¿Como podria terminar la pandemia deCovid-19?


19 de julio McKinsey Company

Tiempo de Lectura: 7 minutos.

Equipo de proteccion para medicos y enfermeras.

19 de julio de 2021 de McKinsey Company

Tiempo de lectura: 7 minutos.

        Expertos en atención médica, comercio, seguridad y más analizan nuevos enfoques para abordar la pandemia cuando la vacunación por sí sola puede no ser suficiente y los costos duraderos de la crisis continúan aumentando .    

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la mayor parte de nuestras vidas de una manera profunda. El tamaño y la complejidad del desafío se refleja en las cifras: se han perdido millones de vidas y se han sumado billones de dólares a la montaña de la deuda mundial. La calidad de la información varía enormemente y los problemas clave sobre la pandemia pueden malinterpretarse fácilmente, ya que los desafíos trascienden las áreas de especialización y dificultan la identificación de las soluciones más efectivas. Los programas de vacunación en curso brindan instantáneas del final de la pandemia, pero a medida que persiste la duda sobre la vacuna y las variantes se manifiestan y se extienden por todo el mundo, la promesa de la inmunidad colectiva parece más desafiante.     En su lugar, la necesidad de una gestión continua y un plan para minimizar los costos de ésta pandemia y cualquier crisis futura se convierte en la prioridad.

Entonces, ¿cómo podemos poner fin a la pandemia y prepararnos para la próxima? Puede requerir un enfoque más holístico que permita una mayor visibilidad y comprensión de los desafíos y revelar las interdependencias de las posibles soluciones. Equipos multifuncionales con habilidades complementarias pueden reunir perspectivas que permitan una visión más amplia y mejor de las situaciones de crisis. Eso es lo que reunió a un grupo de expertos de varias disciplinas para escribir el próximo libro blanco centrado en los Estados Unidos: “Inyección de realidad: el verdadero costo de COVID-19”, que busca reducir la ambigüedad y empoderar a los ciudadanos y líderes para que tomen mejores decisiones para gestionar el fin de la pandemia y planificar a largo plazo. Gretchen Berlin de McKinsey se envió recientemente con este grupo interdisciplinario que a continuación describo:

    Eric Achtmann,  Inversionista de capital de riesgo, innovador, miembro directivo de varias empresas médicas y de tecnología, consejero experto de la Comisión Europea y cofundador de la Iniciativa de Seguridad de la Pandemia.     Raquel Bono,  vicealmirante jubilada de la Marina de USA, Ex directora de la Agencia de Defensa de la Salud y líder de respuesta al COVID-19 del estado de Washington     Anita Goel,  MD, PhD, una física, médica, experta en seguridad de salud global y emprendedora galardonada y de renombre mundial, y presidenta y directora ejecutiva de Nanobiosym     Margaret Hanson-Muse,  Diplomática de carrera del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en la escuela Eisenhower para la Seguridad Nacional y de Recursos Estrategicos con enfoque en liderazgo, biotecnología y asuntos contemporáneos de Seguridad Nacional.     Steven M. Jones,  científico de salud pública e inventor de la primera vacuna contra el ébola del mundo.

Aunque la discusión se centra principalmente en los desarrollos estadounidenses, la naturaleza de la pandemia y las soluciones ofrecidas rápidamente adquieren un contexto global. La discusión revela algunas de las dinámicas en curso entre las preocupaciones locales y globales sobre los esfuerzos de recuperación en curso y lo que debe suceder a continuación para ayudar a poner fin a la pandemia y proteger a la sociedad de la próxima. Lo que sigue son extractos editados de la conversación.

        Cómo llegamos aquí: comprensión de la naturaleza de la pandemia de COVID-19    

McKinsey: COVID-19 no es la primera pandemia y, desafortunadamente, probablemente no será la última. ¿Cómo describiría la pandemia de COVID-19 en relación con crisis anteriores y qué factores clave desde las perspectivas sanitaria, económica y de seguridad la definen?

Steven M. Jones: Las pandemias aparecen con relativa frecuencia. Las pandemias de influenza pueden ocurrir cada pocas décadas en promedio. Y tanto el brote de SARS en 2003 como el brote de MERS en 2012 en el Medio Oriente nos advirtieron que los coronavirus podrían, y probablemente lo harían, extenderse a niveles pandémicos. El factor más importante de esta pandemia es la interconexión del mundo actual. Las enfermedades se trasladan, desde China o, de hecho, desde Estados Unidos en el caso del brote de influenza de 2009, a través de las fronteras y hacia las áreas rurales increíblemente rápido ahora.

Raquel Bono: La seguridad nacional se define a través de los elementos del poder nacional, como los elementos militares, económicos o financieros. Y cada vez que tiene un evento como una pandemia que interrumpe o desestabiliza esos elementos, entonces creo que debe mirarlo a través de una lente de seguridad nacional.

Para esta pandemia, las áreas específicas que experimentamos revelaron gran parte de la fragilidad y fragilidad de las interfaces entre nuestro sistema de salud pública y la prestación de atención médica, las cadenas y la logistica de suministro. Y debido a que esto tuvo un impacto tan amplio no solo en los Estados Unidos sino también a nivel mundial, entonces tenía que tener un impacto en la economía, y estos problemas se manifestaron como áreas de desafío.

        McKinsey: ¿Cómo podemos empezar a comprender los costos (en dólares americanos) perdurables de la pandemia de COVID-19?    

Eric Achtmann: Vale la pena dar un paso atrás solo para contextualizar los costos a corto plazo. Estamos hablando de entre $ 16 billones y $ 35 billones para 2025 como posible costo directo de la pandemia. Esto equivale a borrar aproximadamente dos años de ingresos brutos del contribuyente estadounidense promedio, asumiendo un ingreso bruto mediano, o alrededor del 5 al 10 por ciento de la vida productiva de una generación. Y si pensamos que las implicaciones para la salud a largo plazo pueden ser de aproximadamente $ 8,6 billones de esto, el costo es de aproximadamente $ 26,000 por persona. Esa cuenta tiene que ser asumida por alguien, de alguna manera.

Si lo desglosamos en costos estructurales a largo plazo, eso incluiría educación, disparidad de ingresos e inflación de problemas de salud tardíos y a largo plazo.

Por el lado de la educación, hemos perdido un año de matemáticas y lectura, en una nación cuyo sistema educativo ha sido clasificado en el puesto 38 a nivel internacional. En cuanto a la diversidad, 2,5 millones de mujeres abandonaron la fuerza laboral después de décadas de incorporar mujeres a la fuerza laboral. Se necesitará un esfuerzo concertado para recuperar esa pérdida y revertir esa tendencia.

En cuanto a la disparidad de ingresos, la riqueza de los multimillonarios aumentó un 55 por ciento durante la pandemia. Eso significa que $ 1,6 billones se transfirieron a aquellos que ya eran multimillonarios. Eso tiene implicaciones estructurales a largo plazo para nuestra sociedad.

En cuanto a la inflación, las cifras de mayo de Estados Unidos del Consejo de Asesores Económicos fueron del 5 por ciento. Para el estadounidense promedio, significa que acabamos de recortar aproximadamente un 5 por ciento de los ahorros. ¿La principal conclusión de todo esto? Las implicaciones de la pandemia son importantes y multifacéticas, y no van a desaparecer rápidamente. La cuestión es cómo cada individuo, en este caso, los estadounidenses, va a pagar la factura, la deuda que se ha ido acumulando silenciosamente en segundo plano.

        McKinsey: ¿Qué le sorprendió hasta ahora, tanto positivo como negativo, sobre las respuestas nacionales y mundiales a la pandemia de COVID-19?    

        Steven M. Jones sobre la respuesta al COVID-19    

Steven M. Jones: La respuesta de los trabajadores de la salud fue, y es, extremadamente fuerte, pero las medidas de salud pública para cerrar las fronteras no funcionan de manera muy efectiva, y vimos que el intercambio de información, que es una parte extremadamente importante del control temprano, fue limitada en la etapa inicial de este brote. Como consecuencia, es posible que hayamos perdido muchas fechas potenciales de control temprano de esta pandemia. Todavía tenemos que mejorar en el intercambio de información a través de las fronteras para poder controlar la propagación de enfermedades.

        Raquel Bono sobre el impacto del COVID-19 en el sistema de salud pública    

Raquel Bono: Tuvimos una asociación público-privada muy exitosa con los fabricantes de productos farmacéuticos y vacunas y nuestras agencias reguladoras del gobierno. Su éxito se debió en parte a cómo los fabricantes, los científicos y los desarrolladores de investigación de las vacunas estaban dispuestos a aportar toda su capacidad intelectual para que eso sucediera. Y por parte del gobierno, estaban dispuestos a poner en marcha un proceso regulador paralelo, en lugar de secuencial, que les permitiera aprobar las vacunas rápidamente. Y al hacerlo juntos, pudieron llegar a una solución mucho más rápido de lo que hubiéramos logrado de otra manera. Ese tipo de APP es un gran modelo de cómo podríamos querer seguir enfocando las soluciones en el futuro.

Margaret Hanson-Muse: Tomando una mirada socioeconómica más amplia a la respuesta a la pandemia, vimos un alto grado de movilización y adaptabilidad. Por ejemplo, las pequeñas empresas “hicieron doble clic” para actuar muy rápidamente. Muchos fueron ágiles y movilizaron su efectivo y adoptaron el comercio electrónico y la digitalización. Y algunos encontraron formas de reutilizar a su personal para evitar despidos, si pudieran.

Vimos empresas más grandes convertir sus líneas de producción para producir desinfectantes para manos o para fabricar ventiladores. Vimos a las fuerzas armadas y al sector privado cooperar para producir las vacunas y llevar a cabo las directivas de salud pública de los gobiernos estatales, como la entrega del EPP . Vimos que los estilos de liderazgo ágil y de mando y control ofrecían soluciones con éxito. Pero qué forma de responder: sobre la marcha. Esperamos que la próxima vez no tengamos que ser tan reactivos.

Qué hacemos a continuación: Manejar el fin de la pandemia COVID-19

        McKinsey: ¿Qué innovaciones le entusiasman más que puedan ayudar a ofrecer soluciones más rápidas y eficaces para poner fin a la pandemia tanto desde la perspectiva sanitaria como desde la económica?    

Anita Goel: Vivimos en una economía global altamente interconectada donde las infecciones viajan a la velocidad del rayo. Para combatir eso, debemos adoptar la innovación y las mejores tecnologías y capacidades: tecnologías para detectar, intervenir y crear contramedidas a una escala masiva de manera temprana. Ahora tenemos las capacidades tecnológicas, pero se requerirá un cambio de paradigma para escalarlas e implementarlas a nivel nacional y mundial, por ejemplo, pasar de un paradigma más centralizado a uno descentralizado sobre cómo brindamos atención médica.

También necesitamos una fuerte movilización nacional para escalar la adopción rápidamente; por ejemplo, escalar la tecnología nanobiofísica, que puede resolver el problema de las pruebas y crear pruebas moleculares de precisión en tiempo real a escala masiva y permitir la vigilancia en tiempo real y la detección temprana y contramedidas.

        Margaret Hanson-Muse sobre liderar en una nueva era pospandémica    

Margaret Hanson-Muse: Lo que me entusiasma de los posibles resultados de la pandemia es que estamos presenciando, una vez más, un cambio de época. La pandemia es una gran oportunidad para restablecer nuestra vida comercial y personal. Por ejemplo, las innovaciones en modelos de trabajo híbrido y remoto, que nos ayudaron a mantener en marcha parte de la economía durante los bloqueos, se han vuelto más aceptables, incluso cuando las restricciones se levantan y los gerentes se sienten más cómodos. En el futuro, para continuar luchando contra el impacto económico de COVID-19 y con las expectativas de que habrá más pandemias, es posible que los gerentes deban ver a su fuerza laboral de manera diferente para adaptarse no solo a las innovaciones tecnológicas, sino también a los cambios en la forma en que las personas enfocan las carreras, cómo surgen nuevas prácticas organizacionales, como carreras de cartera en ascenso que permiten a los trabajadores tener múltiples fuentes de ingresos. Esta es una nueva realidad para los gerentes y una nueva oportunidad para muchos.

        McKinsey: ¿Hacia dónde vamos desde aquí en términos de poner fin de manera efectiva a la pandemia de COVID-19?    

Steven M. Jones: Nos hemos comportado en esta pandemia como un gato persiguiendo un puntero láser. Aprovechamos el distanciamiento físico, las máscaras, los encierros y las vacunas. Pero ninguna de esas soluciones, en sí misma, es suficiente para resolver el problema. Necesitamos un enfoque multifacético.

Steven M. Jones La vacunación es una parte de la solución y es de gran ayuda, pero es poco probable que alcancemos la inmunidad colectiva global, lo que significa que siempre hay una oportunidad para que el virus evolucione. Y lo estamos viendo ahora con los virus mutantes. La vacunación nos ayudará a evitar que el sistema de salud se vea abrumado, pero no lo va a solucionar por completo.

    Hacer pruebas a las personas es la única forma de saber si las personas representan un peligro para otras personas y de comprender qué tan bien las vacunas están suprimiendo la infección.  Existe una variedad de pruebas que se pueden implementar tanto a nivel nacional como internacional. Las pruebas de antígeno-anticuerpo brindan datos razonables cuando se mide una población de manera regular. Otras pruebas, como las pruebas de ácido nucleico, como la PCR y las pruebas cuantitativas, brindan otros elementos de especificidad, pero es posible que no sean fácilmente accesibles para todas las naciones, particularmente los países de ingresos medios y en desarrollo. Para enfocarnos en soluciones globales, es posible que necesitemos una red muy compleja de diferentes niveles de pruebas diseñadas para cumplir con propósitos específicos pero variados.

El punto final de este virus es que simplemente comenzaremos a vivir con él; se volverá endémico en la población. Y podemos esperar que se vuelva menos virulento con el tiempo, como tienden a ser las enfermedades. Pero puede haber picos, como los hay con la influenza, donde ocasionalmente surge una nueva variante que es más mortal. Tenemos que estar preparados para lo que vendrá después, posiblemente mientras todavía estemos lidiando con esto.

Anita Goel: Para apoyar la recuperación de esta pandemia y prevenir futuras pandemias, necesitamos tener un sistema de cuarentena más inteligente, en lugar de bloqueos completos en nuestra economía, habilitado por nanoprecisión descentralizada e incluso pruebas cuantitativas en tiempo real de COVID-19 y otros biomarcadores. Hay un estudio de la Universidad de Harvard que dice que cuesta alrededor de $ 12 mil millones al día para un bloqueo en Estados Unidos. Y a los estadounidenses les costaría $ 20 millones al día evaluar al 6 por ciento de la población (aproximadamente 20 millones de estadounidenses) para reabrir de manera efectiva y segura el economía, y manténerla abierta.

Un sistema de cuarentena inteligente significa que creamos zonas de seguridad libres de COVID-19 donde podemos garantizar que las personas, las familias y las comunidades, al menos dentro de un cierto subconjunto de la población, estén libres de COVID-19. Para hacer eso, necesitamos pruebas movilizadas de muy alta precisión a nivel molecular que puedan brindarle datos en tiempo real. Así es como vamos a poder separar quién está infectado, incluidos los portadores asintomáticos, o “superpropagadores”, que son portadores del virus y pueden transmitirlo pero sin mostrar síntomas.     En la actualidad, se están realizando menos del 10 por ciento de los 20 millones de pruebas diarias necesarias en los Estados Unidos.  Y las pruebas que se están realizando hoy solo brindan respuestas cualitativas de sí o no y tienen una calidad variable.

        Cómo nos preparamos para el futuro: planificación para el mejor resultado    

McKinsey: ¿Cómo nos preparamos mejor para una futura pandemia o crisis potencial?

        Eric Achtmann sobre el costo de COVID-19    

Eric Achtmann: Invertimos y nos preparamos. Debemos llegar a un acuerdo y actuar sobre la cruda realidad de que cualquier pandemia futura se enfrentará con la roca de $35 billones de dólares que ya está sobre nuestros hombros debido al COVID-19. Eso tiene un impacto profundo en el futuro de Estados Unidos y su capacidad para combatir las amenazas emergentes. Este es un problema de seguridad nacional que trasciende la diplomacia, la información, el ejército y la economía. Y es un desafío planetario que se manifiesta de manera diferente a nivel local. No hay una versión de esto en la que un lado del barco tenga una fuga y los del otro lado del barco piensen que todo irá bien.

Anita Goel: Necesitamos unificar nuestro pensamiento nacional y global. Este virus definitivamente nos está enseñando que no conoce la diferencia entre fronteras. Para combatir eso y los casos futuros, necesitamos un acceso democratizado a las mejores tecnologías disruptivas y enfoques de APP para escalarlos rápidamente a nivel mundial.

También necesitamos adoptar formas descentralizadas de próxima generación de brindar atención médica que, en algunos lugares, ya están comenzando a suceder y que tienen el potencial de ser adoptadas más rápidamente entre las economías emergentes que pueden eludir las infraestructuras heredadas más fácilmente y potencialmente escalar soluciones. más rápido.

Raquel Bono: Necesitamos más conversación sobre nuestro sistema de salud y el enfoque histórico de la delgadez de los últimos 60 años que se puede interrumpir tan fácilmente. Por ejemplo, para tener suficiente EPP (equipo de protección) disponible para los trabajadores de atención médica de primera línea al comienzo de la pandemia, muchos hospitales suspendieron toda la atención de cirugía electiva para liberar equipo. Pero incluso los sistemas de salud más exitosos con posiciones de efectivo saludables encontraron que un mes de suspensión de la atención de procedimientos electivos tuvo un impacto en su estabilidad financiera. También tuvo un impacto en las personas que no recibieron la atención del procedimiento electivo y, en algunos casos, no recibieron la atención preventiva o primaria que necesitaban.

        ¿Qué tipo de impacto duradero tiene eso en las personas con enfermedades crónicas? ¿Quién podría haber tenido que retrasar su atención?    

Necesitamos más conversación sobre nuestro sistema de salud y el enfoque histórico de la delgadez de los últimos 60 años.

Raquel Bono También debemos mirar el lado de los datos del sistema de salud, particularmente la interoperabilidad de los datos y cómo los compartimos entre los sistemas de salud y entre los sectores de la salud. La interoperabilidad de los datos afectó gran parte de nuestra capacidad colectiva en el campo de la atención médica para comprender qué estaba pasando con las pruebas, quién estaba en mayor riesgo de tener el virus o dónde se propagaba a continuación. A menudo nos quedamos rezagados en nuestra capacidad para contener el virus y poder contar con el apoyo a la toma de decisiones que representan los datos. Se necesitará una mayor discusión para mejorar eso en el futuro para crear resiliencia en nuestro sistema.

        McKinsey: ¿Qué consejo le daría a los principales responsables de la toma de decisiones en el sector privado para prepararse mejor para los próximos meses y años?    

Anita Goel, MD, PhD sobre la inversión en un sistema de cuarentena inteligente.

Anita Goel: Primero, no seas complaciente. Trate de evitar las restricciones relajantes (las máscaras y las medidas de distanciamiento físico) demasiado pronto porque aún no hemos salido de la pandemia. Y en segundo lugar, intente adoptar las mejores soluciones lo más rápido posible para crear un sistema de cuarentena inteligente para que las empresas y las comunidades eviten de manera proactiva otro bloqueo.

        Steven M. Jones: Prepárese para la próxima pandemia.    

La última pandemia de influenza fue en 2009 y ocurren cada 20 a 35 años. El cronograma es corto. Y hay otras amenazas: el calentamiento global probablemente aumentará el riesgo de aparición de nuevas enfermedades, al igual que la creciente densidad de seres humanos en el planeta. Y se predijo que la resistencia a los antibióticos eventualmente costaría $125 billones de dólares a la economía global, empequeñeciendo el potencial de costos de los que hemos hablado por COVID-19, por astronómicos que sean.

Margaret Hanson-Muse: Aproveche la diversidad tanto como sea posible para acceder a diferentes grupos de trabajadores, ya que es probable que la mano de obra sea más escasa y permita una mayor flexibilidad que los trabajadores pueden necesitar y desear. E igualmente importante, invertir en tecnología digital. Si no lo ha hecho, actualice su infraestructura.

        Recomendaciones Finales    

Eric Achtmann: Sea empático; la gente está exhausta y probablemente tú estés en la mejor forma que nadie. Se honesto; la gente necesita saber cuál es el mejor conocimiento actual y cuál no. Y, por último, sea realista y mesurado. No existen soluciones mágicas en tales situaciones.

Raquel Bono: Mira las cosas desde una apertura mucho más amplia. Escuche, vea y aprecie lo que otras personas tienen que decir y comprenda que no existe una única solución que esté disponible en un solo sector o área de especialización. Es realmente un enfoque multisectorial, de todo el gobierno y de toda la sociedad que debemos adoptar. Y es posible que los líderes deban poder trabajar con todos esos elementos.

    Sobre los Autores:  Gretchen Berlin es enfermera titulada y socia principal en la oficina de McKinsey en Washington, DC.

Este artículo fue editado por Astrid Sandoval, editora ejecutiva de la oficina de McKinsey en Londres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.