Como detener el envejecimiento


Por el Dr. Sebastian La Rosa

Tiempo de Lectura: 15 minutos

Telomeros en los cromosomas que ayudan a replicar las celulas

Por el Dr. Sebastián La Rosa

Más estudio sobre el Mareo y el Vértigo en el Adulto Mayor

Tiempo de lectura : 15 minutos.

En este post hago un resumen de todas las recomendaciones publicadas en Youtube referentes a detener el envejecimiento y regenerar las células por parte del Dr. Sebastian La Rosa que agrega interesantes pinceladas finas al estudio del envejecimiento humano.

        Alguna vez te haz preguntado porqué las células de tu cuerpo envejecen y cómo funciona ese mecanismo? También cómo rejuvenecen y que beneficios obtendrías? Beneficio estético y beneficio de salud a largo plazo?    

En el año 1900 el promedio de edad en Estados Unidos era de 47.3 años, para 1993 ese promedio subió, en menos de 100 años, a 79 años o sea se incrementó en un 60%, a partir de esa fecha las personas fallecían por diferentes enfermedades como un paro cardíaco, enfermedades neurodegenerativas o cancer.

En esta última década de 2010 a 2020 se han incrementado las iniciativas con multimillonarias inversiones en dólares al desarrollo de biotecnología para detener y revertir el envejecimiento, ya como algo factible.

        Tenemos grandes instituciones y poderosos promotores como:    

    1.- Calico  Empresa creada para estudiar y resolver el problema de la muerte Promovida por Larry Page y Ray Kurswald de Google.

    2.- Mayo Clinic . Terapias antiedad promovida por Jeff Bezos de Amazon.

    3.- Sens Research Fundation . Fundado por Audrey de Grey y promovido por Peter Thier cofundador de Paypal.

    4.- Preventing, Curing and Management of all illness for the next 100 years.  Promovido por Mark Zuckerberg de Facebook.

    5.- Medicina para curar el envejecimiento.  Promovida por Óscar Lavar.

    6.- The Resurrection Project.  Tratando de revertir la edad.

    7.- CRISPr9.  Terapias genéticas.

    8.- Metformin para vivir hasta los 120 años.  Proyecto aprobado por la FDA desde 1995.

    Básicamente envejecemos por el acortamiento de los telomeros que se encuentran en la punta de nuestros cromosomas, se reducen cada vez que una célula se replica.  Ya cuando son muy pequeños la copia de la siguiente célula ya no es igual, provocando las marcas del envejecimiento y enfermedades.

    Cómo puedo alargar un telomero?  Bueno podemos decir que en promedio un joven de 25 años puede tener todavía disponibles 7,500 réplicas disponibles de una célula y que esa misma persona tendría una reducción a 4,800 réplicas a los 45 años, esto haría que empiece, por ejemplo, a tener canas porque se reducen las células madre, que producen la sustancia que colorea el cabello que primariamente nace blanco.

        Los factores de mayor impacto en el envejecimiento son:    

        1.- La oxidación, 2.- La inflamación y 3.- La deshidratación que producen stress al cuerpo humano.    

        La distribución de la grasa en el cuerpo puede acortar la longitud de los telomeros, principalmente si ésta se concentra en el abdomen.    

Otro elemento que contribuye a reducir el envejecimiento es exponerse a cambios de temperatura a la hora de bañarse, agua caliente y luego agua fría.     Asimismo es clave el ejercicio aeróbico, y finalmente algo como Yoga o Tai chi para dar flexibilidad a los tendones y ligamentos, todo esto distribuido en la semana.

Las toxinas y sustancias químicas afectan al cuerpo por lo que es necesario darle limpieza con el ayuno intermitente que genera autofagia, la cual se dispara después de 16 horas de ayuno. Se puede iniciar este ayuno saltándose la cena dos veces por semana, al desayunar el siguiente día tendrás ya de 18 a 19 horas de ayuno, promoviendo la autofagia.

Las malas relaciones humanas también afectan la longevidad por lo que debes poner atención en mejorarlas o de plano evitar las relaciones conflictivas porque el costo en salud es elevado.

        Tenemos entonces la edad biológica. Vs. la edad cronológica.    

Podemos reducir la edad biológica con el cambio en los hábitos del día a día.

Reducir el mayor número de patologías mejorarán las condiciones del envejecimiento.

        Envejecimiento Celular y Como Prevenirlo    

Existirán tres tipos de envejecimiento celular y son:

A través de 1.- la KINASA, 2.- el SIR y 3.- el mTor.

En la célula tenemos la disponiblidad de nutrientes, disponibilidad de oxígeno y el stress celular que defininen como la célula se adapta y cambia su metabolismo.

El primer camino para entender el envejecimiento de nuestro organismo es el del análisis de     la enzima AMPK (proteína activada kinaza) que regula la producción de energía  que como quien dice prende el motor y genera ATD (adesina difosfato).

ATD KINASA se utiliza para producir energía de la grasa del músculo, del cerebro o del hígado.

El AMPK aumenta el número de mitocondrias, reduce el stress oxidativo y reduce la inflamación que son los tres mecanismos que aumentan el envejecimiento en la célula.

La producción de AMPK se reduce con la edad y entonces deja de ser eficiente, reduciendose la capacidad de autofagia, aumenta el stress oxidativo y ya no absorbe la grasa ni el azúcar de reserva en sangre.

        Cómo se activa la AMPK?    

Hay suplementos y fármacos,     la metformina es uno de ellos, desde un punto de vista más natural es recomendable tambien el resveretrol y la corcumina.

    En segundo lugar para entender el envejecimiento celular están las Sirtuinas,  que son genes y proteínas reguladores del envejecimiento, que fueron descubiertos desarrollando pruebas de largo plazo en levaduras, las que vivieron más son las que tenían ese tipo de genes. También permiten medir el stress oxidativo.

Las Sirtuinas son capaces de silenciar la expresión genética. Destruyen las células senecentes, modifican el reloj biológico, reducen la inflamación y reducen la pérdida de masa muscular, mantienen larga la longitud de los telomeros y de ésta forma se es más joven biológicamente.

Las Sirtuinas están relacionadas con la longevidad y con el mantenimiento metabólico.

Para que exista el funcionamiento de las Sirtuinas se requiere de la molécula NAD+ y de zink cuyo déficit puede acelerar el envejecimiento, es recomendable medir en sangre los minerales que tenemos para ver qué no haya deficiencia y en su caso tomar suplementos.

    Por su lado el NAD+ es la molécula más prometedora antivejez,  sin embargo todavía no hay un mecanismo para hacer un suplemento que rompa la membrana celular desde el exterior para colocarlo en el interior. Para obtenerlo se recurre a cuatro mecanismos posibles: la molécula MNM (nicotinamida nucleótido), a la autofagia con el ayuno superior a 16 horas, al ejercicio y a el Resveratrol, los cuatro aumentan la cantidad de Sirtuinas.

    Por último está el mTor que es un mecanismo que tenemos cuando eres joven , cuando eres adulto las células maduras ya no sostienen el ritmo y llevan a algunas células a volverse senecentes empujadas por el mTor, que no mueren, se vuelven zombies y solo emiten sustancias tóxicas a otras células que generan un declive en las funciones, acelerando el envejecimiento.

Por ejemplo en adultos mayores las células senecentes en los huesos podrían provocar osteoporosis.

        La autofagia no solo bloquea el mTor sino que estimula las Sirtuinas y el AMPK.    

Bloquear al mTor, reduce la disfunción cardíaca, mejora la capacidad cognitiva, evita la retinopatia y la degeneración de células y mantiene los tendones más flexibles.

        Como aumentar las células madre en forma natural?    

Todos sabemos que las células madre pueden reparar cualquier tejido de nuestro cuerpo. También podríamos decir que envejecemos por falta de células madre, que actúan tambien como reloj biológico.

Cuando aumenta el número de células madre el envejecimiento se detiene, porque se reparan los tejidos dañados.

Desde su descubrimiento, al principio, estaban reservadas para aquellos con más alto poder adquisitivo, via aplicación endovenosa de células madre.

Ahora todos pueden aumentar el total de sus células madre en forma natural y veremos 6 formas de hacerlo:

        En primer lugar tenemos el extracto del fruto del café    

Por la cantidad de antioxidantes que posee y que es superior a los de los arándanos y al té verde, es el único con el poder de aumentar las células pluripotenciales que pueden transformarse en cualquier tejido, acorde con el daño que hay que reparar.

Antes las células madre se extraían de cordones umbilicales o fetos pero eran muy controvertidos.

Hoy se pueden aumentar las células madre a través de la ingesta del extracto del fruto del café, además se ha encontrado que aumentan la neurotrofina (BDNF, brain derived neurotrofina factor, recombinant protein) lo que significa aumento en la producción de neuronas, por lo que se refleja en la salud cognitiva. A futuro se podrá tomar como suplemento agregando unas gotas a una bebida.

Ha demostrado activar las Sirtuinas o genes esenciales para frenar el envejecimiento y mantener un buen funcionamiento celular. Es clave para bajar el stress oxidativo, frenando el envejecimiento del cuerpo producido por stress.

Solo cuatro semanas de consumo del extracto de café son suficientes para ver resultados, se puede tomar antes del ayuno intermitente ya que no rompe el ayuno de 16 horas.

        En segundo lugar tenemos las algas marinas: la espirulina y la chlorela.    

Las algas junto con el fitoplancton son la base de la cadena alimenticia del mar y son los alimentos más densos en nutrientes en el planeta, comparando la densidad nutricional de la misma proporción de una verdura, el alga la supera por 1,000 veces.

En un mundo en dónde la agricultura de la tierra va disminuyendo, por sobreexplotación y fallas climáticas, la cantidad de minerales en frutas y verduras se reduce y así es lógico que las algas cobren una mayor importancia.

La espirulina y la chlorela ambas son ricas en clorofila y han demostrado que aumentan la producción de nuestros glóbulos rojos y en la médula incrementan la creación de células madre.

La clorofila y los glóbulos rojos en sangre producen ATP (adenosina trifosfato, nucleótido fundamental en la obtención de energía celular) y la movilidad de las células madre para que lleguen a su destino aunque sea lejano. Otra característica es que disminuye la inflamación a nivel cerebral e incrementa la formación de neuronas en el hipocampo.

Cuentan con la biodisponibilidad para ser absorbidas por el sistema digestivo, sin problema.

        En tercer lugar está el Fitoplancton Marino.    

Representa el 90% de la cadena alimenticia del mar y además produce oxígeno para la tierra, hay más tipos de fitoplancton en el mar que árboles en la tierra.

Los fitoplancton Alfa3cmpez para la salud humana son ricos en Omega 3, EPA-DHA, aminoácidos y carotenoides. Hay un fitoplancton especial que le da al organismo toda la materia prima que necesita para construir células nuevas incluidas las células madre y una cantidad brutal de antioxidantes para el correcto funcionamiento del organismo; se puede tomar como suplemento.

        En cuarto lugar tenemos la sábila    

Que tiene propiedades curativas conocidas desde hace 6,000 años, se usó desde las ceremonias de los egipcios, se utiliza para la cicatrización de las heridas, la caída del cabello y para problemas digestivos. Tiene vitaminas, minerales, fitoesteroides y polisacáridos lo que le permite destruir células cancerigenas, eliminar radicales libres y puede atacar la pared de las células de las bacterias nocivas para el organismo.

Estudios demuestran que tomar sábila via oral permite aumentar la tolerancia a la glucosa y a disminuir la cantidad de azúcar en sangre en ratones diabéticos por lo que si tienes problemas con la absorción de la glucosa éste podría ser un gran suplemento.

Cuando tomas sábila, la absorción de azúcares aumenta la movilización de las células madre. A más azúcares circulando en sangre menos células madre tenemos en la circulación sanguinea. Al tener problemas de glucosa el organismo tendrá menor cantidad de células madre, permitiendo el envejecimiento porque no puede reparar al organismo, especialmente en diabéticos que no producen insulina en su páncreas para procesar adecuadamente la glucosa.

Con la sábila, las células madre generadas podrían migrar al páncreas y entonces repararlo para que genere la insulina necesaria.

Se puede tomar en bebidas o batidos verdes, se recomienda no tomarlo en ayuno intermitente porque lo va a cortar.

        En quinto lugar está el calostro    

Que es el único lácteo que recomienda el Dr. La Rosa y es porque la glándula mamaria lo produce en los primeros días después del parto y es diferente en densidad de componentes de cualquier mamífero.

El calostro tiene beneficios para el adulto conocidos desde la medicina china en los tratados del Emperador Amarillo, hasta los guerreros masai de Tanzania.

La característica es que tiene pequeñas partículas antimicrobianas (péptidos) y compuestos reguladores del sistema inmune y un acelerador para la formación de glóbulos blancos.

Se puede aumentar el número de glóbulos blancos, aumentando células madre via el consumo del calostro. En si mismo el calostro es rico en células madre.

Se puede incrementar la potencia mezclando calostro con levadura de scutelletaria que tiene propiedades ansiolíticas, fruto de jujuve, algas y cúrcuma. Está combinación a demostrado que aumenta el número de células madre en médula osea, glóbulos blancos y plaquetas.

        En sexto lugar está el ayuno intermitente    

Para aumentar el número de células madre solo se presentan después de 22 horas de ayuno.

Realmente para aprovechar las ventajas del ayuno intermitente se tiene que hacer si o si, solo una comida al día.

La producción de células madre se maximiza a partir de las 48 horas de ayuno prolongado. Debe verse el tipo de ayuno sostenible y viable según las posibilidades de cada persona y consultando con su médico de cabecera.

        Bajando la inflamación    

El 75% del sistema inmune está en el sistema digestivo y solo el 25% en el resto del cuerpo. Un intestino delgado saludable contiene la células de la mucosa intestinal agrupadas entre si en una forma pareja, mientras que un intestino permeable tiene esas mismas células de la mucosa con perforaciones que permiten que entren al torrente sanguíneo sustancias nocivas.

El intestino permeable genera mala absorción de nutrientes, inflamación intestinal y autoinmunidad. En el intestino tenemos más neuronas que en el cerebro y están interconectados, de forma tal que transtornos digestivos pueden afectar al sistema cognitivo.

Las sustancias fermentables y ciertas cosas que comemos que no son digeribles, son negativas para tu     microbioma intestinal  que es el conjunto de genes de los organismos microscópicos (microorgoanismos) que se localizan de manera normal en el intestino formado principalmente por bacterias, virus y hongos, también conocida como microbiota o flora intestinal.

Para reducir los cólicos es necesario eliminar el gas metano, causado por falta de enzimas digestivas y por comer cuando estás estresado. Recomienda no tomar alimentos que producen alergias para algunas personas. (como al gluten o la lactosa).

    El evejecimiento en si es un conjunto multifactorial  de modificación genética a nivel de los telomeros que se reducen, el déficit nutricional, daño mitocondrial, infecciones crónicas, toxinas en el cuerpo, generación de inflamación, oxidación y stress.

    El Resveratrol  es útil para mejorar la sensibilidad a la insulina, mejor control del peso y una mejora de la función mitocondrial. Es un antioxidante que aumenta el número de mitocondrias por célula, genera energía, fuerza y agilidad así como evita la oxidación, contribuyendo así a detener el envejecimiento.

Comentarios sobre el Vértigo y el Mareo en el adulto mayor.

        De conferencia en la Universidad de California campus San Diego Aging Departament.    

        El vertigo se define como la sensación de movimiento cuando estás en una misma posición.    

    El mareo es la perdida de equilibrio  y ambos son multifactoriales es decir se presentan por múltiples causas individuales o combinadas.

    Ambos son en su mayoría problemas geriátricos de la edad adulta  aunque también existen casos que se presentan a edad temprana. Para algunos representa de 30 hasta 40 años de sufrimiento, por la parálisis que se presenta por falta de confianza.

Para la completa recuperación es necesario un estudio holístico de varias especialidades. A veces el problema es que las neuronas no disparan adecuadamente producto de ciertas medicaciónes y empiezan a morir. O por neurotransmisores como la acetilcolina o el cortisol que afectan al hipocampo y por lo tanto a la memoria.

Los antidepresivos pueden crear Parkinson y después Demencia senil. La enfermedad más cara es el Alzheimer porque puede requerir años de cuidados intensivos. Cuando vayas al médico no esperes una medicina que te cure todo, simplemente no existe. Pregunta siempre, realmente necesito está medicina? Todo con la finalidad de preservar tu mente. La mezcla de alcohol y la medicación producen mareo e inducen el vertigo.

        Los sistemas involucrados en el equilibrio del cuerpo son: el sistema vestibular del oído, las infecciones del oído, los aspectos neurológicos, la vista, el sistema propioceptivo, las rodillas, la mandíbula y el cuello, que mandan señales al cerebro para mantener el sentido de la presión, la posición del cuerpo y las extremidades.    

Que ocurre si falla uno de estos sistemas?     Con la enfermedad de Meniere que afecta al oído, el paciente experimenta inestabilidad y crisis de vértigo, lo que le dificulta llevar a cabo tareas tan cotidianas como caminar, correr o conducir.

En el sistema vestibular del oído puede haber habido traumas por golpes o por evejecimiento natural, se pueden haber formado cristales en el canal horizontal de los canales semicirculares del oído.

Las enfermedades del mareo y el vértigo causan muchos malos entendidos dentro del seno familiar, ya que los miembros de la familia o la esposa no creen que estás enfermo.

        Los síntomas principales del vértigo serán: la dificultad para caminar, falta de capacidad de concentración y dificultad para mantener la atención sostenida.    

Los cristales en el canal auricular con el especialista adecuado pueden ser eliminados en dos sesiones.     El BBPV es el vértigo posicional benigno parosismal que es un problema del oido interno  y es la causa más común del vértigo, que es la falsa sensación de rotación o movimiento lineal del cuerpo. Es más común en personas de 60 años o más. Los pacientes pueden ser tratados con terapia física. En casos raros, los síntomas duran años.

    El BPPV ocurre cuando pequeñas partículas de calcio llamadas otoconia se liberan en el ortículo, que es el órgano sensorial del equilibrio representado por los canales semicirculares rellenos de fluido  y que al movimiento de la posición de la cabeza mueve la otoconia estimulando el octavo nervio craneal causando vértigo y un brincoteo en los ojos.

Las personas con este problema pierden el equilibrio fácilmente al mover la cabeza hacia adelante o hacia atrás. El vertigo puede causar también náusea y vómito.

Las principales causas del BPPV: mediano o severo golpe en la cabeza, el mantener la cabeza en la misma posición por mucho tiempo, tal cual como una silla de dentista o en la silla del salón de belleza o durante periodos estrictos de descanso en cama, andar en bicicleta por carreteras rugosas, ejercicios aeróbicos muy intensos, infecciones o inflamaciones del oído.

Está afección se trata sin medicación en forma exitosa ejecutando un manejo físico llamado Epley que requiere mover secuencialmente la cabeza del paciente en forma tal que le permite remover los cristales (otoconia) y hacerlos flotar hacia afuera del canal semicircular, se pueden eliminar en unas cuantas visitas al especialista. En conclusión éste es un problema que tiene relativamente fácil solución y agrega años a tu vejez sana.

La siguiente causa del vértigo es producto del pánico ya que afecta al sistema parasimpático que es responsable de incrementar el ritmo cardíaco, subir la presión arterial así como los niveles de azúcar en sangre para reaccionar cuando el stress golpea, también la función digestiva de reduce. Cómo una respuesta adaptativa al pánico existen cambios en varias hormonas incluyendo el cortisol, la catecolamina y la hormona tirolidal. Estos cambios son requeridos para preparar la respuesta de huir o luchar ante el el peligro persivido.

    El mareo puede ser producto de problemas neurológicos relacionados al cuello producto de la rigidez en las cervicales C1 y C2 lo cual por ejemplo no te permite pararte en un solo pie.  Se conoce el mareo cervicogenico es decir el que esta producido por una disfunción de la columna cérvical, va acampañado de dolor y palpitacion o aún cefalea.

    El cerebro y el oído interno trabajan con los músculos y ligamentos para mantener el equilibrio,  desde que nuestros pies sienten el piso hasta el recorrido hacia arriba la información de músculos y ligamentos hacia el cerebro para mantenernos en equilibrio conocido como propercepsion. El balance es definido como la distribución apropiada del peso y vamos a estudiar la propersepsion que es el sentido que nos da el conocimiento de la posición de nuestro cuerpo, nuestras piernas, nuestras rodillas y nos ayuda a la planeación motriz, el control y el reconocimiento de nuestro cuerpo, también en la modulación de la fuerza aplicada ya sea más o menos.

A los afectados por este mal se les dificulta estar formados en la escuela, por ejemplo, además tendrán dificultad con la estabilidad postural, que es la habilidad de mantenerse erguido estando de pie, dificultando la sociabilidad con otras personas. Además podremos clasificar en dos grupos aquellos que buscan las sensaciones posturales o otros que tienen comportamientos que evitan las sensaciones, se mantienen alejados y están inconformes con su cuerpo. Que se puede hacer: trabajo duro, caminando y caminando, pesas en diferentes partes del cuerpo que les permitan reconocer y estar conciente de las diversas partes del cuerpo.

        También se puede dificultar el equilibrio cuando el eje de la columna vertebral no está alineado y está movido hacia un lado u otro.    

Para la alineación del cuello existe el terapista ortopedico, tratando músculos y huesos a través del entrenamiento.

Finalmente otra causa del mareo es producto de la alimentación, empezando con las personas que sufren inflamación porque son alérgicas al gluten y al azúcar que causa mareo por el exceso en la alimenracion, generando niebla cerebral (brain fog).

        La presión alta o muy baja también son causales de mareo, así como la fatiga suprarenal, la deshidratación y el desbalance en la flora intestinal.    

La fatiga suprarenal es un término general que se aplica a síntomas inespecíficos como dolores corporales, fatiga, pérdida de peso, aturdimiento, nerviosismo, alteración del sueño y problemas digestivos.     Las glándulas suprarenales producen una variedad de hormonas que son esenciales para la vida  y el término “insuficiencia suprarenal” se refiere a la producción inadecuada de una o más de estas hormonas como resultado de una enfermedad o producto de una cirugía. Se diagnóstica mediante análisis de sangre. Es causada la gran mayoría de las veces por el stress crónico y la constante posición de huida y lucha, que genera.

Cada una de las causas mencionadas pueden ser tratadas por un especialista que finalmente te lleve a volver a tener seguridad en tu movilidad y en tus relaciones humanas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.