Megatendencias tecnologicas que conformaran el futuro de la decada de 2022 a 2030.


Por Peter Diamandis Cofundador de XPrize y Rector de la Universidad Singularity de Silicon Valley, California.

Tiempo de Lectura: 12 minutos.

El auto electrico mas vendido del mundo: El Wulling Huangdong de la asociacion de Wulling Motors y General Motors. precio base US$4,800.

Esta es una traducción al español por Pedro Mosiño Díaz de soyneuromkt.com con objeto de ampliar el alcance del mensaje de Peter Diamandis en habla hispana.

Te recomiendo leerla para enterarte de los cambios que nos traerá esta década que se iniciará el 1 de enero de 2022 porque todavía no sabemos cómo evolucionará el asunto del Covid y sus variables en 2021, pero dentro del área tecnológica estas serán las Megatendencias tecnológicas que revolucionarán nuestras vidas en el mundo desarrollado.

Dentro de los próximos años de la siguiente década, oleadas de adelantos producto de las tecnologías exponenciales estarán convergiendo una sobre la otra, eclipsando décadas de avances en escala y en impacto.

Emergiendo de éstas hay 20 Megatendencias que revolucionarán industrias por completo (nuevas y viejas por igual) que definirán la próxima generación de negocios y retos contemporáneos y transformarán nuestra forma de vida completamente.

Estas Megatendencias incluyen el aumento en la longevidad humana, el surgimiento de la economía inteligente (Smart), la colaboración de la Inteligencia Artificial con el humano, la agricultura celular urbana, entre otras. Aqui es donde nuestros emprendedores y sus equipos deben ver, más allá de una sola tecnología, para capturar las oportunidades de negocio de tamaño gigante del tipo Google, en el horizonte.

Discutiendo estás megatendencias y su impacto en nuestras vidas y negocios fueron el enfoque clave dentro del encuentro de Abundance 360 Mastermind de enero de 2021.

Bienvenido a la autopista de despegue de los nuevos booms tecnológicos de históricos momentos y extraordinaria abundancia:

Entremos al detalle:

        Las 20 Megatendencias del 2021 al 2030    

        (1) Continuidad en el incremento de la Abundancia.    

El número de individuos en extrema pobreza seguirá reduciendose, ya que la población con ingresos medios continúa creciendo. Está Megatendencia estará impulsada por la convergencia de la comunicación de alto ancho de banda de bajo costo, el uso generalizado de la Inteligencia Artificial (IA) en la nube de internet y su adaptación en la educación y en el área de la higiene y la salud, y a que todos los días productos y servicios financieros, de seguros, educación y entretenimiento serán digitalizados y se convertirán completamente desmonetizados, es decir su costo tenderá a cero, y estarán disponibles para billones de personas conectadas a dispositivos móviles.

        (2) La conectividad global de Gigabites estará conectada en todas partes, a cualquier hora y a todos; a un costo muy reducido.    

La instalación de las redes de quinta generación 5G con licencia y sin licencia, más el lanzamiento de las redes mundiales de satélites (como One Web o Start link) permitirán un bajísimo costo generalizado de las comunicaciones para cualquiera y en cualquier parte, incluyendo los trillones de dispositivos de comando tipo Alexa, Google Home o Apple HomePod.

La nueva conectividad atraerá a 3 billones de nuevos individuos adicionales a la comunidad de internet, impulsando decenas de trillones de dólares en la economía global, ésta megatendencia estará impulsada por la convergencia de los lanzamientos al espacio de bajo costo tipo SpaceX con naves y propulsores espaciales reusables, la cobertura mundial de internet, los avances en hardware, las redes 5G, la Inteligencia Artificial, la ciencia de materiales y el surgimiento de nueva potencia en el procesamiento computacional.

        (3) La esperanza de la vida humana se incrementará unos 10 años a nivel global.    

Una docena de biotecnologías y productos farmacéuticos con soluciones actualmente en fase 1, 2 y 3 de pruebas clínicas alcanzarán a los consumidores.

Las tecnologías involucradas incluyen por ejemplo el suministro de células madre para restauración de órganos y sistemas, las medicinas senoliticas, una nueva generación de vacunas, el manejo del GDF-11 (factor de diferenciación del crecimiento 11) el suplemento NMD/NAD+ para activar a las Sirtuinas entre otras más. Mientras el aprendizaje automático continúa madurando, la Inteligencia Artificial se está posicionando para liberar incontables nuevos productos medicinales listos para pruebas clínicas. Esta megatendencia está impulsada por la convergencia de la secuenciación genómica, las tecnologías de edición genética, el modelo CRISP, la Inteligencia Artificial, la computación cuántica y la medicina celular.

        (4) Una nueva era de Abundancia de Capital se verá en todos lados.    

La humanidad alcanzó un flujo récord de capital semilla, de capital de riesgo y de fondos de inversión en 2020. Mientras está megatendencia sufrirá algunas altas y bajas por una posible recesión después de la pandemia, se espera que continúe su trayectoria generalizada a la alza. La abundancia de capital permitirá el patrocinio de “ideas locas” de emprendedores que en su momento acelerarán la innovación. Al momento 300 billones de dólares en capital para fondear nuevos negocios se anticipan para 2025, democratizado el acceso al capital de los emprendedores a nivel mundial. Esta megatendencia está impulsada por la convergencia de la conectividad global, la desmaterialización, desmonetizacion y la democratización del acceso al capital.

        (5) La Realidad Aumentada (RA) alcanzará una presencia generalizada.    

La combinación de la Realidad Aumentada y las redes de 5G que ofrecerán velocidades desde 100mb/seg hasta 10Gbites/seg transformarán como vivimos nuestra vida diaria, impactando a todas las industrias desde el comercio minorista, la publicidad, la educación y el entretenimiento. Los consumidores jugarán, aprenderán y comprarán a lo largo del día en un nuevo e inteligente mundo virtual. Esta megatendencia está impulsada por la convergencia de nuevos avances en hardware, las redes 5G o de quinta generación, la Inteligencia Artificial, la ciencia de materiales y el incremento de la potencia computacional a bajo costo.

        (6) Todo tendrá inteligencia impregnada.    

El precio de los chips especializados de aprendizaje automático está bajando rápidamente con una creciente demanda global. Combinando con el bajo costo de los sensores microscópicos, y la instalación de redes de banda ancha, nos dirigimos a una década dentro de la cual se convierte inteligente cada dispositivo. El juguete de tu hija recordará su rostro y su nombre, el dron de tu hijo lo vigilará diligentemente y filmara su fiesta de cumpleaños, también en este futuro los electrodomésticos responden a los comandos de voz y anticipan tus necesidades.

        (7) La Inteligencia Artificial (AI) alcanzará a la inteligencia humana.    

Como lo predijo el tecnólogo y futurista Ray Kurzweil la Inteligencia Artificial alcanzará el nivel de la inteligencia humana y su capacidad de actuación, al final de esta década, cerca del 2030. A lo largo de 2020 los algoritmos y las herramientas de la Inteligencia Artificial se convertirán cada vez más de código abierto, es decir de acceso libre, sin restricciones y disponible en la nube, en dónde la Inteligencia Artificial como Servicio (IAaaS) permitirá qué cualquier individuo con una conexión a internet, utilice métodos de Inteligencia Artificial para suplementar su habilidad congnitiva, aumentar su capacidad de resolver problemas empresariales y construir nuevas iniciativas a una fracción del costo actual.

Esta megatendencia estará impulsada por la convergencia de la nueva conectividad de banda ancha, las redes neurales y la computación en la nube. Toda industria abarcando, desde el diseño industrial, al cuidado de la salud, a la educación y el entretenimiento, se verán impactadas.

    (8) La colaboración entre la Inteligencia Artificial y el humamo se disparará a través de todas las profesiones .

El despertar de todas las plataformas de Inteligencia Artificial como Servicio (IAaaS) le permitirá a los humanos asociarse con la Inteligencia Artificial en cualquier aspecto de su trabajo, en cualquier nivel e industria, las Inteligencias Artificiales estarán atrincheradas en las operaciones de negocios de todos los días, sirviendo como colaboradores de los empleados, apoyando tareas creativas y alcanzando innovaciones antes imposibles. En algunos casos la asociación con la Inteligencia Artificial será un requisito. Por ejemplo en el futuro hacer ciertos diagnósticos sin la consulta previa a una Inteligencia Artificial se considerará como mala práctica médica.

        (9) La mayoría de los individuos adoptará una cápsula de software tipo JARVIS para mejorar su calidad de vida.    

Mientras servicios como Alexa, Google Home o Apple HomePod expanden su funcionalidad, estos servicios JARViS viajarán más allá del domicilio y se convertirán en el compañero de apoyo 24/7 es decir, permanentemente.

Imagina un software seguro al cual le permitirás escuchar tus pláticas, leer tus e-mails, monitorear tu presión sanguínea y su química, etc. Con estos datos este software aprenderá tus preferencias, podrá anticipar tus necesidades y comportamiento, y comprará por ti, podrá monitorear tu salud y te ayudará a solucionar problemas, y te apoyará en tus metas a mediano y largo plazo.

    (10) Existirá energía globalmente abundante renovable y económica .

Los avances en ésta década en: energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, nuclear y de redes locales, llevarán a la humanidad a una abundante, generalizada y económica energía renovable. El precio por kilowatt/hora resultado de todos los desplazamientos de los combustibles fósiles globalmente, se reducirá ampliamente y debido a que los países más pobres también son los más soleados, la energía solar sumada a la democratización de nuevas y tradicionales tecnologías de almacenaje de energía, traeran una era de abundancia energética para aquellos ya bañados en sol.

    (11) La Industria de los Seguros se transformará desde la recuperacion despues del riesgo hacia la prevencion del riesgo .

Hoy el seguro por incendio te paga después de que tu casa se quemó, el seguro de vida después de que haz fallecido y los seguros de salud y de enfermedad pagan sólo después de que te haz enfermado. En la próxima década una nueva generación de proveedores se podrá apalancar en la convergencia del aprendizaje automático, la gran generalidad de sensores para obtener alarma oportuna, el bajo costo de la secuenciación genómica, los robots para detectar el riesgo, prevenir el desastre y garantizar la seguridad antes de que ningún costo se haya incurrido, sin tener que sufrir consecuencias.

    (12) Autos autónomos y vehículos voladores redefiniran el transporte humano, pronto será más rápido y más económico .

Vehículos completamente autónomos, flotas de autos como servicio, vehículos voladores compartidos, estarán completamente operativos en la mayoría de las ciudades metropolitanas en la siguiente década. El costo del transporte de reducirá de tres a cuatro veces transformando la industria inmobiliaria, las finanzas, los seguros, la economía de materiales y la planeación urbana.

Desde dónde vives, dónde trabajas y como utilizas tu tiempo será fundamentalmente cambiado por éste nuevo mundo de transporte humano rápido y economíco.

Tus hijos ya no manejarán un auto en su vida, ésta megatendencia estará impulsada por la convergencia del aprendizaje automático, la red de sensores, la ciencia de materiales, las mejoras al almacenamiento de energía y las conexiones generalizadas en Gigabites por seg.

    (13) La Producción manufacturera a la carta, verá el nacimiento de la economía de las cosas instantáneas .

Los desarrolladores urbanos incluirán al comercio minorista que cumplirá órdenes instantáneas, entregándo con drones o con vehículos robotizados para la entrega de la última milla, que moverán los productos de los depósitos locales a la puerta del consumidor. Más adelante se tendrá el suministro regional de manufactura 3D a la carta en granjas de impresoras 3D de forma tal que productos individualizados se podrán obtener en horas, en cualquier lugar y a cualquier hora. Esta megatendencia estará impulsada por la convergencia de las redes de información, la impresión 3D, la robótica y la Inteligencia Artificial.

    (14) La habilidad de sentir y conocer cualquier cosa a cualquier hora, en donde sea, será común .

Estamos rápidamente aproximándonos a una era en donde 100 millones de sensores (el internet de todas las cosas) estará monitoreando y sintiendo (con imagenes, sensores y dispositivos de escucha inteligentes) cualquier faceta de nuestro medioambiente, todo el tiempo.

Los satélites de reconocimiento de imágenes globales, los drones, los autos autónomos y la realidad aumentada (RA) con cámaras y visores, todos son parte de una matriz de sensores que nos permitirán saber cualquier cosa a cualquier hora y dónde sea.

Esta megatendencia está impulsada por los sensores terrestres y otros basados en el espacio exterior, junto con una basta red de manejo de datos y el aprendizaje automático. En este futuro no es lo que sabrás lo importante, sino más bien la calidad de las preguntas que puedas hacer.

        (15) Disrupción de la publicidad en la medida que la Inteligencia Artificial se involucra más y más en nuestra vida    

Tu Inteligencia Artificial personalizada pronto sabrá más que tú quién eres. Y lo hará mejor que tú. De forma que podremos empezar a depender y a creer en nuestra Inteligencia Artificial, de forma tal que la mayoría de las compras las hará nuestra Inteligencia Artificial, convirtiendose así en un asistente personal.

Tu Inteligencia Artificial hará compras basada en tus deseos del pasado, tus deficiencias y requerimientos actuales, conversaciones que le has permitido escuchar o dándole seguimiento a dónde has puesto tú mirada a través de tus lentes, convirtiéndose en una interface virtual total.

Como resultado, la industria de la publicidad que compite por tu atención (ya sea en el Superbowl o en los buscadores o páginas de internet) tendrá un difícil trabajo influenciando a tu Inteligencia Artificial.

Ésta megatendencia estará impulsada por el aprendizaje automático, la Inteligencia Artificial, los sensores, la realidad aumentada (RA) y las redes de quinta generación.

        (16) La Agricultura Celular se movilizará de los laboratorios hacia las ciudades proporcionando proteínas de alta calidad.    

Las nuevas proteínas serán de alta calidad, económicas y más sanas. La próxima década estará presente en el nacimiento de la más ética y sostenible revolución del sistema de producción de proteína que haya conocido la humanidad.

La agricultura basada en células madre conocida como Agricultura Celular, permitirá la producción de carne de res, pollo y pescado en cualquier parte, a la carta, con alto contenido nutricional y con una mínima huella medioambiental comparado con las tradicionales fuentes de la ganadería actual.

Esta megatendencia estará impulsada por la convergencia de la biotecnología, la ciencia de materiales, el aprendizaje automático, y la Agricultura Tecnológica (Agtech).

        (17) La Interfase entre cerebro y computadora (BCI Brain Computer Interphase) llegará en linea para uso público    

El tecnólogo y futurista Ray Kurzweil ha predecido que para mediados del 2030, empezaremos a conectar la corteza humana de nuestras neuronas a la nube de Internet. Ésta próxima década verá tremendos progresos en dicha dirección, atendiendo primero a aquellos con daños por accidente en la columna vertebral, que verán recuperaciones en la capacidad motriz y de control.

Más allá de atender a los heridos, algunos pioneros del BCI estarán intentando suplementar su habilidad cognitiva, en búsqueda de memoria, sensación y aún inteligencia aumentada.

Esta megatendencia estará impulsada por el combustible de la biotecnología cerebral, la ciencia de materiales, el aprendizaje automático y la robótica.

        (18) La Realidad Virtual (RV) transformará al comercio minorista, a la venta inmobiliaria y a la educación, con la alta resolución    

La ligereza de diademas con pantalla (headsets) que le permitirán a los individuos observar y comprar cualquier cosa, desde ropa hasta una residencia desde la conveniencia de su sala de estar.

Supongamos que necesitas un nuevo traje, tu Inteligencia Artificial conoce las medidas detalladas de tu cuerpo, ésta te podría presentar una pasarela de 20 modelos vistiendo a tu Avatar para que aprecies como te verías. También si te gustaría ver como se verían tus muebles en varias opciones de residencias, tu Inteligencia Artificial los podrá acomodar y darte un tour guiado. Esta megatendencia está habilitada por la convergencia de la realidad virtual (RV), el aprendizaje automático y las redes de alta resolución.

        (19) Incremento en la atención a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.    

Un incremento en el involucramiento y preocupación sobre el calentamiento global impulsarán a las empresas a invertir en sostenibilidad. Los avances en la ciencia de materiales habilitados con la Inteligencia Artificial le permitirán a las empresas obtener tremendos ahorros en desperdicios y contaminantes ambientales de forma tal que los desperdicios de una empresa serán el centro de un nuevo modelo de negocio de otras empresas reciclando materiales en forma circular.

Esta megatendencia será impulsada por la ciencia de materiales, la economía circular, la Inteligencia Artificial y las redes de alto ancho de banda.

        (20) El CRISP y las Terapias Genéticas minimizarán las enfermedades.    

Un amplio rango de enfermedades infecciosas desde el AIDS hasta el Ebola, ya son curables ahora. Las tecnologías de edición genética continuarán avanzando en predicción y facilidad de uso, permitiendo a las familias tratar y curar cientos de enfermedades genéticamente transmitidas. Esta megatendencia estará impulsada por la convergencia de varias biotecnologías CRISP, la secuenciacion genética y la Inteligencia Artificial.

Si te interesa capitalizar estás Megatendencias y aplicar a tu modelo de negocio éstas tecnologías, Peter Diamandis te invita a considerar unirte al grupo de     Abundance 360 Mastermind  que se lleva a cabo anualmente con emprendedores y CEOs de empresas a un programa anual que se inician a principio del año y continúa cada dos meses con pequeños grupos de trabajo de Zoom que Peter Duamandis personalmente asesora, apoyado por los especialistas y profesores de la Universidad Singularity de la cual es Rector junto con Ray Kurzweil.

        Comenrario    

El propósito del programa y la misión de Peter Diamandis es que con esa consultoría cada participante descubra su propósito de masiva transformación (PMT), y le ayude a seleccionar su disparo a la luna y a cultivar una mentalidad de Abundancia, Exponencial y Longeva. Y juntos activamente, reforzar tu mentalidad para alcanzar metas ambiciosas y sostenibles en el largo plazo aprovechando el conocimiento y aplicación de las tecnologías exponenciales aquí descritas.

El contacto para la inscripción está en Diamandis.com

El propósito de presentar estás Megatendencias es difundirlas para que de acuerdo a tu especialidad laboral o gusto personal puedas ver en dónde impactarán en tu vida personal y empezar a capacitarte desde ahora en el 2021..


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.