo que los lleva a más grandes y retadoras batalles.

        Los héroes inevitablemente sufren cuando menos un gran fracaso que Campbells llama “la panza de la ballena” que probará que tiene la resiliencia para regresar y luchar en forma más inteligente y con más determinación.    

Si lo logran     sufren una metamorfosis, en donde reconocen el temor que los protege, sin perder su agresividad que los empuja hacia adelante . Una vez que ha logrado su cometido, el héroe es libre de morir, o como yo lo veo, es libre de saborear la vida hasta que muera por causas naturales.

Puedo ver como cierto tipo de personas se mantienen en ese camino. Campbell sabía exactamente lo que yo estaba luchando con éstas reflexiones, yo pude ver que mi vida estaría finalizada en corto tiempo. Llegué a la conclusión de lo que yo deseaba dejar atrás de mi, lo más importante, y que durará más años e influenciara positivamente a la mayor cantidad de personas, más allá de Bridgewater y mi familia.     Era pasar los Principios de este libro a muchas más personas. También me quedó claro que yo querría donar la mayor parte de mi dinero.

    Luchando con las preguntas sobre filantropia .

De acuerdo a ese deseo era sinceramente la opción que teníamos en la familia y que constantemente enfrentábamos. Esa experiencia nos llevó a estar más involucrados con la filantropía, así que     en 2003 pusimos en marcha nuestra Fundación para apoyar en una forma más organizada.  Queríamos hacerlo todos juntos, como una actividad familiar, lo que demostró ser fabuloso.

Antes de tener mucho dinero yo ya había tomado la determinación que yo quería que mis hijos tuvieran sólo lo suficiente para tener una vida de salud excelente, una excelente educación y un pequeño empuje inicial para que empezaran sus carreras.     Mi perpectiva estaba influenciada por mi propio camino a través de la vida, que me tomó de no tener nada a tener mucho, esto me enseñó a batallar bien y me hizo fuerte , quería lo mismo para los que yo amaba. Así que habiendo ganado mucho dinero yo sentí que debía donarlo a otros.

Estudié como otras familias abordan la pregunta de cuánto separar para la familia y cuánto donar y a qué velocidad. Mientras mi familia no había respondido aún a esa pregunta definitivamente, yo sabía que donaría más de la mitad para causas más allá de mi familia.

Qué causas apoyar fue otra gran pregunta,     la pasión de Bárbara era apoyar a los estudiantes de escasos recursos  en las más estresadas escuelas de los distritos de Connecticut. Especialmente aquellos estudiantes llamados desadaptados o desconectados, un estudio que obtuvo demostró que el 22% de los estudiantes de bachillerato caían esas dos categorías.

Cuando supo que 10,000 de esos estudiantes no tenían medios para abrigarse en invierno, ella se sintió obligada para proporcionarselos. Lo que me abrió los ojos: cómo un abrigo y nutrición básica es sobradamente insuficiente y necesario en esta tierra de las oportunidades.

    Otro de mis intereses es el Océano que cubre el 72% de total de la tierra y estoy dispuesto a ayudar a las investigaciones.  Creo que estudiar el mar es más importante que la investigación espacial. Ayudaré para que los científicos marinos tengan más apoyo y los océanos sean mejor manejados; adicionalmente mi hijo Paul es un cineasta de la vida salvaje, él comparte mi pasión, así que podemos desarrollarla juntos.

Podríamos estar recibiendo mas solicitudes de apoyo de las que podemos manejar inteligentemente, fijé una política de no revisar las solicitudes hasta que el personal del staff obtuviera el conocimiento necesario,     para asegurar la calidad de nuestras decisiones en filantropía y concentrarnos en las áreas en donde queremos enfocarnos . Nosotros siempre estábamos mejorando todos nuestros Principios y políticas, yo sueño con crear un diseño algoritmico para la toma de decisiones para nuestros esfuerzos filantrópicos, que por el momento está fuera de mi alcance. Regalando el dinero que yo obtuve durante el transcurso de mi vida y haciéndolo bien, ha sido una alegría y un reto apropiado para esta etapa de mi vida.

        Bridgewater cumple cuarenta    

En junio de 2015 Bridgewater cumplió 40 años y lo celebramos con una gran fiesta. Teníamos mucho que celebrar debido a que en todas las medidas,     ninguna firma de nuestro industria a nivel mundial había sido tan exitosa.

Las personas que han sido parte importante de este viaje desde el principio a través de estos 40 años se levantaron a hablar. Cada uno de ellos describieron la evolución de la compañía a través de sus propios ojos, relataron cómo algunas cosas habían cambiado a lo largo de los años y otras se habían mantenido igual y más importante sobre nuestra cultura.     “Caracterízada por el hambre por la excelencia en el trabajo y la excelencia en las relaciones humanas al ser radicalmente veraces y radicalmente transparentes con cada uno de nosotros”.

Ellos recordaron cómo habíamos probado cosas nuevas, cómo aprendímos de nuestros errores,     mejorabamos y tratamos otra vez y haciéndolo una y otra vez en una espiral ascendente.  Cuando me tocó hablar, yo quería transmitir lo que siempre trato de darle a la gente de Bridgewater,     lo que quería para ellos en un futuro sin mí:

“Deseo una comunidad en donde siempre se tenga el derecho y la obligación de hacer sentido en todas las cosas, en un proceso para trabajar con desacuerdos o sea     con el hábito de la meritocracia de ideas real.  Yo quero que piensen, no que sigan. Reconociendo que pueden estar equivocados y que tienen debilidades, yo quiero ayudar a que se obtengan las mejores respuestas, aunque su personalidad no crea que son las mejores respuestas.”

   Yo quiero darles una mentalidad radicalmente abierta y una idea meritocracia que los mueva de estar atrapados en sus propios cerebros, hacia tener acceso a las mejores mentes del mundo  para ayudar a tomar las mejores decisiones para ustedes y para la comunidad.”

«Yo quiero ayudarlos a todos, a luchar bien y evolucionar para obtener lo mejor de la vida. Aunque todavía hay importantes cosas que tienen que hacerse en este momento, yo pienso que estaba terminando mi transición agradablemente. No tenía idea de lo difícil que sería el año 2016.

En enero del 2016 lanzamos el primer nuevo producto en una década lo llamamos “Portafolio Óptimo” qué combina empresas alfas y betas en una combinación única, adecuada para un entorno global en donde las tasas de interés son cercanas a cero.     El lanzamiento fué un éxito, el mayor en la industria de los fondos de cobertura a nivel global.

Para poder retirarme definitivamente me di cuenta que era necesario tener     un sistema de gobernanza  que le permitiera a Bridgewater mantener su forma única de ser sin ver comprometidos sus altos estándares, sin importar quien estuviera a cargo, y construirla para ser suficientemente resiliente como para cambiar hasta a la alta dirección si fuera necesario. Esto pasó a ser la tarea, que con la ayuda de los demás, todavía teníamos que hacer.

Había errores que preferiría no cometer aunque eran de esperarse, debido a nuestra cultura única de prueba y error y de aprender de los mismos. Gracias a los cambios realizados ,     yo fui capaz de retirarme del puesto como Jefe Ejecutivo (CEO) después de un año en abril de 2017.

Así terminé mi segunda fase de mi vida para pasar a la tercera escribiendo este libro y transmitir mis conocimientos que he obtenido en el camino___ y como Joseph Campbell lo describe, estaré libre para vivir y morir. Pero por ahora estoy más interesado en cómo vivir libre y estoy muy emocionado.

        Recordando desde el Nivel más Alto.    

Con el tiempo encuentro que la mayoría de las experiencias     “son otro más de esos casos”  que me hubieran pasado a mí o a otras personas y en otros lugares. Por eso me dió un interés saludable y respetuoso por la historia. Un hambre por tener un entendimiento universal de cómo trabaja la realidad y el deseo para construir Principios no perecederos y universales para lidiar con ellos.     Empecé a ver la realidad como una gloriosa “maquinaria de movimiento perpetuo” en donde las causas se convierten en efectos y los efectos en causas y así sucesivamente  y descubrí que ver la realidad tal cual y lidiar con ésta lo mejor posible, es mejor que quejarse acerca de ella.

La realidad traía pruebas para mi carácter y creatividad para aprender a interactuar con el sistema al cual pertenezco. Yo vi el dolor como un recuerdo de la naturaleza, de que hay algo importante por aprender. Encontrar dolores, descubrir las reacciones que me estaban generando se convirtieron como un tipo de juego, entre más jugaba más gratificante era mi proceso al desarrollar los Principios que eran como hacer el amor o hacer ejercicios.

Conociendo personas extraordinarias descubrí que, como tú y yo, cometen errores, batallan con sus debilidades y no sienten que son particularmente especiales o grandiosas. No son más felices que el resto de nosotros y luchan como el promedio de las personas. Aún cuando han superado sus más grandes sueños, experimentan más luchas que gloria.

        En mi caso encuentro que la satisfacción del éxito no viene de alcanzar metas, sino por luchar bien.    

Gracias a todas esas batallas y aprendizaje he hecho lo que he querido por mí mismo.     Una carrera que ha sido cautivadora, con importantes y excelentes relaciones personales.  Pienso que teniendo lo básico: una buena cama para dormir, buenas relaciones, buena comida y buen sexo son cosas que no cambian teniendo más o menos dinero.

Pienso que pasar conocimiento es como pasar ADN. Es mas importante para mi, que los individuos porque el conocimiento escrito vive más allá que la vida del individuo.     Este es mi intento por ayudarte para tener éxito pasandote lo que he aprendido acerca de cómo luchar bien o cuándo menos ayudarte a que obtengas lo más posible, con los esfuerzos que hagas.

        Comentario    

La descripción de Joseph Campbell sobre los heroes se alineo con el pensamiento de Ray Dalio sobre los formadores. El héroe no es una persona perfecta, es alguien que encontró algo que estaba mal y quiere contribuir hasta dar su vida por esa causa que ha seleccionado. No empiezan como héroes, sólo lo logran porque encontraron ese algo que está mal y se entregaron a resolverlo o corregirlo.

En el diagrama Superior se presentan las etapas de la carrera de un héroe.

El héroe superará el temor a pelear por su gran determinación y logran lo que desea, ganan y fracasan pero siempre encuentran más ganancias que fracasos. Los héroes sufren cuando menos una gran fracaso qué los cambió, se llama “la panza de ballena,” está, probando que tiene la resiliencia para regresar y luchar en forma más inteligente y con más determinación. También con Campbell descubrió que lo que más quería, lo más importante era sentarse a escribir este libro y transmitir los Principios, desarrollados por más de 35 años de trabajo en forma metódica y perseverante.

También se dio cuenta de que quería donar la mayor parte de su dinero fuera de su familia y de Bridgewater y en el 2003 Ray Dalio y su familia pusieron en marcha su fundación estudiando, qué habían que habían hecho otras familias adineradas. La primera pregunta fue a qué causas apoyar. Se llama»Fundación Rafael del Pino», que tiene el propósito de impulsar la formación y liderazgo en el ámbito profesional y emprendimiento, fomentando el conocimiento.

La pasión de su esposa es ayudar a estudiantes con problemas en los distritos más estresados de Connecticut, otra causa fue ayudar a los investigadores del océano y todo su medio ambiente natural para que tengan más apoyo y los océanos sean mejor manejados esta pasión la piensa compartir con su hijo Paul.

Ray Dalio capacitó al personal de la fundación para asegurar la calidad de las decisiones de filantropía y concentrarse en las áreas en donde tenían mayor interés. Él sabía que desarrollarían Principios para manejar óptimamente la fundación y finalmente encontrar algoritmos qué les permitieran a las computadoras participar.

Cómo menciona el texto en junio de 2015 Bridgewater cumplió 40 años. Tenían mucho que celebrar porque ninguna empresa de su industria ha sido tan exitosa a nivel mundial, es la quinta empresa a nivel de capitalización en Wall Street. Caracterizada por el hambre por la excelencia en el trabajo y la excelencia en las relaciones humanas al ser radicalmente veraces y radicalmente transparentes con cada uno de los miembros de los 1.500 trabajadores de la empresa.

Siempre probando cosas nuevas, aprendiendo de los errores, mejorando y tratando una y otra vez en una espiral ascendente.

Trabajando con un proceso de desacuerdo y aplicando la meritocracia de ideas, característica de Bridgewater, para luchar bien, evolucionar y obtener lo mejor de la vida. El lanzamiento en 2016 del     “Portafolio Optimo”  fue un éxito, el mayor de toda la industria de los fondos de cobertura a nivel mundial. Finalmente en abril de 2017 con un sistema de gobernanza instalado Ray Dalio pudo retirarse de su puesto de Jefe Ejecutivo o CEO.

Su mentalidad abierta y con una gran cantidad de conocimiento y experiencias a nivel mundial lo llevó a pensar que la mayoría de las experiencias “son uno más de esos casos” por lo que le dió un saludable hambre por estudiar la historia que lo llevó a ver la realidad     “como una gloriosa maquinaria de movimiento perpetuo”  en donde las causas se convierten en efectos y los efectos en causas y así sucesivamente.

        Piensa Ray Dalio que la satisfacción del éxito no viene de alcanzar metas sino de luchar bien.    

Se siente satisfecho por haber tenido una carrera que ha sido cautivadora, con importantes y excelentes relaciones personales.

Los Principios o recomendaciones de vida y de trabajo (recetas probadas y mejoradas o algoritmos) qué te presentaré en las siguientes partes son una selección útil para empresas de algúno de estos tres tipos: que dan algún servicio, que comercializan algún producto o que manufacturan algo y no exceden de 150 personas entre empleados y obreros. A lo mejor 30 empleados y 110 obreros máximo. Empezando tan pequeñas como 5 personas empleadas. El libro “Principios de vida y de trabajo” de Ray Dalio es un intento por ayudarte a tener ese éxito pasandote lo que Ray Dalio descubrió de cómo luchar bien, para que obtengas éxito con los esfuerzos que hagas en tu vida y tu trabajo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.