Principios de Ray Dalio Sintesis. Parte 3


Tiempo de Lectura: 11 minutos.

Capitulo 2 Cruzando el Umbral

    Con el tiempo fui aprendiendo que los precios de las acciones reflejan las expectativas de la gente  así que suben cuando los resultados son mejores de lo esperado y bajan cuando son peores de lo esperado y para la mayoría de la gente estos tienden a estar sesgados, según sus experiencias más recientes.

Aquel otoño de 1967 inicié college en la escuela local C.W Post y entré a prueba por mis bajas calificaciones de la secundaria. Me enamoré del college por qué podía hacer cosas que me interesaban y no porque debía hacerlo,     así que obtuve magníficas calificaciones, también me encantaba vivir lejos de mi hogar paterno y tener independencia.

Aprender a meditar me ayudó mucho también. Cuando los Beatles visitaron la India en 1968 para estudiar meditación trascendental con un afamado Yogi, me causó curiosidad por aprenderlo, lo hice y lo adoré,     desde entonces la meditación me ha ayudado muchísimo, a través de mi vida, porque me produce una calma y apertura mental que me permite pensar más claramente y creativamente.  (Yo también te recomiendo aprender y practicar la meditación, para entrenar el músculo de la atención sostenida a través de tu exhalación, para relajarte rápidamente, para mantener una conversación o una lectura sin divagar porque te da control sobre tu pensamiento. A nivel biológico incrementa el tamaño del cuerpo calloso que une los dos hemisferios cerebrales aumentando la creatividad, tambien incrementa el tamaño de los telomeros de los cromosomas, contribuyendo a incrementar la longevidad sana).

    Me gradué en Finanzas en college por mi amor a los Mercados. Esto me permitió aprender lo que yo quería tanto dentro, como fuera de la clase, aprendí muchísimo sobre los futuros de commodities de un compañero vietnamita un poco mayor que yo.  Los commodities eran interesantes porque te podías apalancar con cantidades limitadas de dinero. Bienes tales como el trigo, el maíz, el frijol, el cobre, la plata o el litio en los que yo invertia, si yo tomaba decisiones ganadoras podía pedir más dinero prestado y ganar más dinero. Los bonos y el mercado de divisas no funcionaban aún para esas fechas, los Commodities eran eso, cosas reales comúnes como el maíz, el ganado o las cerdos así que fueron los mercados con los que yo empecé y aprendí de ellos.

Mis años en la universidad coincidieron con la era del amor libre, la expansión de la mente a través de probar drogas y de rechazar a la autoridad tradicional. Vivirla me dejó una profunda huella en mi persona y en algunos otros miembros de mi generación.     Por ejemplo tuve un gran impacto en mi vida al conocer a Steve Jobs con el cual tuve una gran empatía y admiración, como yo Steve tomó la meditación y no estaba interesado en ser enseñado porque él amó visualizar y construir cosas maravillosas, nuevas totalmente.  Los tiempos que vivimos juntos nos enseñaron a ambos a cuestionar los métodos tradicionales y hacer las cosas diferentes; como él lo demostró soberbiamente con la icónica computadora personal Apple de 1984.

    A la hora de la leva forzada, yo me salve,  yo no tuve que ir a la guerra de Vietnam. Ahora tengo sentimientos encontrados de culpa por no haber hecho mi parte, pero estoy agradecido de no haber tenido que sufrir las consecuencias dañinas que otros sufrieron en la guerra.

Al mismo tiempo el Presidente Francés Charles de Goule estaba cambiando los dólares de su país por oro porque temía que los norteamericanos estuvieran imprimiendo demasiado para financiar su gasto militar,     observando como las noticias del mercado se movían en conjunto, empecé a ver toda la película y a entender las relaciones causa-efecto entre las dos.

Aprendí que otras divisas estaban fijas contra el dólar, que el dólar estába fijado con el oro, que los norteamericanos tenían prohibido poseer (sin entender porqué) y     que otros bancos centrales podían convertir sus reservas en dólares de papel en oro lo que les garantizaba que no serían afectados si Norteamérica imprimia muchos dólares y la moneda se podria devaluar.

Los especuladores estaban detrás de los precios del Oro, proclamando de que el dólar era sólido y que el oro sólo era un arcaico metal que se quemaria una vez que las cosas se tranquilizaran. En aquella época todavía asumia que los oficiales del gobierno eran honestos.

    Al terminar el college lo hice con unas calificaciones casi perfectas lo que me permitió entrar a la Harvard Business School (HBS).  Antes de verano obtuve un trabajo como secretario en el piso de remates de la bolsa de valores de Nueva York.

A mediados del verano el problema del dólar empezó a alcanzar un punto de ruptura, había reportes de que los europeos no querían aceptar los dólares de los turistas americanos.     El sistema monetario estaba en el proceso de caída pero esto todavía no estaba claro para mí.

Entonces el domingo 15 de agosto de 1971 el Presidente     Nixon apareció en televisión anunciando que Estados Unidos declinaba su promesa de permitir cambiar dólares por Oro. Lo que hizo que el dólar se desplomara inmediatamente,  debido a que los oficiales del gobierno habían dicho que no devaluarían el dólar, yo escuché con mucha sorpresa, mientras hablaba el Presidente.

Después de décadas, desde entonces, yo he visto políticos asegurando inmediatamente antes de grandes devaluaciones que estás no sucederán,     así aprendí a no creer en los políticos.  Cuando aseguran que no permitirán que una divisa se devaluaría cuánto más fuerte aseguran, lo más probable es que la situación sea más desesperada, así que es más probable que una devaluación tendrá lugar. Para mí el mensaje fue que la situación real era     » O tomas experiencia de lo que le ha pasado a otras personas, en otros tiempos y en otros lugares porque si tú no las conoces, esto te puede suceder a ti y entonces no sabrás cómo lidear con ellas».

    Mientras tanto la impresión de moneda continuó en Estados Unidos, la eliminación del estándar del Oro, y la Economía y el Mercado estaban con una valuación altísima,  las acciones estaban de regreso, ahora con las 50 empresas que tenían crecimiento más estable y eran reconocidas como algo seguro.

Mientras el mercado accionario estaba calentándose, yo estaba más interesado en los commodities,     así que yo rogué en Merrill Lynch que me dieran un trabajo de verano como Director de Commodities.

En Merrill Lynch estaban sorprendidos porque la gente de Harvard típicamente no estaba interesado en los commodities, que eran considerados como el oscuro hijo adoptivo de la Industria del Corretaje de Wall Street.

Por aquella época ningún alumno de Harvard había trabajado en los futuros de commodities, la mayoría de las firmas de Wall Street no tenían división de futuros y Merrill Lynch era una institución pequeña, escondida en el fondo de la calle y con escritorios básicos de metal.

    En mi segundo año de Harvard Business School empezó el primer choque petrólero, con los precios por barril cuadruplicandose, en unos pocos meses, la economía norteamericana se frenó y los precios de los commodities subieron y en 1973 el mercado de acciones se hundió una vez más,  yo estaba ciego, pero en retrospectiva pude ver que los dominos cayeron en una secuencia lógica.

En este caso la deuda financiada por los gastos en exceso de 1960 y que continúo hasta 1970. La reserva Federal americana (La Fed) había financiado este gasto con una política de crédito barato para pagar las deudas con dinero depreciado en vez de oro, respaldando al dólar.     El gobierno americano efectivamente incumplió con sus compromisos. Naturalmente con todo esa impresión de dinero el dólar se sumergió en valor, eso permitió más crédito fácil que llevó a mayor gasto.

    La escalada inflacionaria llevó a la caída del sistema de divisas y ocasionó que los commodities subieran aún más.  Como respuesta La Fed en 1973 apretó la política monetaria, qué es lo que hacen los bancos centrales cuando la inflación y el crecimiento son excesivos,     esto ocasionó por su parte el peor declive de las acciones y la peor debilidad económica desde la gran depresión con las 50 empresas principales particularmente afectadas.

Yo empecé a ver que las cosas se repetían una y otra vez lo que me llevó a ver     “que casi todo, es uno más de esos casos”  y la mayoría de los casos ya se había repetido antes por diversas razones con una causa efecto lógica.

Por supuesto ser capaz de identificar apropiadamente cuáles son los eventos que están sucediendo y entender las relaciones de causa y efecto atrás de ellos, son difíciles de entender en tiempo real,     aunque todo parece inevitablemente lógico en retrospectiva.

Nada era claro en tiempo real, cuando el escándalo de Watergate dominaba los titulares de los periódicos, observé cómo la política y la economía se entretejen, usualmente con la economía liderando, esta espiral hacia abajo     hizo que las personas pensaran en forma pesimista, así que vendieron sus acciones y el Mercado accionario continúo cayendo.

Cuando las personas están muy pesimistas ellos venden las acciones, los precios caen y las acciones se vuelven baratas. Una acción que se requiere para mejorar estas condiciones es que: La Fed libere la política monetaria y las acciones bajaron hasta el fondo en diciembre de 1974.

En estas fechas yo era soltero y vivía en Nueva York, tenia una gran diversión haciendo fiestas con mis compañeros de Harvard y tenía muchas citas con mujeres, hasta que un día mi compañero de dormitorio me invitó a salir en una cita a ciegas con una española que casi no hablaba inglés llamada Bárbara, esto no era problema porque nos comunicábamos en diversas formas. Ella me emocionó por dos años antes de cambiarnos a vivir juntos, y antes de mi primer hijo, nos casamos y actualmente tenemos 4 hijos y comparto una vida juntos de forma maravillosa. Ella aún me emociona pero es demasiado privado como para platicarlo aquí.

En aquella época teníamos grandes tableros que hacían click cada vez que un precio cambiaba. Así que en las mañanas yo podía ver y escuchar al mercado bajar por ejemplo, 200 puntos, el límite máximo diario, pero aún no se conocía el total de pérdidas,     era una experiencia muy táctil que me enseñó la importancia del control de riesgos, porque no queria volver a experimentar ese dolor otra vez. Esto aumentó mi temor o miedo a estar equivocado y me enseñó a evitar que una apuesta o varias apuestas me pudieron ocasionar pérdidas más allá de lo aceptable . En el comercio de commodities debes ser defensivo y agresivo al mismo tiempo, si no eres agresivo no vas a hacer dinero, pero si no eres defensivo no vas a poderlo mantener, ni poseerlo.

Creo que cualquiera que haya hecho dinero en el comercio ha tenido terribles dolores. Hasta cierto punto, el comercio es cómo trabajar con electricidad que te puede llegar a dar una gran sorpresa. Con el comercio de algunas viceras de puercos y otras ventas yo sentí ese shock y el miedo que viene junto a este.

    La empresa donde empecé el comercio de commodities Dominique & Dominique cerró su negocio de venta al menudeo y yo me cambié a una más grande y exitosa empresa de corretaje.  Durante mi corta estancia ahí compró otras numerosas empresas y cambio de nombre varias veces, eventualmente convirtiéndose en Shearson. Aunque Sandy Wiell estuvo a cargo todo el tiempo.     Eso me puso a cargo de su negocio de cobertura de futuros que incluyeron cambios agregando a los commodities los futuros financieros.

    Yo era la persona que ayudaba a los clientes que tenían riesgos en precios en sus negocios, administrando estos para usarlos en el futuro.      Desarrollé una gran experiencia en granos y mercados de ganado, lo que frecuentemente me llevaba a West Texas y a algunas áreas agrícolas de California.  Los corredores Shearson productores de ganado vacuno y distribuidores de grano con los que yo trabajé eran grandes compañeros, que me llevaron hasta su mundo y me permitieron cazar con ellos y celebrar barbacoas.

Trabajamos y celebramos y construí una segunda vida con ellos que duró varios años, aunque mi trabajo en Shearson duró tan sólo un poco más de un año. Yo no ajustaba dentro de la organización porque era muy salvaje, hasta que me despidieron,     pero a los comerciantes, a los clientes y aún a los que me despidieron les agradaba y querían seguir teniendo mi asesoría, aún mejor, estaban dispuestos a pagarme, así que en 1975 inicié mi negicio llamado Bridgewater Associates.

        Comentarios    

A Ray Dalió le gustó mucho el College y obtuvo magníficas calificaciones porque además que aprendía lo que le gustaba, tenía independencia y podía vivir fuera del hogar paterno. Se graduó en Finanzas por el amor a los Mercados y desde entonces conoció los commodities.

La meditación le ayudó muchísimo por la calma que le produce y la apertura mental para pensar y ser creativo. Me parece que entra en estado de Flujo rápidamente.

Le impactó conocer a Steve Jobs porque era un gran pensador independiente, que amó la meditación como él y construyó cosas maravillosas que cambiaron al mundo.

La guerra de Vietnam desgasto al pueblo y al gobierno Norte Americano, por el gasto militar excesivo y la impresión de papel moneda, hasta que en 1971 el Presidente Richard Nixon anunció que declinaba e incumpliria pagar todo el papel moneda impreso para convertirli en oro, lo que hizo que el dólar se desplomara y se perdiera la confianza. Desde entonces aprendió a no confiar en los políticos y a     “Tomar experiencia de lo que le ha pasado a otros, en otros tiempos, porque si no lo haces, te puede suceder a ti y no sabrás cómo lidiar con ellas”

Del College pasó a la Universidad de Harvard a la Escuela de Negocios (HBS) y desde entonces empezó a trabajar en Merrill Lynch como director de Commodities.

En su segundo año en Harvard los precios del petróleo se cuadriplicaron, ahí aprendió que los precios reflejan las expectativas de la gente, y en unos meses se frenó la economía Norteamericana, los precios de los Commodities subieron y el mercado de acciones se hundió una vez mas.

Para 1973 la escalada inflacionaria, llevó a la caída del sistema de divisas, los Commodities subieron aún más y el gobierno apretó la política monetaria, lo que ocasionó el mayor declive en el precio de las acciones.

Ray Dalio empezó a estudiar los fenómenos económicos y vio que las cosas se repetían cíclicamente y que casi todo era “uno más de esos casos que ya se habían repetido antes” y empezó a ver las relaciones de causa y efecto y ver la lógica entre ellas en retrospectiva.

En 1974 durante el escándalo de Watergate las personas empezaron a pensar en forma pesimista, vendieron sus acciones y el Mercado accionario cayó hasta el fondo. En esas fechas todavía era soltero y conoció a una Española llamada Bárbara, su futura esposa en una cita a ciegas que le invitó su compañero de departamento, tuvieron un emocionante noviazgo por dos años y antes de que naciera su primer hijo, se casaron. Actualmente (2022) tiene 4 hijos y una vida maravillosa.

En esa época trabajando en los Mercados de commodities aprendió la importancia del control de riesgos y a medir que las posibles pérdidas no excedan una cantidad aceptable. Se cambió de Merrill Linch a Shearson productores de grano y de ganado.

Posteriormente trabajando en Shearson era el asesor que ayudaba a los clientes con su manejo de riesgos de precios para usar en el futuro, lo que lo volvió experto en granos y en los mercados de ganado, construyendo otra vida a lado de los productores de ganado y en las áreas agrícolas de California.

Finalmente lo despidieron de Shearson, pero a los clientes, a los comerciantes y aún, a los que lo habían despedido, les agradaba, ,y querían su asesoría y estaban dispuestos a pagarle. Así que en 1976 inicio su propio negocio con Bridgewater Associetes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.