La variante Delta


Tiempo e Lectura: 7 minutos.

La variable Delta, con puntas mas largas que la variable alfa. Y mas virulento.

        Lo que podría significar la variante Delta del Covid-19 en los Estados Unidos y alrededor del mundo.    

Por Michael Nedelman y Nadia Kounang, de CNN. 23 de junio de 2021. Tiempo de lectura: 7 minutos

        Introducción    

        -Una variante del coronavirus detectada por primera vez en India está lista para convertirse en la dominante en Estados Unidos, donde los modeladores de enfermedades infecciosas dicen que podrían causar un “resurgimiento” de Covid-19 a finales de este año, 2021.    

Y es posible que ya represente 1 de cada 5 infecciones en todo el país, dicen los expertos.     La variante Delta,  como se llama ahora, se ha extendido por todo el Reino Unido, casi reemplazando a la variante Alpha identificada por primera vez allí a fines del año pasado. “Esta es la más transmisible de todas las variantes que hemos visto”, dijo el lunes el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor, a     Ana Cabrera de CNN .  “Vimos lo que sucedió en el Reino Unido, donde superó a toda la nación. Así que me preocupa que eso suceda en Estados Unidos”, dijo. Los CDC ahora llaman a la variante Delta del coronavirus una ‘variante preocupante’. La     Dra. Rochelle Walensky,  directors de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Dijo a CNN la semana pasada que anticipa que Delta se convertirá en “la variante predominante en los próximos meses”. Y eso podría tardar unas semanas, no meses, según     William Lee,  vicepresidente de ciencia de Helix, una empresa cuyas pruebas Covid-19 han ayudado a rastrear una serie de variantes.

En las dos semanas previas al 5 de junio, los CDC estiman que Delta fue responsable de casi el 10% de las infecciones en EE. UU. Y ahora, Hotez, Lee y el médico de enfermedades infecciosas más importante del país, el     Dr. Anthony Fauci,  dicen que representa aproximadamente una quinta parte de los casos. “Hace un par de días, el 20,6% de los aislamientos son Delta”, dijo Fauci en una sesión informativa en la Casa Blanca el martes, refiriéndose a las dos semanas previas al 19 de junio. Este número se ha duplicado aproximadamente cada dos semanas, agregó. “Es tan transmisible que, a menos que sus tasas de vacunación sean lo suficientemente altas, todavía tendrá brotes”, dijo Lee.

Una variante más transmisible como Delta también eleva el listón del porcentaje de población que debe vacunarse “para alcanzar esta mítica inmunidad colectiva”, explicó. “Más preocupante es que sabemos que hay focos de personas no vacunadas”, agregó. “Y por eso me preocuparía que Delta se extendiera muy rápidamente en esos bolsillos”.

        Prediciendo el futuro    

Los modeladores de enfermedades infecciosas están mostrando cómo una variante como Delta podría regresar a Covid-19 a finales de este año. Frente a una variante más transmisible, “parece que vemos un resurgimiento a fines del verano o principios del otoño”, dijo     Justin Lessler,  epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. Lessler ha estado trabajando con colaboradores de una docena de otras instituciones en el Covid-19 Scenario Modeling Hub para pronosticar la pandemia. La variante Delta probablemente se convertirá en la cepa Covid-19 dominante en Estados Unidos, Dice el jefe de los CDC.

        La variante Delta probablemente se convertirá en la cepa Covid-19 dominante en Estados Unidos, Dice el jefe de los CDC.    

El modelo más reciente encuentra que una variante similar a Delta que se supone que es un 60% más transmisible que Alpha, junto con el 75% de los estadounidenses elegibles que se vacunan, puede hacer que el Covid-19 se recupere de los mínimos del verano para causar más de 3,000 muertes por año, en varios momentos durante el otoño y el invierno, coincidiendo con el regreso de los niños a la escuela y el clima que empuja a la gente a volver a casa.

Eso es aproximadamente 1,000 muertes más por Covid-19 de las que Estados Unidos ha visto durante la última semana, aunque todavía está muy por debajo del pico de 24,000 muertes durante la segunda semana de enero. Pero según el modelo, vacunar al 86% de los estadounidenses elegibles, es decir, de 12 años en adelante, podría evitar más de 10,000 muertes acumuladas para fines de noviembre.

Actualmente, el 62,5% de los estadounidenses mayores de 12 años han recibido al menos una dosis de una vacuna, según los CDC. Al ritmo actual, el país alcanzaría el 75% en septiembre y el 86% en noviembre. Sin embargo, el ritmo de vacunación se ha ralentizado en las últimas semanas. Aunque se dificulta porque una gran cantidad de adultos norteamericanos no desea vacunarse, al grado que el gobierno de Joe Biden ha implementado incentivos de hasta $100 dólares para cada persona que se vacune a partir del 30 de julio de 2021.

    Lessler  dijo que los resurgimientos de Covid-19 no se experimentarían de manera uniforme en todo el país: “Son los estados que tienen tasas de vacunación más bajas, los que realmente están impulsando esos resurgimientos”. En la sesión informativa de la Casa Blanca el martes,     Fauci  calificó a Delta como la “mayor amenaza” del país en su lucha contra el coronavirus. Pero es una amenaza prevenible, agregó, y es poco probable que alcance el nivel de picos anteriores. En cambio, “se podían ver sobretensiones localizadas”, dijo.     “Todo eso se puede evitar total y completamente vacunándose”.

La investigación sobre Delta en el Reino Unido ha demostrado altos niveles de protección de dos dosis de las vacunas utilizadas allí, con una efectividad contra la hospitalización superior al 90% tanto para Delta como para Alpha, según Public Health England. Análisis de CNN: donde la vacunación aumenta, los casos de Covid-19 disminuyen.

El Dr.     David Rubin,  director de PolicyLab en el Children’s Hospital of Philadelphia, también ha visto tendencias de aumento de casos, hospitalizaciones y muertes en áreas de menor vacunación.     Rubin  dijo que su equipo se centra cada vez más en las hospitalizaciones y los datos de la sala de emergencias para ver cómo se desarrolla la pandemia porque, a medida que menos personas se hacen las pruebas, la cantidad de casos se está volviendo un marcador menos confiable.

En áreas con tasas de vacunación más bajas, notaron una tasa más lenta de disminución en las hospitalizaciones.     Rubin  señaló el estado de Nueva York, donde aproximadamente el 52% de la población está completamente vacunada y donde la tasa de nuevas admisiones hospitalarias ha ido disminuyendo constantemente. Mientras tanto, en un estado como Missouri, donde solo el 38% está completamente vacunado, la tasa de hospitalización no solo es más alta, sino que ha mostrado una tendencia creciente desde mediados de mayo, según datos de los CDC.

Si bien puede parecer que el país ha dado un vuelco, Rubin advirtió que “la pandemia no ha terminado”. Encuestas como la de Kaiser Family Foundation han demostrado que aproximadamente 1 de cada 5 adultos dicen que no se vacunarán o que solo lo harán si es necesario. Pero ese número es más alto entre ciertos grupos, como los republicanos, los cristianos evangélicos blancos, los grupos de edad más jóvenes y las personas que viven en áreas rurales.

        Trayectoria de Delta en EE. UU.    

Si bien los expertos coinciden en que Delta representa una mayor amenaza para las poblaciones no vacunadas, no es una conclusión inevitable que seguirá exactamente la misma trayectoria en los EE. UU. Que en el Reino Unido, dijo     Lee de Helix.  No es solo Delta: otras variantes del coronavirus preocupan a los científicos, también

En una preimpresión que aún no ha sido revisada por pares,     Lee  y sus colegas describen cómo el brote en Estados UnidosSe ha desarrollado de manera algo diferente: Ahí, los casos de Covid-19 causados ​​por la variante Alpha (también conocida como B.1.1.7) crecieron al 70% en abril, pero se estabilizaron allí, a un nivel mucho más bajo que en el Reino Unido. Es difícil saber exactamente por qué, dijo     Lee.  Puede tener algo que ver con el diverso conjunto de políticas que podrían afectar la propagación del virus, incluidas las medidas de salud pública y el lanzamiento de la vacuna en los EE. UU.

Aun así, desde finales de abril hasta mediados de junio, la variante Alpha cayó del 70% al 42% de los casos de Covid-19. Y no solo Delta parece ser el responsable, sino también otra variante de preocupación encontrada en Brasil, conocida como P.1 o Gamma. “Creemos que será diferente principalmente debido a la presencia de Gamma en los Estados Unidos, que en realidad nunca se afianzó en el Reino Unido”, dijo     Lee.

Desde principios de mayp hasta mediados de junio, tanto Delta como Gamma parecen representar proporciones similares de casos en los los Estados Unidos. Pero Delta parece propagarse varias veces más rápido.

Puede haber problemas en el futuro, ya que la peligrosa variante Covid-19 parece causar un pico de hospitalización en una ciudad de Missouri.

Y aunque Gamma no parece tan transmisible, preocupa a los científicos por otra razón: parece menos fácil de neutralizar con anticuerpos, incluidos los de personas que han sido vacunadas, las que han sido infectadas previamente y ciertos anticuerpos monoclonales. también. “No es el escenario apocalíptico en el que no funcionan en absoluto, pero puede haber una reducción de la eficacia”, explicó     Lee.  Y esto puede explicar en parte por qué Delta y Gamma parecen no diseminarse de la misma manera en diferentes partes del país La preimpresión de     Lee  mostró que Delta parece estar “creciendo más rápido en los condados con una tasa de vacunación más baja”, utilizando un límite del 28,5% de vacunas completas el 1 de mayo.

Mientras tanto, Gamma parece haberse propagado más entre los condados con tasas de vacunación más altas, en comparación con los que están por debajo de ese límite.

        Comentario final    

Si bien la investigación se basa en la solidez de los datos de pruebas a nivel de condado de Helix en muchos estados,     Lee  dice que los hallazgos del estudio pueden no ser representativos del país en su conjunto. Pero el mensaje que transmiten es quizás más universal: Dado el levantamiento de las restricciones en los Estados Unidos,     “Al final del día, estar vacunado sigue siendo la mejor, y potencialmente, en este punto, la única herramienta que tenemos”, dijo Lee.

    Naomi Thomas, Jen Christensen y Virginia Langmaid  de CNN contribuyeron a este informe.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.